Blockchain y los sistemas de información tradicionales

Debe entenderse que Blockchain no es un medio de modelado digital ni de automatización de procesos estatales, financieros, comerciales y de ningún otro tipo existente dentro del ámbito legal establecido. El ecosistema Blockchain es un remedio para la creación de un sistema legislativo fundamental diferente, donde la mayoría de las relaciones legalmente significativas, se realizan automáticamente mediante contratos inteligentes bajo el control de leyes inteligentes.

La transición al ecosistema de la cadena de bloques, requiere una importante reestructuración del sistema legislativo, una revisión de los principios de funcionamiento de los departamentos estatales, así como de cambios en los métodos de organización y de negocios, construcción de las nuevas relaciones entre el estado y los ciudadanos para mejorar los sistemas de información. (Aunque todos estos cambios se podrían estar haciendo gradualmente, etapa por etapa)


Contenido


Características de la tecnología

¿Qué debemos saber sobre Blockchain para llevar a cabo la solución sobre la introducción del ecosistema Blockchain al e-Government? (Gobierno electrónico)

  • La tecnología Blockchain es un mecanismo para el almacenamiento y la gestión de datos, la cuál es fundamental y diferente de los sistemas de información tradicionales.

  • Los registros de la cadena de bloques están extremadamente protegidos de cambios no autorizados.

  • La integridad de los datos se logra mediante:

    1. El uso de un algoritmo criptográfico especial;

    2. Almacenamiento de copias de la base de datos en varios nodos de la red;

    3. Sincronización completa de datos en todos los nodos;

  • Los datos registrados en las cadenas de bloques, tienen un nivel de protección al menos tan alto como los documentos con firma electrónica (cuya importancia legal ya ha sido reconocida por las leyes de los países mayoritarios del mundo)

  • El mecanismo de los contratos inteligentes que se implementa en el ecosistema de la cadena de bloques, permite a los usuarios realizar operaciones de datos con plena garantía de que no han cambiado y por lo tanto con la preservación de su importancia jurídica.

  • Todas las operaciones / transacciones en en el ecosistema Blockchain, están firmadas por la clave del agente de quién las realizó. Esto permite:

    1. Controlar estrictamente los derechos de acceso a los datos (lectura, grabación, adición);

    2. Recibir la información fiable sobre agentes que realizaron operaciones de datos. Por lo tanto, Blockchain es una tecnología digital especial que permite dotar de estatus legal, tanto a los datos introducidos en los registros como a los procedimientos para su procesamiento. Blockchain ofrece un enfoque fundamentalmente nuevo para la implementación de una gobernabilidad electrónica. A diferencia de los sistemas de información tradicionales que principalmente desempeñan funciones de comunicación y preservación de los resultados de las actividades offline de los agentes, el uso de la cadena de bloques, significa la transferencia de la actividad jurídica en sí misma en el ecosistema digital.

Principios de uso

sistemas de información

Principios de organización del estado y otras actividades jurídicas en el ecosistema de la cadena de bloques.

  1. Los datos de cualquier elemento que haya participado en actividades jurídicas (estatales, financieras, económicas, sociales), se mantienen en forma de archivos en los registros de la cadena de bloques. Estos registros deben tener un significado jurídico determinado por la legislación; como resultado, pueden considerarse como una base jurídica suficiente para llevar a cabo tanto operaciones offline como online con registro de elementos.

  2. Los módulos de software especiales llamados contratos inteligentes, se crean en el ecosistema digital para implementar operaciones con registro de elementos. Adquieren importancia jurídica debido a que se guardan en una cadena de bloques y garantizan la singularidad de la implementación del algoritmo prescrito.

