Multisig: cómo crear y usar una dirección multifirma

El sistema Multisig permite múltiples firmas en una transacción comercial

MultiSigna es una plataforma exchanger de bitcoins a dinero FIAT que se basa en la tecnología multisig y se ocupa de la creación de direcciones Bitcoin y de su uso a través de una interfaz sencilla de utilizar. Las direcciones multisig Bitcoin tienen una gama de funciones muy interesantes para su uso y no son tan complicadas de llevarlas a cabo, ya que su gestión puede considerarse hasta para un principiante.

El principio básico es muy simple: más de una persona debe firmar una transacción para que sea válida. Bitcoin utiliza un modelo “n de m”, lo que significa que puedes elegir tantos firmantes como quieras y elegir cuantas firmas en su totalidad se deben proporcionar para una transacción válida.

Por ejemplo, puedes tener dos personas que deben proporcionar su firma (“2 de 2”) o puedes configurarlo para que requiera 2 de cada 3 firmas posibles, 6 firmas de 10 posibles firmantes o cualquier otra cosa que se adapte a tus necesidades.

Puedes usar una dirección multisig de Bitcoin para crear un tipo de cuenta conjunta que requiera que tu y tu socio, ambos puedan firmar por cualquier retiro, o tal vez requiera que la mayoría de los propietarios o ejecutivos de una compañía firmen por los gastos. Puedes utilizarlos para carteras de ahorro que requieran múltiples firmas para aumentar la seguridad.

Quizás su uso más común es la multifirma de garantía de depósito, normalmente utilizada en los mercados p2p al mejor estilo de eBay que aceptan pagos en BTC, como los tan infames “mercados oscuros” de la web profunda, la seguridad de la multifirma proporciona protección al consumidor sin la necesidad de confiar en un proveedor central de depósito para mantener las monedas a tu favor.

En su lugar, se crea una dirección que requiere firmas “2 de 3” del comprador, vendedor y un agente de depósito que proporciona un arbitraje en
caso de que haya un desacuerdo. Esta dirección mantiene el pago hasta que un producto haya sido entregado y luego pueda utilizarse para hacer el pago al vendedor o para reembolsar al comprador.

multisig


Contenido


Cómo crear una dirección multisig de Bitcoin

The Browser Bank proporciona una forma fácil y segura de crear direcciones multisig de Bitcoin. Utiliza la “generación del lado del cliente”, por lo que las claves privadas se generan en tu propia computadora dentro de tu navegador y nunca necesitas salir de tu navegador, lo que significa que el proveedor de carteras no puede acceder o gastar tus monedas, ver tu clave privada o realizar un seguimiento de tus actividades. En el resto de este artículo utilizaré este servicio como ejemplo para ayudarte a aprender todo lo que necesitas saber.

Visita: http://thebrowserbank.com/#newMultiSig para obtener una herramienta multisig sencilla que cualquiera puede utilizar. Observa las imágenes de captura para que veas lo fácil que es:

Multisig-ingresar clave pública

Como puedes ver, todo lo que necesitas hacer es completar las claves públicas de cada participante, usando los botones (+ y -) de la derecha para agregar o eliminar espacios (debes asegurarte de no dejar ningún campo en blanco aquí u obtendrás un error), selecciona el número de firmas que debes solicitar en un menú desplegable y a continuación, haz clic en “Enviar”.

Habrás notado que la “clave pública” mostrada en la imagen de captura anterior no es la misma que tu dirección pública. No te preocupes, si no puedes encontrar la clave pública de tu cartera habitual, te recomiendo el uso de una cartera de propósito único, sobre todo al comprar cosas en sitios web del “mercado oscuro” (en cuyo caso no tendrás que generar una dirección multisig por ti mismo, pero tendrás que proporcionar una clave pública), y a continuación te explicaré cómo hacerlo y cómo ver tu clave privada.

Una vez que pulsas en “Enviar”, verás algo como esto:

Multisig-dirección y script

Debes hacer una nota de la dirección pública para que las monedas puedan ser enviadas, así como el Script de Canje, que se utilizará posteriormente para canjear esas monedas. Ambas cosas deben ser compartidas con cada una de las personas involucradas en la transacción.

Cómo verificar un Script de Canje

Si alguien más se ha encargado de todo esto hasta este punto, entonces deben enviarte un Script de Canje (RedeemScript) antes de que se hayan hecho los pagos, y debes verificar el Script para asegurarte de que han hecho todo lo acordado.

Esto es sencillo, simplemente vas a: http://thebrowserbank.com/#verify – pegas el Script de Canje en el área de texto y haces clic en “Enviar”. La página web decodificará entonces el Script en tu navegador y te mostrará toda la información relevante para su verificación, incluida la dirección pública, las claves públicas para los firmantes y el número de firmas requeridas.

Multisig-verificación

Creación de direcciones de un solo uso para firmar transacciones

Para una privacidad mejorada, te recomiendo que crees una nueva dirección de un solo uso para firmar estas transacciones, en lugar de usar tu monedero normal de BTC. Puedes hacer esto fácilmente desde el sitio web The Browser Bank, simplemente vas a: http://thebrowserbank.com/#newAddress y haces clic en “Generar”.

Multisig-nueva dirección y clave pública

Anota los tres campos (deberás mostrar tu clave privada antes de copiarla) y asegurarte de guardar tu clave privada en un lugar seguro.

Cómo enviar monedas desde una dirección multisig

Para enviar monedas a otra dirección, primero debes crear una transacción y luego enviarla a cada uno de los participantes. Estos participantes deben utilizar sus claves privadas para firmar la transacción si están de acuerdo en que el pago debe hacerse.

Crear una transacción

Para crear una transacción, simplemente visitas la página “Nueva transacción” en: http://thebrowserbank.com/#newTransaction. Si copias y pegas el Script de Canje en el espacio proporcionado y luego haces clic en el botón “Cargar”, ahora puedes crear una transacción de la misma manera que enviarías monedas de cualquier otro monedero, simplemente especificando la dirección a donde quieres enviar las monedas, cuantas monedas quieres enviar y qué comisión de transacción quieres agregar para conseguir tu pago procesado rápidamente por los mineros.

Por favor, ten cuidado: a menos que quieras entrar en características técnicas más avanzadas, debes gastar todas las monedas enviadas a esta dirección a la vez (o al menos todas las monedas de un solo depósito). Si intentas enviar menos del saldo completo, el resto de las monedas se agregarán automáticamente a tu tarifa de transacción, lo que significa que las perderás.

Multisig-transacción

Al hacer clic en el botón “Enviar”, se creará una “transacción bruta”, y verás algo así:

Multisig-transacción generada

Verificación y firma de una transacción

La transacción bruta generada en el paso anterior deberá ahora ser firmada por cada participante a la vez. Si alguien más ha creado esta transacción en su nombre y te la ha compartido a ti, debes verificar que todo debería estar como debe ser, antes de firmarlo.

Puedes hacerlo exactamente de la misma manera como se ha verificado el Script de Canje anteriormente, ingresando a la página “Verificar” en The Browser Bank, pegando la transacción en el área de texto proporcionada y haciendo clic en “Enviar”. Esto te mostrará la cantidad que se envía, a quién se envía y también te mostrará cuantas de las firmas requeridas ya se han agregado:

Multisig-verificación de transacción

Una vez que estés feliz con el proceso y listo para firmar la transacción, todo lo que necesitas hacer es visitar la pestaña “Sign” desde aquí: http://thebrowserbank.com/#sign. Pegas tu clave privada y la transacción en sí misma en las áreas proporcionadas y haces clic en “Enviar”:

Multisig-firma de transacción

Si todavía se requieren otras firmas, ahora debes pasar tu transacción firmada a la siguiente persona, para que agregue tu firma. Si se han agregado suficientes firmas, es momento de transmitir la transacción a través de la red y hacerla definitiva. Para hacer esto, solamente tienes que visitar la página “Difusión” desde aquí: http://thebrowserbank.com/#broadcast – pegas la transacción completamente firmada en el área de texto y haces clic en “Enviar” para transmitirlo.

A continuación, se te proporcionará un identificador de transacción (txid) que podrás utilizarlo para realizar un seguimiento del progreso de tu transacción utilizando cualquier explorador de bloques.

Multisig-firma de transacción generada

Si esta guía tutorial sobre las direcciones multisig de Bitcoin te ha sido de mucha ayuda, puedes comentar y/o compartir en tus redes sociales, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Muchas Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]
loading...

¡Dale comenta, tu opinión es importante!