Cómo minar criptomonedas en una computadora

¿Alguna vez has soñado con estar en aquellos primeros días del Bitcoin cuando era posible minar criptomonedas en una computadora antigua con mucha facilidad?

Hoy es prácticamente imposible minar bitcoins en una computadora normal, no importa lo bueno que sea esa computadora. Hoy en día se necesita un ASIC, o sea, una máquina especialmente diseñada y construida solamente para la minería de Bitcoin. Incluso después de desembolsar miles de dólares por cada una de estas, es notablemente difícil y ni siquiera se podrá igualar. Es inútil intentarlo porque hoy en día es muy difícil, por no decir imposible.

Esto no significa que no puedas involucrarte en la minería de las criptomonedas usando tu computadora personal. Todavía es posible, y siempre será posible, simplemente porque es algo que la gente quiere que ocurra realmente. La idea de que los usuarios de una red mantengan la red y sean recompensados ​​por la misma, es el objetivo e idea final de las finanzas descentralizadas y tiene una especie de romanticismo que se pierde completamente en cuanto los gigantes comerciales asumen el control.

Hay también otra forma, que no es absolutamente sobre términos de minería, donde puedes contribuir para hacer funcionar una red de criptomonedas y conseguir ser recompensado, esto al final del artículo se explicará mejor.

Hay tres formas de extraer monedas: la minería de CPU, la minería de GPU y la minería de ASIC. La minería de CPU utiliza el procesador central que todas las computadoras tienen. La minería de GPU utiliza las unidades de procesamiento gráfico para juegos de las computadoras de gran calidad. La minería ASIC, como se ha explicado, son máquinas especializadas construidas específicamente para dicha tarea.

Si tienes una computadora para juegos de calidad u otra razonablemente que sea de gama alta y que incorpore una GPU, entonces definitivamente debes enfocarte en la minería de GPU, ya que te permitirá conseguir muchas más que otras opciones alternativas. Hay una amplia gama de monedas que son muy buenas para el minado en GPU, y la mejor (la más rentable) cambiará con el tiempo.

Debido a que se trata de minar con GPU en cualquier computadora ‘normal’, el resto del artículo se centrará en las monedas que pueden ser efectivamente extraídas por CPU, que son las monedas que no ofrecen ninguna ventaja a las de GPU o ASIC, o que solo ofrecen una menor ventaja relativamente.


Contenido


Monedas CryptoNote

Cualquier criptomoneda que utiliza el algoritmo ‘CryptoNight’ puede ser minado eficazmente con una CPU en cualquier computadora. De hecho, no ofrecen ninguna ventaja con las GPU. También tienen la ventaja adicional de ofrecer mayor privacidad y anonimato en comparación con Bitcoin y en la mayoría de las otras criptomonedas.

Algunas de las monedas CryptoNote más populares y rentables son:

Es muy improbable que te parezca muy afortunado como aquellos pioneros del Bitcoin y terminar viendo cómo tus monedas aumentan miles de veces durante solo unos pocos años, pero puedes divertirte, ganar algo, y quizás ver crecer tus monedas de valor a medida que la regulación creciente y el seguimiento gubernamental de la criptografía, haga criptodivisas anónimas como estas mucho más atractivas.

La mayoría de las monedas CryptoNote se pueden extraer con MinerGate GUI Miner. MinerGate es un software simple de usar, que incluso se conecta automáticamente a tu propio pool de minería, e inclusive tiene soporte para minería fusionada, lo que significa que puedes ganar dos monedas alternativas distintas al mismo tiempo.

La última versión también tiene una nueva característica opcional que monitorea las tasas de cambio y cambiará automáticamente hacia la minería de la moneda más rentable. Si tienes varios núcleos de CPU, puedes elegir cuántos núcleos dedicarles a cada moneda y se ajustará automáticamente para ejecutar en segundo plano utilizando recursos que no necesita, por lo que no va a ralentizar tu computadora o cargar procesos innecesarios por otras cosas que quieras hacer.Minar criptomonedas en una computadora

Monedas x11

Las criptomonedas que utilizan el algoritmo X11′ también se pueden extraer con una computadora normal. Ofrecen una ventaja para los aficionados que utilizan GPU, pero no es demasiado grande como las monedas Scrypt. Hay una moneda que te ofrece la posibilidad de mejorar tus ingresos mediante la ejecución de un nodo especial que proporciona servicios a la red, por lo general, ayudando a proporcionar las transacciones anónimas a otros usuarios:

Dash – La primera y como mucho, la mayor moneda con algoritmo X11, la ejecución de un nodo maestro o masternode Dash y con la obtención de una ‘prueba de servicio’ pueden aumentar significativamente tus ganancias, pero tienes que tener 1000 monedas almacenadas en tu nodo, que no es una pequeña inversión para muchas personas. 

Prueba de participación – Monedas PoS

Prueba de participación o monedas PoS, recompensa a los usuarios de acuerdo con su participación en la red. Esto significa que cuanto más monedas tengas, más monedas puedes ganar simplemente por tener el monedero de software activo en la computadora. No realiza tareas pesadas de cálculo como las monedas de prueba de trabajo, lo que significa que es totalmente irrelevante qué tipo de computadora tengas, siempre y cuando puedas ejecutar el monedero y conectarte a Internet. Por supuesto, lo más bestial significa que necesitas realizar una gran inversión al principio en la compra de monedas con la finalidad de poder ganar una cantidad importante.

Prueba de recursos – Monedas PoR

La prueba de trabajo de criptodivisas como Bitcoin y también como monedas explotables por CPU explicados anteriormente, recompensa a los usuarios de acuerdo a la cantidad de un tipo de procesamiento matemático en particular que puedan realizar. La prueba de participación de criptomonedas, recompensa a las personas de acuerdo a la cantidad de dinero que han invertido en la red. Muchos desarrolladores creativos e inteligentes de la red, están trabajando con otros varios algoritmos de ‘prueba de recursos’ que recompensan a las personas de diferentes maneras y por diferentes factores.

Uno de los métodos más comunes es recompensar a las personas de acuerdo a la cantidad de espacio en el disco duro que tengan en el equipo que ejecutan el software de minería. Burst fue la primera moneda que tomó este enfoque con ‘prueba de capacidad’, que permite a los usuarios ‘minar’ usando espacio en un disco vacío. Realmente no tienes que hacer nada con ese espacio en disco, solo tienes que probar que está ahí. Una cosa interesante sobre Burst, es que no tienes que mantener tu computadora encendida 24/7 para poder minar, lo que lo hace muy eficiente en energía y virtualmente a costo cero.

Los proyectos como Maidsafe y Storj, pretenden proporcionar una manera de ganar criptomonedas ofreciendo espacio en disco y otros recursos a una red que realmente harán uso de ellos. Storj pretende utilizar esto para crear un servicio descentralizado de almacenamiento en la nube, mientras que Maidsafe tiene la ambición mucho mayor de crear una infraestructura completamente nueva, sin servidor de Internet.

Otros aficionados creativos tienen ideas aún más exóticas, como Zennet, que planea recompensar a la gente por conectar sus máquinas a un superordenador distribuido y descentralizado.

Si te ha gustado este artículo, comenta y/ o comparte en tus redes sociales, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 4 Promedio: 3]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!