Concepto del anonimato de Bitcoin

Bitcoin se considera generalmente una moneda digital como método para realizar transacciones anónimas, pero la pregunta sigue siendo anónima. Ahora en este artículo, habrá que analizar que características permiten determinar el anonimato de Bitcoin y si definitivamente es anónima

anonimato de Bitcoin


Contenido


Anonimato y privacidad

En primer lugar, es vital conocer la diferencia básica entre el anonimato y la privacidad con respecto a las transacciones financieras. Se refiere a una transacción como anónima, si ninguna persona tiene conocimiento sobre una identidad en particular. Nos referiremos a una transacción como privada si las cosas que compras y a qué precio, no se conocen.

Imaginemos una simple matriz y encontremos los distintos tipos de transacciones financieras dentro de ella. El trueque y el efectivo son los mecanismos de transacciones internamente más anónimos y privados.

En el extremo opuesto están las transacciones que no son anónimas o privadas en absoluto. Esto abarca por ejemplo, donaciones de campaña por encima de un cierto límite. Ciertamente podemos incluir en esta parte las transacciones con tarjetas de crédito. Tu identidad está relacionada con cada transacción que realizas, y estos datos están a disposición de la compañía de tarjetas de crédito, el comerciante, el banco emisor, y si así lo solicitan las órdenes judiciales, la aplicación de la ley.

Algunos intercambiadores financieros privados pueden no cumplir los criterios de anonimato; por ejemplo, en el muro de donación del museo cercano, tiene los nombres de los donantes, pero no la cantidad que se ha donado.

Sin embargo, Bitcoin puede ser considerado como anónimo pero no como privado. Ningún protocolo de Bitcoin almacena las identidades en sí mismo, pero cada transacción que ocurre se puede ver en el libro mayor público distribuido y denominado como Blockchain. Más información sobre cómo evaluar la privacidad de los usuarios de Bitcoin aquí.

El anonimato dado por Bitcoin, es ahora un punto fascinante y un obstáculo para las políticas y regulaciones financieras. A medida que la velocidad de reciprocidad de la moneda se acelera y como está bajo análisis por parte de autoridades financieras y legales, especialmente en lo que respecta al acuerdo de las leyes contra el lavado de dinero aplicables y las regulaciones del conocimiento de sus clientes, su nivel actual de anonimato cambiará como un asunto muy estudiado del ámbito.

Para muchos usuarios de Bitcoin que lo utilizan a través de las famosas plataformas en Internet que pertenecen a la categoría de intercambiadores de monederos, el uso de sus servicios incluye conectar tu propio ID personal a tu propiedad Bitcoin. Bitcoin para ciertos clientes es en realidad tan anónimo como una cuenta bancaria, aunque esta privacidad de anonimato ocurre en el punto de entrada del uso de la criptomoneda y no es un detalle característico de Bitcoin.

Las personas que quieran hacer uso del anonimato inherente de Bitcoin, tienen que encontrar un punto de entrada separado, como conseguir bitcoins a través de un intercambiador privado, como pago por servicios y bienes o como pago por minería. Además, los intercambiadores de Bitcoin pueden ser anónimos ya que la información del ID personal no forma parte del libro mayor de Blockchain. Los únicos datos de identificación almacenados allí, son las direcciones de Bitcoin y las claves privadas relacionadas por los propietarios poseedores como confirmación de su titularidad.

Luego de esto, mantener tu anonimato no está del todo asegurado de ninguna manera. Incluso suponiendo que alguien se las arregle para conseguir bitcoins sin proporcionar tus datos personales, tu verdadera identidad todavía se puede destapar al pasar los bitcoins dentro de tu red. Veamos ahora cómo esto puede suceder.

Hablando de forma amplia, las metodologías del anonimato siguen uno de los dos caminos relacionados con las titularidades públicas del libro mayor contable transaccional y también con probabilidad de exponer las direcciones IP de la red a los sistemas que inician las transacciones.

Los registros de transacción y el anonimato

No existe un límite superior en el volumen de dirección que un propietario de Bitcoin puede administrar. Todas las criptomonedas Bitcoin de una persona pueden ser almacenadas en la misma dirección, o pueden ser distribuidas entre miles de direcciones por separado. Contrariamente a esto, una práctica recomendada dicta que cada dirección debe utilizarse solo una vez. Cualquier cambio restante de una transacción específica no debe almacenarse en la dirección anterior, sino que debe transferirse a una nueva dirección.

Esta expansión de direcciones oscurece a las otras que están en control de un individuo en un punto determinado en el tiempo y hace más difícil seguir el movimiento del dinero que está controlado por dicho individuo en particular en cada momento.gastar bitcoins de forma anónima

Sin embargo, se puede aprovechar la transparencia proporcionada por el libro mayor contable y encontrar patrones de uso que estén presentes y agrupar varias direcciones basadas en patrones de salidas o gastos. A continuación, este es el campo de transacciones en la gráfica analítica.

Gráfica analítica de transacciones

La analítica de transacciones utiliza algunos trucos e informes con indicios para conectar los casi 58 millones de intercambios que ocurren entre 62 millones de direcciones hacia una parte de los distintos propietarios de Bitcoin. Luego permite que las relaciones transaccionales entre los propietarios de Bitcoin sean rastreadas y mapeadas.

  • Una simple técnica analítica de los gráficos de intercambio incluye las transacciones que tienen dos o más direcciones de entrada. Técnicamente dichas entradas están en control de la misma persona. Si cualquiera de esas direcciones puede encontrarse en cualquier otro sitio del sistema Blockchain, entonces las transacciones relacionadas también pueden ser asignadas a la misma persona.

  • Otra técnica hace uso de las buenas prácticas de Bitcoin. En caso de que una de esas direcciones de salida dentro de una transacción nunca hayan aparecido en la cadena de bloques anterior, entonces es un claro indicio que la dirección reciente es solo un cambio de dirección.

  • Una técnica mejor considera la exactitud numérica de las sumas asociadas con la transacción. Por ejemplo, si una transacción implica dos direcciones de salida relacionadas con dos direcciones nuevas de Bitcoin, una con salida de 3 BTC y otra con salida de 0,235459 BTC, existen altas posibilidades de que la primera cantidad corresponda al receptor y la segunda cantidad corresponda a la dirección cambiada.

    ¿Cuál es la posibilidad de que el cambio ocurra para llegar a una cifra precisa? La dirección que inicia la transacción puede estar relacionada con la dirección cambiada. Un análisis similar puede ser duplicado después de convertir a las principales monedas como el EUR y el USD para buscar “cantidades enteras” que podrían perderse en un acuerdo nominado de Bitcoin y por lo tanto sería posible distinguir el remitente del receptor.

Es posible destruir el anonimato de la dirección mediante la transmisión de bitcoins a través de mezcladores. Estos toman un conjunto de bitcoins y devuelven un conjunto diferente de valores similar (descontando una comisión por procesarse) con sus direcciones individuales y registros de transacciones, lo que otorga el lavado de monedas. Sin embargo, estos programas vienen con desventajas significativas:

  • Los clientes tienen que ofrecer el control total sobre sus bitcoins y confiar en la empresa para devolver el dinero.

  • Analizar el gráfico de transacciones puede ayudarte a detectar el uso de servicios de mezcladores, y por lo tanto, marcar al usuario como posible sospechoso.

  • Los mezcladores no se adaptan bien a grandes sumas, excepto cuando hay personas con sumas igualmente grandes mezclando sus bitcoins en un mismo punto en el tiempo.

  • Algunos proveedores de mezcladores no funcionan de la misma manera en que se promocionan y pueden ser reversibles.

  • Los mezcladores que trabajan según la ley, tienen que mantener detalles en la manera por la cuál mezclaron las monedas; eso podría estar muy comprometido o ser solicitado posteriormente por la justicia.

  • Y los nuevos bitcoins conseguidos pueden estar relacionados con actividades ilegales.

Vinculación de identificaciones del mundo real a direcciones Bitcoin

Analizar el gráfico de transacciones por sí solo descubre únicamente la marca de un individuo dentro de Blockchain. No descubre nombres e identidades reales. Para tener estos datos, es importante tener referencia a la información que no está presente en Blockchain.

Se puede encontrar gran cantidad de datos que conecta a bitcoins con personas reales y esta es información disponible públicamente. Las empresas que aceptan BTC pueden colocar un código QR cercano a su contador de efectivo y también lo incorporan en su página web.

Muchos otros podrían marcar sus direcciones Bitcoin en sitios como Blockchain.info que identifican a los propietarios de muchas direcciones. Un montón de direcciones se pueden obtener de los foros de discusión pública donde la gente agrega la dirección personal de Bitcoin a la línea de la firma. Está limitada, pero tiene una enorme base de datos con información personal que puede ser comparada con el gráfico de transacciones para anonimizar una gran parte del libro mayor contable.

La información anterior también puede ayudar a encontrar incluso la geolocalización exacta. Imagina que una pequeña tienda de electrónica de consumo local permita los pagos en Bitcoin y utilice la dirección real para sus compras fuera de la plataforma. Si eres un propietario de esa tienda, tus transacciones se asocian con tu identidad e incluso con el paradero actual.

