Guía básica de la minería de bitcoins

Contenido

La minería de bitcoins está cada vez más compleja debido a que la dificultad de su algoritmo cambia con el tiempo y de esta manera para el usuario común se hace prácticamente imposible

Bitcoin es la gran innovación en el ámbito de las finanzas a nivel digital, pero puede ser difícil para la mayoría de las personas entender cómo funciona la minería de bitcoins.

Hay mucho concepto matemático detrás de escenas y números involucrados, factores que normalmente hacen que mucha gente tenga miedo de involucrarse en un contexto tan fascinante como a la vez tan complejo de descifrar.

Este artículo te ofrecerá una idea básica de que es la minería de bitcoins y cómo poder hacer rentable minar bitcoins a través de sus características más complejas, pero que también son las más críticas para el propio éxito de cada uno.


¿Qué es la minería de bitcoins?, de alguna manera, Bitcoin es como el oro

Como debes saber, Bitcoin es una moneda digital. Las monedas necesitan cheques y saldos, validación y verificación. Normalmente los gobiernos centrales y los bancos son los que realizan estas tareas, por lo que sus divisas difícilmente sean falsificadas, mientras también realizan un seguimiento de las mismas.

La gran diferencia con Bitcoin es que está descentralizada. Si no hay un gobierno central que lo regule, ¿Cómo sabemos que las transacciones son exactas?

¿Cómo sabemos que la persona A ha enviado 1 Bitcoin a la persona B?

¿Cómo podemos evitar que la persona A también envíe ese bitcoin a la persona C?

La respuesta es la minería.mineria de bitcoins

Una de las analogías más comunes que la gente se refiere a Bitcoin, es como una minería de oro. Al igual que el metal precioso, solo hay una cantidad limitada (solamente habrá 21 millones de bitcoins) y cuanto más se extraiga, más difícil y más intensivo será encontrarlo.

Aparte de eso, Bitcoin realmente funciona de manera muy distinta y en realidad es genial y fascinante una vez que prestes atención de su entorno. Una de las principales diferencias es que la minería no necesariamente crea al Bitcoin. El concepto como moneda Bitcoin se ofrece a los mineros como recompensa por validar las transacciones anteriores.

¿Entonces cómo lo hacen?

La minería de bitcoins requiere una computadora y un programa especial. Los mineros utilizarán este programa y una gran cantidad de recursos informáticos para competir con otros mineros en la solución de complicados problemas matemáticos.

Aproximadamente cada 10 minutos, intentarán resolver un bloque que tenga los datos de transacción más recientes, usando funciones de hash criptográficas como generador de hash.

¿Qué son las funciones de hash?

Una función de hash criptográfica es una encriptación esencialmente unidireccional sin una clave. Requiere una entrada y devuelve un valor hash aparentemente aleatorio, pero fijo.

Por ejemplo, si utilizas el algoritmo de hash criptográfico SHA-256:

¿Cómo funciona la minería de bitcoins?

Valor de hash: 46550fef 26f87ddd 5e15407f 45a0b8d2 9513291c 4e0f0acc 24a974de 907a1569

Si cambias incluso una letra de la entrada original, se devolverá un valor de hash completamente diferente. Esta aleatoriedad hará imposible predecir cuál será la salida.

¿Qué utilidad tienen las funciones de hash para Bitcoin?

Debido a que es prácticamente imposible predecir el resultado de la entrada, las funciones de hash se pueden utilizar como prueba de trabajo y validación. Los mineros de Bitcoin competirán para encontrar una entrada que demuestre un valor de hash específico (un número con ceros múltiples al comienzo).

La dificultad de este rompecabezas es valorado, sin embargo, no pueden ser engañados. Esto es así porque no hay manera de realizarlo mejor que adivinando ciegamente.

Quizás te pueda interesar saber cómo armar un rig de minería de criptomonedas

El objetivo de minar bitcoins es utilizar tu computadora para adivinar hasta que se presente un valor de hash que sea menor que cualquier otro objetivo pueda estar disponible. Si eres el primero en hacer esto, entonces has minado el bloque (normalmente esto toma millones y miles de millones de suposiciones generadas por computadoras de todo el mundo)

Quien gane el bloque obtendrá una recompensa de 12.5 BTC (siempre y cuando se convierta en parte de la cadena de bloques más larga). El ganador no hace técnicamente al Bitcoin, pero la codificación del algoritmo de Blockchain se configura para recompensar a la persona en realizar la minería de bitcoins y así ayudar a verificar la cadena de bloques.

