Bitcoin Gold y sus diferencias con las criptomonedas Bitcoin


Contenido

Bitcoin Gold y todo lo que necesitas saber de sus características comparativas con las criptomonedas Bitcoin

Esta nueva criptomoneda concebida desde un hard fork no fue una bifurcación como la del segwit2x. Justamente antes de que Bitcoin Cash fuera bifurcada, Bitcoin Gold ya estaba programada para lanzarse en el mes de noviembre.

En este artículo se explicará qué es Bitcoin Gold, cómo trabajará y cuán difícil será su desarrollo y su minería para prepararse de cara al futuro, además de cómo se compara con todas las versiones de las criptomonedas Bitcoin llevadas a cabo en este mismo contexto.

Bitcoin Gold


¿Qué es Bitcoin Gold?

Bitcoin Gold es una creación de Jack Liao y se ha lanzado como un hard fork de Bitcoin. El objetivo de Bitcoin Gold (BTG) es convertirse en una versión del oro más mejorada que Bitcoin. La principal razón en que han decidido hacer esto es tratar de resolver la centralización de los mineros a través de un cambio en la prueba de trabajo algorítmica.

Por lo general, cambiar la prueba de trabajo ha requerido de una difícil bifurcación y Bitcoin Gold ha decidido seguir este camino. La prueba de trabajo que han elegido es Equihash, un algoritmo de memoria compleja con soporte a las ASIC y también utilizado por ZCash. La idea es devolver la minería a los usuarios comunes que puedan comenzar a utilizar sus CPU y GPU para extraer la moneda en cuestión.

Los desarrolladores de BTG también están considerando una preminación de hasta un 1%. No está claro cómo se ejecutará, pero probablemente consistirá en tomar parte de la recompensa minera, ya que se han comprometido a mantener al BTG hacia el límite de los 21 millones de monedas.

¿Qué tiene de especial el soporte a las ASIC?

Las ASIC son circuitos integrados de aplicación específica y difieren de las CPU en que solo realizan una cosa en particular, el sofisticado uso para la minería extrema y la hacen realmente muy bien.

Actualmente, la minería de Bitcoin está completamente dominada por las ASIC, principalmente producida por Bitmain, Bitfury y Canaan. Esto se debe principalmente a que la función algorítmica de la prueba de trabajo SHA256 es razonablemente simple y no requiere de mucha memoria RAM. Equihash por otro lado, es una función de hash bastante compleja y requiere de mucha RAM para funcionar, esto significa que es mucho más costoso producir ASICs para Equihash y en realidad la velocidad de ganancia no es demasiado alta.

Para darte una idea, una CPU normal puede extraer SHA256 en alrededor de 5-10 MH/s. Una ASIC puede extraer SHA256 en alrededor de 5-10 TH/s, o el equivalente comparativo a 1 millón de veces más de trabajo por segundo aproximados que una CPU. En comparación, una CPU normal puede extraer Equihash en alrededor de 10-30 H/s, mientras que un equipo especializado puede hacer algo como 1000-3000 H/s, o 100 veces más de trabajo por segundo aproximados.

En otras palabras, el campo de juego es mucho más equilibrado con Equihash que con SHA256 debido a la resistencia de la ASIC. Por supuesto, es difícil saber cuánto cambiaría la economía si Equihash llegara a ser tan rentable, pero basta con decir que la ganancia de eficiencia sería todavía mucho menor que con SHA256.

¿Cuándo se desarrolló el Hard Fork?

Su plan para elegir un bloque y llevar a cabo la bifurcación fue el 25 de octubre de 2017. Esto no significa que su moneda haya sido lanzada ese día, solo que la cadena de bloques de Bitcoin se ha paralizado para ejecutar la cadena de bloques de BTG ese día en concreto y los nuevos bloques se crearon por encima de la parte principal de la cadena posteriormente.

Actualmente, planean un lanzamiento a principios de noviembre, lo que significa que su blockchain no tendrá bloques durante una semana o más. Los desarrolladores de Bitcoin Gold crearon una prueba de red en algún momento a finales de octubre. Ellos hicieron que su software esté disponible poco tiempo después.

