Blockchain y la red segura de Bitcoin

La red Bitcoin es muy segura. No hay posibilidad de “doble gasto” y el sistema ha sido específicamente diseñado y codificado para hacer imposible la creación de falsificaciones de bitcoins o transacciones falsas. Se ha descubierto que la mejor manera de explicar la seguridad de Blockchain y la red Bitcoin, es comparar algunos puntos de la moneda Bitcoin en un entorno más familiar, como es un banco.

Bitcoin se adhiere a reglas muy estrictas a través de su codificación, a los efectos de esta comparación, se aplican las mismas reglas al sistema bancario para permitir una comparación equitativa.


Sistema de Bitcoin (Blockchain y red segura) Sistema de banco
Hay una sola cadena de bloques de Bitcoin Hay un solo banco en el mundo
El sistema de Bitcoin sabe exactamente cuántos bitcoins existen en el mundo El banco sabe exactamente cuánto dinero existe en el mundo
Sabe de donde vienen todos los bitcoins y cuando fueron creados  Sabe de donde viene todo el dinero y cuándo fueron creados
Sabe entre qué cuentas fue realizada cada transacción Sabe entre qué cuentas fue realizada cada transacción
El libro mayor contable muestra todas las transacciones realizadas públicamente visibles El libro mayor contable muestra todas las transacciones realizadas públicamente visibles
Sabe exactamente cuántos bitcoins hay en cada cuenta Sabe exactamente cuánto dinero hay en cada cuenta

Los puntos anteriores son objetivamente válidos para Bitcoin, están codificados, no pueden cambiar, y no pueden ser interpretados de ninguna otra manera de como están escritos. Evidentemente, estos puntos no son verdaderos para nuestros sistemas bancarios actuales, pero para propósitos de esta comparación, se está aplicando estas reglas al sistema bancario.

Además de los puntos anteriores mencionados en la tabla, la cadena de bloques y la red Bitcoin deben procesar la lista de transacciones en su totalidad cada vez que se realizan transacciones, y más del 50% de la red debe aceptar que las transacciones son las mismas. Cada minero en la red tiene su propia copia del libro mayor contable que muestra cada transacción realizada desde el primer Bloque hasta el día de hoy. Cada transacción en el libro de contabilidad desde el principio hasta el día de hoy, es verificada y confirmada por los mineros cada vez que se procesa un nuevo bloque.Red segura de Bitcoin

Más de un 50% de la red tiene que estar de acuerdo en que las transacciones sean las mismas, y al comprobar el libro completo cada vez que se procesa un nuevo bloque, los mineros deben asegurar que la red sea segura y sea imposible que monedas “falsas” sean puestas en la red. Con la finalidad de insertar una transacción “falsificada” en la cadena de bloques o en la red Bitcoin, la transacción falsificada tendría que ser puesta en más de la mitad de los libros contables mineros de todo el mundo exactamente al mismo tiempo, y debido al gran tamaño de la red Bitcoin, nadie tiene mucho poder de procesamiento en la computadora y costaría demasiado dinero “hackear” la red.

En el momento de redactar este artículo, la potencia total de procesamiento de la red Bitcoin es de aproximadamente 3.800.000.000 GH/s. Para poner este número en perspectiva, esto sería aproximadamente más de 200 millones de computadoras de gama alta para videojuegos, todas combinadas entre sí. Siguiendo el ejemplo anterior de que existe un solo banco en el mundo y las reglas detalladas listadas anteriormente en la tabla.

Ejemplo:

Hay un solo banco en el mundo. Hay 100.000.000 de contadores bancarios que trabajan en este banco. En la parte delantera de la sala hay un libro mayor contable bancario que contiene cada transacción realizada entre cada usuario desde que el banco se abrió. 

Cada contador tiene una copia personal del libro mayor contable y comprueba que cada transacción entrante coincida con una transacción saliente en otro lugar (libros de doble entrada). Comprueban cada transacción desde el primer día hasta el día de hoy, no solo de las nuevas transacciones, sino también de todas las transacciones.

Todas las transacciones se comprueban para asegurarse de que el libro es correcto y nadie más ha accedido o alterado la copia del libro mayor sin el conocimiento de los contadores. Cuando todos los contadores hayan terminado de verificar las transacciones en su copia del libro mayor (y mientras más del 50% de las listas de transacciones de los contadores sean iguales entre sí), las transacciones son “Confirmadas”.

