Introducción a la tarjeta gráfica Sapphire Radeon Nitro+ RX 480

Se ha visto a Asus dar un paso al frente con su implementación de Strix, pero muchos han esperado que el socio más grande de AMD, Sapphire, diera un paso en concreto antes de ser considerada y hubo una buena razón para eso.

La nueva gama Sapphire RX 480 Nitro comienza a un costo adecuado con un modelo de refrigeración a medida con 4 GB de memoria, mientras que la variante de 8 GB, disponible en dos velocidades de reloj central, tiene un costo algo mayor.

Este es el tipo de costo que se espera para la GPU líder de AMD Polaris y se encuentran las GPU OC de 4GB y 8GB para su revisión.

Ambos comparten el mismo sistema de refrigeración y PCB. Esto tiene sentido implícito desde un punto de vista económico y desde el tiempo que llega hasta el mercado. El nuevo refrigerador Nitro tiene un material de tacto suave y alberga dos ventiladores removibles de 95 mm que utilizan cojinetes de bolas en lugar de fundas que a veces se pueden ven en tarjetas gráficas de menor tamaño. Utilizando el ventilador Intelligent Fan Control III de Sapphire, la dupla solo enciende a 52°C, lo que significa que, cuando no estás jugando, la tarjeta está en silencio.

En lugar de conectar cualquier refrigerador premium, que generalmente es enorme y se usa en las mejores GPU más grandes, el refrigerador de doble ranura de Nitro es más específico para una placa convencional y mide 240 mm de largo por 120 mm de alto.

El truco de Nitro en mantener un disipador de calor cerrado, es ubicar el conector de alimentación de 8 pines en la parte delantera, proporcionando hasta 225W. ¿Recuerdas que se había mencionado dos modelos? La iteración de la de 4 GB se sincroniza en un núcleo de elevado de 1306MHz y con una memoria de 7000MHz, mientras que la OC de 8GB eleva el núcleo a 1342MHz y utiliza una memoria de 8000MHz como estándar.

Curiosamente, las especificaciones de Sapphire son de 225W, aunque se imagina que es más un TDP máximo que el uso real. Es de esperar que la tarjeta gráfica de 4GB consuma menos energía.

Reconociendo que los otros socios están lanzando sus frecuencias, en general están contentos con las velocidades del núcleo, pero se espera que Sapphire disfrute de un overclocking de memoria listo para usar, ya que ambas cifras citadas son de referencia. Por supuesto, no hay nada que te impida hacerlo manualmente.

Nitro también cuenta con una atractiva placa posterior de la tarjeta gráfica que se conecta al PCB mediante una tira delgada de cinta térmica y que le da a la tarjeta una rigidez adicional. Ese pequeño botón rojo alterna el estado del logotipo de Sapphire iluminado al otro lado.

El valor predeterminado es de la Sapphire blue, pero también puede tener la iluminación RGB configurada como un arco iris, en función de la temperatura del PCB, la velocidad de los ventiladores, la desactivación o la personalización a través del software TriXX. La implementación de Sapphire respecto a la iluminación RGB ‘imprescindible’ es simple, algo silenciosa en brillo, pero efectiva.

Quitar el refrigerador es bastante fácil, y al hacerlo revela que el núcleo hace contacto completo con un bloque de cobre central que tiene un par de tubos de calor de 10 mm que lo atraviesan y lo llevan a las aspas. Un tercer tubo de calor más delgado permanece dentro de los límites del bloque. Hay un buen uso con la cinta térmica y Sapphire se ocupa de ofrecer algo de refrigeración a los componentes del módulo VRM. Un pequeño interruptor en la parte superior te permite cargar una segunda BIOS.

La última versión de los obsturadores Black Diamond 4, tienen disipadores integrados y prometen ser un 10 por ciento más frescos y un 25 por ciento más eficientes que la generación anterior, aunque no se haya contado con medios simples para verificarlo. Y como era de esperar con una tarjeta gráfica decente, los capacitores tienen una vida decente: 16.000 horas según los cálculos de la compañía.

El PCB proviene de la placa gráfica de 4GB. Utiliza una memoria Hynix y solo 4 GB en lugar de 8 GB flasheables actualmente alojadas en las dos Nitro equipadas con 8 GB. El PCB de esta última placa es idéntico, salvo por la eliminación de una de las seis fases de potencia de la GPU.

Sapphire salta a un nivel superior amigable para la Realidad Virtual al incluir dos conectores HDMI y dos conectores DisplayPort (como referencia tiene 1x HDMI y 3x DP)

Debido a que el trío de tarjetas gráficas Nitro es muy similar, se necesita buscar el número de pieza 11260-02 para la placa de 4GB11260-07 para el modelo estándar de 8GB y 11260-01 para el OC de 8GB. Todos están respaldados por una garantía de 3 años.

Estamos seguros de que muchos están ansiosos por descubrir cómo una tarjeta gráfica de 4 GB con una memoria de 7 GHz se compara con una RX 480 de 8 GB con 8 GHz de RAM.

Conclusión final

Sapphire es un buen ejemplo de la iniciada marca de GPUs con su trío de tarjetas gráficas Nitro a costos razonables. Ahora se encuentran en una mejor posición para evaluar realmente la Radeon RX 480 después de que unas pocas placas gráficas hayan pasado por los laboratorios”.

El modelo de 4GB coincide con el rendimiento del benchmark de la tarjeta de referencia, aunque está bloqueado por una memoria más lenta. Es capaz de hacer esto porque mantiene la velocidad de impulso a través de pruebas extenuantes.

El rendimiento de la tarjeta gráfica es atractiva ya sea con resoluciones FHD o QHD, especialmente si juegas en sus puntos fuertes de Vulkan y DX12. Agradablemente diseñada y con un aspecto empresarial, el inesperado perfil en la velocidad del ventilador ha causado que el Centro de control de Radeon se esté encargando de una mejora en la refrigeración. Se espera que esto se resuelva en una actualización.

Mientras tanto, la 8GB Nitro+ OC ofrece un rendimiento algo mejor. Se puede argumentar que el búfer de doble tamaño es más importante para avanzar, aunque es probable que las capacidades del motor de la GPU decaigan antes de que realmente entren en juego las limitaciones en la memoria incorporada.

Se debe realizar la modificación de la BIOS para obtener un mejor rendimiento en la minería. En las configuraciones de valores puedes minar con una tasa de hash de 24 MH/s (+2) en Ethereum, pero con una BIOS modificada puedes alcanzar hasta 29-31 MH/s dependiendo también de qué tipo de memoria tenga tu gráfica.

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]
Si realmente te ha gustado, también puedes compartirlo ¡Gracias!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn