Faroo, el motor de búsqueda descentralizado

Internet tiene una gran tendencia de favorecer a grandes y a globales proveedores de servicios centralizados con marcas de renombre mundial y direcciones web que todos podamos recordar, y esto de ninguna manera podría ser más evidente de lo que es en el mundo de los motores de búsqueda. Google domina totalmente el mundo de las búsquedas por Internet, y es común que los usuarios de la red paguen el precio por esta gran ventaja. Faroo como motor de búsqueda descentralizado quiere estar a la altura de los grandes.


Los problemas con Google

Google recopila una gran cantidad de datos sobre los usuarios comunes de Internet, tanto de sus registros de búsqueda como de sus servicios de publicidad que coloca las cookies en tu computadora para rastrear los sitios web que visitas. La compañía conserva un registro de todo lo que sus usuarios buscan, para siempre y de toda la vida.

Esto se utiliza para crearte un perfil con fines publicitarios. No solo es desagradable, y no solo abre la puerta a sofisticadas técnicas publicitarias diseñadas para manipular a las personas basadas en una comprensión profunda de su personalidad individual, pero también es tan poderosa que le da a Google una cantidad insalubre de poder en el mundo respecto a la publicidad de la red, lo que significa que puede decidir de manera eficaz qué sitio web activo y cuáles sitios no, puedan determinar para qué va a servir la publicidad. Algunos sitios de noticias ya han acusado al gigante de la búsqueda de utilizar este poder para censurar informes importantes, pero también polémicos.

Debido a las lentas prácticas de los servicios de inteligencia que se basan en sistemas automatizados para analizar datos en busca de actividades delictivas y de la conocida cooperación entre Google y agencias como la CIA y la NSA, esto también puede dirigirse a personas inocentes en ser acosadas por las autoridades. Por ejemplo: personas académicas que investigan al terrorismo y que están siendo atacadas como si fueran terroristas.

motor de búsqueda descentralizado

El hecho de que todos estos datos se almacenen en servidores centrales, también significa que son susceptibles a los hackers, que penetran en las computadoras de la empresa para robar los datos.

Como un gigante corporativo multinacional, Google opera en prácticamente todos los países del mundo, pero se basa a cierta distancia con la finalidad de evitar pagar el impuesto adecuado que debería pagar en cualquiera de esos países. Aunque esto es legal “evitación de impuestos” en lugar de ser ilegal “evasión de impuestos”, la mayoría de la gente está de acuerdo de que es inmoral y equivale a una filtración de la empresa por cada economía en la que opera.

La forma en que Google calcula sus resultados de búsqueda también son responsables de promover una cantidad masiva de enlaces spam, lo que representa una gran carga para cualquiera que administre un sitio web (realmente tuve que cerrar un sitio web que una vez funcionó, debido al costo de tratar con este enlace de spam), así como hacer del uso de Internet mucho más molesto para usuarios comunes.

Esto se debe a que Google calcula qué sitios colocar en la parte superior de sus resultados de búsqueda en gran parte sobre la base de cuántos enlaces están apuntando a ese sitio. Debido a esto, los spammers están constantemente involucrados en una batalla para llegar a los lugares más rentables y lucrativos mediante la publicación de sus enlaces en cualquier sector y en cualquier lugar a la que puedan llegar. Aunque Google ha tomado muchas medidas para tratar de reducir esto, todavía están lejos de eliminarlo todo por completo.

Una solución descentralizada

Faroo es un motor de búsqueda web descentralizado que ofrece encriptación completa para proteger la privacidad de sus usuarios.

Tiene un rastreador distribuido y un índice que lo hace fuertemente resistente a cualquier forma de censura. Todas las búsquedas son anónimas y todos los datos están encriptados, lo que significa que no sufre ninguno de los problemas de privacidad descritos anteriormente.

La naturaleza descentralizada de este servicio también permite otra innovación que elimina el incentivo para el enlace de spam. En lugar de clasificar las páginas web de acuerdo a la cantidad de enlaces que tienen apuntando a ellos, se clasifican de acuerdo a cuánto tiempo pasan los usuarios de Faroo en esa página en particular y con qué frecuencia la visitan.

Debido a las fuertes protecciones de privacidad ofrecidas por el cifrado de Faroo, los usuarios que descargan el software de rastreo (opcional, puedes utilizar la búsqueda sin contribuir) pueden confiar en permitir que sus datos de navegación se utilicen para ayudar a construir el índice distribuido de las páginas web, de esta manera asegura el reconocimiento de que ninguna persona o empresa puedan ver sus datos o conectar de vuelta al índice de ellos personalmente.

Faroo no es perfecto. Sería una buena idea verla integrada con la tecnología Blockchain y proporcionar una política descentralizada para financiar el desarrollo (en lugar de que se ejecute como una empresa privada como ahora lo es) y para proporcionar recompensas a las personas que ejecutan el software en sus computadoras para aumentar el tamaño del índice.

También sería una buena idea verla convertirse en un software de código abierto, pero al menos, es un paso hacia la dirección correcta, y cuando lo experimenté, me sorprendió fielmente la calidad de los resultados de búsqueda y su capacidad para devolver un buen número de resultados de muchas búsquedas bastante turbias.

Puedes probarlo y agregarlo a las opciones de búsqueda de tu navegador aquí: http://www.faroo.com, o si estás dispuesto a descargar el rastreador y ayudar para hacerlo más descentralizado y así producir mejores resultados desde aquí: http: //www.faroo.com/hp/p2p/download.html

Si te ha gustado este artículo, comenta y/ o comparte en tus redes sociales, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!