Introducción a la tarjeta gráfica AMD Radeon Vega Frontier

La tarjeta gráfica AMD Radeon Vega Frontier es una de las nuevas generaciones de placas AMD basadas en una nueva arquitectura. Hubo mucha exageración en torno a las placas gráficas Vega, hasta que surgió la edición de Vega Frontier.

Si bien la mayoría de la gente se ha sentido decepcionada por esta tarjeta gráfica, es importante mantenerse imparcial al revisarla. En este artículo se tratará de aclarar qué es verdad y qué no de la Vega Frontier y se discutirá sobre las posibles perspectivas de esta GPU.

Especificaciones de la AMD Vega Frontier

Aquí se puede ver una comparación de las especificaciones básicas con su modelo predecesora, así como con la competencia:

Radeon Vega Frontier Edition Radeon RX 580 GTX 1080 Ti
GPU AMD Vega 10 AMD Polaris 20 Nvidia GP102
Arquitectura GCN 4.0 GCN 4.0 Pascal
Litografía 14nm FinFET 14nm FinFET 16nm FinFET
Procesadores de flujo 4096 2304 3584
Unidades de lectura 256 144 224
Unidades de salida renderizadas 64 32 88
Capacidad de memoria 16GB HBM2 8GB GDDR5 11GB GDDR5X
Bus de memoria 2048-bit 256-bit 352-bit
Rendimiento 12.5 TFLOPs 5.8 TFLOPs 11.8 TFLOPs
TDP <300W 185W 250W

Uso de la tarjeta gráfica AMD Radeon Vega Frontier

Ahora, antes de sumergirnos en la tasa de hash y en la rentabilidad, vale la pena mencionar que la Vega Frontier no está destinada a ser utilizada ni para la minería ni para los juegos. La placa ya recibió críticas negativas por parte de los jugadores, quienes se sintieron decepcionados por la relación precio/rendimiento.

Parece que algunas personas no se molestaron en leer las descripciones al momento de comprar la tarjeta gráfica. Sus frustraciones son comprensibles ya que las GPU de buena jugabilidad están en su mayoría agotadas debido a la locura de la minería, sin embargo, obtener una Vega Frontier para la jugabilidad tampoco es una solución.

La Vega Frontier está destinada a ser una GPU de buen presupuesto para aquellos que están trabajando en campos de la visualización (CG, CAD, médica, etc.). En este caso, la palabra presupuesto es una manera de decir, ya que hay alternativas más costosas. AMD fue muy honesto al respecto y anunciaron la Vega Frontier como una tarjeta gráfica para ámbitos laborales profesionales desde el principio.

La minería, la tasa de hash y la rentabilidad de la AMD Vega Frontier

Aquí es donde viene la parte más interesante (y no tanto)

La MRP (Planificación de componentes de fabricación) de esta tarjeta gráfica es de un costo en torno a los U$ 999. Uno esperaría al menos 70 MH/s en Ethereum por un precio tan elevado, sin embargo, es lo que hay y lo que tenemos. Aquí a continuación, se nombrará la mejor configuración de OC que se pudo encontrar al respecto:

Configuración #1: No OC Configuración #2 EVGA FE Minería dual: Configuración #3 Solo Ethereum:
Ethereum Hashrate: 29 MH/s Memoria del reloj: +1000 Aproximadamente los mismos tiempos que antes
Power Draw: ~300W Núcleo del reloj: –200 Tasa de hash: 38.5 MH/s
-dcri: ~49/50 Algunos picos alcanzaron la marca de 40 MH/s, pero el promedio es de 38.5 MH/s
Tasa de hash primaria: 37-38 MH/s ETH
Tasa de hash secundaria: 500 SC
Temperatura: ~85 C°
Poder de dibujo: ~300W

Otras tasas de hashes

Usando sgminer Servidores de extracción
Lbry: 275.700 MH/s Pascal: 1.372 GH/s
X11Gost: 11.2 MH/s Decred: 4.193 GH/s
DaggerHashimoto: 27.5 MH/s Sia: 1.31 GH/s
CryptoNight: 900.0 H/s CryptoNight: 310.800 H/s

Si bien la tasa de hash de Ethereum es bastante pobre, probablemente hayas notado que la GPU maneja bastante bien la doble minería. Esto se debe al ancho de banda sin pares de la placa.

Generalmente, un ancho de banda pequeño genera un cuello de botella con la cantidad de datos que puede procesar el núcleo de la GPU. Por lo tanto, los aficionados overclockean (y a veces sobrecocinan) la memoria para permitir que el núcleo funcione al 100% o incluso más. Sin embargo, el tamaño de la memoria y el ancho de banda de la Vega Frontier te permite manejar el archivo DAG de Ethereum sin la necesidad de alterar demasiado la memoria de los relojes.

Temperatura y enfriamiento

Vale la pena mencionar que esta tarjeta gráfica recalienta mucho. Las personas informan que la GPU se mantendrá a 85°C a una temperatura ambiente de 25°C.

Esto también hace que los ventiladores funcionen a una velocidad máxima durante la minería, lo que significa altos niveles de ruido. Se podría decir que la Vega Frontier es más ruidosa que una GPU de alto nivel promedio.

Problemas de compatibilidad

La tarjeta gráfica no es compatible con cierto software de minería disponible.

Aquí una lista de software que no funciona con Vega FE: Aquí los mineros que sí trabajan con Vega FE:
Minero Nicehash Minero Genoil
Minero Zcash Ethminer 0.9.41
Minero dual Claymore Claymore 9.7

Perspectivas de caída en la tasa de hash

Plainbroadcast resaltó que la Vega Frontier podría no parecer tan emocionante, pero dado que el tamaño del archivo DAG aumenta constantemente todos los días, las tarjetas gráficas basadas en Polaris, pronto perderán una gran parte de su tasa de hash, lo que hará que la placa Vega Frontier brille y sea protagonista.

Esto se debe al tamaño de la VRAM y al ancho de banda de esta placa gráfica que es muy impresionante. Es poco probable que su rendimiento se vea afectado por el tamaño del archivo DAG tan pronto. Sin embargo, AMD está trabajando en una solución que ayudará a las GPU basadas en Polaris a superar la caída de la tasa de hash.

Si esto es cierto, entonces la RX 400 y la RX 500 probablemente mantendrán el hashing usual de 28-31 MH/s hasta que Ethereum pase al sistema POS.

Una vez que AMD publique los nuevos controladores, la nueva Vega Frontier perderá una de sus pocas ventajas en comparación con sus predecesoras. Esta podría ser la razón por la cual AMD está liberando una solución BIOS para empezar, ya que tal vez la compañía quiera evitar la escasez en sus nuevas tarjetas Vega Frontier. AMD probablemente no querrá perder contacto con el grupo de personas que utilizan sus GPU para el diseño gráfico en lugar de jugar o minar.

Conclusión

No es una ciencia imposible que las tarjetas gráficas para ámbitos laborales profesionales, rara vez sean grandes sistemas mineros. Su valor tampoco ayuda demasiado.

Algunos usuarios especulan que el rendimiento de la tarjeta gráfica de minería podría mejorar después de que AMD publique nuevos controladores. Si bien eso tiene mucho sentido, la verdadera pregunta es: ¿Cuánto se puede esperar? Todavía no se pueden sacar conclusiones y cada uno afirmará si le conviene o no a futuro para cierto beneficio.

Ahora, la versión jugable de la placa RX Vega, parece un poco más prometedora debido al menor costo estipulado y a un mayor rendimiento en los juegos.

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]
Si realmente te ha gustado, también puedes compartirlo ¡Gracias!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn