Cómo elegir el mejor monedero Bitcoin

Los monederos son una de las primeras cosas que necesitarás conocer y aprender cuando comienzas por primera vez en el mundo del Bitcoin. También son una de las características más importantes de este ámbito. La elección del monedero determinará la seguridad de tus monedas.

Puedes determinar cuánto pagarás en comisiones de transacción y si consigues alguna otra opción adicional (puedes enviar transacciones sin cargo alguno, solo que tardarán años en ser procesados ​​por los mineros e incluso pueden ser ignorados para siempre en circunstancias extremas)

Determinarás si puedes tener acceso a tus monedas en cualquier lugar a donde quieras que estés o simplemente apenas a través de tu computadora en tu hogar. Debido a que tu monedero es el lugar al que vas cuando quieres utilizar Bitcoin, también será el factor más importante de tu experiencia actual, si usar Bitcoin será fácil o difícil, divertido o desagradable.

Y por supuesto, también hay muchos monederos que te ofrecen bonus extras y características avanzadas que no se consiguen en ningún otro lugar. Como resultado, conseguir el mejor monedero, o más exactamente el monedero adecuado a tu preferencia, casi seguramente será tu mayor prioridad una vez que hayas decidido comenzar a usar Bitcoin.

Por desgracia, no siempre será fácil elegir el mejor monedero si eres un principiante. Esto se debe a que hay un montón de factores diferentes ahí en la red, y las diferencias entre ellos pueden no ser inmediatamente obvias o fácilmente comprensibles si no sabes mucho sobre el tema de cómo funciona Bitcoin.


Contenido


¿Qué es un monedero y cómo funciona?

Hay una gran cantidad de malentendidos, incluso entre las personas que se consideran muy experimentadas y expertas Bitcoiners, acerca de lo que es un monedero real. La analogía de un monedero físico que puedes utilizar para llevar tus billetes y tarjetas de crédito contigo mismo es útil. Abres tu monedero de software, te dice cuántas monedas tienes, y luego puedes retirar las monedas y darlas a otra persona simplemente eligiendo una cantidad y haciendo clic en enviar.

Parece, para propósitos prácticos, como si tus monedas están almacenan dentro de tu monedero. De hecho, eso no es exactamente verdad, y entender por qué te harás un experto instantáneo en este tema, lograrás que sea mucho más fácil elegir qué clase de monedero de software es mejor para tus necesidades.

Las monedas no se almacenan en una sola ubicación, se almacenan dentro de la cadena de bloques, un registro compartido que utiliza cada parte de la red, es por eso que no necesitas tener tu monedero abierto para recibir las monedas, ya que en realidad no te las envía, el registro compartido de propiedad se actualiza simplemente para reflejar el hecho de que las posees.

Mejor monedero BitcoinEste registro compartido, llamado cadena de bloques, se actualiza constantemente con cada transacción y por lo tanto, el saldo de las monedas de cada dirección. Para poder gastar tus monedas, todo lo que necesitas es emitir tu pedido a otras personas en la red, donde se transmitirá y se extenderá a todos en la red.

Para demostrar que eres la persona que realmente posee esa dirección y tienes derecho a gastar esas monedas, necesitas firmar la transacción con una contraseña fuerte denominada como tu clave privada o clave secreta. Cada dirección tiene una clave privada que se crea al mismo tiempo que la propia dirección. Es esta clave privada, que sería difícil de recordar y difícil de escribir, puede ser almacenada dentro de tu monedero.

Un monedero es por lo tanto, una pieza de software, a veces llamado software del cliente, que al menos te proporciona las funciones básicas siguientes:

  • Creas nuevas direcciones con tu correspondiente clave privada

  • Le dices cuántas monedas tienen tus direcciones

  • Utilizas tus claves privadas para firmar transacciones para que puedas gastar tus monedas

Cualquier pieza de software cliente en particular, puede crear y controlar múltiples direcciones diferentes. Esto es útil cuando puedes tener, por ejemplo, una dirección para el negocio y otra personal. Sin embargo, incluso si tienes varias direcciones, normalmente puedes tomar monedas de varias direcciones para hacer un pago único. Puedes elegir cuántas monedas debes tomar de cada una de tus direcciones utilizando una función llamada “control de monedas”, algo que no todos los monederos lo soportan.

