SingularDTV, la industria del entretenimiento descentralizado

Como probablemente los lectores han notado, una de las tendencias más actuales de la tecnología Blockchain y una en la que he estado enfocado mucho recientemente, son en los medios descentralizados.

Hay muchos nuevos proyectos que trabajan en esta área y ofrecen beneficios fundamentales sobre los servicios establecidos con un enorme potencial para hacer los medios más libres, justos, honestos y accesibles. Sin embargo, aunque la mayoría de estos proyectos se enfocan principalmente por el lado de la distribución de la ecuación, la plataforma SingularDTV está ocupada creando servicios descentralizados de gestión de derechos para la industria del entretenimiento (particularmente del cine y la televisión).

Puedes haber oído hablar de SingularDTV como resultado de la serie de televisión original ‘Singular’ que están produciendo. La serie Singular será una serie de aventuras con elementos de ciencia ficción, que narra la transformación del mundo por la tecnología (incluyendo las tecnologías descentralizadas), conduciendo a través de las guerras de la AI y de otros eventos épicos cambiantes a la eventual “singularidad” y a la edad de la trascendencia.

El equipo tiene una crowdsale para recaudar fondos para la finalización de la serie. Esta crowdsale utilizará Ethereum para emitir tokens a los partidarios que utilicen la estructura de la ‘CODE’ que explico más debajo en el artículo.

Si bien la propia serie ha generado interés en los medios de comunicación, se ha pasado por alto un aspecto potencialmente más interesante del proyecto, la plataforma descentralizada de gestión de derechos que también están creando. Aunque hay algunas pistas sobre cómo se verá esto en su sitio web, podrías encontrar solamente algunos detalles.

Industria del entretenimiento


Contenido


Derechos de propiedad intelectual sobre la cadena de bloques

Se anticipa que la plataforma de derechos/ingresos/regalías de SingularDTV, se convertirá en un interés de mil millones de dólares en los próximos 3-5 años.

Las reclamaciones respecto al registro de propiedad intelectual (IP) sobre la cadena de bloques, ha sido posible por algún tiempo respecto al derecho de los menos pudientes, pero la plataforma de SingularDTV se expandirá por esta posibilidad inicial y ofrecerá algunas herramientas interesantes a los productores de medios.

Hay tres áreas obvias en las que el registro de propiedad intelectual de una red descentralizada peer-to-peer puede ofrecer una ventaja sustancial: transparencia, apertura y facilidad de acceso.

Como dice Zach Lebeau, CEO de SingularDTV:

“El actual equipo de distribución está tan desorientado con prácticas contables creativas, que es difícil obtener cifras precisas de las ventas de uno de sus proyectos de cine y televisión. Además, la industria del entretenimiento es una gran red monopolista y anticuada de procedimientos y sistemas, con una barrera extremadamente alta para su entrada”.

El uso de una red peer to peer ofrece a los pequeños productores de medios, una igualdad de condiciones con los grandes del sector, sin los costos sustanciales ni las barreras que atraviesa el sistema centralizado actual que les impiden. El acceso está abierto a todos, sin censura ni ofertas de información privilegiada. Cualquiera puede conectarse al sistema y usarlo, con las reglas del juego bien establecidas en la cadena de bloques a través de contratos inteligentes. Al mismo tiempo, todos los datos se registran en un libro mayor contable público y no en cuentas de empresas privadas, lo que facilita su acceso.

Esta apertura se extiende por la actitud de la plataforma hacia las regiones geográficas, y su flexibilidad en torno a los formatos de los medios de comunicación.

Según Lebeau:

“Debido a que nuestra plataforma será internacional, universal y no regional, alterará y evolucionará en los formatos y fórmulas de contenido que habitualmente se adhieran al paradigma del legado centralizado. Las líneas entre el cine y la televisión se verán aún más borrosas, los tiempos de ejecución cambiarán y el contenido de SingularDTV no se producirá para abastecer al público inglés, sino que incluirá lenguajes y culturas de múltiples regiones del mundo con un enfoque inicial en el idioma español y chino”.

Contratos inteligentes y automatización financiera

Como un proyecto basado en Ethereum, la plataforma SingularDTV hará pleno uso de las nuevas tecnologías de contratos inteligentes para automatizar gran parte de la gestión financiera involucrada en este proceso.

Los ingresos generados por un proyecto, pueden distribuirse automática e instantáneamente a todos los participantes, pagando a los actores individuales y a otros empleados, inversionistas, productores, etc., de acuerdo con las reglas establecidas en los contratos inteligentes.

Mediante un enfoque modular, estos contratos inteligentes se convierten en un conjunto de herramientas flexibles que podrán incluso aplicarse fuera de la industria del entretenimiento.

“Esta plataforma de derechos traslada esencialmente valores y datos alrededor de la cadena de bloques a través de contratos inteligentes. En el mundo de la cadena de bloques descentralizada, todo se moverá por estos contratos inteligentes. SingularDTV está construyendo “módulos” de contratos inteligentes para ejecutar la plataforma con sus derechos. Estos módulos están diseñados en torno a la automatización en gran parte por el lado comercial de desarrollo, fabricación y distribución de contenido de cine/televisión. Debido a que los negocios de cine y televisión son tan complejos, normalmente incluyen cientos, a veces miles de participantes transaccionales en un proyecto, la mayoría de los módulos que se construyen para operar esta plataforma, se traducirán fácilmente a otras industrias, dando a SingularDTV la capacidad de personalizar o adaptar rápidamente estos módulos para que otras industrias la utilicen”.

También se espera que la combinación de una plataforma abierta y de las amplias herramientas externas a la plataforma para estructurar la gestión de derechos, combinada con la mecánica de pago de bajo costo integrada en la cadena de bloques, mantenga los costes al mínimo, 90%-100% de los ingresos generados.

Identidad del usuario

El mismo enfoque también se aplica a la manera en la que SingularDTV interactúa con otros proyectos en la cadena de bloques Ethereum. Por ejemplo, la plataforma se conectará con el sistema de identidad uPort para proporcionar a los usuarios una forma descentralizada de administrar su identidad y de los activos digitales que poseen (incluyendo películas y similares que hayan comprado) sin tener que pasar por una cuenta de alguna gigante corporación como Apple o Amazon.

Esto es algo que Lebeau parece considerar seriamente:

“Actualmente, las identidades digitales son propiedad y están controladas por corporaciones como Facebook y Twitter. Algún día miraremos hacia atrás en este día y época y diremos que sufrimos una forma de esclavitud digital. Nuestra experiencia, presencia e identidad digitales, serán tan importantes para nuestras vidas en el futuro como lo son nuestra presencia física y nuestros cuerpos”.

CODE: Creación y gestión de ‘Entidades Blockchain’

Como parte de la campaña de crowdfunding para su serie Singular, SingularDTV ha desarrollado una alternativa al modelo ‘DAO’ (Organización autónoma descentralizada) para permitir la participación de los partidarios y garantizar la seguridad.

La creación de una “Entidad distribuida organizada centralmente” ‘CODE’ para abreviar, proporciona una forma de asignar automáticamente una forma de propiedad compartida sobre un proyecto a través de sus partidarios, sin ceder completamente el control al público.

La misma estructura CODE utilizada por la serie Singular, también estará disponible para otros proyectos que quieran utilizar la plataforma de gestión de derechos.

Distribución y algo más

Por supuesto, no hay forma de separar completamente los servicios de gestión de derechos de la distribución, y la plataforma SingularDTV también proporcionará nuevas formas para que los consumidores regulares puedan acceder a los medios de comunicación.

Uno de ellos es un portal de ‘video a la carta’ que el equipo está desarrollando, donde los usuarios podrán ver la serie Singular, entre otros contenidos producidos por la casa, así como películas seleccionadas y programas de televisión de otras fuentes.

 Comenta y/o comparte en tus redes sociales si este artículo de la industria del entretenimiento descentralizado te ha resultado interesante, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!