Por el contrario, suponiendo que alguien necesite conectar tu identidad y tu dirección Bitcoin, imagina que le digas a alguien o compartas a través de redes sociales que compraste un iPhone Silver 6S un día en particular en esa tienda, de esta manera, alguien puede espiar la dirección Bitcoin utilizada por dicha tienda, descubrir el conjunto de intercambios implicados en el iPhone Silver 6S, filtrar la transacción por precio y número de artículo de su sitio web y con probabilidades muy altas, concretar un resultado efectivo.

Los datos detallados de la transacción del libro mayor contable, permiten que cualquier parte de la evidencia encontrada, sea agregada posteriormente, permitiendo que las partes adicionales del enigma de la personalidad sean eliminadas permanentemente. Solo una revelación de un pequeño fragmento de información personal identificable, incluso muchos años antes o después de cada movimiento realizado en esa dirección o de direcciones conectadas, serán destruidas.

Transacciones anónimasFactores de dirección IP

Una fuente suplementaria de datos ideados para ser anónimos, son accesibles a cada PC que participa en el sistema descentralizado facilitando un nodo Bitcoin. Estos datos disponen de las direcciones IP de las computadoras que han declarado nuevos intercambios en Bitcoin.

Hay miles de nodos que aceptan conexiones de Internet entrantes y tal vez varias veces sobre esa misma cantidad que no aceptan solicitudes.

Ambos grupos de nodos producen transacciones. La locomoción de transacciones en todo el sistema de nodos comienza con la propia PC que primero transmite el evento a sus asociados, luego pasan el evento a sus pares formando una avalancha informativa que contacta con cada nodo del sistema en el transcurso de unos pocos instantes.

La observación básica que se puede aprovechar es que, siempre y cuando puedas encontrar un método para conectarte a casi todos los nodos, posiblemente mediante la gestión de una subred sincronizada de nodos que se extienden sobre numerosos equipos, el nodo número uno puede llevar una transacción que suele ser la fuente original de la transacción.

La probabilidad disminuye en caso de que se transfieran varias transacciones desde una idéntica dirección IP. Aunque una pequeña acción malintencionada se ponga en la ruta de transacción para mantener el anonimato del remitente inicial con los procedimientos adecuados, muchos de los indicadores están disponibles en todo ese desorden para determinar la dirección IP correcta en la mayoría de las ocasiones.

Aunque el uso de un enrutador TOR proporciona un cierto nivel de protección contra la detección de direcciones IP, expone a los usuarios a muchos otros posibles ataques. Un ejemplo de este tipo de anonimato de direcciones IP generada públicamente es Blockchain.info, que revela la dirección IP del nodo inicial para documentar una transacción a sus servidores web.

Conclusión

¿Bitcoin es anónimo en estos días? La gente común debería saber que definitivamente es menos anónima en comparación con el dinero en efectivo. Sin embargo, los usuarios finales comprometidos dispuestos a moverse por caminos difíciles, encontrarán oportunidades de comprar y gastar bitcoins de forma anónima. Sin embargo, el entorno abierto del libro mayor contable de transacciones preserva la probabilidad de que las actividades e identidades una vez vistas y completamente aseguradas, puedan verse expuestas algún día en el futuro.

Debido a que la adopción del Bitcoin aumenta día a día, es muy posible que las guerras tecnológicas puedan comenzar entre anonimizadores y no anonimizadores. De un lado se introducirán técnicas de minería de datos significativamente innovadoras, tal vez mezclando la prueba del gráfico de transacciones con la detección de direcciones IP. Por otro lado, se crearán mejores tácticas para ocultar mejor la identidad y las actividades personales.

Hay muchas incógnitas. ¿Se revisará el código Bitcoin primario por razones de protección adicional del anonimato o se revisará para simplificar y ayudar en las regulaciones? ¿Los mezcladores de Bitcoin crecerán y se volverán más frecuentes y seguros? ¿El examen gráfico de transacciones alcanzará un nivel de sofisticación cuando la mayoría de las acciones de los usuarios puedan ser trazadas con éxito? ¿Aparecerán diferentes monedas electrónicas o cadenas adicionales que cambien el equilibrio a favor o en contra del anonimato?

Todo lo que se puede afirmar hasta ahora es que Bitcoin sigue estando en sus primeras etapas y que el pensamiento y los métodos actuales en el campo del anonimato son también primitivos. Lo que vemos es solo el comienzo de esta gran tecnología criptográfica, el resto del juego inicial espera por delante.

Comenta y/o comparte en tus redes sociales si este extenso artículo te ha resultado anónimo, útil e interesante, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!