Cómo construir un rig de minería de criptomonedas

La minería de criptomonedas está cada vez más en su auge y con la aparición de nuevas altcoins, es recomendable armar tu propio rig de minería

La afición a la minería de Bitcoin todavía puede ser una excusa divertida e incluso rentable si tienes electricidad a muy bajo costo, un equipo de hardware eficiente de minería y los mejores componentes hardware de calidad para que el minado sea a largo plazo.

Sin embargo, es importante recordar que la minería de Bitcoin es muy competitiva y actualmente grandes corporaciones de grandes países, explotan esta moneda digital de manera tan eficiente y masiva que la minería de esta moneda para el usuario común ha quedado relegada siendo imposible aspirar a mejores funciones para extraerla con un mejor hardware sofisticado, lo que significa que es prácticamente imposible por mejor hardware de calidad que se tenga ni aunque la electricidad sea gratuita, y esto no es una buena idea si tu intención es acumular beneficios a corto plazo. Si realmente quieres bitcoins, entonces es mejor comprar bitcoins.

Con excepción del Bitcoin, el resto de la minería de criptomonedas, es una opción muy rentable y dependiendo de la moneda alternativa a elegir, podrás conseguir mayores o menores beneficios a corto plazo, pero esto se podrá llevar a cabo de manera adecuada a través de las características y de la situación económica en el mercado de la criptomoneda que se esté minando, y así aprovechar que las ventajas que ofrece poder construir un rig de minería sea una experiencia fascinante.

Este artículo será una guía intermedia sobre qué plataforma rig de minería y que componentes hardware elegir para hacer realidad la creación de las monedas digitales.



Construir un rig de minería de criptomonedas

Esta guía te mostrará cómo construir por tu cuenta un equipo rig de minería de criptomonedas en unos simples pasos, la elección y la rentabilidad de tu equipo y a continuación, poner todo junto a funcionar.

Dependiendo de los tiempos que cada persona interesada pueda tomarse, probablemente vaya a ser de 1 semana aproximada poder conseguir todas las partes correspondientes del hardware y luego el resto de la jornada jugando con las configuraciones del software. Es exactamente lo mismo que la construcción de tu propia computadora, pero con algunas consideraciones adicionales que principalmente implican qué tipo de GPU necesitarás tener en cuenta.

rig de minería

Si no quieres comprar equipos de minería, también puedes intentar comprar un contrato de minería en la nube con Hashflare o Genesis Mining.

Vas a tener que hacerte de unos pocos componentes de hardware y tener en cuenta los costos que se acumularán:

  1. Placa base (Motherboard) – Es el cuerpo central de la computadora y es lo que interconecta todo como la base principal de tu plataforma dePlaca base minería. La característica principal que debes buscar en una placa base, es el número de ranuras para tarjetas gráficas (GPU) que tiene, ya que esto determinará el número de placas que pueden encajar, y finalmente su poder de hashing total. En 3 ranuras PCI-Express, significa que pueden caber 3 placas gráficas de un modelo determinado como puede ser una Radeon HD 7950 con una tasa de hash de 20 MH/s cada una, o en total una potencia de hashing de 60 MH/s. Una ranura PCI-Express es un puerto de conexión en la placa base como se ve en la imagen debajo, puedes obtener otros tipos de ranuras, pero la mayoría de las GPU trabajan con la norma PCI-Express.

2. Tarjeta gráfica (GPU)¡Elige bien tu GPU! Algunas tarjetas gráficas cuestan una fortuna, mientras que algunas son más razonables en suTarjeta gráfica determinación de trabajo, con el uso de más poder de hashing. En última instancia, es un balance entre cuánta potencia quieres, como será tu plataforma rig de minería y cuánto quieres gastar, pero debes cerciorarte de que elijes una GPU eficiente. Puedes comprar una placa de segunda mano de proveedores reconocidos como GPU Shack, en este caso debes tener cuidado, generalmente tienen problemas que quizás no verás hasta que llegue a tu domicilio, la conectes y la pruebes. Aquí hay una lista de GPUs que puedes solicitar y calcular en base a lo que se ajusta a tu presupuesto.

Otro problema que puedes tener entre tus placas gráficas y tu placa base en relación al tamaño, es que simplemente no todas encajen bien debido al espaciado de la placa base entre la distancia de sus ranuras PCI-Express. No te alarmes, puedes utilizar un extensor de GPU que es básicamente un cable de extensión para una ranura PCI-Express y por motivos obvios deben ser necesarias ya que cada rig de minería al permitir un máximo de 6 GPUs, no pueden conectarse todas juntas, ya que no encajarían y se recalentarían por altas temperaturas que generarían entre ellas al estar muy cercanas. La mejor alternativa para este inconveniente, son los cables extensores de GPU. Algunas tarjetas gráficas son muy voluminosas, así que ten cuidado cuando haces tu elección.


