Bitcoin y Ethereum: la guerra criptográfica

Ethereum (Ether) mientras se ha movido, ha encabezado la industria de la criptografía, posteriormente empujó el mercado en unos U$ 1.000 millones logrando un acontecimiento único como punto de partida en la capitalización de mercado.

Para aquellos que no están familiarizados con el término, la capitalización de mercado es la suma de valor de todo el ether que existe, por ejemplo si hubiera 1.000 ether en existencia y cada ether costara U$ 1, el tope de mercado sería de U$ 1.000.

Para poner esto en perspectiva, Bitcoin alcanzó el suceso de capitalización de mercado de U$ 1.000 millones, en el primer semestre de 2013 antes de subir a los U$ 14.000 millones a principios de 2014 y luego regresar rápidamente a los U$ 2.000 millones unos meses más tarde. En el momento de redactar este artículo, la capitalización de mercado de Bitcoin se sitúa en más U$ 46.000 millones.

Para que Ethereum haya alcanzado los U$ 1.000 millones después del lanzamiento sutil a mediados de 2015, es justificable decir que la moneda esté funcionando de manera excelente. Si Ethereum experimenta una burbuja o no, los comentarios positivos del mercado sugerirían que hay algo único y de interés sobre esta criptodivisa.

Por supuesto, hay muchas otras altcoins que han ganado tracción en el pasado, por ejemplo Dogecoin y Litecoin, pero ninguno ha alcanzado el nivel de interés del mercado que Ethereum está experimentando ahora y con un crecimiento impresionante. ¿Porqué ocurre esto con Bitcoin y Ethereum?


Contenido


¿Qué ofrece Ethereum que no hace Bitcoin?

Antes de comparar las dos “monedas”, es importante entender algunas diferencias clave y similitudes de alto nivel entre los dos.

Bitcoin y Ethereum


Propiedad Bitcoin Ethereum
Algoritmo de minería Prueba de trabajo Prueba de trabajo
Suministro Deflacionaria Inflacionaria
Capital de suministro 21 millones Infinito
Tamaño de bloque 1 MB
Tiempo de bloque 10 minutos -14 segundos

A primera vista, las propiedades clave son más o menos las mismas. Mientras Ethereum es probable que se mueva en un modelo de “Prueba de participación” (denominado Casper), las dos monedas tienen mucho en común. Sin embargo, las diferencias que existen entre Bitcoin y Ethereum están en algunos temas clave:

Tamaño de bloque

Como están las cosas, Bitcoin tiene un límite rígido sobre el tamaño máximo que puede tener un bloque. Esto está diseñado para evitar que los spammers completen los bloques con ‘polvo’ (transacciones de valor cercano a cero) y obstruyan la red. Mientras que el tamaño de bloque se debería aumentar a 2 MB para este año 2017, un límite tan difícil causará problemas con la adopción en escala para Bitcoin, aunque esté ampliamente acordado que un plan de mayor largo plazo necesite implementarse.

Ethereum por otro lado, no tiene un tamaño de bloque, en su lugar, cada bloque tiene un ‘límite de gas’ (siendo el gas el costo del ether utilizado para ejecutar un script/transacción) y el límite del gas puede incrementarse con cada bloque que se crea, es decir, cada 14 segundos. El límite al cual se puede incrementar es limitado y los aumentos solamente suceden si los mineros ‘votan’ para llevarlo a cabo. Este aspecto elimina el problema del tamaño de bloque del potencial de crecimiento futuro del Ethereum.

Suministro de Bitcoin / Ether

Tal como está todo, Ethereum no tiene límite de suministro. La cantidad total de ether que entrará en circulación es ilimitada. Sin embargo Bitcoin, tiene un límite fijo de aproximadamente 21 millones de bitcoins, con el último bloque que se espera que pueda ser extraído alrededor del año 2140.

Ethereum y el tiempo de bloque Bitcoin

Otro gran contraste entre el Ether y el Bitcoin, es la velocidad a la que se extraen los bloques. Mientras que el algoritmo de Bitcoin se ajusta para asegurar que los bitcoins sean extraídos cada 10 minutos, la cadena de bloques de Ethereum permite que los bloques sean extraídos muy rápidamente (aún con la prueba de trabajo) con un tiempo de bloque de 14 segundos.

Sin embargo, un bloque tan rápido no significa que las transacciones se vuelvan rápidamente seguras de los dobles gastos, como explica el fundador y desarrollador de Ethereum, Vitalik Buterin. Muchas empresas requerirán más de 30 confirmaciones de la red de Ethereum, pero esto sigue siendo pálido en comparación con un tiempo de confirmación de 3 o 4 horas en la red de Bitcoin.