Clases de monederos Bitcoin

Hay varias clases diferentes de monederos Bitcoin, cada uno de los cuales tiene sus propias ventajas y desventajas. Si lees la sección anterior, incluso si solamente lo has seguido, ahora deberías poder entender fácilmente estas diferentes clases y cuál elegir entre ellos.

Monederos de computadora de escritorio

Esta sección incluye cualquier monedero de software que descargues e instales en una PC o portátil. El software de escritorio te da un control completo sobre tus monedas, lo que significa que no tienes que confiar en un tercero para no las pierdas o te la roben. Si sigues buenas prácticas de seguridad, esta opción también debería ser más segura, ya que es más fácil y más gratificante para los piratas informáticos, dirigirse a los servidores centrales para robar monedas de muchas personas que para dirigir la computadora de cada uno, individualmente uno por uno.

Pero, por otra parte, tienes la responsabilidad completa de asegurar tus propias monedas contra hackers y un mal funcionamiento de la computadora.

Bitcoin Core – Ejecución de un ‘nodo completo’

Un nodo es simplemente un punto en una red, en este caso tu computadora. Ejecutar un nodo completo significa que tienes toda la cadena de bloques (Blockchain) descargada en tu computadora y lo mantuviste actualizado para que puedas hacer referencia al realizar una transacción. La cadena de bloques ya ha crecido bastante, y solo sigue creciendo, por lo que tomará años para descargarse y puede ser muy molesto para mantener la actualización o el sincronizado con el resto de la red.

Debido a esto, los usuarios más comunes no quieren ejecutar un nodo completo. Los mineros, los desarrolladores y los proveedores de servicios necesitan, pero probablemente no lo harán, si así lo deciden, estarán haciendo una contribución al mantenimiento de la red descentralizada de Bitcoin y a su acuerdo distribuido.

Puedes dirigirte aquí para descargar Bitcoin Core

Monederos light de escritorio

El uso del software que se ejecuta en tu propia computadora, pero no necesita la cadena de bloques completa, significa que obtiene todas las ventajas de un monedero de escritorio sin la molestia de ejecutar un nodo completo. Tu clave privada se mantiene en tu computadora, lo que significa que mantienes el control completo. La mayoría de los monederos de escritorio de hoy en día caen dentro de esta categoría, por lo que hay mucha variedad aquí. Las elecciones más populares incluyen Electrum y Multibit

Monederos de aplicaciones

Instalar tu monedero como una aplicación en tu teléfono móvil o tablet tiene muchas ventajas. Si vas a utilizarlo para ir de compras a tiendas de ladrillos y morteros, por ejemplo, entonces es una necesidad.Como elegir el mejor monedero

Sin embargo, lo que algunas personas no se dan cuenta, es que estas aplicaciones se dividen en dos categorías; las que se pueden utilizar desde un escritorio: las aplicaciones ejecutadas de manera local, donde se descarga todo el software (equivalente al cliente ligero), y desde servicios web: donde la aplicación es simplemente otra forma de acceder al mismo servicio al que accederías al visitar el sitio web.

Ejecutar una aplicación de manera local en un dispositivo móvil, es incluso más seguro que ejecutarlo en una computadora de escritorio, ya que los dispositivos móviles son menos susceptibles a los virus.

Una opción popular para Android es Bitcoin Wallet, mientras que los usuarios de Apple pueden querer ver a Breadwallet

Monederos web con generación de claves de cliente

Un monedero web está diseñado para darte las ventajas del monedero de escritorio y por supuesto, de un monedero web.

Cuando te registras por primera vez en un servicio como este, utilizas una contraseña que proporcionas (elige una fuerte) y lo ejecutas a través de un programa criptográfico para generar tus claves públicas y privadas. A continuación, puedes iniciar sesión en tu monedero en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo que tenga un navegador.

