Guía avanzada de la minería Ethereum: Optimización (Parte 4)

Esta cuarta parte de la guía avanzada de la minería Ethereum se enfocará en la optimización del rendimiento de tu plataforma de minería a través de la velocidad del reloj de la GPU y de los ajustes de voltaje pertinentes para conseguir la máxima eficiencia.

Los ajustes que se describen en esta parte de esta guía completa son aplicables tanto si estás usando Linux como Windows. Si estás utilizando el hardware que se ha recomendado en la primera parte de esta guía (o con algún componente hardware similar), deberías suponer conseguir las ganancias de rendimiento de la minería Ethereum en torno al 20%-25%, en comparación con la configuración de los valores predefinidos. Al mismo tiempo, reducirás el consumo de energía en un 10%-15% (en consecuencia, reducirás la temperatura de la GPU y el ruido del ventilador)

Más velocidad por menos potencia, ¿Cómo es posible? ¡Podrás averiguarlo en esta guía de optimización sobre el rendimiento de la minería Ethereum!

Esta es una guía avanzada que está dividida en 4 partes, esta es la parte. Si todavía no has leído la 1° parte – Hardware, asegúrate de leerla antes para lograr una mejor comprensión de esta guía completa desde el principio. De lo contrario, sigue leyendo.

Optimización


4° Parte. Construye una plataforma de minería Ethereum: Optimización

Aprovechemos anunciar las malas noticias desde el principio: lograr estos niveles en ganancias de rendimiento requieren el flasheo del BIOS de tu GPU con modificaciones personalizadas. Hacer esto incorrectamente puede dejarte la tarjeta gráfica sin funcionar y puede ser difícil o a veces hasta imposible restablecer su configuración de fábrica.

Los pasos que se describen en esta guía te mostrarán cómo minimizar el riesgo de que puedas terminar con una placa gráfica estropeada por “mala praxis”, pero siempre tener en cuenta y recordar que perder el tiempo con la configuración del BIOS, puede potencialmente dar como resultado final un hardware inestable y con posibilidad de errores irremediables.

Descargo de responsabilidad: instalar un BIOS personalizado y/o cambiar la configuración de velocidad y voltaje de fábrica del reloj de tu(s) tarjeta(s) gráfica(s), puede causar inestabilidad en el sistema, dañar tu hardware y probablemente invalide tu garantía. ¡No asumo ninguna responsabilidad por daños de hardware si eliges continuar leyendo esta guía!

Dicho esto, se han llevado a cabo pruebas de flasheo de muchas GPUs y todavía no se ha estropeado ningún componente hardware. Si continúas, simplemente asegúrate de seguir los pasos en el orden correcto, no intentes tomar ningún atajo y detente si hay algo de lo que estés confundido, desconcertado o inseguro.

Lo que necesitarás

Hay muchas formas de crear y actualizar modificaciones personalizadas del BIOS a las GPU sin algunas de estas características, pero es muy probable que el método explicado en esta parte de esta guía completa, sea como mucho la más fácil de utilizar y llevar a cabo sin sobresaltos:

