OpenBazaar, la alternativa a eBay

La tienda descentralizada que más consideración popular representa como alternativa a eBay se llama OpenBazaar

eBay puede ser una gran opción para vender tus cosas viejas por Internet o para comerciantes que quieran conseguir sus productos de cara a una gran audiencia, pero esto puede ser bastante costoso. Los altos cargos pueden suponer una parte significativa de tus ganancias y hacer que sea difícil para vendedores pequeños y novatos poder generar un beneficio importante.

Afortunadamente, hay alternativas en la red con costos más bajos. En este artículo te presentaré un sitio llamado OpenBazaar, un mercado peer-to-peer como la alternativa a eBay, que te proporciona vender tus artículos ofreciendo el mejor precio que logres conseguir con cero cargos de comisión. Sí, estás leyendo bien, no hay ningún cargo adicional para vender tus artículos a través de OpenBazaar.

Aunque hay otros servicios donde puedes publicar tus artículos gratis y solamente pagas cuando consigues una venta, estoy seguro hasta el momento de escribir este artículo, que esta es la única manera de vender tus productos sin pagar ninguna tarifa adicional.

OpenBazaar es un sistema de software descentralizado peer-to-peer. Es por eso que es capaz de operar sin cobrar ningún tipo de cargo, no hay ninguna empresa que promueva el mercado ni el alojamiento de una web en sus servidores, solo una red de usuarios que se conectan directamente entre sí para comprar y vender sin intermediarios.

Para que esto sea posible, OpenBazaar usa Bitcoin, un sistema de pago descentralizado que permite pagos directos peer-to-peer sin intermediarios. Pero no te preocupes, si no quieres manejar Bitcoin por tu cuenta, entonces no tienes porqué hacerlo. Voy a explicarte cómo superar esto y recibir los pagos en tu moneda nacional.


Contenido


 Guía para principiantes de OpenBazaar

La diferencia clave entre eBayAmazon y OpenBazaar, es que en lugar de acceder a través de un sitio web y descargarlo, accedes al mercado directamente desde tu dispositivo.

Cuando se abre por primera vez, hay un proceso de configuración corto y simple, donde los usuarios pueden seleccionar su idioma y su moneda, y agregar su propio tema y foto de perfil si así quieren.

El dispositivo se conectará automáticamente a otros usuarios de la red e inmediatamente podrás comenzar a buscar elementos que quieras comprar.

Debido a que OpenBazaar conecta a compradores y a vendedores directamente sin ningún tipo de intermediario, es necesario que haya alguna protección para ambas partes con la finalidad de evitar que los estafadores puedan robar o abusar de los usuarios. Esto se logra a través de un sistema de “fideicomiso” en el que un moderador es capaz de intervenir si ocurre una disputa entre el comprador y el vendedor.

A través de la magia de Bitcoin, esto es posible sin que el moderador u OpenBazaar asuman el control de tus fondos y sin costos a pagar, a menos que haya una disputa.

Si el comprador y el vendedor acuerdan que todo está bien, entonces el pago es emitido por la propia red Bitcoin, y si hay un desacuerdo, el moderador puede investigar por una pequeña comisión pagada por el comprador y luego notificar a la red Bitcoin si debe hacer el pago o emitir un reembolso.

Esta es una de las principales razones por la que es mejor utilizar Bitcoin en lugar de un procesador de pagos tradicional.

Los pagos directos que no utilizan un moderador, también son posibles, pero se aconseja a los usuarios que solo hagan esto si tienen un nivel muy alto de confianza a la persona que les están comprando.

alternativa a ebay

Antes de continuar, te recomiendo descargar el software para que puedas analizarlo: https://openbazaar.org/

Un manual de usuario mejor detallado te guiará a través del navegador para la búsqueda de productos, tiendas y exactamente lo que pueda suceder cuando haces clic para hacer una compra, lo puedes encontrar aquí: https://blog.openbazaar.org/openbazaar-user-tutorial/

Convertirse en un vendedor de OpenBazaar

Crear tu propia tienda en OpenBazaar es gratis y no es nada difícil de hacerlo. Puedes iniciarlo simplemente haciendo clic en el botón “Become a Store” de tu página de perfil, completando un nombre y una descripción de tu tienda, seleccionando moderadores y agregando tu primer artículo.