3. Disco SSD – Necesitas un disco SSD para almacenar tu sistema operativo junto a tu software para la minería. Un disco SSD estándar (un disco SSD es apenas un dispositivo de almacenamiento y se denomina de estado sólido y no disco duro como los tradicionales HDD, ya que no hay partes mecánicas que se muevan entre sí y que son de tendencia a romperse). El tamaño en la capacidad dependerá de lo que estás planeando hacer cuando de minería se trate. Si estás intentando descargar toda la cadena de bloques completa, entonces tendrás que tener en cuenta lo grande que será la cadena y tendrás que gastar un poco más en almacenamiento. Si solo vas a minar Ethereum como parte de una pool de minería, entonces no necesitarás almacenar la cadena de bloques y puedes conseguir una unidad SSD de menor capacidad de almacenamiento.


4. Memoria RAM (Memoria de acceso aleatorio) – Este es un componente básico que se utiliza en cualquier computadora y es básicamenteMemoria RAM como un bloc de notas para anotar cálculos provisorios y así recuperar la información rápidamente en una computadora. Este componente mantiene en tiempo real los cálculos que hace la computadora y una capacidad mayor permitirá un mayor volumen en capacidad de procesos en tiempo real. Unos 4 GB mínimos deberán hacer bien el trabajo.


5. Fuente de alimentación (PSU) – Las unidades como las fuentes de alimentación vienen en muchos tamaños y esto puede desconcertar a algunas personas cuando están buscando calcular el tamaño que necesitan. ¡Necesitarás calcular el consumo de energía de tu GPU y de todos los componentes hardware y cerciorarte de que tu fuente de alimentación tiene la capacidad de suministrar más energía del total de componentes a funcionar! Así que si tienes 2 GPU que consumen 220 vatios y con el resto de los otros componentes necesitas 250 vatios adicionales, entonces puedes conseguir una fuente de 750 vatios con la potencia total necesaria de solo 690 vatios.

Por dar un ejemplo, si estás construyendo una “mega plataforma rig” que tiene capacidad para 6 GPU, podrías considerar más rentable tener 2 fuentes de alimentación separadas, ya que una fuente de 750W a un precio de U$ 100 cada una, es mucho más rentable que una fuente de 1500W a U$ 300.


6. Plataforma rig de minería – Nuevamente esto puede ser una elección bastante difícil de realizar, ya que dependerá de tus GPU y si en además estásPlataforma rig utilizando extensores de GPU. No quieres que los componentes se conecten uno encima del otro ya que hay riesgo de calor extremo potencial a un incendio. Puedes dejar todo el sistema al aire libre o incluso construir tu propio gabinete como estructura para darle ese toque personalizado. Puedes comprar equipos externos de una plataforma rig de minería a un par de proveedores, por ejemplo, la minería SW tiene su propio conjunto de plataformas que tardan hasta una semana en enviarse. Ellos hacen todo el trabajo complicado por ti.

Comparación y elección del hardware de minería

Aquí una comparación de la mejor plataforma de minería que cada minero debe considerar a día de hoy:

Se ha seleccionado las mejores GPU para la minería que tienen una buena tasa de hash y al mismo tiempo bajo consumo de vatios. Esto solo puede lograrse modificando la BIOS, cambiando los tiempos como la velocidad de reloj de 1500 MHz que se utiliza tanto en 1625, 1750 y 2000 MHz, lo que se traducirá en una mayor velocidad de transferencia de datos desde y hacia la GPU.

También se ha intentado seleccionar la comparación basada en la calidad y el precio, la mejor placa base, PSU, CPU, memoria RAM, SSD, extensores USB, estructura del Rig de minería y algunas cosas más útiles.

Esta es la mejor configuración del hardware de minería que puedes extraer de las siguientes criptomonedas: Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC), Monero (XMR), PascalCoin (PASC), Decred (DCR), Expanse (EXP), Lbry Credits LBC), Siacoin (SC), Komodo (KMD), Ubiq (UBQ), Karbowanec (KRB), Bipcoin (BIP), etc.

 ➡  Ingresa aquí y podrás ver una selección interesante de todos los componentes hardware que deberás incorporar y luego montar a tu plataforma rig de minería

Rentabilidad del hardware

Puedes utilizar una calculadora de rentabilidad para la minería de criptomonedas y determinar el costo estimado de rendimiento por medio de tu hardware de minería. Debes asegurarte de tener en cuenta los costos de electricidad, la mayoría del hardware de minería parece rentable hasta que los costos de electricidad se contabilizan y eso puede ser contraproducente.