  • Un equipo arrancando con Windows
    Flashearás tus GPUs con esta clase de SO. Las plataformas mineras funcionan con Linux, pero se mantiene un disco SSD pequeño y económico cargado con Windows 10 muy útil para fines de prueba / flasheo del BIOS (simplemente cambia el conector SATA entre los discos cuando quieras cambiar los SO). Cualquier versión de Windows 7, 8 o 10 funcionará muy bien (debes tener en cuenta que no tienes que activar Windows para instalarla), o bien, simplemente puedes mover temporalmente tus GPU a otro equipo con Windows para flashearlas.
  • ATIFlash / ATIWinFlash
    Puedes descargar la última versión de ATIFlash aquí. Se utilizará para leer y escribir archivos del BIOS para el hardware de la GPU.
  • Editor del BIOS de Polaris
    Puedes descargar la última versión del editor Polaris para el BIOS aquí. Se utilizará para modificar los archivos del BIOS.
  • ATI Pixel Clock Patcher
    Puedes descargar la última versión de ATI Pixel Clock Patcher aquí. Necesitarás esto para que el controlador Windows de AMD reconozca un BIOS modificado.
  • Un monitorizador eléctrico Kill A Watt (o cualquier dispositivo similar)
    No es estrictamente obligatorio, pero se recomienda encarecidamente, ¡Se pagará solo! Son considerados invaluables para marcar el rendimiento de las plataformas mineras más exigentes. Cuando se han realizado pruebas de optimización, normalmente se han encontrado que los últimos puntos porcentuales de ganancias en velocidad tienen un costo mucho mayor en el consumo de energía (y por lo tanto, una disminución en la rentabilidad general). Tener un monitorizador eléctrico te permite encontrar el punto óptimo de eficiencia entre velocidad bruta y el uso de la electricidad.
  • Algunos valores de referencia sobre el rendimiento de las GPU de fábrica para comparar tus modificaciones. Si todavía no lo has llevado a cabo, deja que cada GPU ejecute 5+ de minería y registra su velocidad, temperatura / velocidad del ventilador y consumo de energía en la pared (suponiendo que tienes un Kill A Watt). Esto será inmensamente útil posteriormente cuando trates de averiguar si tus modificaciones son beneficiosas o no.

A partir de ahora, se asume que estás siguiendo las instrucciones en una computadora con Windows con el software disponible anteriormente, idealmente con un Kill A Watt conectado para comprobaciones. También se asume que tienes una sola GPU instalada.

Si tienes varias GPUs, te recomiendo que desconectes todas menos una y trabajes con ellas de a una a la vez. El software completo admite varias GPUs, pero tendrás confusiones y desconciertos por lo que ir conectando solo una tarjeta gráfica a la vez, conseguirás un potencial mínimo de errores y por consiguiente evitarás confusiones.

Paso 1: realizar una copia de seguridad del BIOS de fábrica de la GPU

ATIWinflash-guardar configuraciónAntes de continuar, abre la configuración AMD Radeon y deshabilita cualquier overclocking / undervolting que hayas configurado a través de WattMan (si has seguido al pie la guía de instalación de Windows en la tercera parte de esta guía completa, necesitarás deshabilitar temporalmente el perfil “EthDcrMiner64” que creaste en el paso 12). Después de esto:

  • Abre ATIWinFlash (extrae el archivo .zip que descargaste y haz doble clic en ATIWinflash.exe)
  • Deberías ver tu GPU detectada en la parte superior de ‘Dispositivos de video del sistema’. ¡De nuevo, te recomiendo encarecidamente que solo tengas una GPU conectada para todo este proceso!
  • Haz clic en ‘Guardar’ para hacer una copia de seguridad de los datos del BIOS de la GPU. ¡No pierdas este archivo!

Es posible que la computadora parezca congelarse durante unos segundos mientras se guardan los datos del BIOS de la GPU, esto es normal. Cuando se complete ATIWinFlash, puedes cerrarlo de momento.

Paso 2: abrir el BIOS de fábrica de la GPU con el editor Polaris

Aquí es donde se van a llevar a cabo todas las modificaciones pertinentes. La edición de los datos del BIOS otorga acceso a algunos valores sobre los que normalmente no podríamos tener control, y los más importantes, los valores de tiempo de la memoria.

  • Abre el BIOS con el editor Polaris (extrae el archivo .zip que descargaste antes y haz doble clic en PolarisBiosEditor.exe)
  • Haz clic en “OPEN BIOS” en la esquina superior izquierda, luego dirígete a donde guardaste el BIOS de fábrica de la GPU en el paso 1 y haz doble clic para abrirlo.