Registrando tu nombre

Cuando creas tu página de perfil, se te otorga automáticamente un ID único que actúa como una dirección única donde la gente puede encontrarte.

Si creas una tienda, esta también se convierte en la dirección única donde tus clientes pueden ver todos tus productos en un solo lugar (también pueden encontrar tus productos de forma individual a través de las funciones de búsqueda y exploración). Sin embargo, esta dirección no es muy conveniente, porque parece una larga lista de caracteres aleatorios, en lugar de una simple dirección más legible que puedes compartir fácilmente.

Con el fin de establecer adecuadamente tu marca y promover tu negocio, necesitas registrar un ‘handle’. Esto significa que las personas pueden ir a la página de tu tienda simplemente escribiendo @yourhandle en la barra de navegación. Este proceso es gestionado por un tercer proveedor llamado OneName que proporciona un sistema de identidad en Internet que también puedes utilizar en otros sitios web y servicios.

Registrar tu nombre es rápido y fácil, y lo más importante que es gratis. Solo tienes que ir a la siguiente página: https://www.onename.com/. Una vez que hayas registrado tu nombre, te diriges a “Configuración” (el icono de la rueda dentada en la esquina superior derecha) y a continuación, haces clic en “Cuentas de aplicación”.

Introduces el nombre que deseas utilizar para tu tienda como ‘Nombre de la aplicación’, y luego tu ID de OpenBazaar (puedes encontrarlo en la columna derecha de tu página de perfil de OpenBazaar) como identificador de la cuenta. Puede tardar unos días luego de pulsar el botón de guardar para completar el proceso, pero posteriormente a eso, podrás compartir el nombre de tu tienda con tus clientes y podrás navegar fácilmente dentro de tu tienda.

Hosting de la tienda

Debido a que se trata de una red peer-to-peer y no hay servidores centrales, tu tienda solo estará en línea y disponible para los clientes siempre y cuando el equipo en el que se esté ejecutando el software permanezca en línea. De esta manera, tratar de poner en marcha una tienda profesional solo con ejecutar el software de tu computadora portátil, obviamente no es una buena idea. Necesitas ejecutarlo en una computadora que permanecerá en línea permanente las 24/7.Crear tu propia tienda

Hay varias opciones disponibles para ayudarte a hacer esto: puedes ejecutarlo en tu computadora de casa y luego dejar tu computadora todo el día y toda la noche, esto te dará un control total pero consumirá muchísima electricidad. Puedes instalar el software en una computadora pequeña y eficiente para una Raspberry Pi que trabaja con mucha menos electricidad.

A continuación, puedes utilizar la Raspberry Pi como un servidor y poder acceder a tu sitio para administrarlo desde cualquier otro dispositivo, pero hacer esto podría ser un poco más difícil técnicamente hablando, que instalarlo en un equipo normal (Consulta la guía aquí: Https://github.com/OpenBazaar/OpenBazaar-Server/wiki/Raspberry-Pi-Install-Raspbian)

Alternativamente, puedes pagar a alguien para alojar tu tienda, siempre y cuando puedas generar un poco más del valor por unos pocos dólares en ventas cada mes, y el costo para hacer esto es muy probable que sea mucho menor que pagar una comisión de cada venta en un sitio como eBay.

Cualquier servicio de alojamiento web VPS se puede utilizar para esto, si quieres configurarlo todo por tu cuenta claro. El costo variará dependiendo del proveedor que utilices, pero solo debería ser por unos pocos dólares al mes aproximadamente. También puedes utilizar servicios especializados que han surgido para atender específicamente a propietarios de tiendas de OpenBazaar.