Quizás te pueda interesar Cómo reclamar Bitcoin Cash por bitcoins

¿Qué significa esto?

Bitcoin Gold solo te habrá afectado si has tenido Bitcoin cuando eligieron el bloque del hard fork, es decir, en torno al día 25 de octubre habrás recibido la cantidad exacta de Bitcoin Gold como de Bitcoin que hayas tenido en ese bloque.

Planearon una fuerte Replay Protection, por lo que probablemente no hayas tenido que preocuparte de los ataques repetitivos. Sin embargo, lo más probable es que hayas necesitado descargar un monedero o haber creado las transacciones manualmente para poder mover tus tokens de Bitcoin Gold.

Si has tenido tus bitcoins en un exchange, es probable que te hayan acreditado tus Bitcoin Gold eventualmente, en todo caso, lo más probable es que hayan aplicado para un monedero en particular que anunciaron en su momento.

Una alternativa interesante en caso de que has traspasado tus monedas a un monedero que no haya aplicado para conseguir tus monedas, es asegurarte de exportar tu frase semilla de ese monedero no aplicable e importarla hacia el otro monedero que si haya aplicado para luego beneficiarte de las monedas. En general, es mejor controlar tus propias claves privadas ya que eso te brindará una mayor flexibilidad.

Dicho esto, el deber fiduciario que cualquier exchange o mercado tiene cuando toman posesión de tus bitcoins, significa que probablemente tengan que darte los Bitcoin Gold que correspondan, pero debes tener en cuenta que el valor fiduciario variará dependiendo del valor concebido en el mercado.

¿Qué es la denominada Bitcoin GPU?

Bitcoin GPU es una posible bifurcación futura en el protocolo de Bitcoin. Al igual que con el hard fork de principios de agosto, el hard fork de Bitcoin GPU podría dar como resultado monedas bitcoins duplicadas “gratis” para ti si sabes bien lo que tienes que hacer.

La implementación del nodo completo también se conoce como Bitcoin Gold. Lleva el símbolo monetario virtual BTG y todo lo que se sabe acerca de esta moneda proviene de su sitio web oficial en BTCGPU.org.

El protocolo planea dividir la cadena principal y luego utilizar una ICO para garantizar que la cadena de BTG se convierta en la cadena de bloques más larga. Durante la ICO, podrás comprar 10 BTG por 1 BTC.

Toda la propuesta está redactada en línea en BTCGPU.org.

El sitio web describe el hard fork propuesto como “una implementación del bitcoin peer-to-peer electronic GOLD”.

El objetivo principal de Bitcoin GPU es implementar una propuesta del hard fork activada por el usuario para aceptar la extracción por GPU. Con Bitcoin GPU, los mineros podrán elegir el tamaño de los bloques que desean extraer, con un tamaño de bloque predeterminado de 1 MB.

¿Cómo funciona Bitcoin GPU?

Bitcoin GPU creará 16.000 bloques después de que se bifurque desde el bloque número 478558. Cada bloque viene con 12.5 BTG en recompensas. El BTG se venderá a los inversores de la ICO a una tasa de 1 BTC = 10 BTG.

El dinero recaudado en la crowdsale de BTG “será utilizado para contratar desarrolladores, publicidad, etc.”, según explica el sitio web oficial. En última instancia, en Internet pocos pudieron realmente entender de qué estaba hablando BTCGPU.

El siguiente párrafo es una descripción de la página principal de BTCGPU. Aquí podrás notar si puedes entender lo que han tratado de decir en su momento:

“Una vez que Bitcoin ABC se haya bifurcado, BTCGPU se activará al mismo tiempo. Será 1M+SW. Cuando el tamaño del bloque esté completo otra vez, aumentará el tamaño del bloque a 2M, 4M¿Cuándo se minaría? Cuando se complete el desarrollo del código comienza a minar. El desarrollador está trabajando duro en esto. Será compatible con el contrato inteligente original. Si es necesario, el hard fork nuevamente soportará un contrato inteligente original, no un contrato inteligente en la parte lateral de la cadena”.

Esta es toda la información que se obtuvo del sitio web oficial. No tengo mucha idea de qué significa esto o cómo Bitcoin GPU planeaba cambiar el futuro de Bitcoin. Afortunadamente, “el desarrollador está trabajando duro en ello”.

Lo único que realmente se puede conseguir es que la propuesta de BTCGPU implica 1MB del tamaño de bloque predeterminado + el SegWit inicial, luego aumentaría el tamaño del bloque a 2MB y 4MB. También hay algún plan para implementar los contratos inteligentes en la blockchain.

Características del Bitcoin GPU

Robusto: Bitcoin GPU apunta a construir sobre la estabilidad de la cadena de bloques del núcleo de Bitcoin “con calidad de código mejorada”. El desarrollo seguirá “un proceso de integración continua, basada en las mejores prácticas de la industria”.

Escalable: Bitcoin GPU implementa la propuesta del hard fork (UAHF) activada por el usuario para aceptar la extracción con GPU. Los mineros pueden elegir el tamaño de los bloques que quieran extraer, con un tamaño predeterminado de 1 MB. También incluye protección para repetición y borrado.

Construido para el futuro: El sitio web oficial afirma que Bitcoin ha sido frenado por “la industria minera centralizada” durante demasiado tiempo. Bitcoin GPU planea ayudar a Bitcoin para adoptar el futuro con escalas en la cadena de bloques y otras características.

Actualmente hay 4 versiones de Bitcoin, incluyendo Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH)Bitcoin Gold (BTG) y Segwit2x (B2X). ¿Cuál es la diferencia entre estas cuatro criptomonedas? Descubre todo lo que necesitas saber sobre BTC vs BCH vs BTG vs B2X sobre las ventajas de la última bifurcación.

¿Cuáles son las diferencias entre las cuatro versiones de Bitcoin?

¿Cómo se diferencia BTC vs BCH vs BTG vs B2X? ¿Cómo compiten las cuatro versiones de Bitcoin entre sí? Aquí una descripción básica:

Suministro total Hay un suministro total de 21 millones de tokens para BTC, BCH, BTG y B2X

Algoritmo PoW Todas las versiones de Bitcoin utilizan el algoritmo de prueba de trabajo (PoW), y tanto BTC, BCH y B2X utilizan SHA256, mientras que BTG utiliza Equihash.

Minería de hardware Las dos versiones de Bitcoin, incluidos BTC y BCH, utilizan el hardware de minería ASIC, mientras que BTG utiliza el hardware de minería basada en la GPU.

Intervalo de bloque Todas las versiones de Bitcoin, incluido BTG y B2X, tienen un intervalo de bloque de 10 minutos

Tamaño de bloque (real) BTC y BTG tienen un tamaño de bloque de 1 MB (2 a 4 MB reales), mientras que BCH tiene 8 MB de bloques (8 MB reales) y B2X tienen un tamaño de bloque de 2 MB (4 a 8 MB reales)

Ajustes de dificultad Los ajustes de dificultad se llevan a cabo cada dos semanas en BTC, BCH y B2X, mientras que con BTG la dificultad se ajusta con cada bloque.

En última instancia, el objetivo de Bitcoin Gold es resolver un problema crucial en el mundo de los bitcoins: planea descentralizar la minería nuevamente. Hoy en día, una de las mayores críticas de Bitcoin es su grupo de minería centralizado, que amenaza con arruinar la base democrática de la moneda.

Bitcoin Gold se ve a sí mismo como un retorno a la visión original de Satoshi Nakamoto para la moneda, donde una CPU significaba un voto más de confianza. La minería a gran escala y centralizada es uno de los pocos problemas con Bitcoin que no fueron pronosticados en el documento original de Satoshi y sigue siendo uno de los mayores problemas en la comunidad de las criptomonedas en la actualidad.

Cómo comprar BTC, BCH y BTG

Bitcoin y Bitcoin Cash se pueden comprar en la mayoría de los exchanges principales. Obviamente, Bitcoin es la moneda digital más sencilla de comprar y puedes hacerlo desde casi cualquier sitio.

¿Cómo consigues Bitcoin Gold? El método de distribución inicial de las monedas BTG es exactamente el mismo que el utilizado por Bitcoin Cash. Todos los propietarios de bitcoins que hayan tenido claves privadas BTC para el 25 de octubre (bloque 491407) habrán recibido BTG a una tasa de 1 BTC = 1 BTG. Para realizar transacciones de Bitcoin Gold deberás controlar las claves privadas de BTC.

En términos simples, esto significa que necesitarás retirar tus bitcoins de un exchange cualquiera hacia un monedero seguro que debas instalar en tu sistema operativo si quieres obtener Bitcoin Gold para el 25 de noviembre. Debes tener cuidado con las personas que afirman que puedes “duplicar” tus bitcoins.

Ya se han visto una serie de artículos en Internet sobre cómo puedes “duplicar” tus bitcoins con el lanzamiento de Bitcoin Gold. Otras personas preguntan cómo pueden obtener bitcoins gratis después del hard fork. Como se mencionó anteriormente, debes haberte informado qué monederos aplicaban para conseguir las monedas gratis, en caso de que hayas optado por un monedero no aplicable, se recomienda exportar e importar tu frase semilla al nuevo monedero aplicable para que de alguna manera transfieras las propiedades que puedan ofrecerte este beneficio.

En realidad, puedes doblar tus bitcoins en cualquier bifurcación, no solo en esta, porque tienes la oportunidad de mantener simultáneamente tanto Bitcoin (BTC) como Bitcoin Gold (BTG), sin embargo, el valor de tus bitcoins nunca se duplicará, simplemente es que mantienes la clave privada que representa dos puntos distintos en la cadena de bloques de Bitcoin.

Obviamente, siempre deberás mantener tus bitcoins en un lugar seguro donde se pueda conservar el control de tu clave privada, independientemente de si planeas respaldar Bitcoin Gold.

Cómo reclamar Bitcoin Gold

Esta nueva altcoin fue creada en una bifurcación del Bitcoin el 24 de octubre de 2017. Tiene las mismas capacidades del Bitcoin, pero su algoritmo de minería funciona un poco diferente. Lo más importante, que es más fácil de extraer con equipos de GPU.

Cualquier persona que haya tenido bitcoins anterior al momento de la concepción de Bitcoin Gold, es elegible para recibir una cantidad en cifras de BTG igual a la cantidad en cifras de BTC que se tuvieran previamente. Por ejemplo, si tenías 1 Bitcoin antes de la bifurcación (también conocido como Hard Fork), ahora deberías tener 1 Bitcoin y 1 Bitcoin Gold.

Si por casualidad tenías tus bitcoins almacenados en uno de los exchanges de Bitcoin Gold compatibles, es posible que no tengas que hacer nada porque el mismo exchange te habrá acreditado automáticamente la cantidad relevante en BTG.

Aquí hay una lista de exchanges de soporte:

  • HitBTC
  • Binance
  • Yobit
  • Bleutrade
  • BitStar
  • Bitfinex
  • Coinnest
  • Gate.io
  • Okex
  • Cex.io
  • BitFlyer
  • Changelly
  • BitBay
  • Beatcoin
  • Change Now
  • Paribu
  • Abucoins
  • KKEX

El propósito es brindarte una guía básica paso a paso sobre cómo reclamar tus Bitcoin Gold, sin embargo, antes de comenzar, es brindarte de una advertencia importante: si en algún momento de los pasos descritos no estás seguro de qué hacer, detente según lo que sea que estés haciendo y solicita asesoramiento.

Descargo de responsabilidad: Si bien esta guía es básica y simple, corres el riesgo de perder tus bitcoins si cometes un error en el proceso. Es mejor estar seguro antes que lamentarlo.

Personalmente, he utilizado este método para extraer mis propios Bitcoin Gold desde mi monedero Electrum y puedo testificar que funciona. Sin embargo, usa esta guía bajo tu exclusiva responsabilidad: no quiero ser responsable de que nadie pierda sus fondos.

Versión TL;DR

1. Mueve tus bitcoins actuales a un nuevo monedero Bitcoin con una nueva frase semilla / clave privada. 2. Exporta la frase semilla inicial de tu anterior monedero. 3. Importa la frase semilla a Coinomi. 4. Agrega Bitcoin Gold a Coinomi y cambia la ruta de derivación. 5. Reclama tus BTG.

Esta es una explicación muy breve del proceso, te recomiendo que leas toda la guía y no solo el resumen para evitar errores. Además, este proceso requiere el uso de Coinomi, un monedero móvil para Bitcoin actualmente disponible solo para Android. Si no tienes un teléfono móvil Android, te sugiero obtener uno para este proceso y mover tus BTG a un exchange una vez que los reclames.

También tienes la opción de utilizar el cliente oficial de Bitcoin Gold, pero esto significa que tendrás que descargar toda la cadena de bloques de Bitcoin a tu computadora, y ese proceso puede llevarte varios días.

NOTA: este proceso funcionará con la mayoría de los monederos HD (es decir, monederos que tienen una frase semilla), sin embargo, algunos monederos como Trezor, requieren una herramienta dedicada en un proceso completo descrito aquí.

Recomiendo buscar documentación existente de tu proveedor del monedero con respecto a este proceso antes de utilizar lo que está escrito en este artículo.

Actualizaciones al 17 de noviembre:

Los usuarios de Ledger Nano: se ha lanzado un monedero dedicado para Bitcoin Gold. Si usas Ledger, lee más aquí. Los usuarios de Trezor: para las actualizaciones de una herramienta de división dedicada consulta aquí.

Paso previo: antes de comenzar

Lo primero que debes hacer es asegurar tus bitcoins actuales en un nuevo monedero, ya que expondrás la clave privada / frase semilla inicial de tu anterior monedero, y querrás asegurarte de que incluso si está comprometida, nadie podrá acceder a tus monedas. Una vez que la frase semilla esté en peligro, no querrás volver a usarla para almacenar bitcoins.

Lo que necesitas hacer es descargar un monedero nuevo en tu computadora o teléfono móvil, o incluso obtener un monedero de hardware completamente nuevo y mover tus bitcoins a ese monedero. Solo cuando tus bitcoins estén a salvo en el nuevo monedero, deberías comenzar este proceso.

Un buen monedero de escritorio para usar en este proceso es Electrum, ya que puedes crear múltiples monederos Bitcoin desde la aplicación. Asegúrate de enviar tus bitcoins a un monedero completamente nuevo, no solamente a una nueva dirección de Bitcoin. La forma en que puedes verificar esto es si consigues un nuevo conjunto de palabras como tu frase semilla.   Paso 1: Consigue tu frase semilla

El primer paso del proceso será obtener tu frase semilla inicial. La frase semilla son las 12-24 palabras que se te solicitó que anotaras cuando instalaste tu monedero por primera vez. La mayoría de los monederos tendrán una opción para mostrar también la frase semilla.

Necesitas esta frase para demostrar que posees bitcoins antes de la bifurcación. Esta frase se considera información sensible porque quienquiera que la conozca puede acceder a tus bitcoins. Es por eso que debes mover tus bitcoins a un nuevo monedero antes de usarlo.

Paso 2: instala Coinomi e importa tu frase semilla

Si ya tienes Coinomi para Android en tu celular, ¡Genial! Asegúrate de crear una copia de seguridad de tu monedero existente ya que este proceso puede eliminar tus fondos existentes.

Si no tienes Coinomi, instálalo. Una vez que hayas instalado el monedero, abre la aplicación y elige Restaurar un monedero.

