Cómo usar los cajeros automáticos de Bitcoin

Contenido

La revolución de los cajeros automáticos de Bitcoin están generando fuerza en el sector financiero digital

La mejor manera de facilitar la transición entre dos tecnologías a disposición de la gente, es acercar una herramienta tangible en la que pueda facilitar la vida a todos de forma más accesible y que logre permanecer al servicio de la humanidad durante los próximos años.

Esta idea viene de la mano de Robocoin, la primera empresa creadora de los cajeros automáticos de Bitcoin, como el primer cajero bidireccional de bitcoins (convertir bitcoins a dólares y dólares a bitcoins) que llamó la atención de los transeúntes de varias ciudades de los Estados Unidos hace unos años y que actualmente ya existe y sorprende en muchísimas regiones y rincones del mundo.


Los primeros cajeros automáticos de Bitcoin del mundo

Después del exitoso lanzamiento de un cajero automático en Vancouver hace más de 2 años, el fabricante de ATMsof Bitcoin Robocoin, instaló máquinas similares en Seattle y Austin.

Promovido y auspiciado por Robocoin, como los primeros cajeros automáticos de Bitcoin en Estados Unidos, costaron alrededor de U$ 19.000 y han diferido ampliamente de los ATM tradicionales, debido a sus amplias medidas de seguridad con implementación de tecnologías tan avanzadas comparadas con un escáner de pasaporte o de una licencia de conducir.

Además de su puesta en marcha en los Estados Unidos, Robocoin también planeó llevar sus máquinas a Asia unas semanas posteriores con muchísimo éxito. La primera empresa de cajeros automáticos instalada en Vancouver y operado por la compañía local Bitcoiniacs, procesaron transacciones por más de U$ 900.000 en su primer mes, lo que llevó a algunos a creer que la empresa tuvo una fórmula ganadora.

Situado en un café de Vancouver, el ATM es junto a los usuarios, un representante de la empresa dispuesta a responder preguntas del ámbito financiero digital y ayudar a las personas que tienen inquietudes relacionadas respecto a estos temas.

Bitcoiniacs ya lanzó ATMs en casi todo el mundo y serán operados de una manera muy similar al primero cajero automático de Vancouver, sin embargo, los nuevos ATMs en los Estados Unidos, no son gestionados por la empresa, por lo tanto, no está claro qué compañía tendrá en sus manos este negocio en los próximos años.

cajeros automaticos de Bitcoin

Este sitio web te informará de todo lo que necesitas saber sobre la localización de cajeros automáticos de Bitcoin, podrás informarte de los Bitcoin ATM más cercanos desde tu ubicación, comprar y vender bitcoins en efectivo usando estos sistemas, comprar directamente a tu monedero hardware, comprar y vender altcoins (criptomonedas alternativas) obteniendo las respectivas localizaciones de estos servicios que te permitirán conseguirlo con un solo clic, también puedes enviar remesas a otro Bitcoin ATM de un país diferente y elegir ser parte de esta nueva tecnología comenzando un negocio y ser parte de una nueva industria de vanguardia.

Si tienes una tienda o negocio y realmente consideras adaptarte a los cambios respecto a las características de cobros y pagos e ir un paso más allá, puedes comprar cajeros automáticos de Bitcoin a distintos costos y elegir la máquina que más se ajuste a tus necesidades y criterios dentro del área laboral que lleves a cabo y así solicitar una configuración programada adaptada a tus proyectos, puedes acceder aquí para consultar.

¿Cómo usar un cajero automático de Bitcoin y cómo funciona?

Con subas repentinas en el precio del bitcoin, la gente escucha una y otra vez nuevos acontecimientos del Bitcoin y de las monedas digitales en particular. Aunque aprender sobre esto es una aventura total, conseguir los primeros bitcoins cada día es más sencillo y abre la posibilidad de experimentar algo nuevo.

Hay muchas maneras de conseguir bitcoins:

Vender algo por bitcoins. Por ejemplo, Open Bazaar es un concepto totalmente nuevo en el comercio electrónico, donde las tiendas son dirigidas por propietarios de empresas individuales en lugar de estar alojadas en un complejo central. En pocas palabras, es un mercado eBay descentralizado, donde nadie podrá evitar que no vendas algo por cualquier razón. Con el fin de que los pagos sean posibles, Bitcoin es puramente utilizado como medio de pago en esta plataforma.

Trabajar por bitcoins y ser pagado en bitcoins. Hay muchos sitios donde los trabajos son publicados cuando el empleador está listo para pagar en bitcoins, por ejemplo como Coinality o Jobs4Bitcoins en Reddit.

Compra de bitcoins. Esta es la forma más sencilla de obtener tus bitcoins. Muchas plataformas permiten la compra de bitcoins mediante el envío por transferencia bancaria, mediante la conexión de tu cuenta bancaria, mediante la tarjeta de crédito o incluso pagar por PayPal.

Por nombrar a los gigantes más importantes: Coinbase, Circle, algunos exchanges de Bitcoin como BitStamp, Kraken. El inconveniente de todos estos medios requieren una molesta identificación inicial del cliente siguiendo sus políticas KYC/AML, lo que te solicitan que proporciones documentos y por lo general esperar varios días en ser aprobado.

Otra opción es ir a una reunión local de Bitcoin o encontrar a alguien en LocalBitcoins con el objetivo de realizar un comercio transaccional directo con otro usuario. Esta es una manera más anónima de comprar bitcoins, y puedes encontrar opciones de compra a través de depósito bancario o incluso conocer a alguien y comerciar por dinero en efectivo (probablemente, la cantidad debe ser lo suficientemente grande para que la otra persona se comprometa a cumplir)

La manera más fácil y confiable de conseguir tus primeros bitcoins es usando uno de los muchos cajeros automáticos de Bitcoin alrededor del mundo en CoinATMRadar mencionado anteriormente.

Ellos tienen ubicaciones fijas permanentes, generalmente colocadas en tiendas, restaurantes u otros lugares públicos y tienen reglas de operaciones predefinidas (como la cantidad de horas abierta, las tarifas, las verificaciones, etc.). Esta es la manera más económica y más fácil de comprar pequeñas cantidades de bitcoins, sin embargo, muchos usuarios también compran grandes cantidades. El ticket varía en diferentes lugares, pero en promedio se pueden comprar aproximadamente U$ 200 en bitcoins según la información de diferentes operadores.

Encontrar un cajero automático de Bitcoin

Primero necesitas encontrar un cajero automático de Bitcoin cerca de tu zona por la cuál quisieras utilizar. Hay un montón de distintos tipos de Bitcoin ATM y que soportan diferentes operaciones (todos por lo general permiten comprar bitcoins, sin embargo solo el 40% también permiten vender bitcoins y conseguir dinero en efectivo)

La manera más fácil de localizar un cajero automático de Bitcoin es mediante el sitio web CoinATMRadar, que recopila toda la información acerca de los Bitcoin ATM, incluyendo tarifas, verificaciones, su estado en línea y muchas características más.

Puedes ordenar lugares por tarifas para encontrar propuestas más baratas en tu área. La lista de Bitcoin ATM puede filtrarse por la dirección de operación, por ejemplo, cuando necesitas encontrar solamente lugares donde puedas vender bitcoins por dinero en efectivo.

Tipos de Bitcoin ATM

Hay distintas clases de máquinas Bitcoin ATM. Aquí podrás ver las más interesantes:

Bitcoin ATM Genesis1: Esta es una máquina de Bitcoin bidireccional suministrada por San Diego basada en el productor Genesis Coin Bitcoin ATM. Normalmente puedes comprar y vender bitcoins en este tipo de máquinas. Como es un modelo de primera generación, tiene solo 31 instalaciones (un 4.6% del total de todos los cajeros automáticos de Bitcoin)

Bitcoin ATM Satoshi1: Este es un Bitcoin ATM unidireccional del mismo productor. Esta máquina solo permite comprar bitcoins, pero no permite vender bitcoins por dinero en efectivo. Cuenta con una enorme pantalla de 21″, que suele ser personalizada para la marca del operador con 154 máquinas instaladas de esta clase (un 22.8% del total)

Bitcoin ATM Satoshi2: Esta es la última generación de máquinas Genesis Coin. Básicamente tiene el mismo hardware que Satoshi1, pero hay un dispensador disponible en la parte inferior derecha, por lo tanto, es una máquina bidireccional y soporta normalmente las operaciones de compra y venta. Hay 51 máquinas de esta clase instaladas en todo el mundo (un 7.6% del total)

De esta manera, las máquinas Genesis Coin son las más utilizadas por los operadores. El porcentaje total de estas máquinas comprende un 35%-40% de todas las máquinas Bitcoin actualmente instaladas y en funcionamiento.

Bitcoin ATM Lamassu: Este Bitcoin ATM fue previamente el más popular, sin embargo, se movió al segundo lugar después de ser el líder de máquinas de Genesis Coin. Lamassu es conocido por su proceso fácil de compra de bitcoins en 15 segundos. La mayoría de estas máquinas solo admiten compra de bitcoins. Hay 164 máquinas Lamassu en todo el mundo (un 24.3% del total)

Lamassu con Santo Tirso: Con un soporte de pie Santo Tirso adicional que tiene un dispensador de efectivo, el Bitcoin ATM de Lamassu se convierte en una máquina bidireccional donde puedes vender bitcoins por efectivo.

Bitcoin ATM BATM2: Este es un modelo de segunda generación del fabricante de cajeros Bitcoin ATM por General Bytes que permite la compra solamente de bitcoins. El modelo de la primera generación era BATM1 que se parecía mucho (pero con o sin un escáner de huella digital). Se trata de un modelo bastante compacto con 57 máquinas en todo el mundo actualmente en funcionamiento (un 8.4% del total)

Bitcoin ATM BATM3: Este es un modelo bidireccional de General Bytes lanzado a principios del 2015. La máquina permite comprar y vender bitcoins por dinero en efectivo. Actualmente hay 20 máquinas BATM3 en todo el mundo (un 3% del total)

Bitcoin ATM BitAccess: Este es un Bitcoin ATM producido por una empresa canadiense. Por lo general, soporta la compra y venta de operaciones en bitcoins. Está muy ampliamente instalado en 62 ubicaciones de todo el mundo (un 9.2% del total)

Máquina de Bitcoin BitXatm: Esta máquina de Bitcoin es producida por una empresa alemana y se utiliza sobre todo en Europa. Permite tanto comprar y vender operaciones en bitcoins y también puede servir como una terminal punto de venta en un restaurante u otro negocio. Actualmente hay 32 ubicaciones que utilizan estas máquinas (un 4.7% del total)

Quiosco de Robocoin: Este es un cajero Bitcoin de una empresa que ya no está suministrando máquinas, sin embargo, aún quedan varias en el mercado. En su mayoría se cambian para operar utilizando el software de General Bytes, lo que significa que es muy similar a un quiosco, pero la interfaz de usuario es de General Bytes. Hay varias máquinas funcionando en BitAccess, Lamassu u otro software desarrollado de encargo. Hay 37 máquinas (un 5.5% del total)

Máquina de Bitcoin Skyhook: Este es el Bitcoin ATM más compacto que fue ampliamente utilizado en el mercado, sin embargo, la empresa productora abandonó el mercado hace un tiempo y el número de estas máquinas ha disminuido debido a la falta de soporte y software poco confiable. Actualmente hay 30 máquinas en funcionamiento (un 4.4% del total)

Estos son los principales tipos de cajeros automáticos de Bitcoin actualmente utilizados en el mercado. En su conjunto, abarcan un 95% en varios lugares alrededor del mundo.

Pros y contras para usar un Bitcoin ATM

Bitcoin es mucho más conocido y utilizado en la actualidad que hace varios años, sin embargo, todavía no es absolutamente fácil para muchos comprar bitcoins y venderlos a cambio de la moneda fiduciaria tradicional. Se supone que los cajeros automáticos de Bitcoin facilitan y hacen más accesible el proceso. A continuación analicemos qué hace que los Bitcoin ATM sean un medio bueno o malo en la conversión de bitcoins.

Hay muchísimas máquinas de Bitcoin ATM en todo el mundo ahora mismo y se trata de una máquina específicamente desarrollada y dedicada a la compra y en ocasiones a la venta de bitcoins. Por cierto, existen muchas otras terminales alternativas de Bitcoin en el mundo, incluso uno puede utilizar un cajero automático bancario tradicional para comprar o vender bitcoins (sin embargo, el servicio es proporcionado por compañías externas a los bancos, no por bancos directamente)

Pros de los Bitcoin ATM

Muchas personas utilizan los servicios de los Bitcoin ATM todos los días, ¿Por qué?

Velocidad
El cajero automático de Bitcoin es una de las formas más rápidas de comprar y vender bitcoins. Realmente depende del tipo de máquina, pero algunas máquinas como Lamassu admiten una operación de 15 segundos que consiste en escanear el código QR de tu dirección de Bitcoin, introducir notas bancarias y poder enviar las monedas. Los bitcoins se envían inmediatamente después de finalizar este sencillo proceso.

El proceso de compra / venta de bitcoins por primera vez puede incluir algunos pasos de verificación (depende del operador y el campo regulador donde opera la máquina). Hoy en día, las verificaciones más comunes son del teléfono móvil a través de SMS para pequeñas cantidades y un escaneo de identificación para cantidades más grandes.

Los escaneos con la palma de la mano, lo cual Robocoin promovió inicialmente, o el escaneo de huellas dactilares (aunque muchas máquinas están equipadas con un escáner de huellas dactilares) raras veces se usan. De todos modos, incluso cuando se requiere verificación, es mucho más rápido en comparación con el registro y la verificación en los exchanges, lo que puede llevar hasta varios días.

Seguridad y anonimato
Los cajeros automáticos de Bitcoin generalmente son administrados por operadores conocidos con una entidad comercial establecida. Por lo general, tienen una dirección comercial, teléfono de soporte y correo electrónico. Un usuario interactúa con la máquina directamente y no hay nadie más involucrado en el proceso. En comparación por conocer a alguien de LocalBitcoins, es mucho más seguro, ya que nadie sabe de antemano que lleva consigo una cantidad sustancial de efectivo.

Esto también se aplica al anonimato. Por supuesto, si la máquina de Bitcoin ATM tiene activada una verificación completa de funciones, es difícil hacer una compra anónima, a pesar de esto normalmente es posible encontrar una máquina que no requiera ninguna forma de verificación, especialmente por cantidades relativamente pequeñas.

Facilidad de uso y disponibilidad
Se puede argumentar que los cajeros automáticos de Bitcoin están menos disponibles que los exchanges de Bitcoin online. Tienen una ubicación física que debes visitar, en comparación con solo usar tu computadora o teléfono móvil conectado a Internet desde cualquier lugar. Además, la máquina de Bitcoin ATM suele estar disponible durante el horario de trabajo comercial, que es mucho menos que la disponibilidad 24/7 de exchanges online.

Obviamente, hay un segmento de usuarios que no pasará por el registro online ni por la transferencia bancaria para depositar fondos con el fin de obtener una porción de bitcoins por primera vez. En este caso, la máquina de Bitcoin ATM es una opción mucho más sencilla que uno puede detectar en un lugar cercano, ya sea una tienda de comestibles local o un salón de belleza.

Las personas están muy familiarizadas con realizar transacciones en efectivo, por lo que comprar bitcoins en efectivo es un proceso bastante fácil. Los fabricantes de los cajeros automáticos de Bitcoin están trabajando para ajustar el flujo de operaciones y hacerlo aún más fácil para el usuario, por lo que incluso hasta los niños podrán usarlo.

Inclusión financiera
Esta es una realidad obvia en donde utilizar un exchange online deberás enviar fondos fiduciarios como depósito. Para esto, necesitas tener una cuenta bancaria. Aunque las cosas están mejorando últimamente con el desarrollo de servicios financieros móviles, todavía la mitad de la población adulta en todo el mundo no cuenta con acceso a los servicios bancarios o a una cuenta bancaria, según un informe del Banco Mundial.

Se puede argumentar que los cajeros automáticos de Bitcoin se instalan principalmente en los países con alta inclusión financiera. Sin embargo, incluso cuando tienes una cuenta bancaria, es posible que no quieras arriesgarte y usar un Bitcoin ATM a cambio para realizar operaciones con bitcoins. Han habido muchos usuarios que informaron cancelar las relaciones con los bancos y cerrar sus cuentas cuando identificaron que se podían realizar transferencias de fondos para enviar y recibir bitcoins en los exchanges más conocidos.