Minería Bitcoin-encriptación de bloque

Cada bloque se crea en secuencia, incluyendo el hash del bloque anterior. Debido a que cada bloque contiene el hash de un bloque anterior, esto demuestra que vino después. A veces, dos bloques que compiten entre sí están formados por diferentes mineros, pueden contener diferentes transacciones de bitcoins gastadas en diferentes lugares. El bloque con la mayor prueba total de trabajo incrustada en el mismo, se elige para la cadena de bloques.

Esto funciona para validar las transacciones, ya que hace que sea increíblemente difícil para alguien crear un bloque alternativo o una cadena de bloques. Tendrían que convencer a todos en la red de que la suya es la correcta, la que contiene suficiente prueba de trabajo. Debido a que todos los demás también están trabajando en la cadena “verdadera”, se necesitaría una tremenda cantidad de poder de CPU para vencerlos.

Uno de los mayores temores de Bitcoin, es que un grupo puede ganar un 51% de control de la cadena de bloques y luego ser capaz de influir en su ventaja, aunque afortunadamente esto se ha prevenido hasta ahora.

¿Quiénes son los mineros de Bitcoin?

Al principio, los mineros de Bitcoin eran entusiastas de la criptografía. Las personas que estaban interesadas en el proyecto, utilizaban su poder computacional disponible para validar la cadena de bloques y así pudieran ser recompensados en bitcoins. A medida que el valor del Bitcoin subía, más personas han visto a la minería de bitcoins como un negocio potencial, invirtiendo en almacenes y en hardware para minar tanta cantidad de bitcoins como fuera posible.

Estos almacenes se instalan generalmente en áreas con bajos costos de electricidad, para reducir aún más sus costos y aumentar el margen de ganancias. Con estas economías de escala, se ha hecho más difícil para los aficionados, beneficiarse de la minería de bitcoins, aunque todavía hay muchos que lo hacen solo por diversión, creo.

¿Qué es una pool de minería de bitcoins?

Si estás interesado en convertirte en un minero de Bitcoin por primera vez o simplemente buscas una nueva pool de minería en la nube de Bitcoin, puedes consultar este artículo como alternativa.

Aquí investigaremos las 5 mejores pools de minería de bitcoins. Vale la pena señalar que este apartado trata sobre la propia plataforma de minería de bitcoins con equipos hardware sofisticados y no sobre la minería en la nube.

Para aquellos que son nuevos en el ámbito de la criptomoneda, las pools de minería son agrupaciones de minería que juntan sus recursos para generar bloques más rápidamente, posteriormente los mineros reciben recompensas razonables de lo que podrían ganar por sí solos, ya que las recompensas se comparten entre los miembros de dicha agrupación.

La cantidad de recompensas que reciben los mineros dependerá de cuánto haya contribuido con su poder de hash para resolver un bloque (más información debajo de cómo minar bitcoins)

Consideraciones antes de elegir una pool de minería de bitcoins

Hay diferentes pools de minería para diferentes criptomonedas. Aquí hay algunos factores a considerar cuando eliges una pool de minería de datos:

Tamaño: las piscinas de minería más grandes ofrecen pagos regulares, sin embargo, el pago es menor porque se comparte entre más miembros. Las piscinas de minería más pequeñas ofrecen pagos menos frecuentes pero más grandes. Cualquiera que elijas, la rentabilidad debería igualarse a largo plazo.

Método de recompensa: los principales métodos de recompensa que se encuentran en las diferentes pools de minería son las siguientes:

  • Pago por Share (PPS): cada vez que se envía un share, se paga a un usuario una cantidad fija.
  • Proporcional: al usuario se le paga en función de la proporción de shares que encontraron.
  • Basado en puntaje: un método proporcional promedio en el momento en que se envía un share.
  • Pago por los últimos shares (PPLNS): similar al proporcional, pero cada share puede ser recompensado en múltiples rondas.

