Cómo hacer trading con criptomonedas alternativas

La razón de hacer trading con criptomonedas es que hay una gran variedad de altcoins para comprar y vender sin necesidad de invertir en una única criptomoneda a largo plazo sin beneficios razonables

Las criptomonedas alternativas o altcoins, son el mercado de nuevas criptomonedas más emocionantes y activas para los comerciantes en el ámbito del trading online e intercambio de divisas. Son mercados altamente volátiles y con un ritmo bastante rápido, de los que se puede generar mucho dinero en un espacio de tiempo a corto plazo.

No debes equivocarte: se trata de una actividad de alto riesgo para involucrarte, pero en la que los retornos potenciales superan a cualquier otro mercado conocido por órdenes de magnitud.

En este artículo te presentaré algunas de las características que todo principiante necesitará saber para hacer trading con criptomonedas alternativas y que deberá ser consciente, además de proporcionarte enlaces a algunos de los mejores recursos y herramientas para aprender a ganar dinero en el comercio de las altcoins.

Nota: La negociación respecto al intercambio descentralizado como Bitsquare, es más seguro, más privado, y para cualquier otra cosa que no implique transacciones demasiado pequeñas y donde también las comisiones sean mucho más baratas.



Terminología del trading con criptomonedas

Estos son algunos conceptos comunes y términos técnicos que necesitarás saber antes de comenzar a hacer trading con criptomonedas:

ICO / ITO: Una Oferta inicial de monedas (ICO), es la recaudación de monedas de una “oferta pública inicial”, cuando las acciones de una empresa se cotizan por primera vez en la bolsa de valores. Por lo general, se lleva a cabo antes del lanzamiento de la cadena de bloques de una moneda e implica la venta pública de un cierto porcentaje de la recaudación inicial de la moneda con la finalidad de acumular fondos para el desarrollo. Un nombre alternativo a esto es una Oferta Inicial de tokens (ITO).

Capitalización de mercado: La capitalización de mercado de una altcoin, es el valor total de todas sus monedas. Es una práctica común utilizar el suministro actualmente disponible en lugar del suministro total, y esto puede excluir las pre-minadas no lanzadas. Por lo tanto, la capitalización del mercado se calcula multiplicando el precio por moneda por el número de monedas actualmente lanzadas en el mercado abierto.

trading con criptomonedas

Pre-minación: Cuando una parte o la totalidad del suministro inicial de una moneda es generada automáticamente por el desarrollador en el lanzamiento público o antes, en lugar de ser generada a través del tiempo mediante una forma de minería, esto se denomina “pre-minación”. Las pre-minadas se pueden utilizar para fines legítimos, por ejemplo, para el desarrollo del crowdfunding a través de una ICO, o para depositar en un fondo para el desarrollo continuo y la promoción de una moneda.

También pueden ser descargadas por un desarrollador del mercado para un beneficio rápido y sencillo, luego abandona la moneda y desaparece en una especie de estafa y escape.

Insta-minación: Debido a que algunos entusiastas de altcoins son muy precavidos con las monedas que tienen una pre-minación, sospechando automáticamente de una estafa, una serie de desarrolladores han tratado de encontrar diferentes maneras de obtener el control en un gran porcentaje del suministro de una moneda desde el principio.

Una forma de hacerlo, es tener una fácil minación durante un corto período después del lanzamiento, durante el cual los desarrolladores buscan instantáneamente extraer un gran número de monedas a muy bajo costo. La dificultad entonces aumenta rápidamente después de un período corto de tiempo.

A veces este período de corta minería y altamente rentable, puede tener lugar antes de que una moneda incluso se haya anunciado al público. Esto se conoce como una “insta-minación”.

Lanzamiento ninja: Un lanzamiento ninja es básicamente un método para conducir una insta-minación. Se trata de anunciar una moneda de repente sin previo aviso, con el comienzo de la minería inmediatamente cuando se anuncia la moneda. Para el momento en que otros usuarios hayan tenido la oportunidad de prepararse para iniciar la minería, el desarrollador puede haber llevado a cabo su propia insta-minación.

