¿Qué son las altcoins, la capitalización de mercado y la ICO?

Las altcoins como monedas digitales alternativas pisan cada vez más fuerte en el mercado global, la capitalización de mercado pone como protagonista al Bitcoin y al Ethereum y también asoma Ripple y Bitcoin Cash como escoltas, finalmente esto conlleva a invertir en una ICO para fomentar la creación de tokens y la posterior evolución de nuevas criptodivisas

El tema más común que hoy se comenta en el mundo de las criptodivisas son las altcoins y la ICO. En este artículo, repasaremos algunas de las diferentes criptomonedas alternativas que existen y explicar también qué son las ICOs.

Las altcoins o monedas alternativas, son las criptodivisas a excepción del Bitcoin, por lo tanto, la palabra altcoin es una abreviatura de estas monedas, así que DashLitecoin, Ripple o cualquier otra criptodivisa que no sea Bitcoin, se nombran bajo la categoría de altcoins.

Ahora puedes preguntarte, ¿Por qué necesitamos altcoins en primer lugar?, la respuesta es simple: Bitcoin no es perfecto, por lo general, las altcoins intentarán crear una versión mejorada de la estructura en su lenguaje de programación que fue creada para que sea diferente al Bitcoin y a futuro cada moneda digital pueda innovar para lograr una mejor regulación en su funcionamiento al mercado monetario.

Por ejemplo, Litecoin es una altcoin que confirma transacciones más rápido que Bitcoin. Dash y Monero son altcoins que se enfocan más en el aspecto del anonimato, realizando transacciones prácticamente imposibles de rastrear. Cada altcoin tiene su propia “característica única” que la hace mejor en su desempeño futuro.

Las altcoins también puede variar del Bitcoin en la manera en que se extraen. Por ejemplo, el algoritmo minero de Bitcoin se llama SHA-256, mientras que el algoritmo minero de Litecoin se llama Scyrpt. Diferentes algoritmos de minería requieren diferentes tipos de hardware para una minería adecuada.

Otra cosa a tener en cuenta es que si una altcoin es relativamente nueva o no es muy conocida, probablemente será más difícil de comprar y tendrá menos monederos que la soporten.

Hasta el día de hoy, miles de altcoins han sido introducidas en el mercado, pero solo un puñado han logrado ganar un seguimiento significativo como Bitcoin. Una manera de averiguar qué altcoins están ganando popularidad, es midiendo su capitalización de mercado.

Aquí podrás ver todas las criptomonedas que actualmente tienen una buena reputación de capitalización en el mercado

Una capitalización de mercado significa lo grande que es el mercado de una criptomoneda en términos de dólares, euros, libras, etc. Se calcula tomando el número de monedas en circulación y multiplicándolo por el tipo de cambio del dólar, euro o libra. Si por ejemplo, hay 16.500 millones de bitcoins en circulación y el precio de 1 Bitcoin es de U$ 4.000, el capital de mercado para Bitcoin sería de 66 mil millones de dólares.

Durante mucho tiempo, la capitalización de mercado del Bitcoin, representó el 90% de la capitalización total del mercado de las criptomonedas. Hoy como hay más altcoins, están ganando atención y generando apreciación en el precio. Actualmente, el capital de mercado de Bitcoin compone menos de la capitalización de mercado de todas las criptomonedas que han logrado superar los U$ 100 mil millones en 2017.



¿Cómo decides en qué moneda invertir?

En primer lugar, te sugiero que leas sobre las altcoins que te interesen. Asegúrate de entender lo que cada una de ellas lo hace único y ver si tiene sentido poder invertir en ellas. Lo más importante es no invertir en una moneda solamente porque hace mucho ruido en su entorno.

Muchas monedas que existen, emplean lo que se conoce como el esquema “pump and dump”, esto significa que los creadores de la moneda, generan un montón de bullicio sobre una moneda específica con la finalidad de conseguir que la gente invierta en ella e inflar su precio. Una vez que la moneda es apreciada en valor, los creadores venden todas sus monedas para su propio beneficio, mientras que su precio se estrella debido a la venta masiva, esto deja a la mayoría de los inversores con muchas monedas inútiles sin que nadie las pueda vender.

capitalización de mercado

Otras cosas que debes investigar para incluir la moneda, es su capitalización de mercado, esto te dará una idea de lo bien que esta altcoin ha sido recibida en la comunidad.