Más de la mitad de los libros de contabilidad son exactamente lo mismo, esto elimina cualquier posibilidad de que el dinero se envíe más de una vez en un único período de tiempo de transacción, es decir, no es posible que alguien envíe el mismo dinero a más de una persona al mismo tiempo.
Al tener lo mismo más del 50% de los libros de contabilidad, se elimina la posibilidad de que se cree una transacción falsa, porque una transacción falsificada tendría que mostrarse en más de la mitad de los libros contables de los contadores, en la misma ubicación de cada copia y referirse a la o a las mismas cuentas originales.

Una vez que todas las transacciones hayan sido procesadas, los contadores que llevaron a cabo el trabajo quieren que se les pague por su tiempo, por lo que al final de cada “período de comprobación del libro mayor”, el administrador del banco paga a los contadores su salario a un importe preestablecido por el libro mayor contable.

El dinero pagado a los contadores se “agrega” a la copia siguiente del libro mayor bancario, y a partir de ese momento en cualquier transacción realizada con ese dinero, también será rastreable en todas las futuras copias del libro mayor. Una vez que se haya comprobado el libro mayor y los contadores hayan sido pagados, un nuevo libro de contabilidad aparecerá en la parte frontal de la sala y el proceso comenzará de nuevo. Cada vez que aparece un nuevo libro de contabilidad, se le da un nuevo número de referencia llamado “número de bloque”. El primer libro mayor fue “Bloque 1”, el segundo fue “Bloque 2” y así sucesivamente.

Referencia respecto al ejemplo del Banco con Bitcoin:

  • Los contadores bancarios que comprueban el libro mayor contable son los mineros de la red Bitcoin.

  • El libro mayor bancario se denomina “Cadena de bloques” y cada vez que se comprueba, se le asigna un número de referencia denominado “Número de bloque”.

  • Los “salarios” que son pagados a los mineros por el gerente del banco, son “creados”, o mejor dicho “liberados” por el propio libro mayor después de que se haya verificado el libro mayor y se le haya asignado un número de bloque.

  • Estos salarios se pagan a las carteras privadas de los mineros en bitcoins y cada nuevo “Bloque” contendrá un número predefinido de bitcoins que se pagará a la cartera de los mineros.

  • El número predefinido de bitcoins a pagar, se muestra en la tabla anterior mostrando el número de bloque, la época de recompensas (actualmente 12,5 bitcoins por bloque)

Para que un Bitcoin exista en la cadena de bloques del bloque actual, debe haber sido “creado” o “liberado” por la cadena de bloques de un bloque anterior. Para asegurar la integridad de la cadena de bloques, los mineros comprueban que cada transacción realizada en el libro mayor desde el Bloque 1 hasta el bloque actual, se confirme la existencia y el número de cuenta actual de cada Bitcoin en la cadena de bloques y de todas las transacciones realizadas con esos bitcoins.

Al comprobar cada transacción realizada, la red está protegida contra toda transacción falsificada, ya que si una transacción no aparece en más del 50% de las copias del libro mayor, la transacción no se procesa ni se confirma.

Red Bitcoin¿Por qué no todos están minando bitcoins?

Para minar bitcoins ahora en estos días, los mineros requieren hardware especializado para que el proceso sea realmente rentable, es decir, alta potencia de procesamiento con bajo consumo de energía. Debido a la oferta y a la demanda de esta clase de hardware especializado es difícil de conseguir y muy caro de comprar. 

Se necesita hardware especializado debido al tamaño cada vez mayor de la cadena de bloques. Cada vez que se procesa la cadena de bloques, el siguiente bloque se vuelve ligeramente mayor al anterior y requiere más potencia de la computadora para procesar el siguiente bloque en el tiempo de bloque de 10 minutos. Esto se debe a que la cadena de bloques es esencialmente un libro de transacciones cada vez mayor.

Puedes imaginarte que los contadores del banco, siguiendo el ejemplo anterior, utilizaban ábacos al principio para comprobar el libro de contabilidad, y como el libro mayor se hizo cada vez más grande, se trasladaron a las calculadoras. Ahora requieren computadoras especializadas que son más rápidas y diseñadas específicamente para el trabajo de verificar las transacciones. 

Ahora deberías comprender los puntos técnicos más básicos del Bitcoin:

  • Qué es la cadena de bloques (Libro mayor contable público)

  • Qué es la red Bitcoin (Red de computadoras individuales, también conocido como mineros)

  • Cómo funcionan los mineros (Software que se ejecuta en computadoras individuales para procesar transacciones)

  • Cómo se crea un Bitcoin (Liberado como pago a los mineros cuando se procesa un bloque de transacción)

Comenta y/o comparte en tus redes sociales si este artículo respecto al Blockchain y a la red Bitcoin te ha resultado interesante, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!