Guía avanzada de la minería Ethereum: Hardware (Parte 1)


Esta guía llevará de la mano a cualquier aficionado principiante a través de los diversos pasos que involucran la construcción y puesta a punto de una plataforma rig de minería Ethereum con un consumo eficiente de energía adecuado.

NOTA: Este artículo trata los conceptos más actualizados de la anterior guía básica con las mejores opciones de hardware actuales, el mejor software de minería y las instrucciones de configuración detalladas tanto para los sistemas operativos Linux y Windows. El contenido incluido en esta guía toma como referencia la minería Ethereum, pero se aclara que sirve como base para cualquier criptomoneda que se pueda minar con GPU.

La minería Ethereum se ha fomentado mucho mediante los principales mineros que la han extraído a través de tarjetas gráficas (GPU), generando una ola de entusiastas dispuestos a replicar una plataforma de hardware lo más optimizada posible con tarjetas gráficas, por lo tanto, este artículo se enfocará en esta clase de minería excluyendo los equipos ASIC que no formarán parte en el amplio contexto de esta guía.

Si eres nuevo en el mundo de la minería de criptomonedas, esta guía completa debería proporcionarte todo el conocimiento necesario que incluso debería ser sencillo hasta para un principiante en el proceso de armar un equipo de minería Ethereum eficiente (u otro equipo por GPU de altcoins minables) utilizando hardware disponible con un consumo equilibrado y razonable.

Esta guía se dividirá en 4 partes, cada una enfocada en un aspecto distinto en la construcción de una típica plataforma de minería. Primero, te recomiendo dar un vistazo a lo que podrás necesitar en términos de hardware para montar un equipo de minería Ethereum adecuada a tus propósitos. ¡Comencemos!

mineria Ethereum


Construcción de una plataforma de minería Ethereum

1° Parte. Construye una plataforma de minería Ethereum: Hardware

Aquí hay una lista de hardware recomendable. No te preocupes si no puedes conseguir exactamente lo que se encuentra en esta lista, hay algunas excelentes alternativas que te proporcionarán un rendimiento eficaz y que se detalla un poco más debajo.

Placa base: 1x Asus B250 Mining Expert
Procesador: 1x Intel Celeron G3900
Memoria RAM: 1x 4GB DDR4 DIMM
Fuente de alimentación: 1x EVGA 1200w Platinum
Tarjeta gráfica: 3x ASUS ROG STRIX Radeon RX 570
Dispositivo de arranque: 1x Disco SSD 60 GB o 1x Pen Drive USB (Linux)
Plataforma: 1x propia ya montada (ver debajo) o 1x prefabricada con marco de aluminio

Antes de continuar, puedes ver aquí una lista detallada de todos los componentes para la minería Ethereum.

Algunos conceptos explicativos y alternativas de cada componente

Placa base

En general, cualquier placa base con ranuras PCIe es adecuada para la minería de criptomonedas, generalmente una GPU por ranura PCIe. Las ranuras PCIe no necesitan ser de longitud 16x, ya que podemos conectar tarjetas gráficas en ranuras 1x con la ayuda de adaptadores GPU.

Placa base

Dicho esto, hay potencialmente algunas limitaciones cuando comienzas a montar un gran número de GPUs (por ejemplo 4x) en una placa base, incluso muy limitada si esa placa tiene suficientes ranuras PCIe para ubicarlas físicamente. Es por eso que elegir una placa base adecuada será probablemente tu mayor problema a considerar si quieres ejecutar tantas GPUs como sea posible en tu plataforma completa.

Una principal elección adecuada es la placa Asus B250 Mining Expert. Está fabricada literalmente para la minería, con soporte de hasta 19 tarjetas gráficas y 3 fuentes de alimentación listas para usar. Incluso si no tienes la intención de ejecutar al principio mucho más que solo algunas GPU, las características de diagnóstico incluidas enfocadas en la minería y la capacidad para expandirse más adelante, probablemente valgan la pena respecto al precio sobre las placas menos robustas.

La placa base ASRock H110 Pro BTC+ es otra excelente opción para la minería, con soporte de hasta 13 tarjetas gráficas. Sin embargo, actualmente cuesta casi lo mismo que la placa base de Asus, y por el presupuesto es preferible la marca de Asus. Si tienes en mente aferrarte a una única fuente de alimentación y a un pequeño conjunto de GPUs, esta es una buena elección especialmente si llegas a un buen acuerdo.