Deberías ver algo como en la imagen debajo. Se ha resaltado las áreas que se van a modificar en rojo: si te enfocas en estas áreas, generalmente estarás a salvo de que te metas en problemas, ya que la GPU no ingresa a estos estados hasta que no esté minando o de lo contrario trabajando al extremo.

Debes tener en cuenta que las primeras entradas en la sección ‘GPU’ y ‘Memoria’ se encuentran fuera del área roja y nunca deberán tocarse, a menos que sepas absolutamente lo que estás haciendo. Del mismo modo, los tiempos de memoria a 1500 MHz o menos, se deben dejar con la configuración predeterminada.

Polaris BIOS Editor-configuración del BIOS

Valores a configurar del BIOS con el editor Polaris

En la imagen se muestra el BIOS predeterminado de una GPU Asus RX 470 de 4GB con velocidad de reloj de fábrica a 1650 MHz. Si tienes una RX 470 de 4GB, debería ser muy similar, aunque muchos de los valores probablemente difieran en una pequeña cantidad. Con estos ajustes de fábrica, se consiguen unos 20 MH/s con el  software Claymore Miner para Ethereum, lo cual no es tan sorprendente.

Si no ves los valores de tiempo de memoria para tu tarjeta gráfica, prueba esta versión de Polaris a cambio (haz clic en el botón ‘Clonar o Descargar’, luego ‘Descargar ZIP’)

Cuando te sientas seguro, puedes continuar y comenzar a modificar algunos valores.

Paso 3: modificar los valores de tiempo de la memoria del BIOS

En este punto, todavía debes tener el editor Polaris abierto con el BIOS de fábrica predeterminado de la GPU cargada. Nos enfocaremos en el área de la esquina inferior derecha que contiene los tiempos de memoria.

Si tienes una RX 470/480 con memoria de 1750 MHz o menos (por ejemplo, con la mayoría de las tarjetas gráficas de 4GB), habrás notado que es muy fácil hacer overclocking más allá de los 1750 MHz a través del controlador (en Windows, de todos modos)

Probablemente también hayas notado que el rendimiento de la minería se percibe inmediatamente tan pronto cuando lo llevas a cabo: un overclocking de 1751 MHz tiene un rendimiento mucho más lento que con uno de 1750 MHz. Es posible que te hayas preguntado por qué, y estos tiempos de memoria son la respuesta.

En la mayoría de las tarjetas gráficas de 4 GB, la GPU cambia a tiempos de memoria menos agresivos a velocidades de reloj superiores a 1750 MHz, lo que resulta en un rendimiento más lento a pesar de que la velocidad absoluta del reloj es mayor. El objetivo de todo es arreglar esto.

Esto no es una ciencia exacta y puede que sea necesario experimentar bastante para lograr los resultados óptimos, pero lo que sigue a continuación es un buen punto de partida y debería funcionar para el 99% de los aficionados como en tu caso:

  • Si tienes una RX 470/480 con velocidad de reloj de fábrica a 1750 MHz o menos (por ejemplo, casi todas las placas de 4GB):
    Copia el valor en el campo de 1500 MHz y luego pégalo en todos los campos que están a su lado a continuación (1625 MHz, 1750 MHz, 2000 MHz). La forma más fácil de hacer esto es hacer clic en cualquier lugar dentro del valor de 1500 MHz, luego presiona CTRL+A para resaltar toda la cadena y luego presiona CTRL+C para copiarlo. Luego simplemente haces clic en los campos restantes y presionas CTRL+A seguido de CTRL+V para pegar sobre el valor existente.
  • Si tienes una RX 470/480 con velocidad de reloj de fábrica a 2000 MHz o más (por ejemplo, casi todas las placas de 8GB):
    Este es un poco más complicado, pero por lo general la mayoría de las tarjetas gráficas serán más estables simplemente copiando el valor en el campo de 1750 MHz dentro del campo de 2000 MHz. La forma más fácil de hacer esto es hacer clic en cualquier lugar dentro del valor de 1750 MHz, luego presionas CTRL+A para resaltar toda la cadena y luego presionas CTRL+C para copiarlo. Luego simplemente haces clic en el campo de 2000 MHz y presionas CTRL+A seguido de CTRL+V para pegar sobre el valor existente.