También sugeriría involucrarte en la comunidad de la moneda, por lo general, la mayoría de las monedas principales tienen un foro oficial, un grupo de Facebook, una comunidad en subreddit y otros sitios de encuentro donde se pueden hacer preguntas específicas a los desarrolladores de la criptomoneda. Una comunidad fuerte es un vaticinador importante para el éxito de una moneda.

Ahora que ya sabes lo que son las altcoins, podemos pasar al próximo tema que está muy relacionado con el mundo de las monedas alternativas.

¿Qué es la ICO?

ICO significa ‘Oferta inicial de monedas’. El término deriva de un vocablo financiero tradicional denominado IPO que significa ‘Oferta pública inicial’.

Una IPO se utiliza para describir el lanzamiento de una nueva empresa en una bolsa de valores. El propósito de una oferta pública inicial es vender acciones de la empresa con el fin de recaudar capital del público.

Por otro lado, las ICOs venden monedas o fichas, también conocidas como tokens, como una forma de financiar un proyecto específico. La idea general es que si crees que el proyecto tendrá éxito, compras las tokens que alimentan el proyecto de antemano con un descuento y luego podrás venderlas posteriormente por un mayor beneficio una vez que su proyecto tenga éxito.

¡Vamos a explotar un poco más este proceso!

Cuando una empresa de criptodivisas quiere lanzar un nuevo proyecto a través de una ICO, crea un documento técnico. El documento técnico es un papel blanco que indica de qué se trata el proyecto, qué necesita cumplir ese proyecto, cuánto dinero se necesita para el proyecto y cuánto tiempo durará la ICO para ese proyecto.

Después de la creación de la ICO, el público puede comenzar a invertir en ella enviando dinero al proyecto y recibiendo tokens o monedas a cambio.

Si el dinero recaudado por la ICO no alcanza, los fondos mínimos requeridos por el whitepaper (Papel blanco), se devuelven a los propietarios patrocinadores y se considera que la ICO no tuvo éxito. Si los requisitos del fondo se cumplen dentro del plazo especificado, el equipo fundador logrará trabajar y llevar el proyecto a mejor vida, a través del uso de los fondos recaudados.

Para resumir, las ICOs son como el puntapié inicial de arranque para los proyectos de criptografía.

El mejor ejemplo de una ICO altamente lucrativa, fue la pre-venta de tokens Ethereum. A mediados de 2014, un token de ether (también conocida como ETH) se vendió en torno a los 40 centavos de dólar estadounidense. Si compraste 100 dólares de ETH en ese momento, tendrías el equivalente a 75.000 dólares en 2017.

Hoy en día, hay cada vez más proyectos que tratan de imitar el éxito de la ICO de Ethereum. Las ICOs se llevan a cabo sobre la plataforma de Ethereum, y es por eso que necesitarás comprar la token Ethereum conocida como Ether para participar en ellos.

El reciente volumen elevado de ICOs, hizo que el precio del Ethereum subiera y también abrumara la red de Ethereum. Esto causó retrasos o fallas en las transacciones, lo que provocó la suspensión del comercio de Ethereum en varios exchangers y problemas con la financiación de la ICO.

El peor ejemplo de una ICO desastrosa es la DAO. El proyecto de la DAO (Organización autónoma descentralizada), logró recaudar U$ 150 millones de Ethereum, sin embargo, poco después de que terminara la ICO, un hacker logró consumir un tercio de la cantidad acumulada debido a un error en el código de Ethereum.

Esta crisis y las distintas opiniones sobre cómo gestionarla, condujeron a una división en la red Ethereum y la creación de ambas, Ethereum y Ethereum Classic.

Al igual que con cualquier otro instrumento financiero donde existe la posibilidad de una ganancia considerable, también existe la posibilidad de un gran riesgo, y las ICOs poseen una gran cantidad de riesgo.

Las ICOs pueden ser consideradas como apuestas de alto riesgo en las compañías de lanzamiento de criptodivisas. Muchas personas invierten hoy en ICOs, no porque crean incondicionalmente en el proyecto, sino porque solo quieren lograr un rápido beneficio. Esto a su vez, crea un bullicio generalizado antes de que el proyecto sea lanzado.