Otra táctica de lanzamiento ninja es crear solamente un anuncio con información muy básica, la conducta y la insta-minación, a continuación, agregar más información para atraer el interés después de una cantidad significativa de monedas que hayan sido minadas.

FUD: El acrónimo FUD significa ‘Miedo, Incertidumbre y Desesperación’. En la criptografía, se suele utilizar para referirse a la charla negativa sobre una moneda que es inexacta o engañosa, normalmente publicado en foros y medios de comunicaciones sociales. Esta clase de FUD puede ser el resultado de una genuina respuesta de miedo entre los poseedores de una moneda cuyo valor se esté estrellando, o puede ser deliberadamente difundida para suprimir el precio, ya sea por las monedas que compiten, los especuladores que buscan tomar una oferta con anticipación anunciando la moneda posteriormente.

PoD: Algunas monedas tienen desarrolladores anónimos que no revelan su identidad real. Puede haber buenas razones para esto, y no puede impedir la aprobación de una moneda, por ejemplo, el creador de Bitcoin nunca reveló su identidad al mundo real, pero si los desarrolladores son anónimos, entonces hay un mayor riesgo de que desaparezcan, y esto puede ser especialmente arriesgado si hay una pre-minación que pueda ser capaz de volcarse a un fácil beneficio antes de que todo se desvanezca.

Varios servicios han surgido para verificar las identidades de los desarrolladores con el fin de evitar este tipo de estafa, y esto se conoce generalmente como “Prueba de desarrollador” ‘PoD’.

Programa de emisiones: La tasa a la que se generan nuevas monedas y el patrón por el cual esto cambia con el tiempo. Esto también se puede describir como la “curva de emisión”.

Esquema Ponzi: Una estafa de inversión en la que los inversores principales reciben retornos del capital de los inversores posteriores, por lo que se necesita una oferta cada vez mayor de nuevos inversores para que se paguen dichos retornos. Si no hay una razón para que la gente compre una moneda como algo que no sea una inversión, o por ejemplo si sus creadores nunca intentan perseguir a los usuarios regulares, entonces esto puede describirse como un esquema Ponzi.

Ballenas: Una Ballena de criptomonedas es un gran poseedor, que tiene suficientes monedas para mover el mercado por una cantidad sustancial cuando compran o venden.Mercado de criptomonedas

Portadores de bolsas: Las personas que se quedan con una moneda que se ha depreciado en valor por mucha cantidad, y que siguen manteniendo la esperanza (normalmente en vano) de poder vender con ganancias más altas posteriormente, esto se describe como “tenedor de bolsas”.

Bots: Término casual utilizado para referirse a un software de trading automatizado.

Los términos más generales que normalmente puedes encontrar cuando se trata de criptomonedas, las puedes ver en la sección ‘Inicio’ / ‘Glosario’ del menú.

Altcoins: las Penny Stocks del siglo XXI

De muchas maneras, el comercio de altcoins es similar a la inversión en Penny Stocks (acciones de a centavos), y que la comparación se ha realizado muchas veces en el pasado por otros autores, pero es muy diferente de todas formas.

En caso de que no lo sepas, Penny Stocks son las acciones de pequeñas empresas y en etapa inicial, que tienen un valor mucho menor que las empresas de existencia regular. También son mucho más volátiles, generalmente experimentando ganancias en más del 100% en un solo día, o que desaparecen por completo durante la noche.

Hay algunas lecciones importantes que se pueden aplicar del comercio de Penny Stocks y que se aplica en altcoins:

1. No pongas todos tus huevos en una misma cesta: Lo primero que aprenderás sobre Penny Stocks es que debes repartir tu capital entre tantas acciones distintas como sea posible, para reducir las probabilidades de que pierdas todo. La mayoría de los nuevos negocios, fracasarán en sus primeros años, lo que significa que sus acciones bajarán de valor a cero. Lo mismo ocurre y es cierto para las criptomonedas alternativas, muchas monedas nuevas fracasarán completamente en el primer año de negociación.

También es cierto, que aunque puedas hacer demasiado para asegurarte en elegir las más ganadoras, también hay tantas incógnitas que no existe tal cosa con certeza. Normalmente es muy tentador ir a “todo en uno” en una emocionante oportunidad que creas podría generarte un 1000% de devoluciones, pero esto con seguridad y facilidad, puede terminar tu carrera como comerciante de Altcoin, antes de que incluso hayas comenzado.

