Cómo aumentar el dinero en una blockchain con una token

Se han visto varios crowdfunding de varios millones de dólares realizados en una cadena de bloques. Los proyectos están recaudando dinero a través del modelo de token: vendiendo el token nativo necesario para utilizar sus redes correspondientes (Ether de Ethereum, REP de Augur, IPFS, Filecoin y otros)

Este artículo te explicará el concepto de cómo aumentar el dinero en una Blockchain y así iniciar una token que sea protagonista y marque el sello de la corporación que la desarrolle.


Contenido


¿Cuál es el modelo de token?

Para conocer los conceptos básicos sobre cómo funciona un modelo de token y por qué es poderoso, en este artículo me referiré a los tokens de protocolo, un nombre más preciso a lo que otros han llamado “App Coins” en el pasado y de cómo aumentar el dinero en una Blockchain.

Al considerar la recaudación de dinero a través de una token, surgen algunas preguntas frecuentes:

  • ¿Debemos considerar el modelo de token?
  • ¿Cómo realizamos la venta de tokens?
  • ¿Esto es legal?

Voy a compartir enfoques actuales y luego ofrecer ideas sobre enfoques futuros usando métodos en cadena cada vez más descentralizados.

¿Debemos considerar el modelo de token?

En resumen: si tu proyecto tiene un efecto de red, .

Mientras que las tokens sirven para muchas funciones, el mayor beneficio al modelo de tokens, es que proporcionan los incentivos económicos para tu red para bajar a tierra y superar el clásico problema del pollo y el huevo. En otras palabras, le da a todos los usuarios de tu aplicación la posibilidad de poseer una parte de tu red, incentivándolos para comenzar a utilizarlo al principio. Esto da una mayor probabilidad de éxito con un menor capital necesario.

aumentar el dinero en una blockchain

¿Cómo identificamos el efecto de red en nuestro proyecto?

En algunos proyectos, el efecto de red y el modelo de token es obvio. Por ejemplo, el efecto de red de Uber es su creciente red de pasajeros y conductores, por lo tanto, el modelo de token para que Uber sea descentralizado y dUberCoin sea bastante sencillo, es hacer de dUberCoin, la token nativa de la red Uber descentralizada y así premiar a los primeros pasajeros y conductores por mucho más desde el principio.

Bitcoin fue el primer ejemplo de modelo de token: los primeros mineros podían extraer bitcoins por un valor poco claro en ese momento, ahora vale U$ 65.000 por bloque, usando solo una computadora portátil. Mientras que esto ya no es posible, en su momento atrajo a los mineros iniciales necesarios para arrancar la red.

Podría tomarte un poco de trabajo pensar acerca de cómo sería para tu proyecto. La probabilidad es que un porcentaje sorprendente de negocios actuales y futuros decaigan en esta categoría, ya que la mayoría de las empresas dependen de algún tipo de efecto de red.

Es importante reconocer lo que la red (o redes) son dentro de tu proyecto. En este momento muchas “aplicaciones” son realmente un manojo de cosas. Por ejemplo, una aplicación para reparto de alimentos como GrubHub, es realmente un manojo de: una red de restaurantes y consumidores, otra red de anunciantes de restaurantes y consumidores (por una ubicación patrocinada en la aplicación), y una aplicación de cliente de usuario final que se encuentra en la parte superior de estas redes.

Cada una de estas redes podría tener su propio token. También es posible que algunas tokens no abarquen completamente todos los elementos o que puedan sentirlo como el valor total de un proyecto. Por ejemplo, la token REP de Augur te permite participar como un oráculo en los mercados de predicción de la red y obtener una compensación por ello, pero no toma una reducción de todas las transacciones en la red.

Estas redes subyacentes y sus interfaces de usuario se desagruparán y volverán a agruparse. Veremos un montón de interfaces diferentes en las mismas redes de bloques de la misma manera en la que hubo un montón de clientes de Twitter desde el principio y de como hoy actualmente hay un montón de monederos de Bitcoin/Ethereum. Del mismo modo, probablemente veremos un montón de redes y sus tokens bajo la “capucha” de lo que se considera como una sola aplicación de usuario final. WeChat es un gran ejemplo de esto: tiene muchas redes distintas en una única interfaz de usuario.

¿Cómo realizamos la venta de tokens?

Ha habido dos tipos principales de recaudación de fondos a través de fichas de protocolo:

1. Ventas de pre-lanzamiento

Las ventas previas a la venta han sido históricamente las más comunes y se pueden llevar a cabo en dinero FIAT, moneda digital o alguna combinación. Ejemplos incluyen a Ethereum (ether pre-vendido por bitcoin), ZCash (Zcash pre-vendido por dinero FIAT en una recaudación de fondos tradicionales de ángeles e inversores institucionales).

Ocurre cuando un proyecto necesita dinero para desarrollar y probar un protocolo para su lanzamiento. Esto significa y es importante destacar, que la token nativa del protocolo no se ha creado todavía, por lo que se están vendiendo IOUs para esas tokens, no la token en sí misma.

2. Ventas posteriores al lanzamiento

Las ventas posteriores al lanzamiento son cada vez más comunes. Mientras que podrían ser conducidas a través de un agente central de garantía, son cada vez más conducidas a través de un contrato inteligente en la cadena de bloques de Ethereum que acepta criptomonedas y paga automáticamente al nuevo token del protocolo. Un ejemplo reciente es el proyecto FirstBlood.

Ocurre cuando un proyecto ha lanzado una versión inicial de su protocolo con su token correspondiente, y quieren más dinero para continuar su desarrollo. El proyecto puede utilizar la moneda digital en alza para financiar el desarrollo continuo del proyecto.

Las ventas llevadas a cabo en la cadena de bloques a través de los contratos inteligentes, realmente no se podían hacer antes en Ethereum, que es la razón por la que son un concepto más reciente, y creo que este estilo se convertirá en el más común con el tiempo. Ethereum.org tiene un sencillo tutorial sobre cómo codificar uno. También puedes crear tu primera token básica en 15 segundos utilizando The Token Factory.

El lanzamiento previo a las ventas tiene sentido: es difícil conseguir un protocolo bien pensado, analizado y probado. Al igual que en un arranque del proyecto (startup), la financiación se necesita generalmente para llegar a un lanzamiento inicial, sin embargo, hay problemas con el pre-lanzamiento de estas ventas: se ha salido de la cadena de bloques y ahora hay un IOU para una token que aún no existe. También se necesita algún tipo de entidad legal para aceptar estas inversiones iniciales (sobre esto más adelante en el artículo)

Un enfoque potencial para obtener los beneficios de financiación anticipada de un lanzamiento previo a la venta con la confianza reducida requerida en un lanzamiento posterior a la venta es el siguiente:

  • Creas tu token de protocolo como una token estándar de Ethereum (ERC20), pero solo lanzas la cadena de bloques con las funciones estándar necesarias para crear la token y hacer que se ajuste al estándar ERC20. En este punto ninguna de las “partes difíciles” de escribir el protocolo se ha hecho. Dicho de otra manera, modulas el desarrollo del protocolo de tal manera que acabes de lanzar la funcionalidad del token estándar (enviar, recibir, cuenta básica) en la cadena, como la primera parte del protocolo desarrollado, el resto se completará más tarde.

  • Utilizar la moneda digital en alza para financiar el desarrollo del protocolo.

Token, funcionalidad básica del token Ethereum

Este enfoque evita la parte del ‘IOU’ de confianza/centralizada de las pre-ventas al ofrecer a los compradores de tokens, la token original en sí misma, aunque el protocolo aún no esté completo. Evidentemente tiene sus riesgos: los proyectos financiados de esta manera nunca podrían materializarse, como cualquier proyecto inicial. Pero las fuerzas en el mundo de ambos lados son claras: los desarrolladores quieren recaudar dinero para crear nuevos protocolos y los usuarios quiere tener acceso a estos nuevos tokens de protocolo tan pronto como sea posible.

Los dos convergerán y se estabilizarán de tal manera que los desarrolladores y futuros usuarios puedan financiar proyectos con un producto mínimo viable más fácilmente.

¿Cuántos tokens deberíamos vender y cómo debemos distribuir los fondos recaudados?

Diferentes enfoques tendrán sentido para diferentes protocolos.

La norma actual es dejar de lado el 10%-20% de las tokens de protocolo y vender el restante 80%-90%. Una pequeña porción de tokens reservadas de inmediato, va hacia los desarrolladores principales del protocolo para reconocer su trabajo hasta la fecha, con la mayoría reservada para financiar el trabajo futuro. Esto da al proyecto dos fuentes de financiamiento: los fondos recaudados de la venta inicial y la capacidad de vender o desembolsar las tokens retenidas en un futuro.

Token, suministro de los tokens vendidos

Cómo funcionan estas distribuciones, están evolucionando y tomando ideas de empresas tradicionales. Un ejemplo muy temprano de esto es ZCash, donde hay una “Recompensa del fundador” que se parece al calendario de consolidación de 4 años que normalmente encontrarías en un principio.
Queda por ver si estas asignaciones aproximadas tienen sentido o no. Una startup típica tiene la estructura opuesta: típicamente un 20% (no un 80%-90%) de un proyecto que se vende en su primera financiación.

Token, venta y recaudación del token

Y ahí reside un punto clave en las primeras etapas de las tokens de protocolo. Todavía no hemos llegado a una situación en la que la combinación de fondos reservados de la venta inicial y las tokens retenidas se hayan agotado. Este es un equivalente cercano a quedarse sin efectivo y de sus opciones en una empresa típica.

Por ejemplo Ethereum, todavía no ha impactado este golpe porque 1) es joven y 2) el precio del ETH frente a cada moneda fiduciaria ha ido aumentando, lo que hace que el ETH de la fundación Ethereum se deje de lado por más tiempo. Como resultado, nunca se ha visto la idea de múltiples recaudaciones de fondos como es común con las startups. El correr de los fondos para el desarrollo futuro parece probable, ya que el trabajo en estos protocolos nunca realmente “es un hecho”, aunque pueden madurar y cambiar menos con el tiempo.

Una combinación de tres cosas sucederá en el futuro como resultado:

  1. Los protocolos retendrán más del 10%-20% de las tokens de la venta inicial, esto permitirá una mayor amortiguación para financiar el desarrollo. En un escenario donde estos fondos no son realmente necesarios, los propietarios de tokens podrían votar para distribuir o quemar esos fondos para que todos los propietarios de tokens obtengan una parte igual de ese valor.

  2. Las empresas que han construido servicios de valor agregado en la parte superior de estos protocolos, pagarán directamente o trabajarán en los protocolos en un futuro. Se han visto algunas de las principales compañías de Internet como Google, Facebook y Apple, hacer esto con los actuales protocolos básicos de Internet. Bitcoin Foundation es un ejemplo temprano de esto: los miembros de la industria habían pagado asociaciones que financiaban a los desarrolladores principales.

  3. Los usuarios de estos protocolos podrían ponerse de acuerdo sobre la disolución mutua. Esta es una forma de usar el protocolo para recaudar fondos para un mayor desarrollo, de la misma manera que todos en una startup, se diluirán para poder crear más opciones para nuevos empleados. Esto requiere un gobierno descentralizado que funcione razonablemente. Algo similar fue propuesto por Vitalik Buterin cuando la Fundación Ethereum se estaba quedando sin fondos, pero se hizo innecesaria a medida que subía el precio del Ethereum. No soy consciente de que esto se haya hecho todavía en la práctica, pero creo que será más común en el futuro junto con los dos primeros puntos.

¿Esto es legal?

Como la mayoría de preguntas legales, parece que la respuesta es: depende. Este modelo es nuevo y en gran parte no probado. La cuestión más importante es si se considerará o no una garantía en virtud de la ley de valores de EE.UU. Algunos acercamientos a las diversas propiedades de una token lo hacen sentir más como una seguridad (más arriesgado) y otros que lo hacen sentir menos seguro (menos arriesgado).

Un ejemplo es la cantidad de funcionalidad de la token. Si la token es solo un vehículo para pagar una parte de las ganancias, se siente más como una seguridad. Si te permite utilizar y acceder de forma exclusiva a una red con un uso específico, se siente menos seguro. Otro factor es la comercialización alrededor de una token. Si se comercializa generando o incluso garantizando el beneficio, se sentirá más como una seguridad. Si se comercializa sirviendo a un propósito de uso específico, se sentirá menos seguro.

Actualmente se está trabajando en un marco legal simple para categorizar el nivel de riesgo asociado con diferentes enfoques, junto con los mejores abogados y grupos de la industria como Coin Center. Se espera abrir este sistema como parte de un objetivo para avanzar en el ecosistema de aplicaciones descentralizadas. Coin Center, un grupo sin fines de lucro de la industria de la política, publicó un extenso informe sobre esto en Enero.

Estructuras jurídicas utilizadas para manejar los fondos recaudados

La mayoría de los grupos que han recaudado fondos a través de una venta de tokens, fue crear algún tipo de entidad para manejar los fondos recaudados. La estructura más común en el momento es la creación de una fundación (normalmente suiza). Esta fundación tiene un cierto gobierno, al igual que el gobierno corporativo que podrías ver en una compañía normal, que determina para ambos la distribución inicial de los fondos en alza.

Esto es lo que Ethereum ha hecho, más o menos. Muchas corporaciones C en los EE.UU. están buscando una buena estructura en este momento.
Una simple respuesta aquí puede ser en última instancia la mejor: no crear una entidad en absoluto. Permitir a los propietarios de tokens votar sobre el desembolso de los fondos recaudados para desarrollar el protocolo con un estilo de gobierno descentralizado.

Juntando todo

Para concluir algunas de las ideas mencionadas en este artículo, esto es lo que hace todo en la cadena sin la necesidad de una entidad central de control y podría verse así:

  • Para el lanzamiento, la comunidad y los desarrolladores del núcleo, sugieren una distribución inicial de las tokens que se crean en el protocolo. El contrato inteligente de la crowdsale se lanza y recauda fondos; se reserva para el futuro desarrollo del protocolo.

  • A medida que pasa el tiempo, los propietarios de tokens (no solo una empresa central o una fundación) pueden votar sobre cómo distribuir los fondos destinados al desarrollo.

Los contribuyentes pueden ser sociedades o incluso una serie de corporaciones C que tengan cuentas bancarias para pagar el alquiler, los salarios y otros costos, siempre y cuando las decisiones de financiación se hagan a través de un voto descentralizado o similar. Este es el caso de Maker DAO, donde tienen pequeñas empresas y una serie de sociedades que son financiadas por la comunidad.cómo aumentar el dinero

Hay un riesgo de responsabilidad personal donde entra la responsabilidad central que se desdibuja aquí, pero que disminuye con una descentralización adecuada y razonable. Con toda probabilidad habrá algún tipo de grupo central haciendo recomendaciones a la comunidad, que si las cosas están progresando razonablemente, serán respaldados por la mayoría de los propietarios de tokens.

Este enfoque reemplaza la necesidad de una fundación central, empresa o entidad con un gobierno descentralizado. Como se ha visto en Bitcoin, Ethereum y otros protocolos, son los primeros días de una gobernabilidad descentralizada en el ámbito de los protocolos de software y habrá mucho trabajo duro y sorprendente a la vez, para aprender a crear y a realizar con el tiempo. Sin embargo, dada la naturaleza y los objetivos de la mayoría de los protocolos descentralizados, esto probablemente produzca el mejor resultado para todos los involucrados a largo plazo.

Comenta y/o comparte en tus redes sociales si este artículo te ha resultado interesante, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!