Coinomi-restaurar monedero

Luego se te pedirá que ingreses tu frase semilla clave. Ingresa las 12-24 palabras y haz clic en Siguiente. En la pantalla siguiente, eliges Bitcoin o cualquier otra moneda que quieras, no hay necesidad de elegir Bitcoin Gold por ahora.

Paso 3: ¡Solicita tus Bitcoin Gold!

  • Dentro del menú del monedero, haz clic en + monedas
  • Elige Bitcoin Gold

Es posible que se requiera lo siguiente dependiendo del monedero desde la que estás importando tus BTG:

  • Haz clic en Configuración avanzada
  • Escribe la frase “M/44H/0H/0H” (debes tener en cuenta que los caracteres antes de la H son ceros)

Coinomi-solicitar BTG

Si tienes más de un monedero Bitcoin en Coinomi y quieres reclamar los BTG equivalentes, tendrás que repetir el proceso anterior, reemplazando el último cero con el índice de cuenta basado en cero cada vez. Para el segundo monedero, sería M/44H/0H/1H, para el tercer monedero sería M/44H/0H/2H y así sucesivamente.

NOTA: si estás tratando importar una clave privada de un monedero de papel (lo que significa que no es una frase semilla), puedes hacer clic en Crear Nuevo Monedero en Coinomi y seleccionar Barrer Billetera desde la configuración.

Si este proceso no funciona en tu caso

Si al importar la frase semilla en Coinomi no funciona en tu caso, siempre es posible extraer la clave privada real para tus direcciones de Bitcoin usando Electrum y barriendo (es decir, importando) eso a Coinomi.

El proceso es el siguiente:

1. Descarga Electrum 2. Crea un nuevo monedero a partir de tu frase semilla inicial 3. Exporta las claves privadas de tu monedero 4. Escribe la clave privada que tenía bitcoins antes de la bifurcación 5. Crea un monedero de Bitcoin Gold en Coinomi 6. Barre la clave privada del monedero de BTG en Coinomi

Para una demostración completa de cómo se hace, haz clic aquí (en inglés)

Paso 4 (opcional): vende tus Bitcoin Gold

Ahora puedes enviar tus Bitcoin Gold a un exchange y venderlos por Bitcoin, USD o cualquier otra altcoin si así quieres. Por el momento, el único exchange conocido que acepta depósitos externos de BTG es HitBTC.

ACTUALIZACIÓN: Bittrex también acepta depósitos externos y la tasa de cambio parece ser mucho mayor, sin embargo, el retiro requiere una verificación de cuenta que puede demorar hasta una semana. HitBTC no requiere verificación de cuenta.

Una vez que te registras en HitBTC, te diriges a Cuentas y depositas tus BTG.

Después de enviar la transacción, puedes seguirla a través de un explorador de bloques de Bitcoin Gold. Cuando se cumplan 3 confirmaciones, verás la transacción en tu cuenta de HitBTC. Ahora deberás transferir los fondos a tu cuenta de operaciones (usando las flechas en la columna Transfer) Luego puedes continuar e intercambiar los BTG por la divisa que quieras.

Conclusión finales

Esta criptomoneda podría ser uno de los mayores puntos de contención en la comunidad de Bitcoin en un futuro cercano, o bien, si Bitcoin Gold no logra tener soporte en la minería, entonces este hard fork podría no ser un problema. Por supuesto, algunas personas se han preguntado lo mismo sobre Bitcoin Cash y a día de hoy sigue vivito y coleando.

Bitcoin Gold es otro hard fork que traerá algunos cambios al ecosistema. Si eres propietario, no hay mucho que desconfiar aquí, ¡Y puede que haya dinero gratis para ti! Ahora si eres un desarrollador de cualquier monedero o exchange, la historia es otra.

Si tienes cualquier inquietud relacionada a este artículo acerca de Bitcoin Gold, participa con tu comentario. Si te ha gustado, vota para mejorar la experiencia de usuario y si quieres contribuir a promoverlo, comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE CONTENIDO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 1 Promedio: 4]
Si te ha gustado, puedes compartirlo ¡Gracias!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
loading...

¡Dale comenta, tu opinión es importante!