Wings, una solución a las organizaciones autónomas descentralizadas


Contenido

Las organizaciones autónomas descentralizadas buscan crear aplicaciones que tengan una gestión autosuficiente para realizar operaciones sin factor humano

Las ‘Organizaciones Autónomas Descentralizadas’ (DAO) son una de las tendencias más apasionantes de la tecnología Blockchain. El concepto de una DAO, es la de desarrollar comunidades autónomas virtuales existentes completamente en el ciberespacio que actúen como un organismo de manera independiente a través de su creador por medio de la ejecución de la red de bloques peer-to-peer y de los contratos inteligentes que hagan cumplir sus normas.

Nativamente internacional, disfrutando de muchas ventajas de la economía digital, la democracia abierta y la participación no mediática de Internet, así como de características que resisten la corrupción de la cadena de bloques, la DAO parece presentarse como una idea que incorpora el espíritu de nuestros tiempos.

Toda esta idea es todavía muy nueva y en gran medida no probada, y sin duda se enfrentará muchos desafíos, obstáculos, principios y valores, antes de que pueda ser aprobada por sí misma como una organización comunitaria digital.

¿Las DAO, serán la próxima gran evolución en los negocios, convirtiéndose en un elemento básico de las economías del futuro?, ¿O será probada como una simple locura, donde el sueño de los tecnófilos y sus grandes ideas inspiradas en la ciencia ficción, no se traducirán como una realidad práctica en la mayoría de los nichos escondidos?

En este momento, no se puede dar una respuesta definitiva a estas preguntas, sin embargo, lo que sí se puede hacer con certeza, es identificar los mayores obstáculos que las DAO puedan enfrentar y explorar las soluciones más recomendables a estos problemas. Un proyecto que apunta a asumir algunos de estos grandes desafíos es ‘Wings’, una plataforma para crear, gestionar y participar en DAOs.

organizaciones autónomas


Poder y responsabilidad: enfrentar la falta de interés de los votantes

Proporcionar las herramientas para resolver el problema de la participación, es uno de los objetivos centrales de esta plataforma.

La barrera más significativa hacia el éxito que la ola inicial de las organizaciones autónomas descentralizadas debe superar, es la de la falta de interés del votante.

Se dice que con gran poder viene una gran responsabilidad, y como la naturaleza misma de una DAO es distribuir el poder y la autoridad que normalmente es retenida por un CEO o ejercida a través de una oficina central para todas las partes interesadas ​​de la organización, lo que significa que ser un participante en una DAO trae una gran responsabilidad.

Cualquier DAO debe confiar en una alta tasa de participación de las personas que poseen sus tokens. Esto es esencial no solo para manifestar plenamente el tipo de “sabiduría multitudinaria” que prometen las DAOs, sino también para la seguridad, porque de lo contrario los pequeños bloques de votación podrían piratear el proceso de votación y manipular los votos para su beneficio personal y en contra de los mejores intereses de la organización.

Plataforma Wings

¿Los propietarios de los tokens tomarán en serio esta responsabilidad? Algunos comentaristas han expresado escepticismo. Por ejemplo, el desarrollador líder de Bitshares y pionero del concepto DAO, Dan Larimer, ha escrito acerca de cómo la falta de interés de los votantes y la influencia indebida de los comerciantes a corto plazo que no estén dispuestos a aprobar las inversiones a medio o largo plazo, ha creado enormes problemas dentro de su propio proyecto. Muchos otros rumores también se han unido al coro de la preocupación sobre este asunto.

Wings apunta a atacar este problema en dos frentes: haciendo que la participación sea lo más rápida y fácil posible, e introduciendo una gama flexible de estructuras gubernamentales que mejoren la participación.

Aunque las DAOs son con certeza un ejemplo de la alta tecnología de vanguardia, la interacción con uno mismo no debe requerir habilidad o conocimiento técnico. De hecho, si la participación en la votación es más difícil que comprar tokens, inevitablemente terminará con propietarios de tokens que no podrán resolver cómo votar o simplemente no podrán intentarlo. Cuanto mayor sea esa brecha, menor será la participación.

La solución a este problema que desarrolla Wings, es permitir que los participantes en una DAO utilicen un medio con el que ya estén familiarizados y ordenados de forma intuitiva y fáciles de aprender.

Al permitir a los usuarios interactuar con su propio DAO y cualquier DAO creado a través de su plataforma mediante el uso de chatbots, Wings pretende hacer que la participación sea lo más rápida, fácil y agradable posible.

El envío y la recepción de todas las tokens DAO impulsadas ​​por la plataforma Wings, la comprobación de saldos y la realización de otras funcionalidades futuras impulsadas por los contratos inteligentes, se hace más fácil que hablar con un cajero de banco.

La interfaz de conversación que está planificando Wings no se limita a las funcionalidades básicas en el control de tokens, sino que puede ampliarse a todos los aspectos de la funcionalidad de las DAO. Los participantes de una DAO pueden ponerse en contacto en su ventana de chat para propósitos de actualización, sobre propuestas de emisión de votos y participación en la comunicación con otros participantes de la DAO.

En el segundo frente, Wings pretende proporcionar un conjunto de herramientas y plantillas para crear estructuras gubernamentales más avanzadas de una simple mayoría de votos, lo que permitirá a los propietarios de tokens delegar sus responsabilidades para que la DAO encuentre diferentes maneras de acceder a la sabiduría multitudinaria de formas más efectivas:

Según usuarios de Wings, han comentado que la razón de esto es permitir la gobernabilidad flexible para las DAOs. Se proporcionará a los participantes de cualquier DAO que utilicen Wings como la capacidad de elegir entre uno de varios modelos de gobernabilidad, como la democracia peer-to-peer, la democracia pura, el voto incentivado/penalizado y probablemente una forma simplificada de futarchy, lo que vendría a ser como una forma de gobierno donde los participantes electos definen las medidas que se llevarán a cabo en la organización.

Los participantes también podrán cambiar el modelo de gobierno durante el tiempo de vida de una DAO a través de las reglas de votación establecidas.

Cualquier persona puede ser capaz de crear una DAO

Por desgracia, es cierto que la mayoría de las nuevas empresas fracasan, y no hay razón para pensar que las DAO serán radicalmente diferentes respecto a esto. Por lo tanto, si el concepto de una DAO va a despegar, es esencial que cualquier persona con una buena idea pueda acceder a esta nueva tecnología. De lo contrario, la idea puede fracasar y morir en el intento antes de que realmente haya tenido una buena oportunidad de probarse a sí misma.

Especialistas con habilidades en programación fueron necesarios para escribir los contratos inteligentes para potenciar una DAO, mientras que las cuestiones legales y reglamentarias pueden ser muy complejas y presentar un cierto grado de desconcierto que será poco atractivo para muchos.

Por supuesto, aunque algunos empresarios pueden contratar a personas para hacer estos trabajos técnicos, la puesta en marcha principal que probablemente busque financiación inicial a través de la formación de una DAO, puede no estar en condiciones de hacerlo.

El objetivo principal de Wings es proporcionar herramientas que cualquier persona pueda utilizar para crear una DAO sin la necesidad de que tengan conocimientos de programación.

Cuando se combina con un servicio de asesoramiento jurídico in situ y el hecho de que el servicio de Wings pueda ser pagado con dinero recaudado a través del crowdfunding, se espera que esto rompa las barreras y permita que la formación de una DAO sea una posibilidad realista para cualquiera que pueda realizar un lanzamiento adecuado para su nuevo negocio.

¿Qué es una DAO?

El mundo de la criptomoneda puede ser confuso. El concepto de una moneda digital no regulada que solamente existe en una red de computadoras y que realmente tiene valor en el mundo real, puede ser difícil de comprender, tanto de la misma manera que la tecnología detrás de las monedas digitales como Bitcoin y las cientos de altcoins que existen actualmente.

Uno de los conceptos más desafiantes en el mundo de las criptodivisas es casi con seguridad la idea de una organización autónoma descentralizada. Aquí hay una breve explicación de qué es exactamente una DAO, qué hacen, por qué existen y de qué son capaces de lograr a futuro.

El poder de la cadena de bloques

Una DAO es un esquema organizacional único en el sentido de que está diseñado para funcionar sin demasiados retoques, pero también para ser lo más transparente posible.

Utilizando la tecnología de la base de datos basada en la blockchain, una DAO es una organización que puede emular un gran número de funciones similares de una corporación o negocio tradicional, pero con la diferencia de que lo hace sin empantanarse en la burocracia proveniente del comité gubernamental.

Excluyendo a los humanos de la operación, parece extraño para la mayoría de las personas, por lo que la forma en que funciona una DAO es bastante difícil de entender. La verdad es que una DAO puede, teóricamente, ejecutarse completamente e indefinidamente sin tener que ser manipulada por individuos.

Poniendo la D en lo descentralizado

Entonces, ¿Cómo se ejecuta una DAO? Primero y principal, una DAO es una organización que usa los llamados “contratos inteligentes” o reglas de comportamiento codificadas en programas de computadoras para gobernarse a sí mismas.

Lo que esto significa es que no hay nadie “a cargo” de una DAO en el buen sentido tradicional, donde una empresa u organización más terrenal puede tener un presidente o un CEO; así como una junta directiva, una DAO opera a través de los contratos inteligentes sin intervención humana.

Esto no quiere decir que una DAO no pueda cambiar su comportamiento. Los miembros de una DAO específica tienen la capacidad de proponer alteraciones a la cadena de bloques de la organización; con suficiente consenso, el resto de los miembros pueden adoptar esos cambios, de lo contrario, son rechazados y el gobierno de la DAO permanece sin cambios.

Mejor control

Una DAO realmente brilla cuando se trata de facilitar la financiación. La formación empresarial tradicional requiere docenas de pasos, especialmente si se busca financiación de capitalistas de riesgo que te proporcionan el dinero que necesitas para desarrollar tu negocio a cambio de grandes porciones de la propiedad.

Los capitales de riesgo e inversionistas generalmente también solicitan no solo participaciones en la propiedad sino también la autoridad para tomar decisiones ejecutivas sobre la compañía que pueden cambiar el rumbo del negocio en un nivel integral, arriesgando la posibilidad de que la organización termine por no parecerse a sí misma finalmente.

Mientras tanto, las criptomonedas y las organizaciones autónomas digitales van de la mano como ninguna otra cosa. Una DAO normalmente vende más acciones en sí (normalmente denominadas tokens) que se pueden comprar utilizando una moneda digital, y todas las transacciones se registran de forma transparente en los libros mayores contables de la blockchain.

Estos registros pueden ser vistos por cualquier persona, lo que revela exactamente cuántas tokens de una DAO se han vendido, a qué precio se vendieron, todas las direcciones digitales de los compradores y vendedores y todos los compradores accionistas por igual.

Una oportunidad de inversión

Las tokens de una DAO son en este caso, una forma de criptomoneda para ellos mismos. Esto hace que sean fácilmente transferibles a otros, por lo tanto, puedes comprar acciones adicionales de la empresa o de otros inversores, o puedes vender tus propias acciones si quieres obtener un rendimiento de tu inversión.

El precio de la token de una DAO y la prosperidad de una DAO en particular, están estrechamente entrelazadas. Al igual que con cualquier otro negocio tradicional, una DAO que sea exitosa con el suministro de productos y servicios a otros crecerá, y ese crecimiento se reflejará en la valoración de su token.

Los negocios exitosos son siempre inversiones atractivas, y cualquiera que compre acciones de una DAO durante su lanzamiento por un precio relativamente bajo, podría ver enormes ganancias en el futuro si la DAO llega a tener éxito.

Para mantenerte al día y ser notificado de los últimos desarrollos y actualizaciones ingresa aquí en la página oficial de Wings; para descargar el libro oficial técnico ingresa aquí.

Comenta y/o comparte en tus redes sociales si este artículo acerca de las organizaciones autónomas descentralizadas te ha resultado interesante, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Muchas Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE CONTENIDO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 1 Promedio: 5]
Si te ha gustado, puedes compartirlo ¡Gracias!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
loading...

¡Dale comenta, tu opinión es importante!