Qué es y cómo comprar la criptomoneda NEM


Contenido

¿Qué es la criptomoneda NEM y por qué deberías comprarla?

NEM es una plataforma descentralizada con una criptomoneda y una blockchain peer-to-peer que fue lanzada en marzo de 2015, desde entonces, ha crecido hasta convertirse en una de las 10 criptomonedas con una mayor capitalización de mercado de casi U$ 9.000 millones al momento de escribir este artículo.

Hay 9 mil millones de criptomonedas XEM en circulación, todas creadas antes de su lanzamiento. La criptomoneda NEM está escrita en Java y fue creada desde cero, con la finalidad de abordar los problemas que enfrentan muchas criptomonedas actualmente como son la facilidad de uso, la velocidad y la escalabilidad a largo plazo.

Para ver su actividad en el mercado de capitalización accede aquí.

criptomoneda NEM


¿Qué es NEM?

NEM (Movimiento de la Nueva Economía), es una criptomoneda orientada a la comunidad que utiliza el símbolo XEM. La criptomoneda NEM originalmente se lanzó como un Hard Fork de Nxt, pero sus creadores finalmente codificaron una plataforma completamente nueva desde cero. La versión alfa de NEM se lanzó el 25 de junio de 2014, mientras que la primera versión estable tuvo lugar el 31 de marzo de 2015.

NEM es una criptomoneda única por su tiempo de bloques de 1 minuto, su algoritmo de Prueba de Importancia (POI) y sus cuentas multifirmas, entre otras grandes innovaciones únicas.

Actualmente, el software de la blockchain de NEM se ha implementado en usos más allá de la criptomoneda. Es mejor conocida por ser utilizada en una cadena de bloques comercial llamada Mijin que actualmente está siendo utilizada por organizaciones financieras en Japón y en todo el mundo.

¿Cómo funciona NEM?

NEM tiene una arquitectura de diseño única que consta de dos componentes: el nodo (también conocido como servidor de infraestructura NEM o NIS) y el cliente (que interactúa con los nodos)

Hoy en día, el monedero compatible para NEM se llama NanoWallet, que es un monedero de criptomonedas muy completo creado en HTML y en JavaScript. La ventaja de utilizar estos lenguajes de codificación estándar es que el NanoWallet se puede ejecutar en cualquier plataforma con un navegador web. NanoWallet se comunica con cualquier NIS para retransmitir transacciones al resto de la red al tiempo que recibe información sobre eventos de la red.

Para usar NEM, originalmente necesitabas descargar el NEM Community Client (NCC). El NIS está conectado a la red p2p y actúa como una puerta de enlace para el NCC. El NCC viene incluido con un monedero. Sin embargo a día de hoy, la mayoría de los usuarios de NEM solo descargan NanoWallet (más información debajo)

Tanto el NCC como el NanoWallet pueden evadirse de Internet. Muchos usuarios aprovechan esto para brindar seguridad mejorada utilizando un sistema denominado airgap.

Otra ventaja de NEM es que proporciona una sólida protección contra ataques externos. Si el monedero solo está conectado al NIS a través de un cortafuegos, entonces es prácticamente imposible ingresar. Además, los monederos pueden usarse en cualquier computadora, mientras que el NIS representa un nodo en la red de NEM y puede hospedarse desde ubicaciones remotas.

Por lo tanto, incluso si tienes una computadora o dispositivo móvil de bajo costo, aún así puedes interactuar con la cadena de bloques de NEM si tienes Internet. Además, si se piratea el NIS de cara al público, el atacante no tiene una línea de ataque directa en el software del monedero NEM desde el NIS, lo que le da a la plataforma una capa adicional de seguridad.

Características clave de la criptomoneda NEM

Nueva base de código

NEM se diseñó originalmente como una bifurcación de Nxt, similar a otras blockchain y criptodivisas, sin embargo, los creadores finalmente decidieron crear una base de código completamente nueva.

Prueba de Importancia

En lugar de usar un algoritmo de Prueba de Trabajo (POW), NEM usa un algoritmo de Prueba de Importancia (POI). NEM utiliza un modelo cliente-servidor donde NIS (Servidor de Infraestructura NEM) se ejecuta independientemente del NCC (Cliente Comunitario de NEM), lo que permite que clientes ligeros (es decir, clientes con computadoras de bajo consumo o teléfonos inteligentes baratos) operen sin ejecutar una copia completa de la blockchain de NEM.

Se utiliza la Prueba de Importancia en NEM para marcar el tiempo de las transacciones y la “importancia” de cada usuario está determinada por la cantidad de monedas que tienen y la cantidad de transacciones que entran y salen de sus monederos.