Contras de los Bitcoin ATM

Hay muchas ventajas para utilizar cajeros automáticos de Bitcoin, sin embargo, todavía hay algunas desventajas presentes.

Tarifas / Costos
Muchas quejas de los usuarios fueron acerca de los cajeros automáticos de Bitcoin cobrando mucha comisión. Esto es verdad hasta un cierto punto. De acuerdo con la página de estadísticas de la industria del Bitcoin ATM, la comisión promedio para comprar / vender bitcoins a fecha del 31 de enero de 2018 es del 8%. Esto se calcula en base a 1271 máquinas que ofrecen operaciones de compra y 475 que ofrecen operaciones de venta.

Esta es una “temperatura promedio”, mientras que algunos operadores de cajeros automáticos de Bitcoin cobran hasta el 30% o incluso más a través de comisiones o precios. Se supone que con una competencia creciente y un mercado más maduro, la comisión disminuirá.

Fiabilidad de tiempo / servicio
La falta de fiabilidad de los servicios es otro problema que se ha abordado muchas veces. Los usuarios informan que algunas máquinas no son funcionales. Debido al tamaño relativamente compacto (algunos modelos), una máquina de Bitcoin ATM podría retirarse en breve por un tiempo, por ejemplo para ser previsto / exhibido en las reuniones con Bitcoin.

Dado que la distribución de los cajeros automáticos de Bitcoin sigue siendo baja, algunos usuarios visitan máquinas que están ubicadas a una distancia remota, por ejemplo un par de horas conduciendo. En esta situación, es muy importante tener todos los servicios en funcionamiento. También es importante tener ambas operaciones de compra y venta admitidas si la máquina declara realizar ambas cosas.

Los fabricantes intentan continuar con este problema y desarrollar soluciones personalizadas, por ejemplo de administración y reinicio remotos de la máquina en caso de errores / cuelgues, por lo que el operador no tiene que estar presente en la ubicación solo para reiniciar el cajero Bitcoin ATM.

Otro aspecto de fiabilidad es la actitud empresarial de los operadores. Algunos de ellos ejecutan máquinas conectadas a exchanges de Bitcoin y cada vez que un cliente realiza la operación, esta transacción se refleja en la plataforma exchange.

Sin embargo, algunas máquinas se ejecutan basadas en operadores de monederos ‘hot’ de bitcoins, lo que significa que los operadores descubren el riesgo cambiario. Además fue un problema bastante amplio cuando el precio del Bitcoin fluctuó demasiado, por ejemplo por un fuerte aumento, los operadores no estaban proporcionando servicios completamente, porque hay mucho más incentivos por mantener los bitcoins y ganar debido al aumento de los precios, en lugar de venderlos a los clientes y luego reponer el monedero a un precio más alto.

Difícil de localizar
Las máquinas Bitcoin ATM todavía son novedosas, incluso para las personas de la comunidad del Bitcoin. La gente todavía se sorprende cuando los ve y muchos informan que desafortunadamente todavía no hay una máquina Bitcoin ATM. Puede ser difícil averiguar dónde está ubicado el cajero automático de Bitcoin más cercano, si es que hay uno.

Bitcoin ATM-mapa de localización

Mapa de localización de los cajeros automáticos de Bitcoin en el mundo

Para localizar cajeros automáticos de Bitcoin en tu país de residencia o región cercana, puedes comprobarlo desde este sitio web: CoinATMRadar

Alternativamente, también hay una aplicación Bitcoin ATM para Android y una versión para iOS. Mantener la lista actualizada es un trabajo diario y los comentarios de los clientes son de gran ayuda.

Si este artículo de los cajeros automáticos de Bitcoin te ha resultado interesante, puedes comentar y/o compartirlo en tus redes sociales, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Muchas Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE CONTENIDO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 1 Promedio: 5]
Si te ha gustado, puedes compartirlo ¡Gracias!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
loading...

¡Dale comenta, tu opinión es importante!