Cómo minar criptomonedas para la ciencia

Introducción: ¿Qué es la ‘Prueba de Trabajo’?

La minería de la criptomoneda como también la minería del Bitcoin, se refieren generalmente a una persona que utiliza su computadora para participar en algo denominado “Prueba de trabajo” (PoW), para colaborar en asegurar una red de criptomonedas y así generar nuevas monedas. La idea detrás de este sistema que fue implementada por Bitcoin es que cada computadora que quiera contribuir a formar parte del consenso distribuido, sepa quién tiene monedas y cuántas se deben comprobar de que ha realizado los cálculos con anticipación.

A cambio de esto, tienen la oportunidad de ser recompensados ​​con monedas recién generadas y con el poder computacional. Si los mineros no tuvieran que realizar estos cálculos, sería muy fácil para ellos mentir y tratar de manipular la red a su favor, robando efectivamente monedas a otros usuarios, pero forzándolos a pasar por el costo informático de realizar dichos cálculos, lo que primero conllevaría a ser muy costoso atacar la red y cuanta más potencia minera hubiese, más cara se convertiría.

La oportunidad de minar criptomonedas para la ciencia, abre un nuevo paradigma para desarrollar investigaciones complejas a cambio de una tercerización remota con el poder de cómputo.

minar criptomonedas para la ciencia


El problema de la ‘prueba de trabajo’

El problema de la Prueba de Trabajo, como es utilizada para asegurar Bitcoin y muchas otras criptomonedas, es que es muy antieconómica. Se requiere una gran cantidad de poder computacional, usando grandes cantidades de electricidad para realizar cálculos que no sirven para nada útil, solo están ahí para demostrar que el minero ha contribuido en algo costoso.

Por lo tanto, los desarrolladores de criptomonedas han dedicado gran esfuerzo para inventar alternativas más económicas, y han desarrollado muchos sistemas diferentes. Probablemente el más popular es la Prueba de Participación, que simplemente requiere que tengas un cierto número de monedas, a cambio de realizar una cierta cantidad de trabajo (la idea es que cualquier persona con suficientes monedas que pueda atacar la red de forma efectiva, solo se ataquen a sí mismos, porque así tendrían una participación tan grande en el éxito de la red, que sería muy costoso e ilógico llevarlo a cabo)

Pero también hay varias alternativas que mantienen un sistema de Prueba de Trabajo, intentar usarlo para conseguir que los mineros realicen alguna clase de ‘trabajo’ útil en lugar de cálculos inútiles. Prime Coin por ejemplo, requiere que los mineros busquen números primos, una clase de trabajo que es muy útil para las matemáticas.

Prueba de la Ciencia

También hay varias alternativas que te permiten utilizar tu computadora para contribuir a la investigación científica con la prueba de trabajo necesaria para generar monedas y contribuir hacia una red de criptomonedas. Puedes pensar en esto como una especie de “prueba de ciencia” del sistema. Estas monedas funcionan en asociación con los proyectos establecidos de computación distribuida, que aprovechan el poder de las computadoras tradicionales para “comprimir los números” y analizar los datos de importantes proyectos científicos.

Esto significativamente puede reducir el costo para realizar investigaciones científicas y poder conducir a avances, particularmente en áreas como la genética y la medicina, que de otra manera no serían posibles.

Lo bueno de estos proyectos es que funcionan en cualquier computadora común. No necesitas una placa especial ASIC o una placa para juegos de alta gama: puedes participar y hacer una contribución significativa a la ciencia mientras ganas dinero extra al mismo tiempo usando cualquier computadora o incluso con un teléfono inteligente.

Gridcoin

Gridcoin trabaja con el mayor proyecto de computación científica distribuida (BOINC). Ya existe una enorme comunidad de usuarios de BOINC, con software bien desarrollado y una amplia gama de proyectos científicos de diferentes disciplinas. Incluso puedes ejecutar el software de BOINC en un teléfono móvil.Gridcoin

Gridcoin comenzó su carrera como un sistema híbrido que requirió a mineros para realizar la prueba convencional de cálculos de trabajo y también aportar energía de cálculo a BOINC. Actualmente están haciendo una transición para eliminar completamente lo residual de la prueba de trabajo del algoritmo Scrypt y en su lugar utilizar una combinación de la prueba de participación y de BOINC para poder contribuir.