2. No creo en el Hype (o el FUD): Cuanto más pequeño sea un mercado, más fácil será manipularlo. Penny Stocks siempre ha estado sujeto a una gran cantidad de hypes o exageradores profesionales, y esto es también cierto para las criptodivisas. Los promotores profesionales exagerarán una moneda, a través de boletines y servicios de pago, a través de las redes sociales y blogs e incluso a través de la publicidad.

Pueden ser pagados por desarrolladores de la moneda que desean aumentar el valor de sus carteras, o quieren aumentar el valor de sus propias carteras. En cualquier caso, el tipo de precios bomba artificiales impulsado por este tipo hypes, normalmente es seguido por un colapso de precios, ya que la gente detrás de todo esto, logra conseguir el precio más alto.

Esto a veces se denomina como una “bombear y tirar” o simplemente “Pump & Dump”. De manera similar, FUD puede ser deliberadamente difundido con el fin de bajar el precio de forma artificial para que la gente detrás del mismo pueda tomar las monedas mucho más baratas. Esto siempre es verdad en la vida, pero doblemente cierto cuando se estudia las altcoins para el comercio, de esta manera, deberías desconfiar de lo que lees, hacer tu propio estudio y crear tu propio método.

Debes ser rápido para tomar las pérdidas, lento para conseguir tus beneficios: Uno de los mayores errores que los comerciantes de Penny Stocks hacen, es tomar las ganancias sobre los ganadores muy pronto, pero debes esperar de los perdedores hasta que ellos queden sin valor. Se ha visto mucho esto en el comercio de la criptodivisa.

En ambos nichos, es común que la mayoría de tus opciones de seleccionar pierdas dinero. Cuando un trader ve beneficios del 50%, 100% o incluso más alto en un espacio de tiempo relativamente corto, es muy fácil que las emociones te pongan en marcha y te supere en cualquier razonamiento indebido.

Esto puede expresarse como un gran beneficio, puedes sentir miedo de perderlo y querer bloquear ese beneficio, o simplemente puedes sentirte emocionado e impaciente de conseguir tus ganancias, aunque el precio siga con tendencia alcista, pero debido tanto a Penny Stocks y Altcoins, es probable que elijas el camino de muchos perdedores, por lo tanto, es necesario obtener beneficios muy altos en el camino de los ganadores para salir con un gran beneficio, por lo que incluso un 100% de ganancias de una selección ganadora, no es posible por más que parezca.

Al mismo tiempo, muchos traders se vuelven emocionalmente inversores en lo que compran, y les resulta difícil renunciar a tal esperanza y vender incluso cuando está muy claro que el precio está bajando, y de esta manera terminan perdiendo la mayor parte o la totalidad del valor de su inversión cuando podrían haber detenido sus pérdidas con mucha más anterioridad si hubieran optado por un acercamiento más racional.

Una diferencia clave entre Penny Stocks y la moneda digital alternativa es que las primeras pueden tomar años para lograr un beneficio, mientras que en el mundo de la criptografía es muy rápido. Los comerciantes en acciones de venta al por menor de Penny Stocks pueden ser capaces de seleccionar el mejor potencial de empresas y luego volver a informarse de las mismas cada pocos meses, inclusive de un mes a otro puede haber poca o ninguna información nueva para volver a evaluar tu posición.

En criptodivisas, esto no sería una buena idea absolutamente. Solo debes involucrarte en un mercado como este si estás listo y dispuesto a pasar mucho tiempo en tu computadora, controlando regularmente los movimientos de precios y las últimas noticias y cambiando tus posiciones en consecuencia.

Comprensión y análisis de los mercados Altcoin

Hay dos maneras principales de entender los mercados Altcoin, predecir la dirección futura de los movimientos de precios y por lo tanto elegir buenas inversiones: análisis fundamental y análisis técnico.

El análisis fundamental intenta determinar el valor real de algo para determinar si está subvaluado o sobrevaluado. Cuando se trata del comercio en altcoins esto es más difícil, porque su desarrollo es generalmente muy adelantado, por lo que su valor refleja el éxito potencial futuro en lugar de su posición actual.