Tarifas: algunas pools de minería de bitcoins cobran comisiones y otras no. Las comisiones pueden variar desde tan poco como de un 0% a un 3%. Debes tener en cuenta que no todas las pools de minería están al tanto de sus estructuras de comisiones. Asegúrate de considerar también la confiabilidad de la piscina de minería, la seguridad que ofrece y lo fácil que es retirar fondos. Al explorar estas áreas, puedes decidir mejor si lograrás obtener ganancias con la minería de bitcoins.

Las 5 mejores pools de minería de bitcoins

Slush Pool

Anunciado en 2010, Slush Pool fue la primera pool de minería de bitcoins y sin duda, abrió el camino para muchas piscinas de minería de bitcoins. Dirigida por Satoshi Labs, está basada en la República Checa y sigue un sistema basado en puntajes para disuadir el cambio de pools.

Esta es una pool mediana que mantiene un poco más del 7% de la tasa de hash de la red. Hay una comisión fija del 2% por cada transacción, que se comparte con los mineros. Con respecto a los retiros, se puede establecer un límite con saldos enviados automáticamente cuando se alcanza cierto umbral. Slush Pool también brinda un servicio a la minería de Zcash (ZEC), que se puede minar de forma gratuita.

El panel de control de Slush Pool también es muy fácil de usar y proporciona detalles excelentes con actualizaciones periódicas. Si bien puede no ser la mayor de las piscinas mineras de Bitcoin, sin duda se considera una de las mejores. Pros:

  • La primera pool de minería de bitcoins, muy establecida
  • El método basado en puntajes reduce el riesgo de hacer trampas
  • Excelente panel de control para el usuario fácil de usar

Contras:

  • La comisión del 2% puede ser bastante alto para algunas personas

Antpool

Antpool es una pool de minería china de Bitcoin operada por Bitmain Technologies. Tiene alrededor del 22% de la tasa de hash de la red, por lo que es la mayor agrupación de minería de bitcoins en el momento de escribir este artículo. Una ventaja de esta pool de minería es que puedes elegir entre PPLNS (comisión del 0%) y PPS (comisión del 2.5%), los cuales tienen sus propias ventajas.

En términos de pagos, se realizan una vez por día si la cantidad excede los 0.001 BTC. Los novatos en minar bitcoins apreciarán la interfaz amigable y sencilla. El panel de control muestra claramente las tasas de ganancias y la tasa de hash. También hay una variedad de opciones de seguridad, incluida la autenticación de dos factores, alertas por correo electrónico y bloqueos de monederos. Como uno de los actores establecidos, Antpool es una opción confiable para los principiantes de la minería de bitcoins.

Pros:

  • Puedes elegir entre los tipos de recompensas PPLNS y PPS
  • Buena interfaz que es fácil de navegar para principiantes
  • Un montón de opciones de seguridad, incluida la autenticación de dos factores

Contras:

  • Los pagos tienden a ser más pequeños porque es una pool de gran tamaño

Kano CKPool

También conocida como KanoPool, Kano CKPool fue fundada en 2014. Esta pool de minería para minar bitcoins de tamaño medio opera un modelo de Pago por los últimos Shares (PPLNS), que cobran una comisión del 0.9% con recompensas de cuotas de transacción compartida. Tiene una tasa de hash de red en torno al 3%, extrayendo de dos a tres bloques al día.

A diferencia con algunas pools de minería, Kano CKPool no ofrece minería fusionada. Esto significa que solo puedes minar Bitcoin con esta pool en particular.

Con respecto a los pagos, no hay un límite. Como tal, recibirás pagos pequeños y frecuentes por tu extracción. Esta es una pool relativamente simple con una interfaz en la que podrían realizar una mejora de actualización ya que no es la más amigable para el usuario. No tiene muchas funciones, pero tiene una autenticación de dos factores con una capa adicional de seguridad.

Pros:

  • Sin límite de pago significa pagos regulares
  • Buen soporte y una comunidad muy agradable
  • Comisiones relativamente bajas en comparación con algunas otras agrupaciones de minería

Contras:

  • La interfaz no es la más amigable para el usuario

F2Pool

Como una gran pool de minería de bitcoins china, F2Pool se inauguró en 2013. Con el 14% de la tasa de hash de la red, actualmente es el segundo mayor conjunto de minería de bitcoins disponible. Operando con un sistema de recompensa PPS, F2Pool tiene una comisión del 4%, lo cual es bastante alta.

