Características
  • Marca: REFOSS
  • Modelo: RMC001E-M
  • Peso: 4.5 kilogramos
  • Dimensiones: 61 x 31 x 35 cm
    • Estructura de aluminio de alta calidad
    • Aloja cualquier disco de 3.5″ y de 2.5″, discos SSD y 1 fuente de alimentación
    • Capacidad de hasta 6 tarjetas gráficas

Introducción a la plataforma rig de minería

En marzo de 2017, el precio de una token de criptomoneda Ether subió a un máximo histórico en torno a los U$ 25. Esta fue una buena noticia para los inversores en Ethereum que había visto un estancamiento en su precio a menos de U$ 10 desde su lanzamiento en julio de 2015. Pero también tuvo otro efecto profundo en la red: por primera vez, fue realmente rentable extraer el Ether.

Ha habido una gran idea en construir una plataforma minera Ethereum y el aumento de precios en mayo hizo que pareciera un buen momento en comenzar el proceso para muchos aficionados. De esta manera, vender parte del Ether, comprar componentes hardware para escalar horizontalmente y ponerse a trabajar para aprender sobre la marcha a construir una PC, es un arte de la tecnología física contemporánea.

Antes de sumergirte en el innecesario y forzoso proceso de establecer una plataforma rig de minería cualquiera, hay que repasar algunos de los fundamentos que conlleva en este ejemplo al Ethereum como base de ejemplo.

Minería es el término utilizado para describir el proceso de extracción de criptomonedas de una red blockchain. En el caso de Ethereum, esto implica que las computadoras ejecutan continuamente un algoritmo hash, que toma una cantidad arbitrariamente grande de información y la condensa en una cadena de letras y números de una longitud fija.

El algoritmo hashing utilizado por Ethereum llamado ethash, son metadatos del bloque más reciente utilizando algo denominado nonce: un número binario que produce un valor hash único. Para cada nuevo bloque en la cadena de bloques, la red establece un valor de hash objetivo y todos los mineros en la red intentan adivinar el nonce que resultará en ese valor.

Debido a la forma en que funciona el hashing criptográfico, intentar adivinar el nonce que resultará en el valor objetivo es prácticamente imposible. Esto significa que la única forma de encontrar la frecuencia correcta es recorriendo todas las soluciones posibles hasta encontrar una correcta.

Esto es la “prueba de trabajo”, lo que significa que la computadora que descubrió el nonce correcto debe haber realizado realmente el trabajo (es decir, utilizó la potencia de cálculo para ejecutar el algoritmo hashing) para llegar a ese valor. El minero que encuentra el nonce correcto recibe el bloque, recibe 5 ether y el proceso comienza de nuevo en un ciclo que se repite cada 12 segundos.

De acuerdo, esa es la idea general, pero ¿Qué aspecto tiene esto en el ámbito de la minería? Para empezar, una plataforma va a necesitar un poder de procesamiento serio. Esto se logra mejor con unidades de procesamiento de gráficos (GPU), que generalmente se utilizan para los gráficos 3D para los videojuegos.

Aunque es posible extraer con unidades de procesamiento central (CPU), que son los responsables generalmente de conectar todo el hardware y el software correctos en una computadora, las GPU están optimizadas para ejecutar operaciones similares una y otra vez, lo que las hace perfectas para hashear en una cadena de bloques Ethereum.

Aquí es donde comienzan los problemas. Ahora que el costo de la electricidad para extraer Ethereum es mucho menor que el valor del Ether que se extrae, ha habido un auge en el número de mineros en la cadena de bloques de Ethereum.

Hasta que surgieron las criptomonedas, las GPU eran el único ámbito de los jugadores de PC, pero ahora que también se pueden usar para la minería, hay una escasez completa de GPUs en el mercado. A menos que intentes comprar hardware usado, encontrar la GPU adecuada será difícil en un previsible futuro.

Para los que han asegurado una plataforma rig de minería, tuvieron suerte de haber conseguido 6 unidades justo cuando el precio del Ether comenzó a dispararse. Aún así en este punto, las GPU fueron increíblemente difíciles de encontrar y muchos se han tenido que conformar en términos de rendimiento.

Si de alguna manera has logrado “zafar” con algunas tarjetas gráficas, la siguiente tarea es encontrar una placa base y una unidad de fuente de alimentación que pueda gestionar todas tus GPU funcionando simultáneamente. Para esta tarea, se puede conseguir una placa base MSI Z170a y una fuente de alimentación Corsair de 1200W.

Cada GPU usará entre 100W250W de potencia. El promedio de la minería es de 120W cada uno, lo que sitúa a una plataforma completa en torno a unos 800W. Las unidades de suministro de energía funcionan de manera óptima en alrededor de tres cuartas partes de su capacidad total de carga, por lo que una fuente de alimentación de 1200W se adapta muy bien a las necesidades.

También vas a necesitar algunos adaptadores risers, ya que 6 placas gráficas no van a caber directamente en las ranuras PCI-e de ninguna placa base por temas de espacio. Estos adaptadores te permiten ampliar la funcionalidad de las GPU sobre la placa base, lo que ayuda a disipar el calor y permitir que el aire fluya a través de la plataforma adecuadamente.