Todavía puedes ver el nivel de aprobaciones de una moneda, la fuerza de la red, el número de transacciones y así sucesivamente, pero solo esto te llevará bastante tiempo. En gran medida debes confiar en la estimación del potencial tamaño del mercado en el futuro y las posibilidades de que este potencial se cumplirá.

El análisis técnico utiliza datos de precios y volúmenes, y busca encontrar patrones e indicadores que puedan utilizarse para pronosticar la dirección futura del movimiento de precios. Para obtener más información sobre cómo funciona esto, así como el análisis más reciente para Bitcoin y algunas de las Altcoin más importantes en el top 10, puedes ver el siguiente artículo sobre el análisis técnico del Bitcoin.

El mercado de criptomonedas está altamente impulsado ​​por las noticias. Estás comercializando activos en un mundo muy rápido de la tecnología de vanguardia, donde nuevos desarrollos se publican todos los días y el entorno político / regulador es aún incierto. Por lo tanto, quieres hacer dinero para comerciar altcoins, realmente necesitas asegurarte de mantenerte al día sobre las últimas noticias y desarrollos, tanto para las monedas que estás comerciando como para la industria en general.

Estrategias trading del Altcoin, técnicas y consejos

Cómo hacer tradingAhora debes tener una buena idea en general de lo que trata el comercio de la criptografía, pero si quieres aprender a generar dinero del comercio de divisas digitales, entonces tendrás que saber algunas estrategias y técnicas más específicas de tu arsenal.

Esta sección no es una guía completa, pero debes permitirte algunas ideas para comenzar a generar dinero como un comerciante de altcoins.

Ingresando en la planta baja

La mayoría de las monedas comenzarán a un precio bajo, y subirán de valor cuando tengan éxito. Por supuesto que no siempre será así, especialmente para las monedas ICO que pueden comenzar con una valoración muy alta, dependiendo de la estructura y el éxito de la ICO.

Pero sin embargo, por lo general, es verdad decir que los beneficios más grandes que se realizan normalmente, provienen de ver el potencial de una moneda nueva mucho antes que cualquier persona, y después subirte a la ola del éxito como otros traders y usuarios que saltan a bordo.

Sin embargo, también es cierto que estos días muy tempranos son el tiempo más arriesgado para invertir en alguna criptomoneda. La tecnología no será probada y aún puede estar inacabada, y habrá poca evidencia objetiva a simple vista. Invertir en la criptografía es un alto riesgo, de todos modos, altas recompensas con gran esfuerzo, pero es particularmente cierto si compras demasiado pronto.

Por lo tanto, debes tener cuidado de extender tu capital sobre un número aún mayor de empresas si te tomas este enfoque con el fin de cubrir tu riesgo.

También te gustaría involucrarte en la minería si estás aplicando este enfoque, ya que algunas monedas se pondrán en marcha y estarán disponibles para la minería antes de que se agreguen a los sistemas de intercambios comerciales.

Para mantenerte al día con los últimos lanzamientos, puedes seguir este tablón de anuncios en Bitcointalk, este en CryptoCoinTalk, o un sitio web dedicado como Altcoin Calender.

Comprar rumor, vender noticias

Esta es un comercio contrario que es muy importante a tener en cuenta. Como ya se mencionó, este es un mercado altamente orientado a las noticias con grandes cambios basados ​​en nuevos anuncios, funciones de lanzamiento, asociaciones y así sucesivamente. Puedes esperar una gran noticia para subir el precio de inmediato, pero lo que tienes que darte cuenta es que la mayoría del tiempo, la noticia ya ha sido ‘valorada’ por muchos compradores que esperaban que sucediera.

Comprar después de que las noticias se hayan anunciado, todavía puede ser algo rentable de vez en cuando, por lo que esta no es una regla difícil y rápida que siempre debes seguir, pero es cierto que las mejores ganancias dirigen a la gente que correctamente anticipa las noticias, comprar antes por un rumor, y luego vender en un aumento cualquiera del precio como consecuencia de los recién llegados que ingresan en el mercado después de la noticia.

