Aeternity, contratos privados y minería descentralizada

Aeternity lanzó una ICO (Oferta inicial de monedas) el 3 de abril de 2017 para recaudar fondos en el desarrollo de una nueva cadena de bloques con “canales estatales” integrados, la máquina de oráculo y otras características innovadoras.


Contenido


¡Telefonía amigable, incluso la minería!

Una de las innovaciones más interesantes que inicialmente me llamó la atención para profundizar en este proyecto, es el uso del algoritmo Cuckoo Cycle, traducido como ‘Ciclo del Cuco’ para la prueba de minería (Aeternity es una cadena de PoW / PoS híbrida)

Se trata de una PoW (Prueba de trabajo) de alta intensidad de memoria que es por lo tanto muy resistente al desarrollo de chips especializados de minería ASIC. El resultado de esto es que la minería debería ser mucho más accesible para los usuarios comunes, lo que lo hace mucho más descentralizado y evita los problemas que afectan al Bitcoin, en el cual los grandes mineros y las piscinas mineras, obtienen el control de la red.

Incluso de hecho, debería ser posible extraer una criptomoneda usando Cuckoo Cycle en un teléfono móvil, como lo ha descrito John Tromp, el creador de este novedoso algoritmo.

“Cuando incluso los teléfonos están cargando durante la noche, pueden minar sin pérdidas de orden en magnitud de eficiencia, no con mentalidad en rentabilidad, pero si para jugar a la lotería, el diseño artístico del hardware de minería verá una amplia expansión, beneficiando la adopción, así como la descentralización”.

Para complementar esto, el equipo de Aeternity afirma estar adoptando un enfoque más amplio “primero de la telefonía móvil” en desarrollo, haciendo que su producto sea lo más fácilmente accesible. Se habilitará una biblioteca Javascript y las API REST para facilitar la integración con aplicaciones y servicios móviles o de webs existentes.

Mientras tanto, se crearán módulos reutilizables para la interfaz de usuario, utilizando ReactJS, que se puede implementar fácilmente en la web y en dispositivos móviles.

Contratos privados

Canales estatales

“Las cadenas de bloques (Blockchain), son de lógica financiera en vez de almacenamiento de datos.”Libro blanco de Aeternity – (En inglés)

Cualquiera que haya estado siguiendo el debate de escalabilidad en torno al Bitcoin, probablemente estará familiarizado con los canales estatales, aunque es posible que no haya oído el término en sí mismo. Esta es la misma tecnología detrás de la “Red Relámpago”, una segunda capa que se construye para montar en la parte superior del Bitcoin y que muchas personas están buscando para resolver los problemas del Bitcoin con la ampliación de la escala a un mayor número de usuarios.

En Aeternity, la tecnología de canales estatales no solo abrirá la posibilidad de manejar grandes cantidades de pagos, incluyendo micropagos de bajo costo. También permite contratos inteligentes más escalables y más privados. Esto se debe a que en lugar de ejecutar contratos en cadena ‘on-chain’, se ejecutan dentro de los canales de pago entre los usuarios, y solo los pagos resultantes desencadenados por los contratos inteligentes, se comprometen en la cadena de bloques.

Este acuerdo ocurre cuando los participantes deciden que el contrato ha sido concluido y se cierra el canal entre ellos. Esto significa que el contrato en sí, aunque todavía impuesta por la cadena de bloques y su algoritmo de consenso, no necesita ser publicado en el registro público para que nadie lo vea, por lo tanto, se trata de mejorar la privacidad y reducir las cargas innecesarias en la cadena de bloques.

La ‘máquina de oráculo’

“Una máquina teórica es más poderosa que una máquina de Turing, porque tiene respuestas a algunas preguntas que no pueden ser necesariamente computadas, como por ejemplo, ¿Quién ganó el juego de fútbol X?“- Libro blanco de Aeternity

Una “máquina de oráculo” incorporada, permitirá que los contratos inteligentes que se ejecutan en Aeternity, tengan acceso a información sobre el mundo real. La capacidad de saber lo que está sucediendo fuera del sistema cerrado de la cadena de bloques es una característica esencial para muchos de los casos de uso más emocionantes para los contratos inteligentes.

Esencialmente, un contrato inteligente es solo un programa que dice ‘si ocurre X, entonces hacer Y con el dinero’. Abrir el número posible de X eventos de solo aquellas cosas que sucedan en una cadena de bloques por cualquier cosa que suceda en el mundo, obviamente viene con una gran expansión de posibilidades.

En la plataforma establecida del contrato inteligente, como Ethereum, esta información externa debe ser proporcionada por un tercero, ya sea una entidad privada de confianza o un sistema descentralizado construido sobre Ethereum con su propio símbolo. Al incorporar la máquina de oráculo en el mecanismo de consenso en sí, Aeternity es capaz de proporcionar servicios de oráculos descentralizados de manera más eficiente, sin necesidad de un servicio de terceros.

Predicción de mercados & gobernabilidad por ‘Futarchy’

“El mecanismo de consenso puede cambiar a sí mismo” Libro blanco de Aeternity

El mismo mecanismo de consenso que permite a la máquina de oráculo proporcionar información confiable sobre lo que está sucediendo o lo que ha sucedido en el mundo exterior, también puede utilizarse para hacer predicciones sobre lo que sucederá en el futuro. Esto se llama “mercado de predicción”.

En un mercado de predicción se aprovecha la “sabiduría de la multitud”, con los animados usuarios poniendo dinero en la línea de proporción a la confianza que tienen de una predicción. Se ha demostrado que este tipo de mercado de predicción supera a las predicciones de expertos.

Este mercado de predicción nativa puede usarse para pronosticar los resultados de realizar cambios en el código de Aeternity, por lo tanto, esto permite tomar decisiones de gobernabilidad y activar actualizaciones mientras se selecciona siempre el mejor camino. Aunque el método exacto que se utilizará para esto todavía no se ha compartido, un método simple que ha sido sugerido para implementar Futarchy (gobierno por futuros eventos) en otros proyectos, sería pedir a los participantes apostar por el efecto dado que una decisión tendría en el valor del token nativo ‘AE’ de Aeternity, y a continuación, seguir el camino que agregue más valor.

Identidad descentralizada

Otra característica interesante es la inclusión de un sistema de identidad descentralizado. Esto se integrará con soluciones de almacenamiento descentralizadas tales como IPFS para almacenar la información de la cuenta, y permitirá entre otras cosas, la capacidad de enviar dinero o contratar a personas que usen nombres de usuario de humanos legibles, en lugar de direcciones de criptografía difíciles de gestionar.

Si te ha gustado este artículo, comenta y/ o comparte en tus redes sociales, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 1 Promedio: 5]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!