Nuevo sistema de la arquitectura Blockchain

El concepto de dispositivos inteligentes conectados o cosas características de Internet, se encuentran actualmente en un escenario de rápida evolución. Este crecimiento requiere nuevas soluciones y protocolos para reforzar la seguridad y la eficiencia. La arquitectura Blockchain es un componente que encaja en el paradigma de IoT en términos de manejar la totalidad de las transacciones entre las máquinas.

Una estimación aproximada del número de dispositivos en la red que aparecerán durante los próximos 10 años es del orden de decenas de miles de millones. Los enormes volúmenes de datos generados por esa cantidad de cosas inteligentes ya están comenzando a plantear nuevos desafíos y algoritmos que necesitan dar respuestas a algunas preguntas no triviales. ¿Quién procesará las transacciones y se beneficiará de esta economía de las cosas? ¿Cuántos datos generarán estos nodos? ¿A quién pertenece esta información?


Contenido

Nuevas soluciones Blockchain

Se define Blockchain en su forma actual, como una solución que puede abordar todas estas cuestiones. Las tendencias inminentes deberían dar lugar a nuevas implementaciones en la cadena de bloques que presentarán una mayor capacidad de procesamiento, mayor seguridad y una arquitectura más robusta. De hecho, las empresas comienzan a tomar pasos hacia este objetivo y así revolucionar la prueba de tecnología del motor de las criptomonedas.

IOTA

IOTA quiere renovar algunos de los principios de Blockchain. La esencia de esta iniciativa consiste en hacer que el libro mayor contable se ajuste al ecosistema de las micro-transacciones. David Sønstebø, el cofundador de IOTA, sostiene que es necesario modificar el principio de verificación en Blockchain. El diseño convencional implica la confirmación de bloques por los mineros que obtienen dinero por el trabajo.

Sønstebø es partidario por un nuevo enfoque denominado Tangle, donde la verificación de las transacciones se lleva a cabo sin ningún costo. La combinación de las funciones del usuario y del verificador puede ayudar a alcanzar este objetivo. Por consiguiente, cuando un usuario inicia una transacción, también necesita verificar 2 transacciones anteriores enviadas por otros miembros. En tal sistema, la actividad de confirmación adicional es efectivamente la compensación, así como el requisito principal de ser parte de la comunidad. Este equilibrio hace de IOTA un ecosistema descentralizado y autónomo.

arquitectura Blockchain

Otro dominio donde Tangle debería ser mejor que la tradicional Blockchain, es la nube. La infraestructura común de la nube consiste en grandes centros de datos que residen en diferentes lugares. El criterio clave aquí es la energía a bajo costo, un funcionamiento más económico y un mantenimiento de los equipos.

Las redes ramificadas de cables de fibra óptica conectan estaciones de trabajo de usuarios finales y centros de datos remotos. Obviamente, la otra cara de una red similar, son los retrasos significativos del intercambio de datos.

La respuesta de IOTA a estos inconvenientes es una niebla de redes inteligentes más pequeñas ubicadas cerca de los dispositivos para asegurar un ancho de banda, capacidad de respuesta y almacenamiento adecuados. Un requisito previo importante para que este sistema funcione, es un modelo comercial flexible para estos dispositivos conectados. Con su diseño descentralizado, modular y sin costos en absoluto, Tangle es una gran opción.

Riddle & Code

Riddle & Code es un proyecto más que se centra en vincular la tecnología Blockchain con dispositivos inteligentes. El fundador de esta plataforma cree que los objetos conectados en el mundo real y los algoritmos, se han convertido en nuevos actores de la sociedad moderna. Por lo tanto, es obligatorio definir las reglas para interactuar con los humanos.

La plataforma Riddle & Code gira en torno al concepto de KYM, que significa Know Your Machine, o en español, Conoce Tu Máquina. Uno de los temas de la Internet de las Cosas, es que genera enormes cantidades de datos. Los usuarios no son propietarios de esos datos, ni siquiera tienen acceso a ella en la mayoría de los casos. Es la nube u otros proveedores de servicios que se ocupan de los datos. Esta aparente falta de propiedad y acceso es un gran problema en el contexto de IoT.