Se puede usar un procesador Dual Core Intel con 2.8GHz y una memoria RAM TForce de 4GB respectivamente. No es nada sofisticado, pero en la minería de Ethereum no requiere que tu computadora haga muchas tareas al mismo tiempo, por lo que los procesadores y memorias RAM más baratas funcionarán.

El elemento final en el lado del hardware era el caso de la plataforma rig de minería. En un gabinete de PC típico no van a caber 6 tarjetas gráficas, por lo que será necesario un espacio de soporte personalizado. Muchas compañías venden plataformas rig de minería prefabricadas en la red, pero pueden costar mucho y parecen bastante fáciles de construir.

Si puedes realizarla por tu cuenta, lo puedes hacer con algunas barras de aluminio cortadas a medida en una ferretería local, algunas tablas de madera para montar la placa base, unas pocas docenas de tornillos autopropulsados y un taladro eléctrico. Eso es todo lo que necesitas para comenzar.

En total, el proceso de creación de un gabinete toma aproximadamente entre una y algunas horas y su costo es bastante económico. Cuando se agrega la plataforma al precio total del hardware, la facturación puede llegar a un poco más de U$ 2000Ahora que está configurada y se ve muy bien, es momento de que entre en escena el software.

Aquí las opciones son relativamente limitadas: puedes ejecutar tu rig de minería en Windows, Linux o ethOS. Windows tiene el beneficio de una mejor compatibilidad con los controladores para tus tarjetas gráficas y EthOS es una solución plug-and-play para cualquiera que no conozca Linux.

La mitad de la razón de establecer una plataforma rig de minería Ethereum, en primer lugar es tener la excusa de gestionar y aprender Linux, ya que implementa un sistema más entendible para el usuario común. Primero hay que descargar e instalar Xubuntu, una versión menor de la popular distribución de Ubuntu Linux para la placa base.

Esto implica escribir un archivo de imagen de disco de Linux en una memoria flash USB de 32 GB y conectar esa memoria en la placa base. Suficientemente fácil.

Luego, hay que descargar los controladores gráficos para la GPU para que puedan comunicarse con la placa base y hacer un procesamiento en paralelo. Estos controladores son gratuitos en el sitio web del fabricante y su instalación es bastante sencilla usando algunos comandos en la terminal de Ubuntu.

Finalmente, llegó el momento de descargar Geth, que es un programa usado para implementar comandos en el nodo Ethereum. Después de descargar la cadena de bloques y apuntar la plataforma a un monedero de Ethereum que ya se había configurado, en este caso Mist, era hora de empezar a minar.

Las 6 GPU tenían una potencia hash total en torno a los 120 MH/s, eso serían 120 millones de operaciones de hash por segundo. Al modificar la configuración de las GPU, se considera aumentar esto entre 125 y 130 MH/s, pero eso es casi lo mejor que se puede conseguir con estas placas. Esto puede parecer mucho, pero la red total de Ethereum tiene una tasa de hash en alrededor de 39.1 TH/s al momento de escribir este artículo en junio de 2017. Eso son 39 billones de operaciones de hash por segundo, lo que hace que la plataforma sea solo una gota en este océano de poder de cómputo.

Dado que el Ether se recompensa en función de descubrir el nonce correcto, las probabilidades de que esto ocurra aumentan las operaciones de hash que puedes realizar en cada bloque. Si tuvieras que intentar poder hacer esto solo con tu plataforma, podrían pasar meses antes de que ‘ganes’ un solo bloque.

La mayoría de los mineros están en el mismo barco que todos en esta comunidad y no tienen acceso a grandes explotaciones mineras como Genesis Mining, por lo tanto, para aumentar tus probabilidades, los pequeños mineros se agrupan en pools de minería, que combinan la potencia de cálculo de cada minero individual con los bloques de hash.

Con un poder de cómputo combinado, los pools de minería pueden resolver un bloque cada pocos minutos y la recompensa de este bloque se distribuye a los mineros de esa agrupación en proporción al trabajo que hicieron para ayudar a resolverlo. Esto significa que puedes hacer solo unas pocas milésimas de Ether cada día, pero con el tiempo esto se suma, especialmente si el precio del Ether continúa aumentando.

Cada grupo tiene diferentes requisitos y tarifas para unirse. Aunque en este ejemplo solo se pueda contribuir con 120 MH/s al pool de minería adecuado según las preferencias, esto dará como resultado aproximadamente 35 Ether por año para una plataforma rig de minería de 6 unidades gráficas. Con base en la dificultad de la minería y el precio del Ether al momento de escribir este artículo, esto deberían ser aproximadamente U$ 8000 al año deduciendo los costos de electricidad.

Así que aquí tienes un concepto básico de una plataforma rig de minería: un novato en Linux sin experiencia previa en la creación de PC, pudo poner en marcha un equipo de minería Ethereum con la mínima dificultad (además de algunos componentes hardware defectuosos). Entonces, construir una plataforma rig de minería no es tan difícil después de todo.

Compara plataformas rig de minería relacionadas

También visita

Si has llegado hasta aquí y te ha gustado, puedes compartirlo ¡Gracias!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn