Cómo usar Bitcoin de forma anónima

Bitcoin tiene reputación en la imaginación del público por ser una moneda digital anónima, como un equivalente por Internet de efectivo físico, pero en realidad, eso no es del todo muy correcto. Cuando Bitcoin se utiliza con normalidad, es más una moneda seudónima que una anónima.

Cualquiera puede descargar una simple parte del software de código abierto e instalarlo en su computadora para utilizarlo. Debido a que es un sistema descentralizado peer-to-peer, no necesitas registrar ninguna cuenta con ninguna empresa en particular, ni entregar tus datos personales (a menos que elijas hacerlo, por ejemplo con un proveedor de un monedero web).

Una vez que tengas un monedero, puedes crear direcciones que efectivamente se conviertan en tu identidad dentro de la red. Esto ya proporciona un mayor nivel de privacidad en comparación con otros sistemas de pago digitales, ya que puedes comenzar a utilizar la red de forma anónima.

Sin embargo, existe también el otro lado del Bitcoin. Debido a que las transacciones deben ser confirmadas por la red y el historial de transacciones compartido entre todos los participantes, existe un registro público de todas las transacciones a las que cualquiera puede acceder. De hecho, esto realmente es la ‘Cadena de bloques’, un registro público compartido de todo lo que sucede en la red Bitcoin.

Por lo tanto, aunque tu identidad personal como propietario de un monedero no sea de conocimiento público, todas las transacciones en las que estás involucrado son de conocimiento público. Esto podría ser un problema para el usuario que es consciente de la privacidad, no menos importante, pueden haber otras maneras de que un observador pueda vincular los monederos que utilizas con tu identidad personal.

Por ejemplo, la mayoría de los intercambiadores para comprar y vender monedas digitales, son proveedores de servicios centralizados que requieren al menos alguna información de identidad de sus clientes antes de poder utilizar el servicio. Este es solo un ejemplo de un servicio que utiliza Bitcoin, pero también requiere información de identidad. Hay muchos otros, desde casinos hasta sitios de compras en línea.

Al analizar la actividad visible para cualquier usuario de la red en la cadena de bloques público, un observador puede ser capaz de vincular tu identidad personal con todos los monederos que utilizas y por lo tanto, tu historial de transacciones completo. De alguna manera, esto hace que Bitcoin sea menos privado que una cuenta bancaria. Afortunadamente hay cosas que puedes hacer para mejorar esta situación de cómo usar Bitcoin de forma anónima.


Contenido


Guía para principiantes sobre el uso del Bitcoin de forma anónima

Protección Básica: Direcciones descartables

Usar Bitcoin de forma anónima

Muchos principiantes descargan su monedero de software, crean una o dos direcciones, y luego siguen utilizando esas direcciones durante un período prolongado de tiempo. Si deseas privacidad, entonces esa no es la mejor manera de utilizar tu monedero. Cuanto más utilices una dirección, más fácil será para un observador poder crear un perfil de tu actividad, ya sea para fines publicitarios o más nefastos, e incluso para vincular esa actividad a tu identidad personal.

Las direcciones Bitcoin no están destinadas a ser permanentes para todo lo que haces, en su lugar, mejorará tu privacidad financiera si analizas las direcciones como comprobantes descartables, cada vez que vas a recibir un pago debes crear una nueva dirección específicamente para ese propósito, y a continuación, nunca más volver a utilizar esa dirección posteriormente.

Si tienes un monederos web en tu computadora, entonces podrás crear cualquier número de direcciones sin ningún problema, y ​​no importa cuántas puedas crear, todas tus viejas direcciones todavía podrán recibir pagos en caso de que alguien te envíe dinero usando una de tus direcciones antiguas que tenías en tu archivo de cartera.

La mayoría de las carteras de hoy en día se encargarán de esto para tu seguridad y comodidad, la creación automática de una nueva dirección cada vez que quieras recibir un pago, pero no duele poder ser consciente de este tipo de problema.

Mezclar bitcoins

Puedes mejorar aún más tu privacidad mediante el uso de un servicio de mezcladores. Puedes utilizarlo cuando envías un pago a alguien, cuando envías monedas a tu monedero desde el sitio en el que las compraste o incluso puedes enviar dinero a otra dirección que posees a través de un servicio de mezcladores para “blanquearlo”.

Esto funciona simplemente mezclando tus monedas con un gran número de otras monedas de otras fuentes antes de enviarlos hacia otro sector. Haciendo esto, se vuelve difícil o imposible para un observador vincular pagos específicos en el servicio de mezcladores con pagos específicos que salen del servicio de mezcladores.

Un servicio de mezcladores popular a un precio razonable es ofrecido por CoinMixer, pero también hay muchos otros servicios, por lo que si te gusta ir de compras, puedes googlear” un poco para estar al día, pero debes tener cuidado al analizar e investigar, porque hay sitios fraudulentos que aseguran ser mezcladores, pero en realidad no lo son, y roban tus monedas.

Comprar y vender bitcoins de forma anónima

Si deseas asegurarte de que tus actividades financieras con Bitcoin no se puedan conectar nuevamente a tu identidad del ‘mundo real’, entonces bien puedes preguntarte cómo comprar y vender bitcoins de forma anónima.

Es cuando compras tus monedas, donde podrás estar más en riesgo de que tus actividades digitales se asocien con tu identidad personal, ya que muchos sitios requieren que verifiques tu identidad y proporciones documentos de identidad para realizar una compra. Esto les sirve para ayudarles a evitar un juicio bajo leyes sobre el lavado de dinero. De esta manera, si quieres permanecer anónimo al usar bitcoins, esta es una parte importante del proceso.

Si no puedes arreglar un acuerdo privado usando los métodos descritos a continuación, puedes comprar utilizando cualquier otro método y un servicio de mezcladores para transferir las monedas a tu monedero. Esto suele ser lo suficiente como para proteger tu privacidad, aunque no es lo mejor cuando no quieres revelar tu identidad en cualquier lugar y eso tiene un costo muy pequeño.

Aquí hay algunas instrucciones sobre cómo arreglar la oferta privada para comprar y vender monedas:

#1 Utilizando un intercambiador peer-to-peer donde puedes comprar y vender con otros usuarios individuales, o mejor dicho, una compañía te proporcionará un mejor nivel de privacidad que utilizando un servicio central.

Aquí hay algunos ejemplos de intercambiadores en los que puedes comprar y vender sin proporcionar detalles personales o sin verificar esos detalles (es decir, puedes usar un nombre falso) en el sitio web:

Bitsquare Se trata de un intercambiador descentralizado, en el que se negocia directamente con otra persona sin necesidad de pasar por un proveedor de servicios centrales. Descargas una parte del software p2p en lugar de dirigirte al sitio web. Cuando abres Bitsquare, creas tu propio ‘servicio oculto’ en TOR con tu propia dirección .onion enrutando todo a través de este establecido servicio de privacidad para ocultar tu dirección IP, que puede ser usada para identificarte.

No hay registro ni necesidad de proporcionar ningún nombre de usuario. Sin embargo, necesitarás proporcionar un pequeño depósito en seguridad por 0.01 BTC que luego consigues cuando hayas realizado un negocio o si cancelas tu oferta, así que si quieres comprar tu primer BTC, entonces necesitarás probablemente conseguirlo a través de alguna de las otras opciones anteriores. Yo personalmente califico esto como el mejor método para comprar y vender bitcoins anónimamente, pero las tarifas fijas indican que es demasiado caro para pequeñas cantidades.

LocalBitcoins Es un servicio muy popular peer-to-peer para la compra y venta de monedas, que opera en muchos países de todo el mundo. Al utilizar este sitio tienes la opción de proporcionar información de identidad o no. Otros usuarios también tendrán la opción de tratar con usuarios anónimos o requerir información de identidad. Muchos usuarios requerirán algún tipo de información de identidad, ya sea a través del propio sistema ID de verificación del sitio o de forma privada mediante chat para protegerte contra el fraude y la investigación gubernamental. Todavía es posible organizar operaciones de transacciones anónimas a través de este método.

MultiSigna Como su nombre lo indica, este intercambiador utiliza la tecnología multisig para todos los intercambios, lo que significa que no es necesario confiar en tus monedas para realizar un intercambio seguro, o para almacenar tus propios libros internos, todo eso está en la cadena de bloques. Como ya han declarado usuarios de intercambiadores del ya desaparecido MtGox, esto es una gran ventaja en términos de seguridad, y también los hace más descentralizados y directamente peer-to-peer que otras opciones. Las comisiones empiezan con el 0.5% estándar, pero si eres un comerciante regular y progresas en los “niveles de usuario”, puedes tomar ventaja de las comisiones reducidas.

Coinffeine No es solo peer-to-peer, sino que también es un intercambiador descentralizado. En la actualidad, el único método de pago en moneda FIAT es OKPay, que tiene sus propios requisitos de identificación, pero no necesitas compartir información personal a través de Coinffeine, de esta manera, se agregarán métodos de pago adicionales a futuro.Cómo usar Bitcoin

#2 Al hacer una compra en LocalBitcoins, los usuarios que están particularmente preocupados por su privacidad, deben considerar hacer los pagos en efectivo. Esto es particularmente importante si estás realizando un gran volumen en compras, porque el volumen por sí solo puede desencadenar en una investigación más profunda por tu banco, para cantidades más pequeñas es menos importante, pero posiblemente sea preferible para algunos usuarios.

Hay dos maneras de hacer esto: en un comercio en persona donde te reúnes con alguien (normalmente requiere una compra más grande que valga la pena mientras cumplan contigo), o por “depósito en efectivo” donde vas a una sucursal de vendedores de banco y depositas el dinero directamente en tu cuenta. Una vez que te hayas registrado, solo tienes que hacer clic en ‘comprar bitcoins’, y debajo de la lista de las mejores ofertas verás un enlace que dice ‘Show More’, esto te mostrará una lista de los métodos de pago para elegir, ‘depósito en efectivo’, por ejemplo, solo verás ofertas de usuarios que quieran vender monedas a través de este método.

#3 Hay un sistema ID de verificación en el sitio LocalBitcoins, pero su uso es opcional. Algunos vendedores lo requerirán, otros no. Algunos vendedores también pueden pedirte que les envíes una copia de tu identificación a través de un mensaje privado (aunque si puedes negociar en efectivo cualquier tipo de requisito de identificación será menos probable). En general, proporcionar tu ID a un individuo será mejor que hacerlo desde el sitio principal, pero la cuestión es que algunas personas pueden sentirse incómodas con esto.

Cada vendedor debe enumerar sus requisitos en particular dentro del anuncio, y también puedes enviarles un mensaje antes de abrirte un negocio para obtener más información acerca de sus políticas, por lo que no es difícil “comprar” al vendedor adecuado. Sin embargo, recuerda que las ofertas que se enumeran aquí están cambiando constantemente a medida que los usuarios se conectan y desconectan, por lo que si ninguna de las ofertas de las que están listadas aquí con tu método de pago elegido logre satisface tus necesidades, puede que valga la pena tener un poco de paciencia y analizar más tarde.

Direcciones Stealth

Las direcciones Stealth son una nueva característica que permite a los usuarios generar una nueva dirección pública para representar cualquier dirección Bitcoin regular. Esto significa que puedes enviar dinero a esta nueva dirección Stealth sin que nadie sepa el verdadero destino de los fondos. Necesitas un monedero que soporte esta característica para poder utilizarla, y en el momento de escribir este artículo no ha sido ampliamente adoptada. Si deseas darle una oportunidad, entonces Samourai Wallet es un gran sitio para comenzar, es un monedero web que funciona con una extensión de Google Chrome e incluye direcciones Stealth, así como otras características de privacidad.

Análisis de corrupción

Si has utilizado un mezclador de monedas, entonces puedes comprobar lo bien que sus servicios de privacidad están realizando mediante un análisis de corrupción. Esto muestra las direcciones que han enviado monedas a tu dirección y es una buena forma de verificar si los servicios de mezcladores están cumpliendo con sus expectativas. Hay un montón de servicios distintos ahí en la red, así que si uno de ellos no está trabajando bien, en cualquier momento se puede elegir otro.

Puedes realizar un análisis de corrupción utilizando el sitio web Blockchain. Aquí hay un enlace de ejemplo, simplemente reemplazas la dirección BTC descrita debajo, por tu dirección de la URL para realizar tu propio análisis de corrupción: https://blockchain.info/taint/1dice6GV5Rz2iaifPvX7RMjfhaNPC8SXH

Esto realizará una clase de prueba forense para ver qué direcciones se piensa con probabilidad, de que haya enviado monedas a la dirección que está comprobando. Por ejemplo, puedes introducir la dirección BTC que te fue dada por un sitio del mercado para comprobar si algún espía podría saber si tu monedero personal envió monedas a esta dirección.

Lo ideal sería que tu dirección BTC personal no aparezca en la lista cuando realices este tipo de búsqueda, o al menos que se presente con una baja probabilidad de corrupción en %, lo que significa que un espía no podría decidir con ningún alto grado de confianza de que habría un vínculo entre ambas direcciones.

Comenta y/o comparte en tus redes sociales si este artículo anónimo te ha resultado de interés, eso me ayuda a seguir publicando contenidos similares, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!