Introducción a la fuente de alimentación Thermaltake Toughpower DPS G RGB Digital 80Plus Titanium

Además de su línea insignia Titanium, Thermaltake también se ha equipado con la serie DPS G Gold con un ventilador RGB. Esta fuente que se presenta es el modelo con mayor capacidad de salida que entrega hasta 850W.

Se han revisado un par de fuentes de alimentación Thermaltake de alta gama, ambas pertenecientes a la línea insignia DPS G RGB Titanium de la compañía. Su TPG-1250-T llamó mucho la atención gracias a su plataforma CWT semi-digital (CST) que funciona muy bien, pero además de la alta capacidad, la TPG-1250-T también es muy costosa, lo que la ubica fuera del alcance de muchos aficionados.

Para aquellos que solamente necesitan 850W y no quieren algo superior, el miembro más fuerte de la línea Toughpower DPS G RGB Gold de TT podría ser una gran respuesta. Esta unidad también está fabricada por CWT, pero usa una plataforma diferente (CSH) que cuenta con una interfaz digital que permite que la fuente se comunique a través del software Smart Power Management (SPM) de Thermaltake.

El SPM fue cubierto completamente con la revisión del TPG-1500D-T. Además de datos de uso, alertas y monitoreo remoto, el software también te permite apagar o reiniciar tu equipo. Puedes acceder al SPM a través de un navegador o mediante la aplicación móvil de TT.

Para la administración local, también puedes usar la aplicación DPS G para PC 2.0 (o DPSApp para abreviar). Es fácil de usar y ofrece muchas opciones, pero se basa en una plataforma Flash desactualizada que podría crear problemas de instalación para algunos entusiastas.

La aplicación DPS te permite controlar la eficiencia, la potencia, el voltaje y la temperatura, junto con ciertos parámetros de CPU y GPU. También puedes establecer el perfil del ventilador en uno de los tres modos: silencio, rendimiento y cero ventilación (modo semipasivo). Además, puedes configurar la iluminación RGB del ventilador, que parece ser la característica clave de esta fuente de alimentación.

El TPG-0850D-R se parece mucho a sus hermanos de alta gama con un recubrimiento bien ventilado y un diseño de cableado modular. Su potencia máxima de 850W está bien cubierta por la cantidad de cables / conectores incluidos, mientras que la plataforma CSH que emplea es definitivamente una opción confiable. Es por eso que TT es compatible con esta unidad con una garantía amplia de 10 años.

Se estudia una fuente de alimentación bien calificada de clasificación 80 PLUS Gold con temperatura de 50°C recomendada por la especificación ATX. Según Thermaltake, la potencia máxima llega a 1020W o 120% de la capacidad máxima nominal de la PSU. Eso está muy por encima, aunque realmente no deberías sobrecargar tu fuente. Si lo haces, la potencia máxima no se debería aplicar durante más de unos segundos (por encima de un minuto) o se correría el riesgo de destruirla.

El conjunto de funciones de protección está completo, de acuerdo con la hoja de especificaciones de Thermaltake. Mientras tanto, el ventilador de refrigeración utiliza un cojinete hidrodinámico que tiene una larga vida útil que los ventiladores con doble bola. Esto, junto con los condensadores japoneses, ayuda a proporcionar al TPG-0850D-R un MTBF de 120,000 horas, incluso excediendo la garantía generosa.

Finalmente, las dimensiones de la unidad son amplias teniendo en cuenta que puedes encontrar fuentes de alimentación mucho menos superficiales con una capacidad similar.

La única vía de +12V puede entregar casi 850W, por lo que es más que suficiente para una PC de juegos de alta gama. Las vías menores también tienen mayor capacidad, con una potencia combinada máxima de 130W. Los sistemas modernos no usan mucho esas vías, por lo que no es necesario un mayor amperaje a 5V y 3.3V.

Por otro lado, la vía de 5VSB sigue siendo importante y cuanto más fuerte sea, mucho mejor. Aquí, la vía de 5VSB tiene una clasificación de 3A, aunque de acuerdo con las mediciones, la protección contra sobrecorriente se configura mucho más alta, lo que le proporciona suficiente margen para cargas transitorias.

El número de conectores PCIe es suficiente para una fuente de alimentación de 850W, sin embargo, el único conector EPS parece extraño. Normalmente, una PSU de gama alta de 850W debe tener dos, ambas disponibles al mismo tiempo.
Al menos, el conteo de conectores SATA debe cubrir tus necesidades y la cantidad de conectores Molex periféricos de 4 pines también es alta.