Finalmente, la Biostar TB250-BTC también está dirigida a los mineros y cuesta considerablemente menos que las ofertas que ofrece Asus y ASRock. Solamente la placa Biostar admite hasta 6 GPUs, pero es probable que la mayoría no la necesiten. Si el precio es tu principal consideración, la TB250-BTC debe estar en el top de tu lista para las plataformas que incluyan hasta 6 GPUs.

Si solamente quiere usar 3-4 GPUs en tu plataforma, entonces tendrás mucho más tiempo y será más fácil conseguir la placa adecuada a tus necesidades. La mayoría de las placas base de hasta 4 ranuras PCIe, deberán ubicarse una GPU en cada una. Debes tener en cuenta que puedes usar hardware antiguo: la placa no tiene que ser realmente muy reciente.

Una vieja placa ASRock 970 Extreme4 utilizada hace 4 años para la minería de Litecoin, funciona muy bien con hasta 4 GPUs. Por lo tanto, es posible elegir una placa base algo antigua en Amazon o eBay por muy poco presupuesto con algo menos de 6 tarjetas gráficas.

ProcesadorProcesador

Este es fácil: compra el procesador (CPU) más barato que funcione con la placa base compatible que elijas. Cuando se trata de minería, las GPU hacen todo el trabajo. Tu CPU esencialmente quedará inactiva, por lo que no hay razón de gastar más que no sea lo más mínimo para este componente.

Todas las placas base recomendables están basadas en el zócalo LGA 1151 de Intel, por lo que el procesador Celeron G3900 es probablemente la mejor opción.

Si eliges una placa base AMD y un procesador Sempron funcionará muy bien.

Memoria RAM

Están muy bien las de 4GB. Realmente algo exagerado, al menos para Linux. Si tienes una vieja memoria RAM de 2GB (o incluso de 1GB) y planeas ejecutar Linux, prepárate porque estás listo para comenzar. Si quieres ejecutar Windows, entonces 4GB es probablemente lo más mínimo que puedes optar para ser realistas.

Si bien la minería Ethereum requiere mucha memoria, todo la magia ocurre con las GPU. La memoria del sistema no se utilizará, por lo que no hay ninguna razón para gastar mucho en esto, especialmente con precios tan altos como una DDR4.

Fuente de alimentación

El suministro de energía es extremadamente importante. Una fuente de alimentación buena y eficiente, mantendrá tus costos eléctricos al mínimo y luego se pagará a sí mismo a largo plazo. Seasonic, EVGA y Corsair son en general las mejores opciones de marca. La unidad de 1200w puede parecer exagerada, pero las fuentes de alimentación son más eficientes cuando no están funcionando cerca de su carga máxima nominal.

Una plataforma de 6 GPU extraerá unos 750 vatios (suponiendo 6 placas RX 570 optimizadas correctamente), lo que significa que una fuente de alimentación de 1200 vatios tendrá espacio libre suficiente para funcionar eficientemente.

Si planeas ejecutar solamente de 3 a 4 GPUs, puedes ahorrar un poco y enfocarte por un modelo de 850w.

Tarjeta gráfica

La principal opción de la minería Ethereum es actualmente la serie Asus ROG Strix Radeon RX 570 / MSI Radeon RX 580. La RX 570 ofrece casi el mismo rendimiento que la RX 580 (dentro del 4-7% aproximado) con un consumo de energía un poco menor y son esencialmente iguales desde el punto de vista eficiente. La RX 570 es generalmente más económica que la RX 580, por lo que generalmente la RX 570 es la mejor opción.

¿Qué modelo elegir?

Aunque literalmente, cualquier placa gráfica RX 570/580 funcionará, lo más importante que debes analizar es la velocidad de la memoria si quieres el mejor rendimiento. Las tarjetas gráficas con una velocidad de reloj de memoria más alta generalmente se comportarán un poco mejor mientras se pueda minar ETH (y generalmente se pueden overclockear más)

La capacidad de la memoria no es realmente importante más allá de los 4GB, por lo que en igualdad de condiciones, no hay razón para gastar un presupuesto adicional en una placa con una versión de 8GB. Es cierto que cada GPU necesita tener el archivo DAG de Ethereum en la memoria, y ese archivo está aumentando lentamente de tamaño con el tiempo, pero no superará los 4GB hasta finales de 2019 (de todos modos el cambio de Ethereum al sistema PoS probablemente ocurra antes de ese momento)