En realidad, puedes encontrar servicios de alojamiento a través del software de OpenBazaar haciendo una búsqueda rápida desde la barra de navegación en la parte superior o accediendo directamente a la página de la tienda de un proveedor conocido como @agoristhosting. También puedes hacer una orden desde un sitio web como https://agoristhosting.com/openbazaar si así lo prefieres.

Seleccionando moderadores

Cuando estás configurando tu tienda, se te podrá sugerir una selección de moderadores basándote en la información que proporciones.

Estos moderadores desempeñan una función importante. Es vital para tu seguridad contra el fraude y tu reputación para con los clientes, que selecciones moderadores seguros y honestos en el cumplimiento de su rol. Un buen sitio para buscar moderadores y aprender más sobre cómo funciona el proceso es: https://www.reddit.com/r/openbazaarmoderators

Convierte bitcoins al instante a tu moneda nacional

Te recomiendo encarecidamente que mantengas al menos parte del dinero que recibes de las compras de los clientes en moneda Bitcoin. Es fascinante para compras en línea, para ahorrar y para muchas otras cosas, pero por supuesto, tu negocio casi seguramente tendrá costos a pagar en tu moneda nacional, y el valor del Bitcoin puede fluctuar rápidamente en comparación con otras monedas, lo que crea un riesgo que muchos propietarios de negocios simplemente no estarán dispuestos a aceptar.

Para evitar este problema, puedes utilizar un servicio como Coinbase para el “intercambio instantáneo”.

Coinbase opera en muchos países alrededor del mundo y al usar este servicio puedes obtener una dirección Bitcoin para utilizar en OpenBazaar, pero cuando un cliente hace una compra enviando bitcoins a dicha dirección, las monedas son vendidas instantáneamente a Coinbase y recibes a cambio la moneda nacional de tu país. Puedes obtener más información sobre este servicio aquí: https://www.coinbase.com/instant-exchange

¡Promoción de tu nueva tienda!

Tan pronto como creas tu nueva tienda y agregues productos, los clientes podrán encontrar tus productos cuando repasen o busquen dentro de la aplicación, pero por supuesto, si quieres maximizar tus ventas, entonces necesitarás realizar algo más de esfuerzo para obtener tu nombre ahí y atraer a la gente a tu tienda.

Mucho de los mismos métodos que utilizas para promocionar una tienda en eBay, pueden ser usadas aquí; por ejemplo, la creación de los perfiles en redes sociales y la publicación de actualizaciones diarias.

Pero el marketing más eficaz se enfocará en las personas que ya utilizan Bitcoin y que idealmente hayan descargado OpenBazaar. Una forma de hacerlo es ser miembro activo de la comunidad en OpenBazaar Subreddit: https://www.reddit.com/r/openbazaar.

Por favor, no hagas spam con enlaces directamente a tus productos, porque estará prohibido. Otra forma de promocionarte, es usar las redes publicitarias que apunten a los usuarios Bitcoin, una de esas redes que utilizo en este sitio y que debes prestar especial atención en respetar la privacidad de las personas es Anonymous Ads

Recursos adicionales

Guía para vendedores: Para una completa gestión de tus productos, confirmación de pedidos y mucho más, realmente debes leer la guía de este vendedor en el blog oficial de OpenBazaar.

BazaarBay: Este es un sitio web que proporciona un motor de búsqueda para OpenBazaar. Puedes utilizarlo para ver las principales listas de proveedores en ese momento, ver las estadísticas de la red y crear búsquedas avanzadas que no puedes realizar a través del propio software.

Únete a la comunidad en Slack: Chatea con otros comerciantes, así como con desarrolladores y aficionados en tiempo real en la sala de chat.

Comenta y/o comparte en tus redes sociales, si esta mediana guía de OpenBazaar como alternativa a eBay te ha resultado muy interesante, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Muchas Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]
loading...

¡Dale comenta, tu opinión es importante!