Guía avanzada de la minería Ethereum: Configuración Linux (Parte 2)

En esta segunda parte de la guía avanzada de la minería Ethereum, verás cómo instalar y configurar Linux con un dispositivo automatizado y gestionable de forma remota. No te desanimes si nunca antes has usado Linux: ¡Esta guía completa paso a paso te lo simplificará!

¿Por qué Linux sobre Windows? Primero porque es gratis y además porque te permite ahorrar un poco más con respecto a cualquier otro sistema operativo logrando ser una gran ventaja cuando intentas maximizar la rentabilidad. Otras razones son que incluye menores requisitos de hardware ¡Linux es perfectamente sensacional cuando ejecuta una memoria USB conectada a un antiguo equipo hardware! 

Incorpora capacidades de administración remotas más simples y normalmente una mejor estabilidad. La desventaja de ejecutar Linux es que el soporte del controlador gráfico no se encuentra al mismo nivel que Windows, y las características como el bajo voltaje de GPU son más complicadas de configurar (pero todavía es posible mediante las modificaciones que se pueden realizar al BIOS)

Esta es una guía avanzada que está dividida en 4 partes, esta es la parte. Si todavía no has leído la 1° parte – Hardware, asegúrate de leerla antes para lograr una mejor comprensión de esta guía completa desde el principio. De lo contrario, sigue leyendo.

Configuración Linux


2° Parte. Construye una plataforma de minería Ethereum: Configuración Linux

Paso 1: configurar el Setup del BIOS

Antes de avanzar con el sistema operativo Linux, debes tomarte un minuto de tu tiempo para asegurarte de que la configuración del BIOS de tu equipo de minería se encuentre todo en orden. Enciende tu equipo y presiona la tecla ‘del’ varias veces inmediatamente después de encenderlo. Debería aparecer en la pantalla el Setup del BIOS. A continuación, guarda y sale:

  • Cambia las opciones de energía para que el equipo se encienda automáticamente cada vez que se restablezca la energía. La razón por esto es doble: primero, te asegurarás de que tu equipo de minería arranque automáticamente después de un corte de energía; en segundo lugar, permites que encender el equipo sea mucho más sencillo si no tienes un interruptor de alimentación conectado a la placa base.
  • Asegúrate de que tu dispositivo de arranque USB esté en la primera posición de arranque (es posible que necesites tener un dispositivo USB conectado)
  • Deshabilita todos los componentes que no planeas utilizar. Esto puede ahorrarte algo de energía dado que tu equipo de minería probablemente se encuentre funcionando las 24 horas. En este caso puede significar desactivar el audio integrado, uno de los controladores SATA, los puertos USB 3.0, el puerto Firewire y el puerto Serie.
  • Si estás ejecutando una gran cantidad de GPUs (+4), pueden ser necesarios ajustes adicionales para garantizar que todas las tarjetas gráficas sean reconocidas por el sistema operativo. Los ajustes exactos varían según la placa base, pero establecer la velocidad del PCIe en ‘Gen1’ generalmente es una buena forma de comenzar. No es necesario que cambies nada por ahora, pero ten en cuenta mentalmente que es posible que tengas que volver a analizar y jugar un poco con los ajustes si todas tus GPU no se muestran como habilitadas por el sistema operativo posteriormente.

Paso 2: instalar Xubuntu Desktop para tu equipo de minería

Xubuntu es una versión ligera de Ubuntu, una popular distribución de Linux. La mayoría de las otras distribuciones deberían funcionar bien, pero debes tener en cuenta que los controladores gráficos requieren la presencia de Xorg, lo que significa que las distribuciones del servidor que no tienen una GUI (Interfaz gráfica de usuario), no funcionarán correctamente.

Xubuntu 16.04.3 es la última versión LTS lanzada al momento de escribir esta guía, así que esta es la que recomiendo que utilices. Puedes descargarla aquí.

Deberás copiar la imagen ISO de instalación en una memoria USB (muy recomendable) o grabarla en un disco DVD (muy obsoleto). Si usas un disco DVD, deberás conectar temporalmente una unidad de DVD a tu equipo de minería para la instalación (Asegúrate de habilitar temporalmente tu controlador SATA si ya lo habías deshabilitado en el paso 1)

Una vez que hayas preparado los medios de instalación, estarás listo para instalar Xubuntu en el dispositivo de arranque de tu equipo de minería (ya sea un disco SSD, un disco HDD mecánico u otro dispositivo USB). Arranca utilizando tu nuevo medio de instalación (asegúrate de que sea el primero de la lista en orden de arranque del BIOS). El instalador de Xubuntu debería aparecer.

Sigue las instrucciones y asegúrate de hacer clic en el cuadro de diálogo “inicio de sesión automático” en el último paso del instalador (de lo contrario, todas las opciones por defecto serán llevadas a cabo)

Cuando se complete la instalación, deberás iniciar automáticamente en el escritorio de Xubuntu. Asegúrate de quitar tu medio de instalación.

Paso 3: instalar SSH y paquetes de actualizaciones

En el escritorio de Xubuntu, presiona CTRL+ALT+T para abrir una nueva ventana de la terminal de comandos.

Instala SSH y escribe:

sudo apt-get install openssh-server

Con SSH instalado, puedes desconectar el teclado / mouse / monitor de tu equipo de minería y completar el resto de la instalación desde tu PC de escritorio. Simplemente descarga la aplicación Putty a tu escritorio, ejecútalo e ingresa la dirección IP de tu equipo de minería (escribe ipconfig en la terminal de Xubuntu para encontrar la dirección de tu equipo de minería, si no la reconoce probablemente se verá como 192.168.0.x)

Eso debería ejecutar una sesión remota de la terminal a tu equipo de minería. Si planeas administrar tu plataforma de minería de forma remota a través de Internet, deberás reenviar el puerto 22 de tu router a tu equipo de minería. ¡Asegúrate de utilizar una contraseña segura de Xubuntu!

La configuración deberá ser bastante rápida a partir de este punto, ya que ahora simplemente puedes copiar texto desde esta página web (seleccionarlo y presionar CTRL+C) y luego pegarlo en la terminal de comandos de Putty simplemente haciendo clic derecho en cualquier parte dentro de la ventana. ¡Te recomiendo que completes el resto de la guía de esta manera, ya que se elimina el riesgo de errores tipográficos!

Instala el paquete de actualizaciones escribiendo (o copiando y pegando con un clic derecho en la terminal de comandos de Putty) el siguiente comando:

sudo apt-get dist-upgrade

Paso 4: instalar los controladores AMDGPU-PRO

A continuación, se instalarán los controladores gráficos de AMD.

AMD tiene controladores especiales de cómputo de la blockchain disponibles para la minería que ofrecen un rendimiento superior en comparación con sus controladores estándar, así que estos son los que se utilizarán (versión 17.40, que es la última a partir del 29/11/2017)

  • Escribe los siguientes comandos (presiona ‘enter’ y espera a que la operación se complete al final de cada línea):

cd ~/Downloads
wget –referer=http://support.amd.com https://www2.ati.com/drivers/linux/beta/ubuntu/amdgpu-pro-17.40-483984.tar.xz
tar -Jxvf amdgpu-pro-17.40-483984.tar.xz
cd amdgpu-pro-17.40-483984
./amdgpu-pro-install -y

  • Algunos de estos pasos pueden tardar uno o dos minutos en completarse. Cuando se complete la instalación, escribe lo siguiente:

sudo usermod -a -G video $LOGNAME

  • A continuación, se debe instalar y configurar el componente ROCm:

sudo apt install -y rocm-amdgpu-pro
echo ‘export LLVM_BIN=/opt/amdgpu-pro/bin’ | sudo tee /etc/profile.d/amdgpu-pro.sh

