Cómo es la red de Bitcoin virtual

La red de Bitcoin privada y virtual de la cadena de bloques determina su estructura segura y evita su manipulación

La red de Bitcoin es muy segura. No hay posibilidad de ‘doble gasto’ y el sistema ha sido específicamente diseñado y codificado para hacer imposible la manipulación de crear falsificaciones con los bitcoins o generar transacciones falsas. 

Se ha descubierto que la mejor manera de explicar la seguridad de la blockchain y de la red virtual de Bitcoin, es comparar algunos puntos de la criptomoneda en un entorno más familiar como es el caso de un banco tradicional.

Bitcoin se adhiere a reglas muy estrictas a través de su codificación, a efectos de esta comparación se aplican las mismas reglas que al mismo sistema bancario para permitir una comparación más equitativa.red de bitcoin


Comparativa de la red de Bitcoin virtual

Sistema de Bitcoin (Red virtual segura y la cadena de bloques)Sistema de banco
Hay una sola cadena de bloques de BitcoinHay un solo banco en el mundo
El sistema de Bitcoin sabe exactamente cuántos bitcoins existen en el mundoEl banco sabe exactamente cuánto dinero existe en el mundo
Sabe de donde vienen todos los bitcoins y cuando fueron creados Sabe de donde viene todo el dinero y cuándo fueron creados
Sabe entre qué cuentas fue realizada cada transacciónSabe entre qué cuentas fue realizada cada transacción
El libro mayor contable muestra todas las transacciones realizadas públicamente visiblesEl libro mayor contable muestra todas las transacciones realizadas públicamente visibles
Sabe exactamente cuántos bitcoinsSabe exactamente cuánto dinero hay en cada cuenta

Los puntos anteriores son objetivamente válidos para Bitcoin, están codificados, no pueden cambiar, y no pueden ser interpretados de ninguna otra manera de como están escritos. Evidentemente, estos puntos no son verdaderos para nuestros sistemas bancarios actuales, pero para propósitos de esta comparación, se está aplicando estas reglas al sistema bancario.

Además de los puntos anteriores mencionados en la tabla, la cadena de bloques y la red de Bitcoin deben procesar la lista de transacciones en su totalidad cada vez que se realizan transacciones, y más del 50% de la red debe aceptar que las transacciones son las mismas.

Cada minero en la red tiene su propia copia del libro mayor contable que muestra cada transacción realizada desde el primer Bloque hasta el día de hoy. 

Cada transacción en el libro de contabilidad desde el principio hasta el día de hoy, es verificada y confirmada por los mineros cada vez que se procesa un nuevo bloque.

Más de un 50% de la red tiene que estar de acuerdo en que las transacciones sean las mismas, y al comprobar el libro completo cada vez que se procesa un nuevo bloque, los mineros deben asegurar que la red sea segura y sea imposible que monedas ‘falsas’ sean puestas en la red.

Con la finalidad de insertar una transacción ‘falsificada’ en la cadena de bloques o en la red de Bitcoin, la transacción falsificada tendría que ser puesta en más de la mitad de los libros contables mineros de todo el mundo exactamente al mismo tiempo, y debido al gran tamaño de la red Bitcoin, nadie tiene mucho poder de procesamiento en la computadora y costaría demasiado dinero ‘hackear’ la red.

En el momento de redactar este artículo, la potencia total de procesamiento de la red virtual de Bitcoin, es de aproximadamente 3.800.000.000 GH/s.

Para poner este número en perspectiva, esto sería aproximadamente más de 200 millones de computadoras de gama alta para videojuegos, todas combinadas entre sí. Siguiendo el ejemplo anterior de que existe un solo banco en el mundo y las reglas detalladas listadas anteriormente en la tabla.

Un ejemplo concreto con la red de Bitcoin virtual

Hay un solo banco en el mundo. Hay 100.000.000 de contadores bancarios que trabajan en este banco. En la parte delantera de la sala hay un libro mayor contable bancario que contiene cada transacción realizada entre cada usuario desde que el banco se abrió. 

Cada contador tiene una copia personal del libro mayor contable y comprueba que cada transacción entrante coincida con una transacción saliente en otro lugar (libros de doble entrada). Comprueban cada transacción desde el primer día hasta el día de hoy, no solo de las nuevas transacciones, sino también de todas las transacciones.

