Guía básica de la minería Bitcoin

Bitcoin es la gran innovación en el ámbito de las finanzas a nivel digital, pero puede ser difícil para la mayoría de las personas entender cómo funciona. Hay mucho concepto matemático detrás de escenas y números involucrados, factores que normalmente hacen que mucha gente tenga miedo de involucrarse en un contexto tan fascinante como a la vez tan complejo de descifrar. Este artículo te ofrecerá una idea básica de una de las características más complejas del Bitcoin, pero que también es la más crítica para su propio éxito.

minería Bitcoin


Como debes saber, Bitcoin es una moneda digital. Las monedas necesitan cheques y saldos, validación y verificación. Normalmente los gobiernos centrales y los bancos son los que realizan estas tareas, por lo que sus divisas difícilmente sean falsificadas, mientras también realizan un seguimiento de las mismas.

La gran diferencia con Bitcoin es que está descentralizada. Si no hay un gobierno central que lo regule, ¿Cómo sabemos que las transacciones son exactas?

¿Cómo sabemos que la persona A ha enviado 1 Bitcoin a la persona B?

¿Cómo podemos evitar que la persona A también envíe ese bitcoin a la persona C?

La respuesta es la minería.

¿Qué es la minería Bitcoin?, de alguna manera, Bitcoin es como el oro

Una de las analogías más comunes que la gente se refiere a Bitcoin, es como una minería de oro. Al igual que el metal precioso, solo hay una cantidad limitada (solamente habrá 21 millones de bitcoins) y cuanto más se extraiga, más difícil y más intensivo será encontrarlo. Aparte de eso, Bitcoin realmente funciona de manera muy distinta y en realidad es genial y fascinante una vez que prestes atención de su entorno. Una de las principales diferencias es que la minería no necesariamente crea al Bitcoin. El concepto como moneda Bitcoin se ofrece a los mineros como recompensa por validar las transacciones anteriores. ¿Entonces cómo lo hacen?

La minería de Bitcoin requiere una computadora y un programa especial. Los mineros utilizarán este programa y una gran cantidad de recursos informáticos para competir con otros mineros en la solución de complicados problemas matemáticos. Aproximadamente cada 10 minutos, intentarán resolver un bloque que tenga los datos de transacción más recientes, usando funciones de hash criptográficas como generador de hash.

¿Qué son las funciones de hash?

Una función de hash criptográfica es una encriptación esencialmente unidireccional sin una clave. Requiere una entrada y devuelve un valor hash aparentemente aleatorio, pero fijo.

Por ejemplo, si utilizas el algoritmo de hash criptográfico SHA-256:

¿Cómo funciona la minería?

Valor de hash: 46550fef 26f87ddd 5e15407f 45a0b8d2 9513291c 4e0f0acc 24a974de 907a1569

Si cambias incluso una letra de la entrada original, se devolverá un valor de hash completamente diferente. Esta aleatoriedad hará imposible predecir cuál será la salida.

¿Qué utilidad tienen las funciones de hash para Bitcoin?

Debido a que es prácticamente imposible predecir el resultado de la entrada, las funciones de hash se pueden utilizar como prueba de trabajo y validación. Los mineros de Bitcoin competirán para encontrar una entrada que demuestre un valor de hash específico (un número con ceros múltiples al comienzo). La dificultad de este rompecabezas es valorado, sin embargo, no pueden ser engañados. Esto es así porque no hay manera de realizarlo mejor que adivinando ciegamente.

El objetivo de la minería es utilizar tu computadora para adivinar hasta que se presente un valor de hash que sea menor que cualquier otro objetivo pueda estar disponible. Si eres el primero en hacer esto, entonces has minado el bloque (normalmente esto toma millones y miles de millones de suposiciones generadas por computadoras de todo el mundo). Quien gane el bloque obtendrá una recompensa de 12.5 BTC (siempre y cuando se convierta en parte de la cadena de bloques más larga). El ganador no hace técnicamente al Bitcoin, pero la codificación del algoritmo de Blockchain se configura para recompensar a la persona por hacer la minería y así ayudar a verificar la cadena de bloques.

Minería Bitcoin encriptación de bloque

Cada bloque se crea en secuencia, incluyendo el hash del bloque anterior. Debido a que cada bloque contiene el hash de un bloque anterior, esto demuestra que vino después. A veces, dos bloques que compiten entre sí están formados por diferentes mineros, pueden contener diferentes transacciones de bitcoins gastadas en diferentes lugares. El bloque con la mayor prueba total de trabajo incrustada en el mismo, se elige para la cadena de bloques.

Esto funciona para validar las transacciones, ya que hace que sea increíblemente difícil para alguien crear un bloque alternativo o una cadena de bloques. Tendrían que convencer a todos en la red de que la suya es la correcta, la que contiene suficiente prueba de trabajo. Debido a que todos los demás también están trabajando en la cadena “verdadera”, se necesitaría una tremenda cantidad de poder de CPU para vencerlos. Uno de los mayores temores de Bitcoin, es que un grupo puede ganar un 51% de control de la cadena de bloques y luego ser capaz de influir en su ventaja, aunque afortunadamente esto se ha prevenido hasta ahora.

¿Quiénes son los mineros Bitcoin?

Inicialmente, los mineros Bitcoin eran entusiastas de la criptografía. Las personas que estaban interesadas en el proyecto, utilizaban su poder computacional disponible para validar la cadena de bloques y así pudieran ser recompensados en bitcoins. A medida que el valor del Bitcoin subía, más personas han visto la minería como un negocio potencial, invirtiendo en almacenes y en hardware para minar tanta cantidad de bitcoins como fuera posible.

Estos almacenes se instalan generalmente en áreas con bajos costos de electricidad, para reducir aún más sus costos y aumentar el margen de ganancias. Con estas economías de escala, se ha hecho más difícil para los aficionados, beneficiarse de la minería Bitcoin, aunque todavía hay muchos que lo hacen solo por diversión.

Comenta y/o comparte en tus redes sociales si este artículo de la minería Bitcoin te ha resultado interesante, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!