En respuesta a esto, Riddle & Code introduce un principio en el que el uso de la tecnología NFC (Campo de comunicación cercano) y de los chips criptográficos, permiten determinar quién está autorizado a acceder a los datos. La seguridad del proceso de intercambio de claves criptográficas entre dispositivos conectados es el débil eslabón de los protocolos tradicionales. Los terceros pueden comprometerlo, incluso el uso de un criptosistema simétrico fuerte como AES (Encriptación estándar avanzada) no es infalible contra ataques de personas intermediarias y de interceptación de la clave maestra.

Con el sistema etiquetado de Riddle & Code y los tokens en su lugar, es posible eliminar este problema de seguridad tan pronto como sea posible en la etapa de producción integrando la tecnología en el dispositivo y pre-configurándola. En este escenario, el flujo de trabajo en el intercambio de claves se implementa mediante el emparejamiento NFC que es muy difícil de gestionar. En última instancia, el usuario es la única persona que posee la moneda para una cierta gama de dispositivos. Tiene el privilegio de definir quién puede acceder a los datos creados por estos diferentes componentes de la red.

Conclusión

En resumen, la expansión del sistema hacia la economía de las máquinas, requiere que las plataformas Blockchain existentes ganen impulso en su progreso y se transformen en diseños más flexibles y mejor protegidos. IOTA se centra en facilitar los pagos y las transacciones en la economía de las cosas, reduciendo las tarifas a cero y descentralizando las redes de los centros de datos.

La tecnología Riddle & Code a su vez, tiene como objetivo establecer contratos entre seres humanos y dispositivos inteligentes, definir claros privilegios de acceso y mejorar la seguridad de los algoritmos de intercambio de claves.

¿La nueva web 3.0 de la Blockchain?

La cadena de bloques ofrece a los usuarios de Internet la posibilidad de crear valor y autenticar la información digital. ¿Qué aplicaciones nuevas de negocio resultarán?

  • Contratos inteligentes
    Los ledgers (Libros mayores contables) distribuidos, permiten la codificación de contratos simples que se ejecutarán cuando se cumplan las condiciones especificadas. Ethereum es un proyecto de Blockchain de código abierto que fue inventado específicamente para realizar esta posibilidad. Sin embargo, en sus primeras etapas, Ethereum tiene el potencial de aprovechar la utilidad de las blockchains a una escala verdaderamente cambiante a nivel mundial.

En el nivel actual de desarrollo de la tecnología, los contratos inteligentes pueden programarse para realizar funciones simples. Por ejemplo, un producto derivado podría ser pagado cuando un instrumento financiero cumpla con un cierto punto de referencia, con el uso de la tecnología de la cadena de bloques y Bitcoin, que permiten automatizar el pago.

  • La economía compartida
    Con empresas prósperas como Uber y AirBnB, la economía compartida ya es un éxito probado. Sin embargo actualmente, los usuarios que quieren reclamar un servicio de viaje compartido, tienen que depender de un intermediario como Uber. Al permitir los pagos entre pares de clientes, la cadena de bloques abre la puerta a la interacción directa entre las partes, lo que da como resultado una verdadera economía descentralizada compartida.

Como ejemplo anticipado, OpenBazaar utiliza la cadena de bloques para crear una tienda eBay peer-to-peer. Descarga la aplicación en tu dispositivo informático y así podrás realizar transacciones con los proveedores de OpenBazaar sin pagar comisiones de transacción. La conducta “sin reglas” del protocolo, significa que la reputación personal será aún más importante para las interacciones comerciales de lo que disponen en eBay.

  • Crowdfunding
    Las iniciativas de crowdfunding como Kickstarter y Gofundme, están haciendo un trabajo para promover la emergente economía peer-to-peer. La popularidad de estos sitios sugiere que la gente desea tener una opinión directa en el desarrollo de productos. Las blockchains llevan este beneficio al siguiente nivel, potencialmente creando fondos de capital de riesgo de proveedores.

En 2016, un experimento de este tipo denominada DAO (Organización Autónoma Descentralizada) basada en Ethereum, se elevó a una cifra asombrosa de U$ 200 millones en poco más de 2 meses. Los participantes adquirieron “fichas DAO” que les permitieron votar sobre inversiones de capital de riesgo con contratos inteligentes (el poder de voto era proporcional al número de DAOs que tenían). Un posterior fraude con los fondos del proyecto, demostró que dicho proyecto fue lanzado sin el debido cuidado adecuado, con consecuencias desastrosas. Sin embargo, el experimento DAO sugiere que la cadena de bloques tiene el potencial de introducir un “nuevo paradigma de cooperación económica”.

  • Gobernabilidad
    Al realizar los resultados totalmente transparentes y accesibles al público, la tecnología de bases de datos distribuidas, podría aportar transparencia total a las elecciones o a cualquier otro tipo de encuestas. Los contratos inteligentes basados en Ethereum ayudan a automatizar el proceso.

La aplicación Boardroom, permite que la toma de decisiones organizativas ocurra en la cadena de bloques. En la práctica, esto significa que la gobernabilidad de la empresa se vuelve totalmente transparente y verificable al manejar los activos digitales, la equidad o la información.

  • Auditoría de la cadena de suministro
    Los consumidores cada vez quieren saber más que la ética de las compañías sobre sus productos sean reales. Los libros contables distribuidos proporcionan una manera fácil de certificar que el historial de las cosas que se compran sean genuinas. La transparencia basada en la cadena de bloques, viene marcando la hora, la fecha y la ubicación precisa que corresponde a un número de producto determinado.

El proyecto Provenance con sede en Reino Unido, ofrece auditoría de la cadena de suministro para una gama de bienes de consumo. Utilizando la cadena de bloques Ethereum, este proyecto piloto de Provenance, asegura que los pescados vendidos en restaurantes de sushi en Japón, han sido cosechados de forma sustentable por sus proveedores en Indonesia.

  • Almacenamiento de archivos
    La descentralización del almacenamiento de archivos en Internet aporta claros beneficios. La distribución de datos a través de la red protege los archivos de poder ser hackeados o perdidos.

El sistema de archivos interplanetario (IPFS), facilita la conceptualización como una web distribuida en funcionamiento. Similar a la forma en la que Bittorrent mueve los datos a través de Internet, IPFS se deshace de la necesidad de relaciones cliente-servidor centralizadas (es decir, la web actual). Una Internet compuesta de sitios web totalmente descentralizados, tiene el potencial de acelerar la transferencia de archivos y los tiempos de transmisión; tal mejora no solo es conveniente, es una actualización necesaria para los sistemas de entrega de contenido actualmente sobrecargados de la web.

  • Mercados de predicción
    Se ha comprobado que el mercado de predicciones sobre la probabilidad de eventos, tiene un alto grado de precisión. El promedio de opiniones anula las tendencias no examinadas que distorsionan el juicio. Los mercados de predicción que pagan según los resultados del evento, ya están activos. Las blockchains son una tecnología de “sabiduría pública” que sin duda encontrará otras aplicaciones en los próximos años.

Sin embargo, Augur que está en fase Beta, la aplicación del mercado de predicción, realiza ofertas de acciones sobre el resultado de los eventos del mundo real. Los participantes pueden ganar dinero por comprar con la predicción correcta. Cuanta más acciones compradas tengan el resultado correcto, mayor será el pago. Por un pequeño compromiso de fondos (menos de un dólar), cualquier persona puede hacer una pregunta, crear un mercado basado en un resultado previsto, y recibir la mitad de todas las comisiones de transacción que el mercado genere.

  • Protección de la propiedad intelectual
    Como es sabido, la información digital puede reproducirse infinitamente y distribuirse ampliamente gracias a Internet. Esto ha dado a los usuarios de la web a nivel mundial, una mina de oro de contenido gratuito. Sin embargo, los propietarios de derechos de autor, no han tenido tanta suerte, perdiendo el control sobre su propiedad intelectual y sufrir financieramente como consecuencia. Los contratos inteligentes pueden proteger los derechos de autor y automatizar la venta de trabajos creativos en línea, eliminando el riesgo de copia y redistribución de archivos.