Además de Bitcoin, F2Pool tiene servidores para minar Litecoin (LTC), Ethereum (ETH) y Zcash (ZEC). Hay un pago automático diario y el retiro mínimo es de 0.001 BTC. A diferencia de algunas pools chinas para minar bitcoins, esta tiene una interfaz en inglés. El diseño es bastante simple, con información presentada de manera clara y concisa, por lo que es una opción particularmente buena para los principiantes.

Pros:

  • Opción de minar LTC, ETH y ZEC
  • Posibilidad de pagos regulares
  • Límite de pagos muy bajos

Contras:

  • Con un 4%, las comisiones son más altas que la mayoría de las agrupaciones mineras

Eligius

Eligius es una pool de minería de bitcoins con sede en los Estados Unidos. Es muy fácil unirse ya que no se requiere registro. Fundada en 2011, fue una de las primeras piscinas de mineras de Bitcoin. La agrupación controla un poco menos del 1% de la tasa de hash de la red, lo que significa que en términos relativos, es una de las pools de minería más pequeñas.

Una de las principales ventajas de Eligius es que no tiene comisiones. Los usuarios reciben el 100% de la recompensa del bloque, incluidas las comisiones de transacción. Eligius opera un sistema de recompensa PPS con un pago mínimo de 0.04 BTC. Este pago mínimo más alto significa que necesitarás una cantidad razonable de potencia de hash para lograr ver un retorno rápidamente. Además de Bitcoin, Eligius también permite la minería fusionada de Namecoin (NMC).

Pros:

  • Fácil de unirse ya que no se requiere registro
  • Es gratis: los mineros no pagan ninguna comisión
  • Minería combinada de Namecoin para monedas adicionales

Contras:

  • No es para todos, se requerirá una gran cantidad de potencia hash para que valga la pena el retorno de la inversión

Cómo minar bitcoins

Bitcoin al igual que otras criptomonedas, no necesita de un organismo central que las controle, al ser una moneda descentralizada, los mismos usuarios de la red son los que determinan la validez y pertinencia de las transacciones. Esas monedas están asociadas a claves encriptadas y los pagos son anónimos.

A su vez, las transacciones se registran públicamente en la cadena de bloques a través de Blockchain.info, lo que permite detectar que si ocurre una estafa, en caso de que se necesite tomar medidas jurídicas, se puede hacer un seguimiento del movimiento de las transacciones mediante un hash único generado como la dirección Bitcoin y el número ID de transacción que puede relacionar dichos movimientos.

Mediante estos datos podríamos afirmar que se puede relacionar al supuesto estafador, pero no identificar su identidad, lo que podríamos afirmar que Bitcoin es un tanto seudónima y no tan anónima en este caso.

Minar bitcoins

Los negocios con Bitcoin son cada vez más populares. Si aún no sabes lo que es y eres muy novato en el tema, el sitio web Gananci te acerca una guía para que te informes de lo más importante de esta criptomoneda. Entre los negocios relativos que la identifican, está la oportunidad de ser minero.

Para esto, se debe ejecutar un software que se conecte a la red p2p de la moneda digital Bitcoin. De la potencia que suministre tu ordenador dependerá el número de bitcoins que puedas recibir, ya sea cuando se genere un bloque o mediante una tasa de transacciones.

Todo este proceso conlleva un gasto tanto en equipos hardware utilizados como en la electricidad, sin contar el esfuerzo mental y anímico que implica el desarrollo de esta actividad si te lo tomas en serio.

Si buscas un negocio desde casa para tu tiempo libre, puede que ser minero con Bitcoin sea lo que estés buscando, ya que muchas personas simplemente optan por la compra de hardware sofisticado necesario para su desarrollo. Es por eso que es sumamente importante aprender sobre su rentabilidad antes de tomar acción con esta actividad (debajo de este artículo podrás calcular la rentabilidad de la minería con Bitcoin)

¿Se puede usar un ordenador doméstico para minar bitcoins?

Un ordenador doméstico no es rentable para trabajar como minero de Bitcoin actualmente. Desde los inicios de la minería, se conectaron equipos paralelos, tarjetas gráficas (GPU) y procesadores (CPU). Luego aparecieron los equipos ASIC de minería (Circuitos Integrados para Aplicaciones Específicas) especiales para minar bitcoins y que procesan transacciones extremadamente más rápidas que una PC tradicional doméstica, incluso hasta 200 veces más rápida que una GPU de calidad, una locura.

El reparto de ganancias es muy pequeño, ya que las criptomonedas Bitcoin están basadas en el algoritmo SHA-256. Para generar más ganancias, muchas personas se unen a las pool de minería, que son agrupaciones de mineros que trabajan en conjunto para minar bitcoins al mismo tiempo y luego repartirse la ganancia.

Por esa razón se considera que una pool de minería más rentable es aquella que tiene mayor cantidad de mineros trabajando simultáneamente, pero mayor será la dificultad de minar bitcoins y conseguir el bloque de recompensa como objetivo es más difícil.

¿Qué necesitas para minar bitcoins?

Hardware

Para empezar, debes contar con un hardware adecuado. Además,  debes tener en cuenta que por más potente que sea tu ordenador personal, este ya no puede competir contra los equipos ASIC también denominados ‘Antminer’. A un costo muy bajo y bastante económico, puedes optar por un antminer Bitcoin S9 de 13 TH/s, que es un equipo pequeño exclusivo solamente para minar bitcoins.

Software

El software que utilices debe conectarse a la red p2p de Bitcoin. Los más conocidos son CGMiner y BFGMiner, que funcionan con consolas de comandos. También existen otros programas como EasyMiner o el software oficial de Bitcoin Core. Luego de que tengas el software, lo más recomendable es dejarlo trabajar a su propio ritmo y de esta manera los bitcoins que vayas ganando se guardarán en el monedero de Bitcoin que hayas asignado.

Monedero

Son aplicaciones que almacenan los bitcoins. Estas aplicaciones de monederos corren el riesgo de ser hackeados, por lo que deben protegerse además de contraseñas, códigos de autenticación de 2 factores, copias de seguridad, frases semillas en algunos otros monederos y guardarse en ordenadores que no estén conectados a la red.

Existen monederos para móviles como Bitcoin Wallet; para escritorio como Armory y Electrum; para monederos web como Coinbase y monederos hardware como Ledger Nano y Trezor donde se utilizan tarjetas, memorias y mecanismos electrónicos similares para guardar los bitcoins sin conexión a internet.

¿Tiene alguna dificultad minar bitcoins?

La actividad de la minería de criptomonedas cuando se delega trabajo al hardware, no tiene una mayor dificultad, sin embargo, eso no implica que ser minero sea fácil y accesible para muchos. Su dificultad radica en la cantidad de potencia hash que se pueda generar por segundo, lo que también se conoce como tasa de hash.

El primer equipo de minería que obtenga el hash ideal se lleva la recompensa del bloque encontrado. A mayor número de cálculos por segundo, más probabilidades habrá de acertar y llevarse las ganancias. Esto quizá sea un poco complicado de explicar ampliamente, sin embargo, puedes consultar otras formas de ganar dinero con Bitcoin.

La búsqueda de un nuevo hash obliga al resto de los mineros que busquen otro bloque distinto cada vez que algún otro minero consigue descifrar uno. Llevarlo a cabo con una PC doméstica compitiendo con grandes equipos con mejores tecnologías sofisticadas y avanzadas resulta ser un trabajo perdido. Simplemente no es rentable porque además la posibilidad de que un minero descifre un nuevo bloque depende de la potencia computacional.

A pesar de que muchos auguran que las criptomonedas son capaces de revolucionar la economía a futuro, otros están convencidos de que los gobiernos no permitirán su desarrollo e intentarán regularlas y controlarlas con posibles impuestos.

De cualquier modo, invertir en esta nueva tecnología Bitcoin representa un riesgo que corre por tu cuenta. Dedicarse a la minería conlleva una inversión bastante importante si se quiere realizar a nivel profesional y obtener buenos resultados, logrando que consigas ser un gran partícipe en el mundo del Bitcoin y de las criptomonedas en general.

Comenta y/o comparte en tus redes sociales si este artículo acerca de la minería de bitcoins te ha resultado interesante, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Muchas Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE CONTENIDO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 2 Promedio: 5]
Si te ha gustado, puedes compartirlo ¡Gracias!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
loading...

¡Dale comenta, tu opinión es importante!