Código abierto y fuente cerrada

El cliente de NEM es de código abierto y está disponible en GitHub, sin embargo, el componente basado en el servidor de NEM es de fuente cerrada y tiene un sistema binario ofuscado. Esto se hace para evitar que los descompiladores determinen cómo funciona, sin embargo, la reciente actualización de Catapult es de código abierto.

Cosecha

En lugar de minarse, NEM tiene una característica llamada cosecha o recolección. No requiere de ningún hardware especial, pero para comenzar a cosechar, se necesita tener al menos 10.000 monedas XEM con derechos adquiridos. Cualquiera que ejecute supernodos y procese transacciones, se les paga procesando los pagos por la red.

La ventaja de cosechar es que se utiliza mucha menos electricidad que la minería, lo que significa comisiones de transacción más bajas. Como tal, NEM es una criptomoneda mucho más eficiente en energía que Bitcoin.

Namespaces

NEM tiene un sistema de nombres de dominio llamado Namespaces (Espacios de Nombre). El sistema de espacios de nombre es similar al sistema de nombres de dominio de la ICANN centralizada de Internet. Los usuarios pueden registrar dominios y subdominios de nivel superior, lo que permite a una persona con un dominio crear muchos subdominios distintos para sus diferentes proyectos o cuentas comerciales externas. Si tienes suficientes monedas XEM en tu cuenta, no existe un límite real para la cantidad de dominios y subdominios que puedas crear.

Mosaicos

NEM tiene un sistema único llamado mosaicos, que son activos personalizados en la cadena de bloques de NEM. Los mosaicos se pueden personalizar para que sean transferibles o no transferibles, divisibles o no divisibles, y tienen descripciones personalizadas. Los mosaicos también se pueden personalizar por cantidad, ya sea en una cantidad fija limitada o variable. Los mosaicos reciben un nombre bajo el sistema de NEM como Namespaces, donde están etiquetados como subdomain.domain:mosaic.

Programa Supernode

El programa Supernode recompensa a las personas que están ejecutando nodos activos. Los nodos de alto rendimiento ayudan a proteger la red. Aquellos que cumplan con los requisitos de banda ancha, altura de la cadena, ping y capacidad de respuesta, reciben premios de forma aleatoria, sin embargo, para participar en el programa Supernode, se debe tener al menos 30 millones de XEM.

Sistema de reputación de nodos

NEM utiliza el sistema de reputación Eigentrust++ para garantizar la salud de la cadena de bloques. Esto garantiza que los nodos no solo se midan por la cantidad de trabajo que realizan, sino que también se midan por la calidad de trabajo que hacen. Esto se hace para proteger la red y es una de las razones por las que la criptomoneda NEM es diferente de los sistemas de Prueba de Trabajo.

Mensajería

Los usuarios pueden incluir mensajes en las transacciones con NEM de tres formas distintas: mensajes cifrados, no encriptados o hexadecimales. No es necesario transferir ninguna moneda XEM al destinatario para enviar un mensaje en la red de XEM, aunque sí debe pagar una comisión.

Multifirma

Las transacciones multifirma están disponibles en NEM. Al igual que con otras plataformas habilitadas para las multifirmas, NEM requiere que múltiples usuarios firmen una transacción antes de que pueda ser transmitida a la cadena de bloques. Esto es importante en el caso donde los monederos se pierdan a través de un hackeo, en ese caso, no se puede gastar dinero a menos que otro monedero firme la transacción.

Una cuenta multifirma impide que se abuse de los fondos de la comunidad. Esta seguridad es particularmente importante en NEM, donde aproximadamente un tercio de todas las criptomonedas XEM en circulación se almacenen en cuentas comunitarias.

¿Qué es Mijin?

Mijin es una cadena de bloques privada construida con el software de NEM. La blockchain se está explorando para su uso en varias áreas de la industria de la tecnología financiera, donde las empresas afirman que reducirán los costos de la banca hasta en un 90% y al mismo tiempo hará que la banca sea más segura.

Mijin está siendo probado en todo el mundo, pero tiene una presencia relativamente grande en Japón. Varias instituciones financieras han agregado a Mijin a sus servicios bancarios online.

Todas las funciones disponibles con NEM también están disponibles con Mijin, sin embargo, Mijin tiene la ventaja adicional del soporte mediante un contrato inteligente.