Con todo esto dicho, las tarjetas gráficas con las versiones de 8GB tienden a tener una memoria más veloz que la mayoría de las placas de 4GB, por lo que si la diferencia de precio no es demasiado grande, piensa en cuál sería más rápida. La mayoría de las tarjetas gráficas caen entre 1650 Mhz (6600 Mbps efectivos) a 2000 Mhz (8000 Mbps efectivos). Las GPU de memorias más lentas con 1650 Mhz, se sincronizarán a 21-23 MH/s, y las más rápidas con 2000 Mhz, lo harán a 25-28 MH/s (ambas pueden aumentarse con la modificación de la BIOS)

El mejor consejo por lo general, es optar por cualquier tarjeta gráfica RX 570/580 que tengas en tus manos por el menor costo posible, ya que las diferencias de velocidad de minería entre marcas / modelos son muy pequeñas después de la optimización.

Si todavía logras encontrar viejas joyas como la RX 470/480 en el mercado secundario, estas son tan buenas como las RX 570/580.

Además de configurar y optimizar las GPU de AMD, las tarjetas gráficas GTX 1060/1070 de nVidia también son excelentes para la minería de criptomonedas. Si logras llegar a un acuerdo con algunas GPU nVidia GTX 1070, no dudes en comprarlas, funcionan tan bien como las ofertas de AMD y sin duda, son más fáciles de configurar (solo recuerda instalar los controladores de nVidia en lugar de hacerlo con AMD)

Dispositivo de arranque

Si planeas ejecutar Linux, puedes usar prácticamente cualquier cosa, incluso un Pen Drive USB de 16GB (aquí se usará Claymore miner, que no escribe el archivo DAG de Ethereum en el disco, por lo que no tenemos que preocuparnos por usar una memoria USB debido a la constante escritura en ella, como es con el caso de Ethminer)

Dicho esto, los discos SSD son bastante económicos y podría ser bueno tener alguno en caso de que quieras probar con Windows en algún momento. Si planeas ejecutar Windows, entonces un disco SSD de 60GB económico es tu mejor opción. Si tienes un viejo disco HDD mecánico en algún lugar, también funcionará muy bien.

Plataforma

Recomiendo encarecidamente no intentar ubicar muchas GPUs en una plataforma de minería convencional. Aquí tienes dos opciones muy realistas: compra una plataforma de minería especialmente diseñada para este ámbito o construye alguna por tu cuenta.

La primera opción es sencilla, aunque un poco más costosa. Aquí hay un ejemplo de una plataforma para libre flujo de aire de aluminio que te permitirá ubicar hasta 6 GPU. Aquí hay otra opción que te ahorrará tiempo y esfuerzo.

¡Construirlo tu mismo es mucho más barato y más divertido!

Si eres práctico, puedes armar una plataforma de aluminio simple por una fracción del costo de comprar uno ya predefinido.

Adaptadores GPU y cosas variadas

Si estás construyendo tu propia plataforma (ya sea de plástico, de aluminio, de madera o según convenga), necesitarás adaptadores GPU para conectar tus GPU a tu placa base como una extensión. Si estás comprando plataformas de minería ya predefinidas, la mayoría incluye adaptadores GPU, también denominado ‘Risers’. Los risers tienden a ser muy mal considerados entre los nuevos mineros, así que esto es lo que necesitarás saber al respecto con estos accesorios:

  1. Los risers pueden estar alimentados o sin alimentación. Un riser no tiene alimentación si simplemente conectas una GPU a una ranura PCIe de la placa base. Un riser recibe alimentación si además acepta energía de la fuente de alimentación (generalmente a través de un conector tipo molex). Los risers sin alimentación permiten que las GPUs reciban hasta 75w de potencia a través del bus PCIe de la placa base, como si estuvieran conectadas directamente. Los risers automáticamente tomarán esa potencia adicional directamente de la fuente de alimentación, evitando la placa base.
  2. Puedes mezclar risers con alimentación y sin alimentación, pero el número total de risers sin alimentación no debe exceder las dos unidades ¡Esto incluye las GPU conectadas directamente a la placa base! Por lo general, las placas base no están diseñadas para entregar más de 150w de potencia en total a través del bus PCIe, por lo que 2 GPU con risers sin alimentación son el máximo seguro (2x 75 vatios).
  3. Los nuevos risers automáticos estilo USB alimentados, generalmente incluyen adaptadores con alimentación de SATA a molex. ¡Tira estos adaptadores! Los conectores SATA no están diseñados para entregar 75w de manera segura, y estos pueden calentarse lo suficiente como para generar un potencial riesgo de incendio (sin dudas, el 99% del tiempo los encontrarás en buen estado, pero no vale la pena el riesgo). En su lugar, enchufa los conectores molex en el riser directamente a tu PSU (no más de 2 risers por conector de la PSU). Las versiones más nuevas de estos risers USB, renuncian al adaptador molex y en su lugar utilizan un conector PCIe para la alimentación.Adaptador GPU

Las nuevas versiones de risers estilo USB son una buena opción a seguir, son más largas y fáciles de trabajar que los viejos cables cinta. Aquí hay un conjunto de 6 risers USB con los más novedosos y más seguros conectores PCIe. Siempre es inteligente comprar uno o dos de forma adicional, ya que los defectos son relativamente comunes en estos accesorios. Si tienes cables risers antiguos estilo cinta, puedes conseguirlas a un bajo presupuesto y funcionarán bien.

Si estás construyendo una plataforma grande, es posible que necesites adaptadores GPU para algunos de tus conectores molex y de alimentación PCIe.

Necesitarás un botón de encendido, a menos que tu placa base tenga uno ya incorporado (lo cual es raro), esto puede ser la solución, o puedes construir uno en tu caja de plástico si planeas seguir esta opción (ver debajo)

Algunas personas han confirmado que sus plataformas no arrancarán a menos que tengan un monitor conectado, aunque esto parece ser bastante extraño en ocasiones. Si esto te sucede, necesitarás un conector dummy.

Construyendo un rig de minería en una caja plástica

Esto es lo que necesitarás para crear una caja de plástico simple casera para tu equipo de minería:

Puedes conseguir cajas de plástico en la mayoría de las tiendas de repuestos para el hogar si no quieres que te la envíen desde Amazon (aunque será más económica esta opción). Deberías poder conseguir todo lo demás en tiendas afines. En cuanto a las herramientas, necesitarás un taladro y una trincheta capaz de cortar cualquier caja de plástico.

Procedimiento del montaje:

Primero, conectas tu procesador (CPU) y el disipador / ventilador a tu placa base y colocas tu memoria RAM en la(s) ranura(s) de memoria. Luego sigue los pasos generales a continuación para montar todo en tu caja de plástico.

Paso 1: Coloca los separadores de plástico en la parte inferior de la caja y apoya la placa base sobre ellos. Asegúrate de que todos los puertos esenciales estén accesibles (SATA, USB, teclado, mouse, etc.). Usa la trincheta para cortar pedazos de la caja si es necesario para que todos los puertos que planeas usar estén expuestos. Luego conecta los cables risers en las ranuras PCIe de tu placa base.

Rig de minería-montar separadores de plástico

Paso 2: Coloca la abrazadera (1″ de tubo PVC ideal que no se flexionará con el tiempo) para que quede sobre la placa base lo suficientemente alta para que tus GPU se apoyen. Corta la abrazadera de modo que una o dos pulgadas sobresalgan a cada extremo de la caja.

Rig de minería-colocar abrazaderas para soporte

Paso 3: Taladra agujeros a tu abrazadera para que puedas asegurarlo enlazando los cables. ¡No apoyes simplemente la abrazadera en la caja! Un golpe accidental puede hacer que caiga dentro de la caja.

Rig de minería-enlazar cables a la abrazadera

Paso 4: Conecta cada GPU al cable riser correspondiente, apoyando el extremo del soporte en el borde de la caja y el otro extremo a la abrazadera.

Rig de minería-conectar GPU al cable riser

Paso 5: Atornilla cada GPU al borde de la caja. Si perforas pequeños orificios provisorios con anticipación (marca dónde vas a perforar con un marcador), esto te será mucho más fácil.

Rig de minería-atornillar GPU a la caja

Paso 6: Si tienes un interruptor de alimentación y un LED, puedes montarlos en una de las esquinas de la caja, es totalmente funcional.

Rig de minería-montar interruptor y LED

¡Con esto habrás terminado! Simplemente conecta todo a tu fuente de alimentación y deberás estar listo para encender tu equipo de minería por primera vez. Si tienes una segunda caja, puede que te sirva para colocar la fuente de alimentación (junto a tu dispositivo de arranque si estás usando Windows) y apilarla debajo de la caja principal para ahorrar espacio.

Parte 2 – Configuración Linux
¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE CONTENIDO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 3 Promedio: 5]
Si te ha gustado, puedes compartirlo ¡Gracias!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
loading...

2 Comentarios

  1. alfredo 27 enero, 2018
    • Rodo Vilar 28 enero, 2018

¡Dale comenta, tu opinión es importante!