Mycelia utiliza la cadena de bloques para crear un sistema de distribución de música peer-to-peer. Fundada por el cantante y compositor británico Imogen Heap, Mycelia permite a los músicos vender canciones directamente al público, así como licenciar muestras a los productores y distribuir regalías a compositores y músicos, todas estas funciones son automatizadas por los contratos inteligentes. La capacidad de las blockchains para emitir pagos en cantidades de criptomonedas fraccionarias (micropagos), sugiere que este caso de uso para la cadena de bloques, tenga una fuerte probabilidad de éxito.

  • Internet de las cosas (IoT)
    ¿Qué es IoT? La gestión controlada por la red de ciertos tipos de dispositivos electrónicos, por ejemplo, el control de la temperatura del aire en una instalación de almacenamiento. Los contratos inteligentes hacen posible la automatización de la gestión remota de sistemas. Una combinación de software, sensores y de la red, facilita el intercambio de datos entre objetos y mecanismos. El resultado aumenta la eficiencia del sistema y mejora el monitoreo de costos.

Los mayores actores de la fabricación, la tecnología y las telecomunicaciones, están compitiendo por el dominio de la IoT. Piensa en Samsung, IBM y AT&T. Una extensión natural de la infraestructura existente controlada por los propietarios, las aplicaciones IoT correrán desde el mantenimiento predictivo de partes mecánicas hasta el análisis de datos y la gestión automatizada de sistemas a gran escala.

  • Sector Microgrids
    La tecnología Blockchain permite la compra y venta de energía renovable generada por el sector Microgrids. Cuando los paneles solares crean exceso de energía, los contratos inteligentes basados en Ethereum automáticamente lo redistribuyen. Tipos similares de automatización de contratos inteligentes tendrán muchas otras aplicaciones como IoT que se convertirán en una realidad.

Ubicada en Brooklyn, Consensys es una de las principales empresas a nivel mundial que está desarrollando una gama de aplicaciones para Ethereum. Uno de los proyectos en los que se asocian es Transactive Grid, que trabaja con el equipo de energía distribuida LO3. Un prototipo de proyecto actualmente en marcha utiliza contratos inteligentes de Ethereum para automatizar el monitoreo y la redistribución de energía de Microgrid. Esta llamada “red inteligente” es un ejemplo anticipado de funcionalidad IoT.

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG Y DESCARGA
La guía que te revelará factores clave de la moneda digital Bitcoin

Esta guía comprende:

  • Temas importantísimos para entender el concepto básico del Bitcoin.
  • Por qué esta criptomoneda es tan importante en el ámbito financiero mundial.
  • Cómo puedes ganar tus primeros bitcoins gratis.
  • Cómo puedes crear tu primer monedero para depositar tus bitcoins.
  • Seguridad, consejos, ventajas y muchísimas características más para sumergirte en este mundo de la moneda digital.

Podrás darte de baja en cualquier momento. 100% Libre de Spam.

  • Gestión de identidades
    Existe una necesidad definida para una mejor gestión en la identidad de la web. La capacidad de verificar su identidad es el eje de las transacciones financieras que ocurren en línea, sin embargo, los remedios para los riesgos de seguridad que vienen con el comercio de la web, son imperfectos en el mejor de los casos. Los libros contables distribuidos ofrecen métodos mejorados para probar quién es realmente, junto con la posibilidad de digitalizar documentos personales. Tener una identidad segura también será importante para las interacciones en línea, como por ejemplo en la economía compartida. Una buena reputación después de todo, es la condición más importante para realizar transacciones en línea.

Desarrollar normas de identidad digital, está demostrando ser un proceso altamente complejo. Además de los desafíos técnicos, una solución de identidad en línea universal, requiere de la cooperación entre entidades privadas y del gobierno. A esto se le agrega la necesidad de navegar por los sistemas legales en diferentes países y de esta manera el problema se vuelve exponencialmente difícil. Actualmente, el comercio electrónico en Internet se basa en el certificado SSL (la pequeña cerradura verde) para transacciones seguras en la web. Netki es una startup que aspira a crear un estándar SSL para la cadena de bloques.

  • AML y KYC
    Las prácticas de anti-lavado de dinero (AML) y de conocimiento de sus clientes (KYC), tienen un fuerte potencial para adaptarse a la cadena de bloques. En la actualidad, las instituciones financieras deben llevar a cabo un proceso de multi-etapa intensiva para cada nuevo cliente. Los costos de KYC podrían reducirse mediante la verificación de clientes entre instituciones y al mismo tiempo, aumentar la eficiencia del monitoreo y el análisis.

La startup de Polycoin tiene una solución AML/KYC que implica un análisis de transacciones. Las transacciones identificadas como sospechosas se envían a los funcionarios encargados del cumplimiento. Tradle, otra empresa de lanzamiento, está desarrollando una aplicación llamada Trust in Motion (TiM). Caracterizado como una “Instagram para KYC”, TiM permite a los clientes tomar una instantánea de los documentos clave (pasaporte, factura de servicios públicos, etc.). Una vez verificado por el banco, estos datos se almacenan criptográficamente en la cadena de bloques.

  • Gestión de datos
    Hoy en día las personas, a través de un intercambio de sus datos personales, pueden utilizar de forma gratuita las plataformas de medios sociales como Facebook. En el futuro, los usuarios tendrán la capacidad de administrar y vender los datos generados por su actividad en línea. Debido a que puede ser fácilmente distribuido en pequeñas cantidades fraccionarias, Bitcoin o alguna criptomoneda similar, probablemente será la moneda que se utilice para este tipo de transacciones.

El proyecto MIT de Enigma, entiende que la privacidad del usuario es la condición previa clave para la creación de un mercado de datos personales. Enigma utiliza técnicas criptográficas para permitir que los conjuntos de datos individuales se dividan entre nodos y al mismo tiempo, ejecutar cálculos masivos sobre el grupo de datos como un conjunto. Fragmentar los datos también hace que Enigma sea escalable (a diferencia de las soluciones Blockchain donde los datos se replican en cada nodo). Se promete un lanzamiento Beta en los próximos meses.

  • Registro del título de propiedad
    Como son los libros de contabilidad accesibles al público, las blockchains puede hacer que todo tipo de mantenimiento de registros sea más eficiente. Los títulos de propiedad son un buen ejemplo, tienden a ser susceptibles del fraude, así como muy costoso y con una mano de obra intensiva para administrar.

Varios países están llevando a cabo proyectos de registro de la propiedad basados en cadenas de bloques. Honduras fue el primer gobierno en anunciar esta iniciativa en 2015, aunque la situación actual de ese proyecto no está muy aclarada. Este año, la república de Georgia unió un acuerdo con el Grupo Bitfury para desarrollar un sistema de cadena de bloques para los títulos de propiedad. Al parecer, Hernando de Soto, el destacado economista y defensor de los derechos de propiedad, asesorará en el proyecto. Más recientemente, Suecia anunció que estaba experimentando con una aplicación Blockchain para los títulos de propiedad.

  • El comercio de acciones
    El potencial de mayor eficiencia en la liquidación de acciones, introduce un intenso caso de uso de las blockchains en el comercio de acciones. Cuando se ejecutan los pares de clientes (p2p), las confirmaciones comerciales son casi instantáneas (en lugar de tomarse tres días para la acreditación). Potencialmente, esto significa que los intermediarios, como la cámara de compensación, los auditores y los custodios, se eliminan del proceso.

Numerosos mercados de acciones y materias primas están modelando aplicaciones de la cadena de bloques para los servicios que ofrecen, incluyendo la ASX (Australian Securities Exchange), la Deutsche Börse (Bolsa de Frankfurt) y el JPX (Japan Exchange Group). La mayoría es de alto perfil, porque el primer autor reconocido en el área es Linq de Nasdaq, una plataforma para el mercado privado que negocia típicamente entre lanzamientos de pre-oferta inicial pública (IPO) e inversionistas. En asociación con la tecnología de la cadena de bloques de la compañía Chain, Linq anunció la finalización de su primer intercambio de acciones en 2015. Más recientemente, Nasdaq anunció el desarrollo de un proyecto de prueba de Blockchain para votar por delegación, en la Bolsa de Valores de Estonia.

Si te ha gustado este artículo de este innovador sistema tecnológico de la Blockchain, comenta y/ o comparte en tus redes sociales, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]
loading...

¡Dale comenta, tu opinión es importante!