La mayor ventaja que tiene Mijin sobre NEM es la velocidad de transacción. Poco después de su lanzamiento en 2015, Mijin logró 25 transacciones por segundo en una red global. Para 2016, había logrado 5000 transacciones por segundo. A fines de 2014, Mijin había logrado 10.000 transacciones por segundo (red local) y 100 transacciones por segundo (red global)

Mijin se ha marcado el objetivo de reducir el costo de la infraestructura bancaria en un 90% para el cuarto trimestre de 2018.

Cómo comprar la criptomoneda NEM

Paso 1: elegir un monedero NEM

Si has decidido que la criptomoneda NEM es la inversión adecuada para ti, seguramente querrás un monedero NEM para almacenar tus criptomonedas XEM y que puedan estar a salvo. La alternativa es mantener tus monedas en los exchanges, a menos que estés planeando operar durante el día, te recomiendo encarecidamente que no guardes tus criptomonedas en los exchanges por razones de seguridad.

Desafortunadamente, cuando se trata de los monederos NEM, no tienes muchas opciones. La única opción real es el NanoWallet de NEM, un monedero de escritorio compatible con Windows, Mac y Linux.

También hay un monedero NEM móvil que se puede descargar a través de la aplicación de Android o iPhone, pero el monedero de escritorio generalmente se considera la mejor opción, por lo tanto, el monedero móvil de NEM ha recibido revisiones mixtas donde citan que han ocurrido bloqueos y errores.

Los 7 simples pasos para descargar el NanoWallet de NEM

Aquí te guiaré paso a paso a través de la descarga e instalación de tu NanoWallet:

1. Te diriges a la página de descargas de NEM y seleccionas la versión más relevante del monedero: Windows, Mac o Linux.
2. Descargas el monedero y lo abres. A continuación, verás la interfaz de la aplicación del monedero. Haz clic en ‘Sign Up’.
3. Encontrarás que puedes elegir entre los tipos de monederos: Monedero simple, Monedero mental y Monedero de clave privada. Te recomiendo elegir el monedero simple.
4. Ingresa un nombre para tu monedero. En la sección ‘Select a network’, mantiene la opción predeterminada de ‘Mainnet’. Luego ingresa una contraseña segura.
5. Haz clic en ‘Create simple wallet’. Tu monedero se guardará como archivo .wlt que contiene tu clave privada.
6. Al descargar el archivo .wlt, se te presentará una página de ‘Advertencia de seguridad de la cuenta’. Asegúrate de leer la información y verifica que tu archivo del monedero, clave privada y contraseña se hayan descargado. Te recomiendo que almacenes tu clave privada fuera de Internet. Luego haces clic en ‘I Agree’.
7. Ahora estás en la página de inicio de sesión. Seleccionas el monedero recién instalado e ingresas tu contraseña. Haz clic en ‘Sign In’. Ahora te llevará a la interfaz y listo para comenzar.

Paso 2: comprar NEM

Ahora que tu monedero NEM está configurado, es momento de comprar tus monedas XEM. Hay algunas opciones diferentes disponibles:

Comprar NEM en un exchange con divisas FIAT

Esta compra solo se puede realizar a través de un par de pequeños exchanges, como Exrates (XEM/USD) y LiteBit.eu (XEM/EUR)

Comprar BTC e intercambiarlo por XEM en la misma plataforma

Puedes realizar esta compra en exchanges más grandes, como Bittrex, Poloniex o HitBTC. En el caso de Bittrex, también puedes intercambiar Ethereum (ETH) por XEM. Probablemente sea la mejor opción disponible en este momento.

Comprar BTC, luego transferirlos a otro exchange antes de cambiarlos por XEM

La opción final es comprar BTC en un exchange que no tenga NEM (como Coinbase, Kraken o Gemini). Luego lo transfieres a otro exchange para cambiarlos por NEM.

Comprar NEM a través de Changelly

Otra opción es comprar BTC en un exchange de tu elección, luego lo cambias por XEM en un exchange llamado Changelly. Este exchange es único en el sentido de que casi no se requiere verificación.

Simplemente regístrate con tu correo electrónico y así podrás cambiar BTC o cualquier otra criptodivisa a NEM en 30 minutos. Asegúrate de analizar otros exchanges de criptomonedas directamente con Changelly.

Acerca de la fundación NEM

La criptomoneda NEM es muy transparente y rastreable, pero al igual que el Bitcoin, tiene pocas características de privacidad. Si bien no es revolucionaria, NEM es una criptomoneda muy funcional. El hecho de que sea una de las 10 criptomonedas top en capitalización de mercado, es evidente su funcionalidad.

Aunque no hay muchos monederos NEM disponibles, el NanoWallet de NEM funciona muy bien. Comprar NEM es lo suficientemente sencillo como para tener varios exchanges que ofrecen pares de divisas NEM/BTC.

