Cómo invertir en la tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain es sin duda la tendencia más apasionante de las finanzas modernas, con el potencial de alterar los modelos de negocio establecidos en una amplia gama de industrias diferentes.

Bitcoin es el primer proyecto tecnológico a utilizar que incorpora la tecnología de cadena de bloques y por muy lejos el más grande. Bitcoin es a sí mismo un protocolo digital de pago peer-to-peer y ya está valorado en más de 20 mil millones de dólares, y además con su creciente base de usuarios regulares, está siendo investigado por muchos bancos entre otras compañías financieras, por su capacidad de reducir el costo por mover dinero alrededor del mundo y transferirlo entre diferentes proveedores de servicios.

De hecho, su impacto en el sector financiero está siendo comparado con la revolución digital que ha sacudido a las industrias editoriales y de la música en los últimos años. Sin embargo, Bitcoin es solo una de cientos de aplicaciones de código abierto que se están creando para aprovechar los beneficios que la tecnología Blockchain puede ofrecer.

Desde la transparencia y la resistencia a la manipulación de mercados financieros a la libre corrupción del registro de la propiedad, las redes sociales en la que los usuarios conservan el control de sus datos personales a nuevos formatos de la arquitectura de Internet, contratos inteligentes capaces de aplicar sus propios términos sin remitir al sistema jurídico tradicional de nichos y comunidad de divisas: la tecnología Blockchain está siendo utilizada por una amplia gama de aplicaciones.

Por lo tanto, no es de extrañar que los astutos inversores se pregunten cómo invertir en la tecnología Blockchain con la finalidad de disfrutar de una buena parte de los beneficios de esta “próxima revolución tecnológica”. Aunque la inversión en la tecnología Blockchain implique algunas consideraciones y métodos únicos en comparación con las inversiones más tradicionales, hay muchas oportunidades para toda clase de inversionistas, especialmente inversores minoristas que encontrarán esta industria especialmente accesible y ajustada a sus necesidades.

En este artículo voy a ofrecerte una introducción a las vías más comunes para invertir en esta tecnología.


Contenido

Acumulando Bitcoin

Bitcoin se compara normalmente con el oro. Por supuesto, esta comparación no se refiere a su utilidad, sino al hecho de que su valor deriva de la escasez.

Durante sus primeros días, nuevos bitcoins se generaban a través del proceso de “minería”, que aseguraba la red peer-to-peer y prevenía las transacciones fraudulentas. Con el tiempo, la velocidad a la que se generaron nuevas monedas, ha desacelerado y continuará disminuyendo a medida que se aproxime a un máximo codificado: no pueden existir más de 21 millones de monedas.

Estos límites en la oferta del Bitcoin significa que a medida que la demanda de los compradores crezca, el valor por moneda deberá aumentar. A medida que nos acercamos al límite de 21 millones de monedas, que se estima que será alcanzada en unas pocas décadas, la tasa de desgaste debido a carteras abandonadas y perdidas, excederá la tasa de generación de nuevas monedas, haciendo a Bitcoin una moneda deflacionaria que apreciará un valor con el tiempo, incluso se diera un nivel estable de demanda.

Todo esto significa que si Bitcoin gana toda clase de éxito en el mercado masivo, su valor se disparará. Por ejemplo, si solo el 1% de los 7.000 millones de habitantes del mundo lo utilizasen, solo habría suficiente para que cada persona tuviera un promedio de 0,3 monedas cada una, incluso si tomamos la cantidad máxima de 21 millones sin contabilizar las monedas perdidas, o por un incremento esperado de la población mundial en el momento en que se alcance ese tope.

La posibilidad de que los mercados financieros mundiales también quieran hacer uso del Bitcoin, ha llevado a algunos expertos a especular que los precios tan altos como de U$ 1 millón por moneda, no serán inconcebibles dentro de una o dos décadas.

El caso para acumular bitcoins como una inversión es realmente simple: podrías ganar 10.000% o más, pero lo máximo que puedes perder es un 100%. También podrías estar en una buena compañía como propietario de monedas; los empresarios de la tecnología de los gemelos Winkelvoss se estima que han inyectado hasta un 1% de todos los bitcoins.

