ASUS PRIME Z270-A LGA 1151

  • Chipset: Intel Z170 Express

  • Zócalo del procesador: LGA 1151, soporta procesadores Intel Core i3/i5/i7/Celeron/Pentium de 6ª generación

  • Memoria: 4 ranuras DIMM DDR4-3600 (OC) / 3200 (OC) / 3000 (OC) / 2800 (OC) / 2600 (OC) / 2400/2133 MHz, canal dual, ECC, sin buffer, capacidad máxima de 64 GB

  • 4 ranuras PCI-Express 3.0 x1

  • 3 ranuras PCI-Express 3.0 x16 (se ejecuta en los modos x16 / x0 / x4 o x8 / x8 / x4)

  • 6 puertos SATA 3

  • M.2: 1 x 22110 (PCIe 3.0 x4 y SATA) 1 x 2280 (PCIe 3.0 x4)

¿Qué es el la placa Asus Prime Z270-A?

La placa Prime Z270-A es una de las mejores placas base de Asus. Su diseño lo coloca firmemente en el rango de gama media y su especificación es bastante equilibrada: no tiene las características de gama alta que encontrarás con las placas de nivel extremo, pero Incluye prácticamente todas las características que necesitan los usuarios convencionales.

Diseño y características

El PCB negro está diseñado con distintos tonos monocromáticos. El disipador de calor southbridge y la cubierta gruesa que cubre la IO trasera, ambos están acabados en color blanco, con ranuras para la memoria y los conectores PCI cubiertos con tonos grises. La línea Prime es ordenada y ostentosa a la vez y se ve muy bien por cierto.

Los LEDs RGB están incluidos, aunque se trata de una placa base profesional para adultos, por lo que encontrarás un sistema de iluminación personalizable en torno a los circuitos de audio, en la esquina inferior izquierda del PCB. Agradablemente, Asus ha incluido un encabezado que se puede usar como zona de iluminación y todo puede personalizarse con software.

Las especificaciones básicas están cubiertas. La línea Prime admite 64GB DDR4 a velocidades de hasta 3866MHz, y las dos ranuras PCI-Express x16 pueden ejecutarse en modo dual 8x, por lo que hay suficiente ancho de banda para ejecutar dos GPU de gama alta.

Hay una tercera ranura PCI-Express x16 restringida a 4x de velocidad, y cuatro ranuras PCI-Express x1 que son ideales para tarjetas de expansión más pequeñas que sirven especialmente para la minería.

El chipset Z270 de Intel incluye una gran cantidad de provisiones para un almacenamiento rápido, por lo que Asus ha incluido dos tomas M.2 en esta placa, que ahora es la norma para todas las placas LGA 1151 más asequibles. También hay seis conectores SATA3.

Hay suficiente espacio para gestionar su interior en torno al zócalo del procesador gracias a los disipadores de calor relativamente pequeños y los cabezales de los ventiladores están bien distribuidos. Los puertos SATA son perpendiculares y los encabezados en la parte inferior de la placa están protegidos con envolventes de plástico.

Asus ha equipado esta placa base con un chip de audio Realtek de gama alta que se ha reforzado con hardware adicional para auriculares y blindaje en sus circuitos, y el chip Intel Gigabit Ethernet se puede administrar desde Windows a través de la herramienta Turbo LAN. Ese no es el único software: el Asus UEFI BIOS es el mejor en el mercado y está incluido aquí.

La línea Prime tiene un botón de encendido incorporado y es compatible con la tecnología de impresión 3D de Asus: puedes descargar tus diseños, imprimirlos y luego adjuntar placas de identificación, cubiertas de cables o soporte para ventilación con los soportes especiales de la placa base. Esta es una característica especial, segura, pero algunos usuarios querrán personalizar su PCB.

La placa posterior ofrece puertos USB 3.1, un conector PS/2 y una salida óptica S/PDIF, pero no hay un botón Clear CMOS y también faltan algunas otras características de gama alta. Tampoco hay una pantalla POST integrada.

Rendimiento

La línea Prime se establece como una placa base de clase y de buen aspecto que entrega excelentes pruebas de análisis de benchmarking.

Sus resultados de Geekbench 4 de 5816 y 19.975 son excelentes, el primero es el mejor que se ha visto en una placa Intel Z270 reciente y este último apenas está por detrás de las series más rápidas. Los resultados de CrystalDiskMark de Prime de 517 MB/s y 504 MB/s están entre los mejores.

Por supuesto, el rendimiento es más sobre los componentes que de la placa base, pero es bueno saber que tu elección del PCB no retendrá tu sistema.

La línea Prime cumplió con este estándar sin demostrar demasiada energía, tampoco con cifras de electricidad inactivas y de picos de 53W y 97W. La mayoría de las placas Z270 requieren más de 100W cuando la CPU está estresada, por lo que esta última cifra es particularmente impresionante.

El resultado de Prime Mark 3D de 6804 es la más común. Esta es una placa base convencional en lugar de una para juegos, por lo que tiene sentido que las placas base dedicadas tengan mucho más que ofrecer.

¿Debería elegir Asus Prime Z270-A?

Este resultado regular es el único punto negro en contra de esta placa de Asus, e incluso no va a lograr que esta placa sea demasiada lenta.

Pocas placas base relacionadas son tan rápidas en aplicaciones y en pruebas de almacenamiento y que tengan una gama de características sólidas. Es una excelente placa base ATX y merecidamente una de mis favoritas.

Conclusión

La placa base inteligente de Asus de muy buen rendimiento, funciona perfecto con las aplicaciones y equilibra esos resultados con un conjunto de características sólidas. Es una de las mejores placas ATX del mercado y es muy fácil ver por qué.

Marca: Asus
Número de modelo: PRIME Z270-A
Peso: 1.36 kilogramos
Dimensiones: 10.4 x 2.7 x 12.9 pulgadas

También visita