  • Finalmente, se debe habilitar el soporte para páginas grandes, lo que mejorará drásticamente el rendimiento de la minería. Escribe lo siguiente para abrir tu archivo grub en nano para editarlo:

sudo nano /etc/default/grub

  • Busca la línea que dice GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash”. Modifícalo a:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash amdgpu.vm_fragment_size=9″

  • Guarda el archivo y sale de nano presionando CTRL+X y luego respondiendo Y para guardar los cambios. Cuando hayas terminado, actualiza grub y reinicia:

sudo update-grub
sudo reboot

El comando final reiniciará tu plataforma, lo que provocará que pierdas inmediatamente tu conexión SSH (Putty). Espera unos segundos para darle a la computadora la oportunidad de arrancar y luego restablecer una nueva conexión a través de Putty y volver a iniciar sesión.

Paso 5: instalar el software para Ethereum

Nota: ¡Puedes omitir el paso 5 por completo si ya tienes una dirección del monedero Ethereum que vas a utilizar!

A continuación, se instalará el software Ethereum que te permitirá crear una nueva dirección del monedero. Se necesitará hacer esto para almacenar las criptomonedas que se vayan recibiendo a través de la minería.

  • Escribe lo siguiente para instalar los paquetes de Ethereum necesarios:

sudo add-apt-repository ppa:ethereum/ethereum
sudo apt-get update
sudo apt-get install ethereum geth

  • Ahora es el momento de crear tu dirección del monedero Ethereum:

geth account new

Se te pedirá que ingreses una contraseña y luego la confirmes ¡Utiliza una contraseña segura!. La salida será una larga cadena entre dos llaves { }. Esa será tu nueva dirección del monedero: anótalo (Selecciónalo en Putty para copiarlo en tu portapapeles)

Importante: La combinación de la contraseña que acabas de usar para crear esta dirección *and* que es el archivo de clave cifrada asociada, es lo que te permite controlar tu nueva dirección del monedero. Si pierdes cualquiera de estas, también habrás perdido el control de tu monedero y de todas las criptomonedas asociadas a ella. Lamentablemente no hay manera de que alguien pueda hacer algo al respecto para ayudarte. ¡Recuerda tu contraseña y mantiene múltiples copias de seguridad de tus archivos de claves!

Tu archivo de claves se almacena en el directorio ~/.ethereum/keystore. Copia la carpeta completa /keystore en un lugar seguro para hacer una copia de seguridad de tu monedero (no te olvides de realizar varias copias de seguridad y mantenerlas en una ubicación segura offline)

Si olvidas tu dirección del monedero, puedes tipear geth account list para ver tus direcciones y la ubicación de tus archivos de claves.

Paso 6: instalar el software Claymore Miner

Hay varias opciones en cuanto al software de minería y que se ha experimentado mucho con las más reconocidas. El software Claymore Miner es la mejor opción, incluso con dos desventajas muy importantes: es de código cerrado y no es gratis (~1% de tu tiempo de minería beneficia al creador de este software minero)

Dos alternativas son: Ethminer y Genoil para la minería Ethereum, ya que ambos son de código abierto y gratuitos pero tienen ciertas desventajas bastante desconcertantes.

Ethminer es mucho más lento que Claymore Miner (por un margen de más del 5%). Además, Ethminer crea el archivo DAG de Ethereum en lugar de hacerlo la propia memoria de la GPU, ya que es un proceso más lento y que ocupa mucho más espacio (y si estás ejecutando un dispositivo USB, todas las funciones de escritura podrían agotarse)

Genoil parece ser casi tan rápida como Claymore Miner y no utiliza espacio físico en el disco para el archivo DAG, pero no es estable porque generalmente tiene fallas, especialmente al inicio (aunque todavía no se ha visto ningún accidente con el software Claymore Miner después de casi una semana de minería a tiempo completo según pruebas constatadas). El autor del software abandonó el desarrollo hace meses, por lo que las mejoras son poco probables que continúen llevándose a cabo a futuro.

Entonces sin más preámbulos, aquí podrás saber cómo configurar Claymore Miner:

cd ~/Downloads
sudo apt install curl
curl -L -o claymore_10.2_miner.tar.gz https://drive.google.com/uc?id=1t25SK0lk2osr32GH623rR8aG2_qvZds9

  • Luego crea un nuevo directorio y extraelo ahí mismo:

sudo mkdir /usr/local/claymore10.2
sudo tar -xvf claymore_10.2_miner.tar.gz -C /usr/local/claymore10.2

  • Luego dirígete al directorio de instalación y crea un script de inicio. A continuación, ten en cuenta que los comandos 2-5, simplemente limpian un poco el directorio de instalación eliminando un directorio intermedio que se haya incluido en el archivo tar original:

cd /usr/local/claymore10.2
cd Clay*
sudo mv * /usr/local/claymore10.2
cd ..
sudo rm -r Clay*
sudo chown root:root ethdcrminer64
sudo chmod 755 ethdcrminer64
sudo chmod u+s ethdcrminer64
sudo nano mine.sh

  • Nano abrirá un nuevo archivo de texto en blanco donde escribirás ahí mismo lo siguiente:

#!/bin/sh
export GPU_MAX_ALLOC_PERCENT=100
./ethdcrminer64 -epool eth-us-east1.nanopool.org:9999 -ewal TU_DIRECCIÓN_MONEDERO/Miner01 -epsw x -mode 1 -allpools 1 -tt 68

Donde dice TU_DIRECCIÓN_MONEDERO, usa la dirección que creaste en el paso 5 (tendrás que poner 0x delante). El ‘Miner01’ siguiente a tu dirección, se puede cambiar por cualquier etiqueta amigable que quieras darle a tu equipo de minería (solo es importante si planeas ejecutar varias plataformas de minería)

Es más fácil copiar la última línea de la guía dentro del bloc de notas, luego reemplazar TU_DIRECCIÓN_MONEDERO con tu verdadera dirección y luego copiar la línea final en la aplicación Putty haciendo clic derecho para conseguir todo en nano sin errores tipográficos.

  • Guarda el archivo y sale de nano presionando CTRL+X y luego respondiendo Y para guardar los cambios, a continuación ingresa lo siguiente para dar permiso al nuevo script que deberás ejecutar:

sudo chmod +x mine.sh

Debes tener en cuenta aquí que se está utilizando nanopool.org como la pool de minería de Ethereum. Se han intentado utilizar algunas pools relacionadas y parece ser esta una buena elección, pero puedes elegir la pool de minería que más prefieras. La mayoría no requiere registro y simplemente paga a cualquier dirección del monedero que proporciones siempre que se cumpla un cierto límite (generalmente cada vez que acumulas +1 ETH)

Asumiendo que te aferras en este caso a Nanopool, podrás verificar el estado de tu equipo de minería dirigiéndote a la siguiente URL luego de comenzar a minar: https://eth.nanopool.org/account/[TU_DIRECCION_MONEDERO]

  • Ahora es un buen momento para comprobar cosas. Puedes arrancar tu plataforma de minería escribiendo:

./mine.sh

Deberías comprobar como arranca Claymore Miner. Pasarán uno o dos minutos antes de que realmente comience a minar, pero debería comenzar a extraer en ese intervalo de tiempo. Cuando veas un registro que se desplaza con salidas que incluyen tasas de hashes distintas de cero (espera que los promedios en las tasas de hashes se encuentren bajo el valor de 20 para las GPU no optimizadas), eso significará que ya estás preparado.

Si la secuencia de comandos no se inicia o si notas errores, asegúrate de haber creado la secuencia de comandos exactamente como se ha descrito en esta guía anteriormente.

Presiona CTRL+C para salir del software minero cuando estés seguro de que todo está funcionando correctamente.

