Guía principiante de Litecoin

¿Qué es Litecoin?

Según el sitio web de Litecoin, “Es una moneda de Internet peer-to-peer que permite pagos instantáneos de casi cero comisión a cualquier persona en el mundo”. Si estás familiarizado con la moneda digital Bitcoin, la definición anterior podría ser muy similar. Esto se debe a que Litecoin se basa en el código abierto de Bitcoin, pero con algunas diferencias tecnológicas.

Esta criptomoneda nunca tuvo la intención de reemplazar a la madre de todas la monedas digitales, sino complementarla como lo es la plata al oro. Esta pequeña guía para principiantes deberá ayudar a aquellos que son nuevos en Litecoin para entender sus diferencias de alto nivel entre estas dos clásicas monedas digitales.

Litecoin


Contenido


Comparación con el Bitcoin

Lo bueno de los proyectos de software de código abierto como Bitcoin, es que cualquiera en el mundo puede forjar la base del código original para incluir las nuevas características que quieran a nuevas criptomonedas. El valor asignado a cada moneda digital es determinado por la comunidad de adoptantes que deciden mantenerla y utilizarla. Aunque Bitcoin es actualmente la moneda digital más grande por capitalización de mercado, esto no significa que no haya espacio para que otras monedas digitales nuevas, puedan coexistir o sirvan para un caso de uso específico a una comunidad.

El fundador de Litecoin, Charlie Lee, quería modificar las reglas del Bitcoin en formas que consideraba beneficiosas. En concreto, Charlie quería reducir la cantidad de tiempo requerido para confirmar una nueva transacción, así como cambiar el algoritmo de minería de Bitcoin (la forma en que se generan nuevas monedas) para asegurar que cualquiera pudiera participar en la red.

El tiempo de confirmación de la transacción de Bitcoin es de 10 minutos, mientras que la de Litecoin es de solo 2.5 minutos. Litecoin es capaz de procesar un mayor volumen de transacciones debido al tiempo de confirmación de transacciones más rápidas.

comparación de Litecoin con Bitcoin

La minería de Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256 que es de procesador más intensivo, mientras que la explotación minera de Litecoin utiliza Scrypt que es de memoria más intensiva. Antes que Bitcoin fuera capaz de ser extraído utilizando computadoras con procesadores centrales (CPUs), posteriormente fue extraído en computadoras más potentes con procesadores gráficos para juegos (GPUs).

Ahora, debido al aumento de la dificultad minera creada por la competencia dentro de la red, la única manera en que la minería sea rentable después de contabilizar sobre costos de equipos de electricidad y minería, es mediante el uso de mineros ASIC (Circuito integrado de aplicación específica). Estos son equipos costosos construidos específicamente para la minería y no podrían utilizarse para nada más.

Dado que solo algunas personas tienen los recursos para comprar y operar con ASICs, su fundador no quería que la minería Litecoin estuviera dominada por ASICs, por lo tanto creó Litecoin con un algoritmo de minería de memoria más intensiva para hacer de su minería, algo menos eficiente para ASIC y así ser más accesible para todos.

El futuro de Litecoin

Un aspecto importante de Litecoin es que su creador, Charlie Lee, es conocido públicamente y participa activamente en la comunidad de la criptoconversión. El creador anónimo de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, que ha desaparecido desde entonces, no está disponible para proporcionar orientación y liderazgo sobre la dirección técnica del Bitcoin. La disponibilidad del fundador es importante cuando se trata de ayudar a otros usuarios interesados a entender y reunirse detrás de la visión de Litecoin.

Actualmente, este fundador está presionando a la comunidad para que apoye la integración de una actualización para Litecoin llamada Testigo segregado (SegWit) que el mismo y otros más creen que establecerán las bases para la implementación de futuras innovaciones. SegWit es esencialmente un cambio en el formato de datos de transacciones que requiere menos espacio de almacenamiento. Esta actualización permitiría agregar innovaciones de escalamiento adicionales como Redes Relámpago (LN) donde las transacciones podrán resolver rápidamente el significado de Blockchain, y no todas las transacciones tendrán que pasar por el libro mayor público.

Esta actualización es aplicable tanto para Bitcoin como para Litecoin. Sin embargo, Bitcoin requiere que el 95% de los mineros den señales de que están listos para apoyar al SegWit para que la activación ocurra, mientras que Litecoin solo requiere el 75%. Este umbral mínimo de consenso además de tener un fundador activo, significa que será más fácil para Litecoin impulsar este cambio.

Los beneficios de tener monedas descentralizadas, significan de que el creador no puede simplemente implementar las cosas por su cuenta. Sin embargo, hay beneficios en tener un líder vocero para guiar el progreso tecnológico dentro de una comunidad, especialmente durante un tiempo cuando está claro que debe haber algún cambio o algún desacuerdo. Lo emocionante, es que Litecoin puede servir como una referencia similar a Bitcoin para analizar cómo dirigir los cambios adecuadamente y con mejoras.

Recursos

Litecoin ha existido durante casi tanto tiempo como Bitcoin. Ya hay una infraestructura establecida para Litecoin y noticias emocionantes de que podrían haber importantes novedades en cualquier momento. Debajo hay algunos enlaces que podrán ayudarte para entender a Litecoin mucho más allá y continuar con el desarrollo.

Entendiendo a Litecoin

Para ver su evolución en el mercado, ingresa aquí

Si te ha gustado este artículo sobre la moneda digital Litecoin, comenta y/ o comparte en tus redes sociales, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 2 Promedio: 4.5]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!