Altcoins: acciones del siglo XXI

Las altcoins son monedas digitales más recientes creadas como una alternativa a Bitcoin. A pesar del nombre, una cantidad en aumento de altcoins a día de hoy se están diseñando para competir con BTC cabeza a cabeza como una moneda de propósito general. La mayoría apunta a llenar un nicho específico que Bitcoin no puede utilizar para esa misma finalidad. Las nuevas innovaciones están apareciendo todo el tiempo, pero la mayoría de las altcoins encajan en una o más de las siguientes categorías:

Invertir en la tecnología Blockchain

Alternativas directas a Bitcoin: monedas de propósito general y sistemas de pago que hacen modificaciones con cosas tales como la eficiencia energética (por ejemplo, utilizando prueba de participación en lugar de prueba de trabajo), tiempos de confirmación de transacciones, accesibilidad de la minería a usuarios comunes, tasas de inflación y número total de monedas, y así sucesivamente.

Monedas características: integración de tecnología avanzada más allá de la que está incluida en BTC, para permitir características como las funciones incorporadas del registro e intercambio de activos digitales, disposiciones mejoradas de privacidad, publicación de información y verificación de datos, opciones avanzadas de control de cuentas, servicios de votaciones y mucho más.

Monedas de la comunidad del nicho: estas son monedas diseñadas para atraer a comunidades o a grupos demográficos del nicho; por ejemplo, a jugadores de videojuegos.

Monedas de causa: estas monedas tendrán una estructura económica y un conjunto de funciones diseñada para causas caritativas o sociales más específicas.

Monedas de uso del nicho: diseñadas e ideadas para un conjunto específico de usos, como microtransacciones que permiten a las personas gastar cantidades muy pequeñas para el acceso a contenido Premium, eliminación de anuncios de contenido gratuito y creadores de contenido sin gastos por procesamiento de pagos en su mayoría o hasta en la totalidad del pago.

Monedas del país: se comercializan para su uso dentro de un área geográfica en particular.

La economía de estas altcoins normalmente funcionan de una manera muy similar a Bitcoin, con el valor inherente de la moneda reflejada en la red para sus usuarios. Debido a esto y al hecho de que frecuentemente se establecen a pequeña escala como creadores de nuevas monedas a bajo costo disponibles para comprar, invertir en altcoins normalmente se describe como algo similar para negociar en acciones por centavos.

Crowdfunding: ICOs y aplicación de monedas

Crowdfunding es un método popular para recaudar capital al inicio de un proyecto en el desarrollo de una criptomoneda, entre las nuevas empresas de esta industria.

Algunas pruebas de participación han utilizado este método “pre-minando” el suministro total de monedas y vendiéndolas en una ICO (Oferta inicial de monedas), antes de lanzarla a la red públicamente. Grandes redes de monedas como Ethereum, NXT y Bitshares comenzaron de esta manera.

Crowdsale o “pre-venta” de monedas, también ha sido una forma muy popular para las aplicaciones y servicios que utilizan la tecnología Blockchain, para aumentar la financiación inicial. Estas aplicaciones pueden incluir un token (ficha) que está destinada solo para su uso dentro de esa aplicación en particular o para un conjunto específico de servicios, pero con un modelo económico que es muy similar a la economía de la moneda digital descrita.

Un número limitado de fichas se emiten para crear escasez, y los clientes están obligados a comprar estas fichas con el fin de acceder a las características de la aplicación. Las ventas previas permiten a los clientes potenciales comprar fichas antes de lanzar el servicio por precios preferenciales, pero también permiten a los inversores comprar fichas en previsión de un aumento de precios si el servicio resultara exitoso.

Generalmente, las fichas vendidas en estos crowdsales se emiten a través de la cadena de bloques Bitcoin o utilizando altcoins con registros de activos incorporados.

Empresas de crowdfunding especializadas como Swarm, son un buen sitio para encontrar información sobre estas ventas, al igual que en los foros de la comunidad y en otros sitios web de protocolos como NXT, Counterparty y Bitshares.

Inicios y fondos Angel

Si eres un inversionista Angel, entonces encontrarás un montón de buenas oportunidades para invertir en emocionantes negocios de la moneda digital. AngelList es el sitio de red más popular para la creación de nuevas empresas e inversores, por lo que es un buen sitio para comenzar.

Acciones bancarias y grandes integraciones

Las principales compañías de servicios financieros están experimentando cada vez más con la tecnología Blockchain para mejorar los servicios que pueden ofrecer a los clientes al mismo tiempo que reducen los costos. Muchos de ellos son públicos sobre lo que están trabajando, como NASDAQ, UBS Bank y LHV Bank.

Si crees en el potencial revolucionario de esta tecnología, pero quieres permanecer dentro de la comodidad familiar de los mercados de valores tradicionales, entonces una buena opción es seguir las últimas noticias e invertir en acciones de las empresas que están mejor ubicadas para integrarlas en tu negocio modelo establecido.

Si te ha gustado este artículo, comenta y/ o comparte en tus redes sociales, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 2 Promedio: 4.5]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!