Resultados de la tasa de hash de minería

Aquí hay algunos resultados sobre la tasa de hash de minería dependiendo de la placa gráfica, en este caso 1 SAPPHIRE NITRO + RX 470 4GB OC (modificada, overclockeada), debes tener presente que no se ha comprobado por más de 2 a 3 minutos con cada pool de minería correspondiente, por lo que puede haber mejores resultados con respecto a la tasa de hash.

ETH & ETCZEC & ZCLXMRPASCEXPDCRLBCUBQSCKMD

Ethereum (ETH)

Valor: 22.xx MH/s

BIOS Modificada y Overclockada: 29.xx MH/s

Ethereum Classic (ETC)

Valor: 22.xx MH/s

Modificada, Overclockeada, Baja tensión: 29.xx MH/s

ZCash (ZEC)

Valor: 270 H/s

Modificada: 330 H/s

Zclassic (ZCL)

Valor: 270 H/s

Modificada: 330 H/s

Monero (XMR)

Valor: 630+ H/s

Modificada: 750 H/s

PascalCoin (PASC)

Valor: 550 MH/s

Modificada: 630 MH/s

Expanse (EXP)

Valor: 22.xx MH/s

Modificada: 29.xx MH/s

Decred (DCR)

Valor: 1.050 MH/s

Modificada: 1.150 MH/s

Lbry Credits (LBC)

Valor: 80 MH/s

Modificada: 90 MH/s

Ubiq (UBQ)

Valor: 22.xx MH/s

Modificada: 26.xx MH/s

Siacoin (SC)

Modificada: 1.000+ MH/s

Komodo (KMD)

Modificada: 280 H/s

¡Agrupando todo!

Como se ha mencionado, asegúrate de que tu unidad de fuente de alimentación (PSU), pueda manejar las tarjetas gráficas y que dispones de extensores de GPU capaces de permitir colocar GPU adicionales en un lugar seguro. Asegúrate de que todas las conexiones estén muy bien ubicadas y que todo se mantenga firmemente unido.

Sobre el posicionamiento, las GPU pueden calentarse, especialmente si las overclockeas, así que asegúrate de obtener la mejor placa extrema en relación a tu dinero y poder colocar tu equipo en un área bien ventilada para que no se sobrecaliente.

¡Una vez que la enciendas, necesitarás asegurarte de que el software completo, esté preparado para que puedas conseguir la mejor configuración y funcionalidad de la minería!

Software para gestionar tu equipo de minería

Lo primero que debes hacer, es instalar un sistema operativo en tu computadora. Para los más técnicos en minería, existe Linux Ubuntu, pero para la mayoría existe Windows que es probablemente el mejor sistema, ya que automatiza la instalación de controladores para tu computadora y se desempeña correctamente en comunicarse entre todos los componentes. ¡La ventaja de Ubuntu es que te ofrece más opciones y es gratis!

Puedes descargar EthOs, que es una aplicación de pago específicamente diseñada para la minería Ethereum, puedes leer más sobre esta aplicación desde la página (en inglés), pero es una gran forma de tener un sistema de minería a medida para tus rigs de minería y GPUs que puedas administrar.

Una vez que hayas instalado el sistema operativo, hay dos maneras de explorar:

Software de minería – Esto significa que estás contra el resto y prefieres experimentar por tu cuenta. Si tu hash es correcto, ganas la recompensa del bloque, pero con una plataforma de 60 MH/s y una potencia de red de 1.2 GH como ejemplo, no vas a conseguir ether muy rápidamente. La otra cuestión es que tienes que descargar la cadena de bloques completa en tu PC para que sea efectivo.

Pool de minería – Aquí es donde tu y el equipo con otros mineros, reducen la volatilidad de tus rendimientos. Esto significa que recibes 5 ether cada 5 días o 1 ether cada día, la ventaja de esto es que se obtiene un flujo continuo de ether y no tienes que descargar la cadena de bloques completa. Más información aquí sobre cuál es el mejor pool de minería para criptomonedas.

Si te ha interesado cómo construir tu rig de minería para minar criptomonedas por tu cuenta, comenta, comparte, vota para mejorar la experiencia de usuario de este artículo. ¡Muchas Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 2 Promedio: 4]
loading...

2 Comentarios

  1. Jorge 5 agosto, 2017
    • Rodo Vilar 5 agosto, 2017

¡Dale comenta, tu opinión es importante!