  3. Se crean módulos especiales de software llamados leyes inteligentes para controlar las actividades de los contratos inteligentes, regular el derecho de acceso a los registros (lectura y grabación). Las leyes inteligentes implementan los algoritmos y restricciones prescritos en las leyes estatales y otros actos normativos. El estatus legal debe ser otorgado a las leyes inteligentes, esto permitirá reconocer el significado legal de los registros, realizados por las leyes inteligentes en los registros. Para obtener una garantía de la importancia jurídica de los archivos en los registros, deben ser implementados solo a través de leyes inteligentes. Técnicamente esto se asegura por el hecho de que el derecho a realizar una acción con datos, se proporciona a una ley inteligente específica durante la creación de los registros.

  4. La principal actividad de los departamentos estatales y de los funcionarios individuales, debería convertirse como relleno de los registros estatales con datos offline (introducción de nuevos elementos, cambio de su estado o estado), que proporciona la base para implementar cualquier actividad legal en el entorno del ecosistema.

  5. La tarea de la legislatura debe ser:

    1. Creación del procedimientos de adición de los datos offline a los registros;

    2. Creación del sistema de leyes inteligentes que controlan los derechos de realizar operaciones con registro de datos dentro del ecosistema digital;

    3. Descripción de los mecanismos de resolución legal de situaciones problemáticas que no están reguladas por leyes inteligentes (no podían ser algorítmicas);

  6. Como resultado, la solución de las solicitudes de las entidades privadas y jurídicas (registro de estado civil, concesión de licencias, recepción de beneficios, etc.) deben realizarse automáticamente en la mayoría de los casos analizando los datos de los registros por leyes inteligentes. Si los datos en los registros no son suficientes para tomar decisiones automáticamente, el contrato tiene que hacer una solicitud al departamento apropiado. El resultado del procesamiento de la solicitud por la persona autorizada, será un nuevo archivo en el registro que permitirá que el contrato tome una decisión definitiva.

  7. En el esquema anterior, el funcionario puede influir en la toma de decisiones solo por la gestión del registro de datos dentro de su capacidad (prescrita por una ley inteligente). Todos los registros hechos y modificados por el funcionario, están firmados por su firma personal (la clave de identificación de la persona) y protegidos de la falsificación. Con la automática toma de decisiones, cada funcionario es responsable de los archivos que haya realizado en los registros, lo cuál es convertida en base al veredicto anterior.

Medidas necesarias

Medidas legales y organizativas necesarias para la transferencia de las actividades del estado al ecosistema de la cadena de bloques:

  1. Desarrollo e implementación del procedimiento de identificación de la persona, que se requiere para la conexión al ecosistema digital.

  2. Desarrollo del mecanismo de relleno de registros iniciales.

  3. Desarrollo de mecanismos de verificación de leyes inteligentes.

  4. Adopción de un paquete de leyes para la situación jurídica del procedimiento de identificación de la persona, archivos en registros y leyes inteligentes.

Conclusión

Ventajas por las que vale la pena transferir las actividades gubernamentales a un ecosistema de la cadena de bloques

  1. Prestación incondicional de servicios respaldados por sistemas tradicionales de información:

    • Introducción de un sistema de identificación de personas

    • Creación de registros unificados de objetos involucrados en actividades legales

  2. Implementación de nuevas oportunidades fundamentales:

    • Mayor protección de datos frente a cambios no autorizados

    • El control transparente de estos datos se modifica (limitado por la legislación)

    • Automatización del cumplimiento de muchas funciones estatales con plena garantía de cumplimiento normativo legal

    • Uso del ecosistema de cadenas de bloque como un entorno digital unificado para la implementación de actividades en cualquier área (financiera, empresarial, social)

    • Manejo flexible de lo funcional del ecosistema con la ayuda de leyes inteligentes aprobadas por el cuerpo legislativo del país. Como resultado no es necesario reescribir el código del kernel del software del sistema cuando se producen los cambios políticos y económicos

  3. La prioridad es la construcción de un estado moderno con perspectivas de rápida integración en la nueva economía digital del futuro.

Si te ha interesado la revolución de los sistemas de información tradicionales, comenta, comparte, vota para mejorar la experiencia de usuario de este artículo. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]
loading...

¡Dale comenta, tu opinión es importante!