Conclusiones finales

Aunque Thermaltake utiliza una plataforma CWT sólida con una alta calidad de construcción y buenos componentes, el resultado aún dista de ser impresionante. Su TPG-0850D-R no es tan eficiente como la de sus unidades competidoras Gold, su tiempo de espera (especialmente el tiempo de espera de la señal de buena potencia) es menor que los requisitos de la especificación ATX, y la regulación de la carga en la vía menor es muy floja.

Para empeorar las cosas, se ha notado un mal comportamiento en la vía de +12V durante el apagado a plena carga en la prueba de encendido transitorio, y la ondulación en la misma vía con carga completa aumenta notablemente en comparación con los resultados de la prueba de carga del 90%.

Se admite que se ha presionado bastante la fuente de alimentación durante algunas pruebas de carga completa y de sobrecarga, ya que la temperatura ambiente dentro de la caja alcanzó los 48°C. Pero Thermaltake afirma que esta fuente de alimentación es capaz de ofrecer su máxima potencia de forma continua a una temperatura ambiente de hasta 50°C, por lo que no superamos las especificaciones oficiales del TPG-0850D-R.

Se ha hablado mucho sobre los aspectos negativos de este producto, así que también se debe cubrir algunos de sus aspectos positivos. Primero está la operación silenciosa del TPG-0850D-R. Thermaltake equipa la fuente de alimentación con un ventilador de baja velocidad y de alta calidad, que se combina con un perfil de ventilación conservadora.

Otra ventaja importante es la amplia garantía de Thermaltake, dado que el ventilador HDB y los capacitores electrolíticos japoneses, la compañía confía en la fiabilidad de esta plataforma en el tiempo que la demuestra con una cobertura de 10 años. Se cree que la plataforma SPM es un activo para esta PSU, aunque la aplicación DPS necesite un rediseño para deshacerse de la interfaz Flash desactualizada.

La cantidad de conectores PCIe, SATA y periféricos proporcionados es suficiente, sin embargo, no se puede entender la razón por la cual solo se incluye un conector EPS. Una fuente con capacidad de 850W probablemente se utilizará en un sistema de gama alta con una placa base avanzada. Estas generalmente necesitan mayor exigencia para la CPU, y un solo conector EPS podría no ser suficiente.

Es peligroso usar adaptadores EPS ya que los conectores Molex de 4 pines que son comúnmente utilizados por estos adaptadores, no están diseñados para manejar tales corrientes altas. Thermaltake debería al menos proporcionar un par de cables / conectores EPS y dejar que sus interesados decidan entre dos EPS y 4 conectores PCIe o un solo EPS y 6 conectores PCIe.

Finalmente, con un costo interesante, el TPG-0850D-R no tiene posibilidades contra ofertas similares de Corsair, EVGA, Seasonic, XFX y otras compañías. La MCU que esta fuente de alimentación utiliza seguramente juega un papel en el alto costo.

Por el momento, podría permitir el monitoreo digital y el control limitado del ventilador, ya sea de forma remota o local, sin embargo, se preferiría si fuera utilizado para controlar algunas de las principales funciones de la PSU mejorando el rendimiento.

Pros

  • Potencia máxima a 48°C
  • Supresión de ondulación
  • Regulación de carga a +12V
  • Silencioso
  • Calidad de construcción
  • Completamente modular
  • 6x conectores PCIe
  • Plataforma SPM
  • Operación semi-pasiva seleccionable
  • Ventilador HDB y RGB
  • Garantía de 10 años
  • Distancia entre conectores periféricos
  • Aspectos distintivos

Contras

  • Precio
  • Eficiencia
  • Regulación de carga en las vías menores
  • Tiempo de espera
  • Respuesta transitoria a +12V
  • Conector único EPS

Veredicto final

La plataforma semi-digital, la operación silenciosa y el rendimiento decente de la vía de +12V no son lo suficientemente buenos en este nivel de costos. El TPG-0850D-R tiene que enfrentarse a opositores importantes y necesita algunos cambios innovadores en su diseño para hacerlo de manera efectiva. Seguramente, una reducción de costos adecuada también ayudaría mucho.

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]
Si realmente te ha gustado, también puedes compartirlo ¡Gracias!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn