El desafío de los advenedizos

Las criptomonedas, que hace tan solo una década no eran más que un “juguete” para teóricos y matemáticos, se ha instalado con muchísima fuerza entre los inversores y ahorradores de todo el mundo.

Con un nivel de capitalización que ronda el 33% de una economía tan grande como la española, es un bocado demasiado suculento para que los gigantes tecnológicos se resistan a pelear por su parte del pastel, y si hace poco más de un año (20 de febrero del 2018) fue un país como Venezuela el que intentó con nulo éxito, lanzar y posicionar su propia criptodivisa en un mercado tan competitivo como el de las criptomonedas mediante el Petro; ahora es Facebook quien ha creado un producto a priori bastante más atractivo, Libra.

El desafío de los advenedizos


Claves de la criptomoneda de Facebook

Algunas de las virtudes que sus creadores han transmitido al mundo serían las siguientes:

Cuenta con el respaldo de Libra Asociation, organización que está integrada por gigantes de la economía y el uso financiero de la tecnología como pueden ser MasterCard, PayPal, Uber o Visa, por mencionar solo unos pocos de sus 28 miembros.

Ofrece la comodidad de operar a través de internet, como el resto de criptomonedas.

Facebook está presente en todos los continentes de la Tierra, y en prácticamente todos los países, y la omnipresencia en nuestro día a día crea confianza en los usuarios.

¿Cómo se están comportando los pesos pesados?

¿Podrá situarse Libra a la altura de los reyes indiscutibles en el mundo de las criptodivisas? Veamos cómo están a día de hoy, y de donde vienen los grandes como BTC, Ethereum y compañía, y de paso algunas de las ventajas que ya poseen y que aún no sabemos si Libra conseguirá también para sí misma.

Ethereum

La que sigue siendo la segunda criptomoneda en capitalización del mundo, y a mucha distancia de la tercera, si bien no puede considerarse un activo financiero como tal según el presidente del SEC (Securities and Exchange Commission) sí que podría obtener ese estatus para sus tokens (Ether en el caso de ethereum) los cuales lancen a través de ICOs según palabras del mismo organismo, hecho que ya comentó Chris Concannon, presidente de la CBOE Estas declaraciones eliminan por completo la complejidad que conllevaría que Ether fuera un valor financiero.

BTC

Bitcoin continúa siendo el Dorado para los compradores de criptomonedas de todo el mundo, si bien tras la espectacular subida que experimentó a finales del 2017, alcanzando casi los 20.000 USD a mediados de diciembre del mismo año, después sufrió una no menos espectacular caída durante el 2018 tocando fondo sobre los 3.000 USD y remontando durante el 2019 hasta alcanzar a día de hoy algo más de 12.500 USD

Como podemos extraer de los datos anteriores, BTC, junto con el resto de las criptomonedas es un valor extremadamente volátil, lo que lo convierte en un activo que puede hacernos ganar o perder mucho dinero.

XRP, la criptomoneda de Ripple

De XRP podríamos extraer algunas similitudes con Libra, ya que también cuenta con un respaldo fuerte de actores más tradicionales como son los bancos, aunque su libro de cuentas opera de forma descentralizada como podemos comprobar si consultamos su Código Fuente en GitHub.

Ha logrado colocarse entre las grandes bastante rápido y a julio del 2019 cuenta con una capitalización total de casi 1.500 millones de USD, lo que hace que debamos tenerla en cuenta si estamos pensando en operar con criptomonedas. Cada token vale a día de hoy 0,4 USD, aunque como ya hemos dicho anteriormente este mercado es muy volátil, con lo que el valor del token tiende a quedar rápidamente desactualizado.

Lo que vendrá…

¿Qué podemos extraer de todo esto de cara al futuro? Pues que si quedaban dudas de si Ethereum, BTC y el resto de criptomonedas eran algo pasajero, la incorporación con fuerza de nuevos actores al juego como la ya mentada Facebook, Ripple etc. parecen indicarnos que las criptomonedas no van a ser flor de un día, si no que han llegado para quedarse, de hecho, son ya muchos los comercios, incluso los muy pequeños, que ya aceptan pagos en criptomonedas de forma habitual, incluso para compras tan humildes como puede ser la barra de pan diaria, y si no nos creen presten atención cuando paseen por su ciudad y probablemente se lleven una sorpresa.

¿Te Ha Resultado Interesante Este Contenido? ¡Vota Para Mejorarlo!
[Votos: 0 Promedio: 0]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: Rodolfo Vilar.
Objetivo: Administración y moderación de comentarios.
Legitimidad: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Proveedor de hosting de la web Hostgator en Estados Unidos, por la cual sus niveles de seguridad son adecuados. Ver política de privacidad de Hostgator.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos.
Si no completas los datos personales que se detallan en el formulario como obligatorios, no podré atender a tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en info(arroba)tecnologiabitcoin.com así como el derecho a presentar un reclamo ante una autoridad reguladora.
Puedes consultar información adicional y detallada en el sitio web: tecnologiabitcoin.com, así como consultar la política de privacidad.