A medida que el rumor se desvanezca, los creadores del proyecto y los primeros inversores, desearán sacar el dinero de la mesa, por lo que comienzan a vender cantidades masivas de tokens. Esto puede hacer que el precio caiga bruscamente.

Otra cosa a considerar, es que el obstáculo hoy en día para crear una ICO, es bastante baja. Mientras que realizar una IPO requiere cumplir con una gran cantidad de regulaciones, la ICO omite por completo este procedimiento molesto mediante la recaudación de dinero exclusivamente en criptomonedas que todavía no hayan sido reguladas.

¿Quieres crear una ICO?

Simplemente creas un sitio web fascinante que describa tu concepto, creas un activo digital, consigues algunos testimonios que digan cosas buenas sobre ella y vendes los activos de tu proyecto directamente a la gente de la web. Ni siquiera tienes que tener un producto de trabajo.

De entrada, estos pequeños obstáculos traen una cantidad masiva de proyectos de baja calidad que nunca verán la luz del día. Esto podría deberse al hecho de que los fundadores carecen de las habilidades necesarias para ejecutar el proyecto, o que la ICO haya sido una simple estafa desde el comienzo.

Como puedes imaginarte, este es el sueño de un scammer hecho realidad. Con una inversión mínima de tiempo y dinero, pueden conseguir una multitud masiva para enviarles dinero sin ninguna exposición legal o responsabilidad al público.

Con la finalidad de enfatizar el ridículo de cuánto dinero “tonto” se gasta en ICOs, un desarrollador llegó muy lejos en la creación de un sitio llamado “Useless Ethereum Token”.

El sitio web dice:

“Literalmente estás dando tu dinero a alguien en Internet y recibes tokens completamente inútiles a cambio.

No hay ‘whitepapers’, no hay ‘productos’, y no hay ‘expertos’. Solo eres tu, yo, tus etheres ganados con dificultad y mi lista de compras”.

Sorprendentemente, incluso el proyecto Useless Ethereum Token logró recaudar más de U$ 60.000.

En algunos casos, puedes perder dinero en una ICO debido a una estafa, pero también debido a la manipulación de hackers. Por ejemplo, hace poco un hacker logró hackear un sitio web de una ICO y cambiar la dirección de la ICO Ethereum a su propia dirección Ethereum. Esto le causó más de U$ 7 millones en serle enviados, por supuesto que el dinero, se ha perdido para siempre.

Para resumir, las ICOs deben ser consideradas tan riesgosas como el juego online, debido a la naturaleza irreversible y no regulada de la criptomoneda, prácticamente no hay recursos si una ICO resulta ser una completa estafa o falla.

¿Cómo saber si deberías invertir en una ICO?

Bueno, en primer lugar necesitas saber en qué estás invirtiendo. Esto significa que debes tomarse el tiempo para leer el informe oficial de la ICO en su propia página web, investigar el proyecto y a sus fundadores e involucrarte en la comunidad que lo rodea.

Además, debes asegurarte de entender cómo se distribuirán las tokens del proyecto. Las ICOs que tienen la mayor parte de los tokens para sus fundadores, pueden terminar vendiendo esas tokens con el objetivo de obtener un rápido beneficio después de que termine la ICO.

Otra pregunta importante es, ¿Cuánto dinero se está acumulando y para qué propósito?

Si no hay un límite máximo en la cantidad que se acumula, el proyecto puede sobre-financiarse. Conseguir más dinero de lo que necesitas, puede también obstaculizar el desarrollo del proyecto y no se podrá plantear un enfoque claro como resultado. Algunos proyectos han logrado recaudar decenas de millones de dólares antes de que se escribiera la primera línea de código.

¡Lo más importante, nunca inviertas en algo que no entiendas!

Para resumir, las ICOs son una nueva forma de crowdfunding que muy pocas personas entienden. Si acabas de empezar con criptomonedas e ICOs, probablemente deberías realizar una buena investigación adicional antes de comprometer tu dinero a cualquier proyecto, por más excitante que pueda sonar.

Si te ha interesado qué son las altcoins, su capitalización de mercado y la ICO, comenta, comparte, vota para mejorar la experiencia de usuario de este artículo. ¡Muchas Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]
loading...

¡Dale comenta, tu opinión es importante!