Una vez que hayas realizado la edición más apropiada para tu GPU, haz clic en el botón “GUARDAR COMO” que se encuentra en la parte superior izquierda. Guarda el BIOS modificado con un nuevo nombre ¡No sobreescribas el BIOS de fábrica!, luego cierra el editor Polaris cuando hayas terminado.

Paso 4: flashear nuevamente el BIOS modificado a la GPU

ATIWinflash-cargar archivo del BIOSAhora es el momento de volver a escribir el BIOS personalizado a tu hardware. Esto puede convertirse en una situación de temor y desconfianza si nunca antes habías intentado algo como esto, pero si sigues los pasos generales como están descritos, no deberías tener ningún problema. Repito nuevamente, no hay garantías absolutas, ¡Procede bajo tu propio riesgo!

  • Abre la copia de seguridad de ATIWinFlash.
  • Haz clic en el botón ‘Cargar imagen’ y selecciona el BIOS modificado que creaste en el paso 3.
  • Haz clic en el botón ‘Programar’ para escribir el BIOS en tu GPU. Es posible que tu computadora parezca congelarse por lo que podría parecer que demora mucho el proceso, esto es normal y no debes preocuparte.
  • Se te indicará que reinicies cuando finalice ATIWinFlash. No reinicies todavía, hay una cosa más que hacer, de todas maneras, cierra ATIWinFlash.
  • Descomprime ATI Pixel Clock Patcher que has descargado antes y haz doble clic en atikmdag-patcher.exe. Debería ofrecerte aplicar un parche, acéptalo. Solo necesitas hacer este paso solamente una vez por GPU, incluso si lo flasheas múltiples veces. Si omites este paso, cuando tu equipo se reinicie, el controlador de pantalla AMD se negará a cargar porque detectará que el BIOS de la GPU ha sido manipulado.
  • Continúa y reinicia después de aplicar el parche.

Si has realizado todo correctamente, el equipo debería iniciarse normalmente y volver al escritorio de Windows, entonces ahora estarás preparado para comprobar los cambios.

Paso 5: comprobar el BIOS de la GPU modificada

Ahora es un buen momento para exprimir al máximo tu equipo de minería y ver qué diferencias se realizaron con tus cambios.

Si tienes una tarjeta gráfica de 4 GB, el cambio de tiempo solo debería ser suficiente para pasar de ~20 MH/s a ~24 MH/s. Si tienes una tarjeta gráfica de 8 GB, probablemente pasaste de ~24 MH/s a ~28 MH/s. Esto se puede hacer mejor y es una buena manera de comenzar.

El consumo de energía no cambiará (o incluso aumentará ligeramente debido a los tiempos más agresivos), pero todavía no se han tocado los voltajes.

Una vez que hayas registrado las nuevas métricas de tu GPU (velocidad, temperatura / velocidad del ventilador, uso de energía), podrás continuar.

Paso 6: encontrar los valores adecuados de velocidad del reloj y de voltaje para la GPU

Antes de regresar al editor Polaris para modificar el BIOS y aumentar la configuración de la velocidad de memoria del reloj, es una buena idea tener un concepto de cuán alto se puede presionar para dar lo máximo en rendimiento. Es mucho más fácil y más rápido hacer estos ajustes en Windows a través del controlador (Configuración AMD Radeon / WattMan), y posteriormente una vez que vamos tomando confianza con los valores correctos, escribirlos en el BIOS.

Entonces, si todavía no lo has hecho, lee el paso 12 de la tercera parte acerca de Windows sobre esta guía avanzada para tener una idea del proceso de sobreaceleración y subtensión a través de ediciones a nivel de controlador.

Si ya has realizado el proceso, tendrás que repetirlo, ya que tus nuevos tiempos de memoria más agresivos invalidan todos tus datos anteriores, por lo tanto, no podrás presionar la velocidad de memoria del reloj tan alto como hayas podido anteriormente (pero el rendimiento será mucho mejor)

Utilizando la configuración AMD Radeon / WattMan de la manera en que se describe en la tercera parte de esta guía sobre Windows:

  • Aumenta la velocidad de memoria del reloj lentamente hasta que veas señales de inestabilidad del sistema (avisos incorrectos de shares en tu equipo minero, artefactos en la pantalla, bloqueos)
  • Disminuye lentamente la velocidad de núcleo del reloj hasta que comience a afectar significativamente el rendimiento
  • Disminuye el voltaje de la memoria lentamente hasta que veas señales de inestabilidad (es posible que no puedas reducir significativamente el voltaje de la memoria, dependiendo de tu tarjeta gráfica)
  • Disminuye el voltaje del núcleo lentamente hasta que veas señales de inestabilidad

¡No te apresures!, asegúrate de que tu sistema sea estable antes de continuar. Es posible alcanzar velocidades de casi 29 MH/s con tarjetas gráficas de 4GB, o más de 31 MH/s con tarjetas gráficas de 8GB, pero ten cuidado con el consumo de energía y los problemas de estabilidad, no siempre vale la pena correr a velocidades más altas.

Se han descubierto que 25-26 MH/s para placas de 4GB y 27-29 MH/s para placas de 8GB, están justamente en el punto óptimo para una máxima eficiencia y estabilidad. Cuando te sientas seguro de que tienes una buena velocidad de reloj y valores de voltaje aceptables, continúa con el siguiente paso donde se escribirá en el BIOS.

Paso 7: escribir nuevos valores de velocidad de reloj y de voltaje en el BIOS de la GPU

Ten en cuenta que este paso no es estrictamente necesario si planeas usar Windows para tus equipos de minería a largo plazo. Sin duda, puedes marcar cualquier valor que consideres necesario en el paso anterior en el nivel de controlador / WattMan. Es preferible tener todo realizado al nivel de BIOS, ya que entonces no te tienes que preocupar por la configuración del software y se puede trasladar las GPUs entre entornos con facilidad.

Si estás ejecutando Linux, esta es la única forma al menos de overclocking y undervolting.

  • Abre la copia de seguridad con el editor Polaris.
  • Carga el BIOS modificado que creaste en el paso 3 (haz clic en “OPEN BIOS” en la esquina superior izquierda y busca el archivo .rom modificado)
  • En el área ‘Memoria’, ingresa cuidadosamente tus valores para la velocidad y el voltaje de la memoria del reloj en la fila inferior.
  • En el área ‘GPU’, ingresa cuidadosamente tus valores para la velocidad y el voltaje del núcleo de reloj en la fila inferior. Probablemente estés sobreescribiendo un valor de 65xxx en la columna de voltaje, eso está bien.
  • En el área ‘GPU’, completa la tabla entre la fila inferior y la primera fila ¡Pero no toques la primera fila! Con valores que aumentan hasta cualquier nivel, puedes ingresarlos en la fila inferior. No es muy importante tener estos valores “correctos”, puedes ver la tabla original y ver qué porcentajes varían según las filas adyacentes y simplemente calcular nuevos valores de esta manera.

Aquí está el BIOS terminado y modificado para la tarjeta gráfica Asus RX 470 4GB:

Polaris BIOS Editor-valores personalizados del BIOS

Valores ya modificados del BIOS con el editor Polaris

El BIOS original de fábrica se muestra en el paso 2 como referencia. Ten en cuenta que no se ha hecho absolutamente ninguna edición fuera del área que originalmente se había delineado en rojo. Se han recibido más de 25 MH/s después de las modificaciones (+25%), mientras se utiliza ~15% menos de energía en comparación con el valor inicial.

Estos cambios son bastante conservadores, se encuentran estables a casi 27 MH/s con esta tarjeta gráfica con ajustes más agresivos, pero el aumento en el consumo de energía no vale la pena si las tarifas de electricidad aumentan.

Si estás buscando un buen punto de partida, la configuración que se describe aquí debería ser estable en casi todas las placas de 4 GB (en la sección de tiempos, simplemente copia el valor de 1500 MHz en cada fila debajo)

Cuando hayas terminado de hacer tus ediciones con el editor Polaris, finalmente guarda el BIOS (haz clic en “GUARDAR COMO”) como un archivo nuevo. Luego abre ATIWinFlash y escribe el nuevo .rom en tu GPU (igual que en el paso 4). ¡Reinicia y prueba!

Paso 8: repetir los pasos del 1 al 7 para cada una de las GPU restantes

Sí entiendo, es un poco cansador, pero vas un poco más rápido después de la primera experiencia adquirida. No te engañes con la simple tentación de llevar a cabo el primer BIOS que creas y pasarlo a todas tus otras tarjetas gráficas: cada GPU es diferente, incluso entre placas que son de la misma marca / modelo.

Es muy posible (incluso si tienes muchas) que algunas de tus placas gráficas sean capaces de conseguir más que otras velocidades estables de más de 25 MHz. Pruébalas todas, te ahorrarás dolores de cabeza más tarde.

Analizando el costo / beneficio de las diferentes configuraciones

Para concluir, hay un sitio web llamado CryptoCompare que te permite analizar mejor si es más rentable minar con Ethereum, con Dash, con Litecoin o con cualquier criptomoneda de las destacadas aquí. Te diriges a CryptoCompare, luego haces clic en la pestaña ‘Mining’ / ‘Calculators’ y ahí elijes la criptomoneda que quieres calcular según su rentabilidad en relación al costo eléctrico.

Eliges la pestaña ETH y debajo tienes 4 campos para completar, en la parte derecha tienes un cuadro analítico que te proporcionará la información de las tasas de ganancias porcentuales diarias y las ganancias reales mensuales en dólares; entonces para comenzar, en ‘Hashing Power’ escribes los hashes totales de todas las tarjetas gráficas con las que vas a minar, si cada una hashea a 22 MH/s y tienes 6 GPUs para montar una plataforma de minería básica, ahí escribirías 132; en ‘Power Consumption’ escribes el total de vatios que consumen todas las placas gráficas que hayas montado, por ejemplo si cada una consume 160W en este caso al tener 6 GPUs, escribirías 960; y finalmente en ‘Cost per KW/h’ pondrías la cantidad de gastos de electricidad que conllevaría el consumo total en Kilovatios dependiendo de la región y país donde te encuentres, por lo tanto esto es algo muy relativo y debes comprobarlo por tu cuenta.

Si te has atascado mucho acerca de si un aumento extra de 1-2 MH/s vale 25 vatios de consumo de energía adicional, recuerda que puedes usar esta calculadora online sobre la rentabilidad de minar criptomonedas para ayudarte a simplificar las cosas. A continuación algunos ejemplos, aquí tienes el cálculo de rentabilidad de una GPU con una tasa de hash a 25 MH/s @ 100 vatios frente al cálculo de rentabilidad de otra GPU a 26 MH/s @ 125 vatios (suponiendo un costo eléctrico de U$ 0.15 por kWh)

Hasta aquí la guía avanzada de la minería Ethereum, a continuación puedes dirigirte a la sección FAQ para que puedas consultar inquietudes relacionadas a la minería de criptomonedas (Próximamente)

Parte 3 Configuración Windows FAQ Preguntas Frecuentes (Muy pronto)
¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE CONTENIDO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]
Si te ha gustado, puedes compartirlo ¡Gracias!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
loading...

¡Dale comenta, tu opinión es importante!