Paso 7: crear scripts de inicio automático

¡Ya casi habrás terminado! Querrás ya mismo configurar las plataformas para que comiencen a minar automáticamente cuando estén encendidas. De esta forma, se mantienen al mínimo las pérdidas de minería cada vez que se produzca un corte de energía, de esta manera ya no deberías preocuparte por volver a iniciarlo todo manualmente en otras situaciones similares.

  • Primero, instala la pantalla:

sudo apt install screen

  • Luego escribe lo siguiente para crear un nuevo script en tu directorio de inicio y ábrelo en nano:

cd ~
sudo nano miner_launcher.sh

  • Ingresa el siguiente texto en el editor ¡Sustituye tu nombre de usuario de Xubuntu por TU_NOMBREUSUARIO_XUBUNTU cuando sea necesario!:

#!/bin/bash
DEFAULT_DELAY=0
if [ “x$1” = “x” -o “x$1” = “xnone” ]; then
DELAY=$DEFAULT_DELAY
else
DELAY=$1
fi
sleep $DELAY
cd /usr/local/claymore10.2
su TU_NOMBREUSUARIO_XUBUNTU -c “screen -dmS ethm ./mine.sh”

  • Guarda y sale de nano (CTRL+X), luego escribe:

sudo chmod +x miner_launcher.sh

  • Ahora necesitarás llamar al nuevo script durante el inicio, lo harás agregándolo a /etc/rc.local. Tipea lo siguiente para abrir /etc/rc.local en nano:

sudo nano /etc/rc.local

  • Agrega el siguiente texto justo encima de la línea que dice ‘exit 0’ ¡Sustituye tu nombre de usuario!:

/home/TU_NOMBREUSUARIO_XUBUNTU/miner_launcher.sh 15 &

  • A continuación, guarda y sale de nano (CTRL+X)

Paso 8: crear un alias para verificar fácilmente el proceso de la minería con Claymore Miner

Básicamente, se ha terminado todo en este punto, pero es probable que quieras SSH del modo manual en tu equipo de minería de vez en cuando para verificar manualmente las temperaturas de las tasas de hashes y la GPU, entre otras características analíticas. Creando un alias lo harás mucho más fácil.

  • Tipea:

sudo nano .bashrc

  • Desplázate hasta el final del archivo y luego agrega este texto sobre la línea que dice “# enable programmable completion…”

alias miner=’screen -x ethm’

  • Guarda y sale de nano.

Eso es todo, ¡Ya has terminado! Probablemente quieras ejecutar una prueba completa ahora mismo. La manera más fácil de hacerlo es cerrar tu sesión de Putty y apagar tu equipo de minería. Vuelve a encenderlo y ocurrirá lo siguiente:

  1. Tu equipo de minería debe iniciar en Xubuntu. Esto puede demorar hasta un minuto, dependiendo de la velocidad de tu dispositivo de arranque (será mucho más rápido en un disco SSD)
  2. 15 segundos después de que Xubuntu haya cargado, Claymore Miner comenzará a minar automáticamente. Puedes notar que los ventiladores de tus GPU se acelerarán un poco cuando esto suceda.
  3. Deberías habilitar SSH a tu equipo de minería en cualquier momento y tipear miner para monitorizar el proceso de la plataforma. Para cerrar la pantalla (pero mantener la plataforma en funcionamiento), presiona CTRL+A, luego CTRL+D.
  4. Si alguna vez necesitas iniciar Claymore Miner manualmente, simplemente tipea ~/miner_launcher.sh

¡Felicitaciones, ya tienes funcionando tu propia plataforma de minería Ethereum con Linux, sin dolores de cabeza a través de un simple procedimiento!

Parte 1 – Hardware Parte 3 – Configuración Windows
¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE CONTENIDO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 1 Promedio: 5]
Si te ha gustado, puedes compartirlo ¡Gracias!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
loading...

2 Comentarios

  1. Jose Albert 21 febrero, 2018

¡Dale comenta, tu opinión es importante!