Descripción técnica del Bitcoin para principiantes

Cuando las usuarios principiantes comienzan a utilizar Bitcoin, generalmente hay una gran curiosidad acerca de cómo funciona en realidad. Algunas personas les llevará mucho más tiempo confiar en cómo trabajarlo completamente porque al principio no lo entienden, después de todo, la idea de que puedas disponer de dinero sin bancos ni agencias gubernamentales, ejecutar un programa y poder demostrarlo con certeza, puede ser bastante radical hasta que se logra conocer. En este artículo se detallará con un video explicativo, la descripción técnica del Bitcoin para principiantes.

descripción técnica del Bitcoin


Explicar cómo usar Bitcoin, y por qué debes usarlo, es bastante fácil ahora que hay grandes monederos y servicios para principiantes ahí en la red, pero explicar los principios técnicos de cómo funciona todo y cómo mantiene su riqueza segura y además de cómo suele triunfar en la desgracia una y otra vez, es un poco más complicado de demostrar.

La mayoría de las explicaciones que he podido comprobar, ofrecen un resumen simplificado y vago que no lo explican particularmente de manera precisa, o una introducción técnica complicada que es más adecuada para un informático experimentado que para un miembro común del público en general.

Así que me ha parecido interesante hacerte llegar este vídeo (subtitulado), que te ofrece una visión general bastante amplia, pero técnica, de cómo funciona Bitcoin “Bajo su tecnología” de una manera que la mayoría de la gente debería ser capaz de seguir y entender con facilidad. El vídeo es un poco anticuado, habiendo sido publicado hace alrededor de 3 a 4 años, y ya se ha difundido en muchos sitios de la red; de todas maneras, todas las cosas importantes e interesantes son 100% muy precisas y relevantes en la actualidad aunque hayan pasado un tiempo.

Cubre toda clase de conceptos, desde la introducción a las matemáticas, cómo funcionan las direcciones y las carpetas y lo que realmente sucede cuando se crea una transacción, siguiendo por un debate extendido sobre cómo se evitan las transacciones fraudulentas de “doble gasto” y algunas características más avanzadas como las transacciones multifirma.

Lo más básico para nuevos usuarios

Como usuario nuevo, puedes comenzar con Bitcoin sin comprender los detalles técnicos. Una vez que hayas abierto un monedero web o instalado un monedero de software Bitcoin en tu computadora o teléfono móvil, podrás generar tu primera dirección Bitcoin y así poder crear más direcciones cuando continúes realizando más transacciones. Puedes revelar tus direcciones a tus amigos y clientes para que puedan pagarte o para extraer dinero desde pasarelas de pago externas hacia la dirección Bitcoin de tu monedero digital. De hecho, esto es bastante similar a cómo funciona el correo electrónico, con la excepción de que las direcciones Bitcoin solo se deben utilizarse una sola vez por razones de seguridad.

Saldos – cadena de bloques

La cadena de bloques es un libro contable público compartido en el que se basa toda la información de transacciones de la red Bitcoin. En este caso, todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques también denominada Blockchain. De esta manera, los monederos Bitcoin pueden calcular tu saldo gastado y las nuevas transacciones podrán ser verificadas del gasto realizado en bitcoins que realmente son propiedad del que las gasta. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se hacen cumplir con la criptografía.

Transacciones – claves privadas

Una transacción es una transferencia de valor entre las carteras de Bitcoin que se incluye en la cadena de bloques. Las carpetas de Bitcoin guardan un pedazo secreto de datos llamado una llave privada o una semilla, que se utiliza para firmar transacciones, proporcionando una prueba matemática que han venido del dueño de la carpeta. La firma también impide que la transacción sea alterada por cualquier persona una vez que se ha emitido. Todas las transacciones se transmiten entre los usuarios y generalmente comienzan a ser confirmadas por la red en los siguientes 10 minutos, a través de un proceso llamado minería.

Procesamiento – minería

La minería es un sistema de consenso distribuido que se utiliza para confirmar las transacciones de espera al incluirlas en la cadena de bloques. Hace cumplir un orden cronológico en la cadena de bloques, protege la neutralidad de la red y permite que diferentes computadoras se pongan de acuerdo sobre el estado del sistema. Para confirmarse, las transacciones deben ser empaquetadas en un bloque que se ajuste a las reglas criptográficas altamente estrictas que serán verificadas por la red.

