La mejor privacidad para transacciones Bitcoin

TumbleBit es probablemente uno de los avances tecnológicos más prometedores creados sobre la base de Bitcoin hasta la fecha. No solo ofrece una de las mejores, sino la mejor innovación más relacionada con la privacidad de transacciones hasta el momento, también puede proporcionar importantes beneficios como centro de pagos a gran escala. La solución es también totalmente compatible con el actual protocolo de Bitcoin y lo más importante, está en avanzada etapa de desarrollo.


Contenido


NTumbleBit

TumbleBit ha realizado un buen progreso en poco tiempo. La idea fue propuesta por Ethan Heilman, inventor de TumbleBit, Leen AlShenibr, Foteini Baldimtsi, Alessandra Scafuro y Sharon Goldberg. Un grupo de investigadores universitarios también codificó una Prueba de Concepto e incluso hizo transacciones de pruebas exitosas en la cadena de bloques de Bitcoin. Poco después en Septiembre de 2016, Heilman y AlShenibr presentaron su propuesta en Scaling Bitcoin Milan donde fue muy bien recibida, incluso los entusiastas hicieron dos trailers distintos celebrando la innovación.

Inspirado por su potencial, el autor del libro “Programación de Blockchain en C#” y el desarrollador de NBitcoin, Nicolas Dorier, comenzó a trabajar en su propia aplicación de TumbleBit en el lenguaje de programación C#, llamado NTumbleBit.

“Su trabajo es impresionante y decidimos elegirlo, y ahora NTumbleBit es la aplicación oficial de TumbleBit, explicó Heilman. “Se ha avanzado mucho y ahora se trabaja para asegurar que el software sea lo más seguro posible y comprobado como debe ser. También se construyen las herramientas operativas necesarias para que se despliegue en la producción”.La mejor privacidad para transacciones

TumbleBit fusiona varios trucos criptográficos que permiten un servicio mezclador de monedas totalmente confiable. En el modo “Classic Tumbler”, todos los usuarios se conectan a través de un servidor central y se envían monedas entre sí de tal manera que todos reciban la cantidad correspondiente así como la enviaron.

Utilizando una serie de trucos criptográficos inteligentes, esto hace que nadie pueda robar monedas y nadie sepa ni siquiera el servidor central, quién está enviando bitcoins a quién. Cientos de usuarios pueden participar al mismo tiempo, obstruyendo el recorrido de la cadena de bloques y a su vez, mejorando enormemente la privacidad de Bitcoin para todos los involucrados.

“Los usuarios necesitarán usar un nodo completo de Bitcoin Core como monedero; el modo de corte está bien, por lo que no es necesario almacenarlo en toda la cadena de bloques, entonces el cliente NTumbleBit lentamente consume todas las monedas del monedero y se conecta al servidor NTumbleBit para mezclarlas”.

“Las monedas completamente distintas se devuelven al usuario, preferiblemente a una clave pública HD para monederos ligeros, aunque el monedero Bitcoin Core también es una opción. Todo el proceso puede tomar un par de horas dependiendo de la cantidad de monedas a mezclar, entonces todo el mundo tendrá un grupo completamente diferente de monedas”.

Usabilidad

Anonimizar a través de Tor puede ser necesario para asegurarse de que el servidor NTumbleBit pueda funcionar como un servicio oculto. No todos los reguladores estarán contentos con la existencia de una herramienta que mezcle las monedas, y es posible que los operadores del servidor TumbleBit puedan encontrar problemas al proporcionar el servicio. (Esta es también una de las razones por las que no se ha probado la implementación en la red principal, y en su lugar se han adherido a la red de prueba)

La integración de Tor también es necesaria para que TumbleBit funcione, al menos en el modo Classic Tumbler.

“En el modo Classic Tumbler, todos están enviando bitcoins entre sí”. “Todo el mundo recibe bitcoins nuevos, por lo que rompe los enlaces de la Blockchain. Ahora si todo el mundo se comunica con el servidor TumbleBit a través de sus propias direcciones IP, ese servidor puede restablecer fácilmente el enlace: simplemente podrá vincular las direcciones IP para enviar y recibir direcciones Bitcoin y concluir que es la misma persona. Eso se resolvió con Tor.

Y por supuesto desde luego, TumbleBit debe ser realmente útil para los usuarios comunes, y no solo utilizable para los techies de línea de comandos. Después de todo, cuanto mayor sea el número de personas que utilicen TumbleBit, mayor será el número de direcciones Bitcoin que se mezclarán entre sí. Esto aumenta el conjunto de anonimato y por lo tanto beneficia la privacidad de todos, incluyendo la de los techies de línea de comandos.

Este paso está siendo realizado por un estudiante de la Universidad de Boston que está trabajando en una interfaz gráfica de usuario para NTumbleBit. Esta interfaz de usuario debería mezclar monedas con TumbleBit tan fácil como hacer clic en un botón.

En definitiva, se espera que la primera versión funcional y utilizable de NTumbleBit pueda estar disponible en poco tiempo.

Centro de pagos

Finalmente, TumbleBit es capaz de hacer algo más que solamente aumentar la privacidad.

TumbleBit en modo Classic Tumbler puede ser la mejor solución de mezcla para Bitcoin (ValueShuffle es otro candidato), pero en el modo Payment Hub, un servidor TumbleBit puede inclusive actuar como centro de pagos. Al igual que la red relámpago, esto permite a los usuarios realizar transacciones con otros usuarios “fuera de la cadena” durante un período de tiempo prolongado.

Si por ejemplo, un cliente y un comerciante están conectados al servidor de TumbleBit, el cliente puede realizar un pago en bitcoins, mientras que ni el cliente ni el comerciante (ni siquiera un tumbler) no sabrán nada respecto a las direcciones Bitcoin de cada uno.

“Aunque todavía no tenemos fecha, estamos definitivamente construyendo el modo Payment Hub, y nuestro primer objetivo es el modo Classic Tumbler que es el 95% del trabajo desde una perspectiva de codificación”, reconoció Heilman.

Al igual que con muchas innovaciones tecnológicas de Bitcoin, TumbleBit también podría beneficiarse del SegWit (Testigo Segregado). La actualización del protocolo propuesta por el equipo de desarrollo de Bitcoin Core resolvería el fallo de maleabilidad de Bitcoin durante mucho tiempo, sin embargo, la adopción de la propuesta parece incierta.

“SegWit es un programa generalizado para cualquier función que haga algo con los canales de pago”. Las mayores ventajas para TumbleBit son en el modo Payment Hub, ya que permitiría una mayor flexibilidad en los pagos y una experiencia de usuario más flexible. Si ocurre lo del SegWit, algunas de las investigaciones en las que se trabaja para mejorar TumbleBit ocurrirán en Bitcoin. Si lo de SegWit no ocurre, TumbleBit seguirá su camino exactamente como está planeado, pero una investigación adicional probablemente enfocará a Litecoin u otras monedas con soluciones de maleabilidad.

Para más información, puedes ver el siguiente video que explica el concepto del SegWit, la maleabilidad, la red relámpago, TumbleBit, entre otros temas desde una perspectiva más amplia:

Comenta y/o comparte en tus redes sociales si este artículo te ha resultado interesante, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!