Diferencia entre aplicaciones de monedas y protocolos de tokens

La cadena de bloques de Ethereum es una sopa fundamental de códigos binarios de contrato inteligente en constante mutación y reconfiguración. Cuando se creó la idea del token ERC20, este pequeño pero útil bloque fue inmediatamente replicado y ensamblado en sistemas complejos que han aumentado constantemente la complejidad y su utilidad a lo largo del tiempo.

Cada bloque de creación adicional que se agregue al conjunto de herramientas comunes acelerará la innovación, dando lugar a nuevas solicitudes de contratos inteligentes Ethereum. Para desarrollar estos bloques de creación a mayor velocidad, se debe adoptar una filosofía de estandarización y separación.

Desafortunadamente, la cultura actual en torno a la venta de tokens, ha creado incentivos que no se vinculan con estas prácticas beneficiosas. Esto se debe a que la venta de tokens se utilizan para generar efectos de red en torno a las aplicaciones de monedas específicas (dApps) en lugar de los bloques de creación comunes (protocolos) que hacen posible las aplicaciones.


Contenido


Protocolos

Protocolos criptoeconómicos

Cuando se habla de cadenas de bloques, el término “protocolo” se utiliza típicamente para referirse a un conjunto de reglas criptoeconómicas que mantienen el consenso distribuido a través de una red peer-to-peer. En este sentido del término, hay un protocolo por cadena de bloques y un token nativo por protocolo (con algunas excepciones). Sin embargo, el consenso de la cadena de bloques no es el único caso de uso para protocolos criptoeconómicos.

En términos más generales, los protocolos criptoeconómicos crean incentivos financieros que impulsan una red de agentes económicos razonables para coordinar su comportamiento hacia la finalización del proceso. Una token nativa o protocolo de token, se utiliza como la teoría de “la zanahoria y el palo” para conducir su comportamiento.

La participación activa en el protocolo puede ser opcional, sin embargo, el proceso que se impulsa afecta a toda la red (en el contexto de una cadena de prueba de trabajo: los mineros son responsables de asegurar toda la red, solo un subconjunto de nodos son mineros, toda la red subsidia a los mineros a través de la inflación)

Protocolos de red

Permite facilitar la comunicación entre nodos. El valor del protocolo de red está en la interoperabilidad que proporciona y los incentivos financieros artificiales no necesitan que cada nodo derive su valor.

Protocolos integrados en los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes de Ethereum son una vía ideal tanto para protocolos criptoeconómicos como para protocolos de red. Estas partes de la lógica inactivamente calificadas, se despliegan en un entorno donde los mecanismos de la red y del consenso, ya son gestionados por el cliente de Ethereum y donde la red global peer-to-peer de Ethereum, puede aprovecharse inmediatamente en la funcionalidad de un contrato.aplicaciones de monedas

Al exponer una interfaz pública (contrato ABI), pueden ser diseñados para servir como infraestructura pública en la que otros contratos inteligentes se conecten. Los contratos inteligentes también son capaces de controlar los activos digitales y de implementar sus propias políticas monetarias, permitiendo a los desarrolladores crear complejos incentivos financieros que pueden ser utilizados para impulsar protocolos criptoeconómicos.

De hecho, el mecanismo de consenso de Ethereum para la prueba de participación Casper, será implementado dentro de un contrato inteligente.

Si los contratos inteligentes pueden servir como protocolos sobre la cadena de bloques Ethereum, se deberá adoptar una terminología más específica para describirlos, quizás con los protocolos criptoeconómicos y de red “no nativos”. Entonces, ¿Qué aspecto tienen los protocolos no nativos y cómo se diferencian de las aplicaciones descentralizadas? Esto quizás se ilustre mejor con un ejemplo en la siguiente imagen:

Tokens protocolos

Idealmente, los protocolos están diseñados para actuar como bloques de creación sin identificar que puedan ser combinados y reconfigurados para satisfacer diferentes casos de utilización.

Aplicaciones versus Protocolos

Augur es una aplicación de mercados de predicción descentralizada que se construye sobre dos protocolos: un protocolo de oráculo descentralizado y un protocolo de intercambio. El protocolo descentralizado de oráculo es un protocolo criptoeconómico no nativo que se utiliza para coordinar una red de nodos para formar un consenso en torno a los resultados de los eventos del mundo real, proporcionando a los nodos incentivos financieros a través de tokens REP.

El protocolo de intercambio es un protocolo de red no nativo que facilita la señalización entre compradores y vendedores, lo que les permite mover tokens entre sí y obtener exposición a los resultados del mercado de predicción. Debes darte cuenta que:

  • La funcionalidad de cada protocolo es independiente de la otra

  • Los conjuntos de nodos que utiliza cada protocolo no se superponen necesariamente

  • Cada protocolo podría ser utilizado por una variedad de aplicaciones no relacionadas con los mercados de predicción

Estas características permiten a los protocolos separarse entre sí y de cualquier aplicación o caso de uso particular.

Aplicaciones de monedas

Las aplicaciones descentralizadas (dApps) generalmente no requieren un token nativo para funcionar en el mismo sentido que un protocolo criptoeconómico. En cambio, las dApps crean valor facilitando el acceso a los protocolos y a los usuarios finales que pagan las comisiones de transacción por esta conveniencia. Una estructura razonable de incentivos de la aplicación de monedas podría parecerse a:

  • Una suscripción o afiliación digital que se vende a los usuarios finales a cambio de una comisión de transacción reducida o nula (lee acerca del token DVIP de capital descentralizado), o preferiblemente más

  • Acciones digitales de equidad que se venden a inversores a cambio de una parte de los beneficios futuros de la dApp (pueden codificarse en contratos inteligentes o en un acuerdo legalmente vinculante)

Lamentablemente, debido a la regulación de valores, es difícil para los desarrolladores de dApps, recaudar dinero en la cadena de bloques a través de una venta al público de valores no registrados. Por lo tanto, mientras que las aplicaciones de monedas de equidad puedan proporcionar los incentivos más lógicos tanto para desarrolladores de dApps como para inversores, es demasiado arriesgado actualmente estructurar las aplicaciones de monedas de esta manera.

Dicho esto, las ventas al público son una fuente irresistible de financiación para los desarrolladores de dApps, y con las empresas tradicionales de capital de riesgo que apenas comienzan a sumergirse en el mundo de los activos digitales, no hay muchas alternativas fiables. El siguiente paso lógico para un desarrollador de dApp, es averiguar una forma de aprovechar la crowdsale para la venta al público del ether, mediante la venta de una token que esté cuidadosamente estructurada para evitar la clasificación como factor de seguridad.

Un problema de exceso

Después de recorrer este camino sinuoso de incentivos, oportunidades y restricciones, los desarrolladores de dApps terminan creando las aplicaciones de monedas que están directamente acopladas al sistema subyacente de los contratos inteligentes de la dApp en nombre de la “funcionalidad” o “utilidad”, pero que en realidad no sirven con la finalidad de facilitar la recaudación de fondos y evitar la regulación de valores.

Ahí está el problema, las aplicaciones de monedas que están directamente acopladas al sistema de contratos inteligentes de una dApp, son la antítesis de la estandarización: muchos contratos personalizados e incompatibles con niveles variables de calidad y seguridad, todos implementan la misma funcionalidad. ¿Qué consiguen los usuarios finales? Una superficie de mayor ataque, múltiples procesos de configuración, aplicaciones de monedas y curvas de aprendizaje para negociar.

La Ley de Metcalfe relaciona el valor de una red con el número total de nodos que conecta. El exceso puede destruir los efectos de red al fragmentar una red, creando peores resultados para todos.

Tokens nodos

Efectos de red

Los protocolos compartidos promueven la normalización, la separación y la interoperabilidad; estas son las características que refuerzan los efectos de red y proporcionan beneficios mutuos tanto para dApps como para sus usuarios finales. Las aplicaciones de monedas componen a desarrolladores de dApps e incentivos para inversores, pero últimamente imponen un costo neto a la red al fragmentar a usuarios de acuerdo con la aplicación concreta que utilice cada uno. Esta fragmentación destruye efectos de red valiosos y todo el mundo estará peor por esta situación. Esto puede demostrarse con la Ley de Metcalfe (un modelo ingenuamente reconocido):

  • La Ley de Metcalfe establece V α N² donde V es el valor o la utilidad de una red y N es el número total de nodos dentro de esa red. En nuestro caso N representa el número total de usuarios finales que acceden a un protocolo a través de una o más dApps

  • Para un conjunto de dApps numeradas i = {0, 1, 2…} que comparten un protocolo en común, el número total de usuarios finales viene dado por N = Σ Nᵢ. Se deduce que el valor total del protocolo es V = Σ Vᵢ α (Σ Nᵢ)²

  • Para un conjunto similar de dApps, cada una implementando su propio protocolo propietario, los usuarios finales se fragmentan en sub-redes separadas. Por lo tanto, el número total de usuarios finales para cada sub-red es Nᵢ y el valor combinado de las sub-redes es V = Σ Vᵢ α Σ (Nᵢ²)

  • (ΣNᵢ)² ≥ Σ (Nᵢ²)

Redundancia

Un argumento común es que el costo marginal por tratar con una aplicación de monedas innecesaria, resultará inevitablemente en que la aplicación se bifurque fuera de su existencia. A un nivel más profundo, este es un argumento contra la redundancia de implementaciones paralelas de una sola clase de contrato inteligente.

La redundancia paralela puede existir por ausencia de las aplicaciones de monedas, contratos inteligentes paralelos que solo rozan al ETH y requieren que los usuarios finales realicen “opt-in” de otras maneras. La estandarización de los protocolos compartidos pueden eliminar la redundancia paralela.

La redundancia secuencial es otra fuente de ineficiencia que se introduce cuando se bifurca un protocolo para incluir nuevas características a lo largo del tiempo, fragmentando la red de usuarios finales de acuerdo con la versión particular del protocolo que estén utilizando. No ha habido demasiadas discusiones en la comunidad Ethereum acerca de la redundancia secuencial o cómo se puede minimizar, pero esto será cada vez más importante a medida que se diseñen sistemas más complejos de contratos inteligentes que deberán estar a prueba en el futuro.

Conclusiones

Las aplicaciones de monedas y los protocolos de tokens, son dos clases de activos digitales completamente separados. Los protocolos de tokens proporcionan los incentivos financieros necesarios para impulsar un protocolo criptoeconómico que puede o no, ser implementado dentro de un contrato inteligente de Ethereum.

Las aplicaciones descentralizadas simplemente facilitan el acceso a protocolos para un caso de uso en particular y no tienen mecanismos criptoeconómicos. La tendencia actual de acoplar dApps a sus protocolos subyacentes, lleva a los contratos inteligentes redundantes, que impongan costos innecesarios a los usuarios finales. Para que los protocolos no nativos sean estandarizados y a prueba del futuro, deberán incorporar un mecanismo de actualización descentralizado, dicho mecanismo de actualización, será probablemente de naturaleza criptoeconómica.

La estandarización, es el proceso de implementación y desarrollo de estándares técnicos basados en el consenso de las diferentes partes, para maximizar la compatibilidad, interoperabilidad, seguridad, repetibilidad o calidad.

Comenta y/o comparte en tus redes sociales si este artículo sobre las diferencias entre las aplicaciones de monedas y los protocolos de tokens te ha resultado interesante, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]
loading...

¡Dale comenta, tu opinión es importante!