La Fundación NEM está a cargo del proyecto de la criptomoneda NEM. La compañía está registrada como una organización sin fines de lucro en Singapur. El objetivo oficial de la compañía es promover la tecnología blockchain de NEM a nivel mundial. En la actualidad, la criptomoneda NEM es uno de los proyectos de tecnología de la cadena de bloques más financiados y exitosos en la industria de la criptodivisa.

Cómo minar la criptomoneda XEM

¿Quieres minar la criptomoneda XEM? Afortunadamente, NEM utiliza un nuevo y mejorado método de consenso ya mencionado denominado PoI que es ultraligero y eficiente en el consumo de energía.

Algunas personas les gusta el estilo original de la minería PoW. Cómo se mencionó anteriormente, NEM utiliza la cosecha que funciona a partir de cuentas con valor de importancia, pero si todavía estás interesado en la minería del estilo clásico PoW con tarjetas gráficas o equipos ASICs, lo que puede hacer es minar otras altcoins y moverlas a XEM automáticamente a sus tasas de cambio.

Esto tiene dos ventajas principales para ti y para el ecosistema de la criptomoneda NEM.

Aprovecha el precio relativamente estable / creciente de NEM para tu tenencia de activos.

Poco a poco, aumentará el límite del mercado de NEM con el tipo de cambio de cualquier criptomoneda a XEM.

Entonces sin más preámbulos, comienza a modificar tus plataformas de minería a XEM.

Regístrate en Minergate

En primer lugar regístrate desde aquí. Debes tener en cuenta que Minergate / Changelly no están aprobados por los desarrolladores de NEM, por lo tanto utilízalo bajo tu propio riesgo.

Este servicio te permite minar directamente a Changelly, uno de los exchanges con los que puedes intercambiar NEM.

¡Esto hace que puedas retirar tus ganancias de la minería de XEM sin tener que registrarte en otro exchange!

Esto es buenísimo para las personas que no quieran registrarse en un exchange pero aceptan la criptodivisa XEM. Ahora es posible minar directamente hacia tu monedero NEM.

Minería de CPU

¿No tienes una GPU? No hay problema. Puedes descargarte el cliente de Minergate desde su sitio web y activar la minería inteligente. Vas a minar automáticamente la criptomoneda que sea más rentable en el momento determinado, por lo que no tienes nada más de qué preocuparse.

¡Feliz minería de CPU!

Minería con JavaScript

¿No quieres descargar nada? Solo tienes que dirigirte a la pestaña ‘Web Miner’ de Minergate y activar la minería de Monero. Notarás que tus shares subirán, y todo lo que tienes que hacer para mantener activa la minería es mantener la página abierta. Esto consumirá recursos tanto de tu CPU como de tu GPU.

¡Feliz minería web con JavaScript!

Minería con GPU

Si ya tienes plataformas de minería con GPU, aquí es donde están las ganancias reales. Lo más probable es que ya te encuentres minando Ethereum, por lo que todo lo que necesitas hacer aquí es apuntar tus datos mineros a Minergate.

Ethminer:

ethminer -C -F http://eth.pool.minergate.com:55751/TU_EMAIL –disable-submit-hashrate
(GetWork)

Genoil OpenCL:

ethminer -G -S eth.pool.minergate.com:45791 -O TU_EMAIL
(Stratum)

Genoil CUDA:

ethminer -U -S eth.pool.minergate.com:45791 -O TU_EMAIL
(Stratum)

Si ya tienes plataformas de minería con GPU pero por alguna razón quieres usar una GUI (Interfaz Gráfica de Usuario), simplemente sigue las instrucciones de la minería con CPU, pero la GUI minará con tu GPU en vez de tu CPU en el modo de minería inteligente.

Retirar a XEM

Bien, si ya has minado algunas criptomonedas, todo lo que tienes que hacer es registrarte en Changelly y decidir cuánto quieres retirar a XEM. A continuación, haz clic en las indicaciones que te preguntará dónde quieres que te envíen las monedas XEM, etc. En el proceso de envío, simplemente haz clic en el botón Send Invoice del programa Minergate.

Luego presiona Confirm y recibirás tus monedas XEM lo más rápido posible.

Para más información accede a la plataforma de NEM desde aquí

Si tienes cualquier inquietud relacionada con este artículo acerca de la criptomoneda NEM, participa con tu comentario. Si te ha gustado, vota para mejorar la experiencia de usuario y si quieres contribuir a promoverlo, comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE CONTENIDO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]
Si te ha gustado, puedes compartirlo ¡Gracias!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
loading...

¡Dale comenta, tu opinión es importante!