Estas reglas impiden que los bloques anteriores se modifiquen porque al hacerlo invalidarán todos los bloques siguientes. La minería también crea el equivalente de una lotería competitiva que evita que cualquier individuo agregue fácilmente nuevos bloques consecutivamente a la cadena de bloques. De esta manera, ningún individuo podrá controlar lo que está incluido en la cadena de bloques o reemplazar partes de la cadena de bloques para revertir sus propios gastos.

En este artículo repasaremos algunos de los puntos más técnicos del Bitcoin:

  • La cadena de bloques

  • La red Bitcoin

  • Los mineros, ¿Qué y quiénes son?

  • ¿De dónde viene el Bitcoin y cómo se “extrae”?

  • Seguridad contra toda falsificación y piratería de la red

  • Suministro total de bitcoins y por qué se necesitará llegar hasta el año 2136 para su extracción final

La cadena de bloques (Blockchain) es esencialmente un libro contable mayor público que muestra cada transacción de pago en Bitcoin realizada.
La red Bitcoin es la red de computadoras que están conectadas entre sí alrededor del mundo, para procesar realmente las transacciones de pago en Bitcoin entre cuentas de Bitcoin. Estas computadoras se conocen como mineros y son propiedad de personas de forma individual y empresas de todo el mundo.
Un minero es un programa informático que procesa transacciones de pago entre cuentas. Puedes pensar en un minero como un cajero de banco que procesa las transacciones de los pagos y se les paga por su servicio con Bitcoin.
Cómo se extrae Bitcoin, es un proceso que se realiza cada 10 minutos (aproximadamente) donde las transacciones entre cuentas de bitcoins, son procesadas por los mineros. Cuando estas transacciones han sido procesadas, se crea la cadena de bloques, o mejor dicho esta emite un número preestablecido de bitcoins y paga parte de estos bitcoins a los mineros que procesaron las transacciones entre las cuentas.
El suministro total de bitcoins, cada vez que se termina de procesar una lista de transacciones, se le da un número, esto se denomina número de bloque, como por ejemplo, bloque 1, bloque 2, bloque 3, etc.

Habrá una oferta total de 21 millones de bitcoins en el momento en que las monedas finales se extraigan aproximadamente en el año 2136; hay actualmente alrededor de 16,5 millones de monedas en el momento de escribir este artículo.
Bitcoin fue “creado” en 2009. Con más de la mitad de la oferta ya existente en la actualidad, podría parecer extraño que la oferta total no será “minada” hasta 2136, esta fecha se refiere a los últimos bitcoins de los 21 millones en su totalidad. La mayoría (más del 95%) de la oferta total de la moneda Bitcoin, será en realidad alrededor del año 2024.

Cada vez que se procesa una lista de transacciones se le da un número de bloque. Cada número de bloque contiene una cantidad predefinida de bitcoins que serán liberadas por los mineros cuando se hayan procesado las transacciones de bloque, estos bitcoins liberados se denominan recompensa de bloques.
La recompensa de bloques está configurada para reducir a la mitad los números de bloques preestablecidos, estimados para ser cada 4 años, sin embargo, esto está basado en los números de bloques actuales y no con el tiempo.
Cada “etapa” dividida reducida a la mitad se llama “Epoca de recompensa”.

Número de bloque Epoca de recompensa Recompensa en Bitcoin por bloque Años estimados
0 a 210.000 1 50 2009-2012
210.000 a 420.000 2 25 2012-2016
420.000 a 630.000 3 12.5 2016-2020
630.000 a 787.500 4 6.25 2020-2024

Ejemplo de cómo la red Bitcoin y los mineros procesan las transacciones:

“Fulano” envía bitcoins a “Mengano”.
Los mineros que conforman la red Bitcoin procesan la transacción entre Fulano y Mengano.
La cadena de bloques se actualiza y Bitcoin es confirmado y enviado por Fulano y recibido por Mengano.
Una vez que se actualiza el libro mayor contable, la cadena de bloques ‘crea’, o mejor dicho, ‘libera’, un número preestablecido de nuevos bitcoins. Estos nuevos bitcoins se pagan directamente a los mineros que procesaron la transacción entre Fulano y Mengano.

Una vez procesadas las transacciones y los nuevos bitcoins liberados a los mineros, el proceso comienza de nuevo. Este proceso se repite cada 10 minutos (aproximadamente) y continuará haciéndolo hasta alrededor del año 2136 cuando los bitcoins finales sean creados.

¡Te invito a ver el siguiente vídeo todas las veces que quieras, por supuesto, si no lo entiendes a la primera!

Comenta y/o comparte en tus redes sociales, si este artículo sobre la técnica de la moneda Bitcoin te ha resultado relevante, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!