Si bien estas diferencias son significativas, se debe tener en cuenta que tanto Ethereum como Bitcoin, están en etapas de desarrollo y ninguno de los códigos está “establecido” por ningún medio. Ambas monedas son flexibles si se logra un consenso, y mientras Bitcoin ha sufrido un estancamiento sobre su bloque, hay fuertes incentivos económicos para que todas las comunidades de criptodivisas trabajen juntas para mejorar la red a largo plazo.

Lo que realmente importa aquí es la aplicación de Ethereum y Bitcoin.

Aplicaciones de Bitcoin & Ethereum

Se ha acuñado que “Ethereum es el aceite y Bitcoin es el oro”. Aunque se simplifique, la declaración no tiene buena lógica.

Ethereum

Ethereum se describe como un EVM (Ethereum Virtual Machine), es una plataforma de nube descentralizada y distribuida que existirá para siempre con un tiempo de actividad del 100%. Si quieres ejecutar el código de forma fiable, segura, anónima y sin interferencias de intermediarios, ejecuta tu código directamente en la cadena de bloques de Ethereum.

Esto abre una enorme gama de posibilidades para el desarrollo, algunos ejemplos se pueden encontrar en las finanzas personales, contratos de ejecución automática, juegos de azar o proporcionar un simple servicio p2p (piensa en crowdfunding, donde los fondos son liberados automáticamente una vez que un objetivo es alcanzado, sin interferencia humana)

Para ejecutar tu código en la cadena de bloques Ethereum, solo tendrás que pagar el gas cada vez que se ejecuta el script. Esto crea un uso económico para el ether, pero también disuade el código de bucle de forma infinita que de otro modo podría ser usado para atacar el sistema.

Bitcoin

No hay programación en la cadena de bloques de Bitcoin, en su lugar, los desarrolladores crean “cadenas laterales” que funcionan fuera de la cadena principal de Bitcoin, dejándola intacta. Esto significa que no podrías utilizar Bitcoin de la misma manera que podrías utilizar Ethereum, y por lo tanto las ventajas de Ethereum mencionadas anteriormente no pueden aplicarse a Bitcoin.

La cuestión subyacente surge cuando se invierte la misma pregunta. ¿Puede Bitcoin hacer algo que Ethereum no pueda?

Tal como están las cosas, Ethereum puede lograr todo lo que Bitcoin puede, de hecho, puede crear su propia versión de Bitcoin en la cadena de Ethereum. Más allá de todo, puede crear completamente nuevas criptomonedas utilizando Ethereum, y una empresa llamada Augur ya ha realizado esto con buen éxito, sin embargo, las principales diferencias que caen a favor de Bitcoin son:

A. La moneda es deflacionaria

Al igual que el oro, Bitcoin tiene un suministro fijo en existencia, lo que es un fantástico almacén de valor que puede ser fácilmente transferido.

B. Efecto de la red

Bitcoin tiene la ventaja de ser el “primer motor”, y por lo tanto ya tiene la adopción y el ecosistema construido a su alrededor. A pesar de los posibles defectos en el sistema, el nivel de adopción que Bitcoin tiene, hace que sea extremadamente improbable que alguna vez vaya a quebrar de la noche a la mañana. Como resultado, Bitcoin tiene tiempo para desarrollarse y cambiarse según sea necesario. El poder de efecto de la red no puede ser exagerada.

Ethereum & Bitcoin

Como dicen muchos desarrolladores líderes de Ethereum y Bitcoin, las dos monedas se proveen apoyo necesario uno al otro. A medida que las criptodivisas se vuelvan más comúnmente utilizadas y en casos únicos comiencen a aparecer en los medios principales, más y más personas la convertirán en una adopción. Esta adopción no significa “una o la otra”, muchos elegirán (sabiendo o sin saberlo) usar ambas, y las transferencias entre Ether y Bitcoin se podrán hacer extremadamente rápidas y casi sin costo utilizando intercambiadores como ShapeShift.

Cuando se trata de esto, realmente no hay debate entre Ethereum & Bitcoin, esto es sobre el mercado avanzando en su totalidad y cada cadena de bloques superará sus propios problemas individuales, y los problemas se plantearán en algún momento para todas las criptomonedas, Ethereum incluido.

Comenta y/o comparte en tus redes sociales si este artículo sobre las diferencias entre Bitcoin y Ethereum te ha resultado interesante, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]
loading...

¡Dale comenta, tu opinión es importante!