Pero en lugar de iniciar sesión en un servidor que almacena tu clave privada, estás generando de forma efectiva tu clave privada criptográficamente cada vez que inicias sesión. Esta clave privada se utiliza para firmar transacciones en tu navegador, pero nunca sale de tu navegador. Esto ofrece un buen equilibrio entre la seguridad de un monedero de escritorio y la comodidad de un monedero web.

Un buen ejemplo de este tipo es The Browser Bank

Monederos web

Los monederos web almacenan tu clave en sus servidores. A continuación, puedes iniciar sesión en tu cuenta con ellos para acceder a tus monedas. Esto significa que puedes acceder a tus monedas desde cualquier dispositivo y no necesitas asumir la responsabilidad de la seguridad por tu cuenta.

Por otro lado, estás confiando en una empresa que no permitirá ni hará desaparecer tus monedas, y para poder mantenerlos a salvo en tu nombre. Normalmente, aunque no siempre, podrás elegir entre usar una aplicación en tu dispositivo móvil o usar tu navegador en una computadora personal.

Las opciones populares incluyen Coinbase y XAPO

Monederos multifirma

Multi-Signature es como una cuenta bancaria conjunta, dos personas necesitan firmar una transacción antes de ser enviada. Puedes usar esto mismo para asegurar tus ahorros al requerir que tu y tu pareja firmen, o en algún negocio para protegerte contra un robo de empleados. También puede ser utilizado por proveedores de servicios para ofrecerte una mayor seguridad para tu cuenta dándote tu propia clave privada, como también la configuración de la autentificación de 2 factores y la firma con tu clave.

Un ejemplo del uso de multi-sig para una mayor seguridad es GreenAddress

Monederos de hardware

Para grandes cantidades de ahorros, algunas personas les gusta usar una pieza de hardware que fue diseñada específicamente para mantener sus Bitcoins asegurados, en lugar de su teléfono o computadora. Estos son simplemente llamados monederos de hardware y se utilizan frecuentemente para el “almacenamiento en frío”, lo que significa ahorros a largo plazo que no necesitan un acceso regular.

Los ejemplos más populares son Trezor y Ledger

Monederos de papel

Como se ha explicado en la primera sección de este artículo, tus monedas no se almacenan realmente dentro de tu monedero. El propio software del monedero se utiliza para firmar transacciones, mientras que las monedas se almacenan dentro de la cadena de bloques, que es el registro compartido utilizado por todos los Bitcoiners.

Esto significa que en realidad, no necesitas usar ningún tipo de producto electrónico o software para almacenar tus monedas, todo lo que necesitas es tu clave privada. Cuando quieras gastar tus monedas, puedes “importar” esta clave privada en el tipo de software descrito anteriormente para que puedas utilizarlo.

Cómo funciona BitcoinUn monedero de papel es por lo tanto, apenas un pedazo de papel con tu clave privada escrita o impresa en ella. La ventaja de esto es que alguien tendría que entrar físicamente a tu propiedad (y tal vez a continuación, a tu caja fuerte para conseguirlo) con el fin de robar tus monedas, que no pueden ser robados por piratas informáticos.

Hay varios servicios en línea que te ayudan con pares de claves e imprimirlas en un diseño atractivo, como BitAddress

Monedero mental

Los monederos mentales utilizan un principio similar a los monederos de papel, pero intenta llevarlo al siguiente nivel, para que no haya registro de tu clave privada o cómo acceder a ella en cualquier lugar además de tu propia mente. Un programa criptográfico se utiliza para generar tu clave privada, con una frase de contraseña mnemotécnica que puedas recordar (por lo general, al menos 12 palabras)

Esta misma frase de contraseña se puede utilizar para volver a generar tu clave privada para importar a un programa del monedero, pero en el momento de la intervención, no habría ningún registro electrónico o escrito de tu clave privada en ninguna parte. Un ejemplo conocido es BrainWallet

Si te ha gustado este artículo de las diferentes categorías de monederos, comenta y/ o comparte en tus redes sociales, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!