Esto significa que ya debes tener algunas Gridcoins antes de que puedas comenzar a minarlas. Con el fin de participar en la minería Gridcoin, debes contribuir a uno (o más) de un conjunto de proyectos de la lista blanca de la ciencia, pero afortunadamente hay un montón de proyectos en la lista blanca para elegir, abarcando una amplia gama de ciencias, como la ciencia de la tierra, la física, la medicina, la ciencia cognitiva e inteligencia artificial, entre otros.

Las instrucciones completas sobre cómo comenzar la minería para la ciencia, se pueden encontrar en el sitio web de Gridcoin (en inglés)

Foldingcoin

Foldingcoin trabaja junto con otro gran proyecto de computación distribuida llamado Folding@Home, que es administrado por la Universidad de Stanford en los Estados Unidos. Folding@Home se centra exclusivamente en la investigación médica en pliegues de proteínas y se utiliza para buscar curas y tratamientos para enfermedades graves como el Alzheimer, el Huntington y el Parkinson.

A diferencia de Gridcoin, Foldingcoin no tiene su propia cadena de bloques, sino que utiliza monedas emitidas de la cadena de bloques Bitcoin utilizando el protocolo de Counterparty. Esto tiene sus ventajas y desventajas.

El uso de Counterparty significa que una vez emitidas, las Foldingcoins estarán aseguradas por la cadena de bloques Bitcoin y mucho de sus mineros como la mayoría de la gente, está de acuerdo de que sea la red de criptomonedas más segura.Foldingcoin

Esto significa que también pueden ser fácilmente negociables por otras criptodivisas utilizando el intercambio descentralizado de Counterparty. Aunque no se requieren cálculos adicionales de trabajo para ejecutar Foldingcoin, obviamente no proporciona una alternativa a la prueba de trabajo de Bitcoin porque su cadena de bloques todavía está siendo utilizada.

Un aspecto interesante de Foldingcoin es que permite algo llamado ‘pliegue combinado(en inglés). Esto permite que otras criptodivisas aseguren su distribución usando el sistema Foldingcoin, lo que significa que los “mineros” pueden ganar monedas adicionales por encima de las recompensas regulares de Foldingcoin por su participación.

Puedes visitar el sitio web del proyecto para encontrar excelentes tutoriales sobre cómo empezar a trabajar como minero de Foldingcoin (en inglés)

Emercoin

EmercoinEmercoin es una híbrida entre prueba de trabajo y prueba de participación (con un interés del 6% para participar), cuya meta es superar las limitaciones de Bitcoin, mientras que proporciona soporte para proyectos de investigación y desarrollo de alta tecnología en áreas como la robótica y la inteligencia artificial.

También están desarrollando su propia solución de DNS descentralizada. Como parte de su búsqueda por apoyar la investigación científica, han establecido un sistema a través del cuál cualquiera que quiera contribuir a Folding@Home, puede unirse a su equipo y ganar Emercoins, pagando sus contribuciones en un horario programado (diariamente al principio, luego mensualmente).

Puedes encontrar más información en el sitio web de Emercoin.

Curecoin

Curecoin utiliza un sistema combinado en el que Bitcoin, así como la prueba de trabajo del algoritmo SHA-256, generalmente se realizan con ASIC (circuitos personalizados de computadoras), se utilizan para proteger la red, mientras que el pliegue de proteínas para Folding@Home se utilizan para agregar valor y utilidad.

CurecoinLos usuarios pueden elegir participar en uno o en ambos. Si tienes un ASIC y estás acostumbrado a la minería de Bitcoin, entonces puedes utilizar a tu minero para ayudar a proteger la red y ganarte Curecoins a cambio, al igual que lo harías con otras criptomonedas PoW. Alternativamente, puedes utilizar tu CPU o GPU (de una computadora regular o de juegos) para participar en la búsqueda de Curecoins a través del pliegue de proteínas, y así también podrás ganar recompensas en Curecoin.

Este sistema dual permite a Curecoin tener su propia cadena de bloques segura mientras que contribuye a la ciencia y proporciona una razón adicional para que la gente compre y utilice la moneda (que apoya la investigación importante), pero todavía requiere de los cálculos residuales de la prueba de trabajo para ser realizadas.

Curecoin ha formado una asociación con Foldingcoin, lo que significa que juntos pueden hacer minería combinada‘ (en inglés). ¡En otras palabras, puedes unirte al equipo de Curecoin y ganar también Foldingcoins al mismo tiempo!

Para más información, dirígete al sitio web de Curecoin.

Si te ha gustado este artículo que te recompensa por aportar minería para la ciencia, comenta y/ o comparte en tus redes sociales, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 2 Promedio: 3]
loading...

¡Dale comenta, tu opinión es importante!