Activista inversor

En comparación con las acciones o divisas de cualquier otro mercado tradicional, hay una oportunidad única dentro de la criptografía para los inversores individuales a involucrarse en ayudar a sus inversiones para tener éxito.

Muchas personas se involucrarán en profundidad con las monedas que apoyen, siendo miembros activos de su comunidad de usuarios, ayudando a promocionarlos, generando una lluvia de ideas y criticando nuevas ideas en los foros, estableciendo nuevos sitios y servicios e incluso involucrarse en el desarrollo de un nuevo código a través de un archivo de código abierto en Github.

Si tienes algo en que contribuir, entonces esto puede ser una buena manera de agregar valor a tu inversión, mientras que también te involucras en algo que realmente disfrutarás y te sentirás apasionado. También puedes ayudar y ayudarte a conseguir una pista interna de lo que está sucediendo, mejorando tu capacidad para tomar decisiones bien informadas.

Sin embargo, debes tener cuidado, al estar más involucrado, te conviertes en la persona más difícil para poder tomar decisiones objetivas si las condiciones del mercado dictan que lo más rentable que puedes hacer, es vender tus valores de cartera. Es de vital importancia que hagas esto para no dejar que tus emociones influyan en tus decisiones sobre cuándo y cuánto comprar o vender.

No luches contra el mercado

Cuando estás negociando en mercados más pequeños, puedes notar que tus propias decisiones tienen el poder de mover los mercados. Incluso las pequeñas ofertas puestas en libros pueden subir el precio, ya que otros pueden mover sus propias ofertas hacia arriba para superar tu precio. Es tentador cuando notas esto, tratar de utilizar este poder a tu ventaja. A menos que seas una verdadera Ballena y realmente sepas lo que estás haciendo, esto es casi siempre una mala idea.

Puede ser particularmente tentador hacer esto cuando observas que va hacia abajo el valor de una moneda que tienes. Muchos traders se verán tentados a poner órdenes de compra hacia abajo, no porque hayan analizado el movimiento de precios y piensan que es una buena idea, sino para “apoyar” el precio y detener más allá la tendencia bajista.

Duplicar hacia abajo una inversión perdida en un intento por luchar contra el mercado, es un error tristemente muy común, y puede tener un impacto desastroso para las personas que tratan de hacerlo.

Contrarianismo

Los traders contrarios, cuentan con el hecho de que los mercados normalmente reaccionan exageradamente, y luego pasan por posteriores correcciones. De acuerdo a esta lógica, si todo el mundo está vendiendo, entonces el precio será probablemente “sobrevendido” y será hora de comprar.

Si todo el mundo está comprando, entonces será tiempo de vender porque una corrección del valor estará a la vuelta de la esquina. Esto quizás sea mejor expresado por una citación del Barón Rothschild, quien dijo que uno debería “comprar cuando hay sangre en las calles, incluso si la sangre es suya”.

En general, el contrarianismo es una estrategia a más largo plazo, y debes estar preparado para generar pérdidas significativas y esperar una cantidad considerable de tiempo para que la corrección se establezca y tus posiciones se muevan a beneficio. Debido a este horizonte de tiempo más largo, puede ser una estrategia peligrosa cuando se trata de algo tan rápido y volátil como es la criptografía, pero sin embargo, puede producir retornos sorprendentes cuando tienes éxito.

Trading de tendencia

Identificar las tendencias y dirigirse con el flujo de esa tendencia, suele ser mejor a largo plazo de un horizonte temporal a medio plazo, pero las tendencias pueden ser identificadas en casi cualquier escala de tiempo, por lo que es muy flexible en este sentido, tan largo como tu horizonte temporal para el comercio, lo que es razonable en una tendencia con la escala del tiempo que estás analizando.

El principio básico es que si hay una tendencia general hacia arriba en un precio, entonces es razonable sugerir que es más probable que continúe hacia arriba en lugar que comience a ir hacia abajo. El análisis técnico es muy útil para las tendencias comerciales, y puede ayudarte a identificar posibles puntos de inflexión para que puedas evitar el peligro número uno, comprar en la parte superior de una tendencia alcista o vender en la parte inferior de una tendencia bajista.criptomonedas alternativas

Swing Trading

Swing trading es una estrategia de negociación a corto plazo que intenta aprovechar el hecho de que los precios suelen subir y bajar en lugar de seguir un camino suave o lateral.

La idea es identificar el fondo de los cambios de precios a corto plazo con la finalidad de “comprar barato”, y luego vender rápidamente con un pequeño margen de beneficio cuando el precio vuelva a subir de nuevo, y luego hacer todo otra vez.

En los mercados de la criptomoneda, normalmente puede haber una mayor “distribución” entre los precios de compra y venta de los mercados tradicionales, lo que significa que un comerciante de swing trading también pueda actuar como un “creador de mercado” para obtener beneficios adicionales de la distribución.

Si la diferencia es mayor en un porcentaje del precio que las comisiones cobradas por el intercambio, entonces vale la pena tenerlo en cuenta, pero también debes ser consciente de que en los mercados de bajo volumen no puedes salir de tus posiciones tan rápido como quisieras intentarlo por tentación.

Ser una ‘Ballena’

Algunas criptomonedas tienen una capitalización de mercado muy baja, tal vez incluso tan poco como U$ 10 – U$ 20.000. Esto significa que incluso un comerciante aficionado normal, con algunos miles de dólares por jugar, pueda encontrarse en la posición de ser una “Ballena de criptomonedas”. Cualquiera puede ser un pez grande en un estanque lo suficientemente pequeño.

Comprar una moneda por muy bajo valor que crees pueda tener el potencial, puedes convertirte en un “pez grande en un pequeño estanque”, puede ser una estrategia muy rentable, pero también muy peligrosa.

Puede darse el caso que solo tus propias compras pueden empujar el precio de una moneda de manera significativa, lo que significa que valen mucho más de lo que se pagó por ellos inmediatamente después de su compra, pero el problema es que no pueden haber muchos compradores cerca para quitártelos, por lo que puedes quedarte con la bolsa por un tiempo muy largo (tal vez incluso hasta que la moneda haya fallado por completo y se haya abandonado)

Por lo tanto, una cosa clave a buscar si vas a aplicar esta estrategia, es el volumen. Si puedes encontrar una moneda que tenga una valoración muy baja, pero todavía mantiene un nivel razonable de volumen, entonces esta puede ser la oportunidad perfecta para que vayas a lo grande y subas el precio.

Por supuesto, también debes observar la tecnología y otros factores para asegurarte de que estás poniendo tu dinero en algo que tiene potencial genuino. También debes ser consciente de que es posible que la gente falsifique el volumen de un intercambio, justamente haciendo intercambios entre ellos hacia atrás y hacia adelante.

Debes ser cuidadoso

El comercio Altcoin puede ser muy divertido, emocionante, interesante y financieramente remunerante, pero nunca debes olvidar que también es una cosa muy arriesgada de hacer. Eso ya lo he repetido una y otra vez en este artículo, pero vale la pena decirlo nuevamente ahora que se acerca el final de este extenso artículo. ¡Por favor no te arriesgue más de lo que puedes permitirte perder!

Al mismo tiempo, no te desanimes si pierdes dinero, es lo más normal, especialmente en tus primeros meses. La mayoría de las personas perderán dinero cuando comiencen por primera vez, e incluso los comerciantes más exitosos generalmente pasan por malos momentos. Aplica el comercio, sigue aprendiendo una y otra vez y perfeccionando tus habilidades, y así será posible que vuelvas a ganar lo que has perdido para generar un beneficio más que interesante a largo plazo.

Recursos útiles

  • Cryptrader: una amplia gama de gráficos y herramientas de análisis y de análisis técnico para los comerciantes de altcoins.

  • CryptoTrader: compra una amplia gama de bots comerciales automatizados.

  • Coinmarketcap: todas las monedas principales, clasificadas por capitalización de mercado, con gráficos de precios básicos y listas de mercados activos.

Si te ha interesado cómo hacer trading con criptomonedas alternativas, comenta, comparte, vota para mejorar la experiencia de usuario de este artículo sobre la revolución del trading financiero digital. ¡Muchas Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 7 Promedio: 4.9]
loading...

¡Dale comenta, tu opinión es importante!