Todas las transacciones se comprueban para asegurarse de que el libro es correcto y nadie más ha accedido o alterado la copia del libro mayor sin el conocimiento de los contadores.

Cuando todos los contadores hayan terminado de verificar las transacciones en su copia del libro mayor (y mientras más del 50% de las listas de transacciones de los contadores sean iguales entre sí), las transacciones son ‘confirmadas’.

Más de la mitad de los libros de contabilidad son exactamente lo mismo, esto elimina cualquier posibilidad de que el dinero se envíe más de una vez en un único período de tiempo de transacción, es decir, no es posible que alguien envíe el mismo dinero a más de una persona al mismo tiempo.

Al tener lo mismo más del 50% de los libros de contabilidad, se elimina la posibilidad de que se cree una transacción falsa, porque una transacción falsificada tendría que mostrarse en más de la mitad de los libros contables de los contadores, en la misma ubicación de cada copia y referirse a la o a las mismas cuentas originales.

Una vez que todas las transacciones hayan sido procesadas, los contadores que llevaron a cabo el trabajo quieren que se les pague por su tiempo, por lo que al final de cada ‘período de comprobación del libro mayor’, el administrador del banco paga a los contadores su salario a un importe preestablecido por el libro mayor contable.

El dinero pagado a los contadores se ‘agrega’ a la siguiente copia del libro mayor, y a partir de ese momento en cualquier transacción realizada con ese dinero, también será rastreable en todas las futuras copias del libro mayor. 

Una vez que se haya comprobado el libro mayor y los contadores hayan sido pagados, un nuevo libro de contabilidad aparecerá en la parte frontal de la sala y el proceso comenzará de nuevo.

Cada vez que aparece un nuevo libro de contabilidad, se le da un nuevo número de referencia llamado ‘número de bloque’. El primer libro mayor fue ‘Bloque 1’, el segundo fue ‘Bloque 2’ y así sucesivamente.

Referencias con respecto al ejemplo concreto del banco con la moneda digital Bitcoin:

  • Los contadores bancarios que comprueban el libro mayor contable son los mineros de la red de Bitcoin.
  • El libro mayor bancario se denomina “Cadena de bloques” y cada vez que se comprueba, se le asigna un número de referencia denominado “Número de bloque”.
  • Los “salarios” que son pagados a los mineros por el gerente del banco, son “creados”, o mejor dicho “liberados” por el propio libro mayor después de que se haya verificado el libro mayor y se le haya asignado un número de bloque.
  • Estos salarios se pagan a las carteras privadas de los mineros en bitcoins y cada nuevo “Bloque” contendrá un número predefinido de bitcoins que se pagará a la cartera de los mineros.
  • El número predefinido de bitcoins a pagar, se muestra en la tabla anterior mostrando el número de bloque, la época de recompensas (actualmente 12.5 bitcoins por bloque)

Para que un Bitcoin exista en la cadena de bloques del bloque actual, debe haber sido “creado” o “liberado” por la cadena de bloques de un bloque anterior. 

Para asegurar la integridad de la cadena de bloques, los mineros comprueban que cada transacción realizada en el libro mayor desde el Bloque 1 hasta el bloque actual, se confirme la existencia y el número de cuenta actual de cada Bitcoin en la cadena de bloques y de todas las transacciones realizadas con esos bitcoins.

Al comprobar cada transacción realizada, la red virtual está protegida contra toda transacción falsificada, ya que si una transacción no aparece en más del 50% de las copias del libro mayor, la transacción no se procesa ni se confirma.

¿Por qué no todos pueden minar bitcoins?

Para minar bitcoins ahora en estos días, los mineros requieren hardware especializado para que el proceso sea realmente rentable, es decir, alta potencia de procesamiento con bajo consumo de energía. Debido a la oferta y a la demanda de esta clase de hardware especializado es difícil de conseguir y muy caro de comprar.

Se necesita hardware especializado debido al tamaño cada vez mayor de la cadena de bloques.

Cada vez que se procesa la cadena de bloques, el siguiente bloque se vuelve ligeramente mayor al anterior y requiere más potencia de la computadora para procesar el siguiente bloque en el tiempo de bloque de 10 minutos. Esto se debe a que la cadena de bloques es esencialmente un libro de transacciones cada vez mayor.

Puedes imaginarte que los contadores del banco, siguiendo el ejemplo anterior, utilizaban ábacos al principio para comprobar el libro de contabilidad, y como el libro mayor se hizo cada vez más grande, se trasladaron a las calculadoras.

Ahora requieren computadoras especializadas que son más rápidas y diseñadas específicamente para el trabajo de verificar las transacciones.

Ahora deberías comprender los puntos técnicos más básicos del Bitcoin:

  • Qué es la cadena de bloques (Libro mayor contable público)
  • Qué es la red de Bitcoin (Red de computadoras individuales, también conocido como mineros)
  • Cómo funcionan los mineros (Software que se ejecuta en computadoras individuales para procesar transacciones)
  • Cómo se crea un Bitcoin (Liberado como pago a los mineros cuando se procesa un bloque de transacción)

Los medios de comunicación y una nueva era con los sistemas de información digitales

Debe entenderse que Blockchain no es un medio de modelado digital ni de automatización de procesos estatales, financieros, comerciales y de ningún otro tipo existente dentro del ámbito legal establecido.

El ecosistema Blockchain es un remedio para la creación de un sistema legislativo fundamental diferente, donde la mayoría de las relaciones legalmente significativas, se realizan automáticamente mediante contratos inteligentes bajo el control de leyes inteligentes.

La transición al ecosistema de la cadena de bloques, requiere una importante reestructuración del sistema legislativo, una revisión de los principios de funcionamiento de los departamentos estatales, así como de cambios en los métodos de organización y de negocios, construcción de las nuevas relaciones entre el estado y los ciudadanos para mejorar los sistemas de información. (Aunque todos estos cambios se podrían estar haciendo gradualmente, etapa por etapa)

Características de la tecnología de la red virtual

¿Qué debemos saber sobre la blockchain para llevar a cabo la solución sobre la introducción de su ecosistema al e-Government? (Gobierno Electrónico)

  • La tecnología Blockchain es un mecanismo para el almacenamiento y la gestión de datos, la cuál es fundamental y diferente de los sistemas de información tradicionales.
  • Los registros de la cadena de bloques están extremadamente protegidos de cambios no autorizados.
  • La integridad de los datos se logra mediante:
    1. El uso de un algoritmo criptográfico especial
    2. Almacenamiento de copias de la base de datos en varios nodos de la red
    3. Sincronización completa de datos en todos los nodos
  • Los datos registrados en las cadenas de bloques, tienen un nivel de protección al menos tan alto como los documentos con firma electrónica (cuya importancia legal ya ha sido reconocida por las leyes de los países mayoritarios del mundo)
  • El mecanismo de los contratos inteligentes que se implementa en el ecosistema de la cadena de bloques, permite a los usuarios realizar operaciones de datos con plena garantía de que no han cambiado y por lo tanto con la preservación de su importancia jurídica.
  • Todas las operaciones / transacciones en en el ecosistema Blockchain, están firmadas por la clave del agente de quién las realizó. Esto permite:
    1. Controlar estrictamente los derechos de acceso a los datos (lectura, grabación, adición)
    2. Recibir la información fiable sobre agentes que realizaron operaciones de datos. Por lo tanto, Blockchain es una tecnología digital especial que permite dotar de estatus legal, tanto a los datos introducidos en los registros como a los procedimientos para su procesamiento. Blockchain ofrece un enfoque fundamentalmente nuevo para la implementación de una gobernabilidad electrónica. A diferencia de los sistemas de información tradicionales que principalmente desempeñan funciones de comunicación y preservación de los resultados de las actividades offline de los agentes, el uso de la cadena de bloques, significa la transferencia de la actividad jurídica en sí misma en el ecosistema digital.

Principios de uso de una red virtual

Principios de organización del estado y otras actividades jurídicas en el ecosistema de la cadena de bloques:

  1. Los datos de cualquier elemento que haya participado en actividades jurídicas (estatales, financieras, económicas, sociales), se mantienen en forma de archivos en los registros de la cadena de bloques. Estos registros deben tener un significado jurídico determinado por la legislación; como resultado, pueden considerarse como una base jurídica suficiente para llevar a cabo tanto operaciones offline como online con registro de elementos.
  2. Los módulos de software especiales llamados contratos inteligentes, se crean en el ecosistema digital para implementar operaciones con registro de elementos. Adquieren importancia jurídica debido a que se guardan en una cadena de bloques y garantizan la singularidad de la implementación del algoritmo prescrito.
  3. Se crean módulos especiales de software llamados leyes inteligentes para controlar las actividades de los contratos inteligentes, regular el derecho de acceso a los registros (lectura y grabación). Las leyes inteligentes implementan los algoritmos y restricciones prescritos en las leyes estatales y otros actos normativos. El estatus legal debe ser otorgado a las leyes inteligentes, esto permitirá reconocer el significado legal de los registros, realizados por las leyes inteligentes en los registros. Para obtener una garantía de la importancia jurídica de los archivos en los registros, deben ser implementados solo a través de leyes inteligentes. Técnicamente esto se asegura por el hecho de que el derecho a realizar una acción con datos, se proporciona a una ley inteligente específica durante la creación de los registros.
  4. La principal actividad de los departamentos estatales y de los funcionarios individuales, debería convertirse como relleno de los registros estatales con datos offline (introducción de nuevos elementos, cambio de su estado o estado), que proporciona la base para implementar cualquier actividad legal en el entorno del ecosistema.
  5. La tarea de la legislatura debe ser:
    1. Creación del procedimientos de adición de los datos offline a los registros
    2. Creación del sistema de leyes inteligentes que controlan los derechos de realizar operaciones con registro de datos dentro del ecosistema digital
    3. Descripción de los mecanismos de resolución legal de situaciones problemáticas que no están reguladas por leyes inteligentes (no podían ser algorítmicas)
  6. Como resultado, la solución de las solicitudes de las entidades privadas y jurídicas (registro de estado civil, concesión de licencias, recepción de beneficios, etc.) deben realizarse automáticamente en la mayoría de los casos analizando los datos de los registros por leyes inteligentes. Si los datos en los registros no son suficientes para tomar decisiones automáticamente, el contrato tiene que hacer una solicitud al departamento apropiado. El resultado del procesamiento de la solicitud por la persona autorizada, será un nuevo archivo en el registro que permitirá que el contrato tome una decisión definitiva.
  7. En el esquema anterior, el funcionario puede influir en la toma de decisiones solo por la gestión del registro de datos dentro de su capacidad (prescrita por una ley inteligente). Todos los registros hechos y modificados por el funcionario, están firmados por su firma personal (la clave de identificación de la persona) y protegidos de la falsificación. Con la automática toma de decisiones, cada funcionario es responsable de los archivos que haya realizado en los registros, lo cuál es convertida en base al veredicto anterior.

Medidas necesarias para una red virtual privada

Medidas legales y organizativas necesarias para la transferencia de las actividades del estado al ecosistema de la cadena de bloques:

  1. Desarrollo e implementación del procedimiento de identificación de la persona, que se requiere para la conexión al ecosistema digital.
  2. Desarrollo del mecanismo de relleno de registros iniciales.
  3. Desarrollo de mecanismos de verificación de leyes inteligentes.
  4. Adopción de un paquete de leyes para la situación jurídica del procedimiento de identificación de la persona, archivos en registros y leyes inteligentes.

Ventajas de una red virtual privada

Ventajas por las que vale la pena transferir las actividades gubernamentales a un ecosistema de la cadena de bloques:

  1. Prestación incondicional de servicios respaldados por sistemas tradicionales de información:
    • Introducción de un sistema de identificación de personas
    • Creación de registros unificados de objetos involucrados en actividades legales
  2. Implementación de nuevas oportunidades fundamentales:
    • Mayor protección de datos frente a cambios no autorizados
    • El control transparente de estos datos se modifica (limitado por la legislación)
    • Automatización del cumplimiento de muchas funciones estatales con plena garantía de cumplimiento normativo legal
    • Uso del ecosistema de cadenas de bloque como un entorno digital unificado para la implementación de actividades en cualquier área (financiera, empresarial, social)
    • Manejo flexible de lo funcional del ecosistema con la ayuda de leyes inteligentes aprobadas por el cuerpo legislativo del país. Como resultado no es necesario reescribir el código del kernel del software del sistema cuando se producen los cambios políticos y económicos
  3. La prioridad es la construcción de un estado moderno con perspectivas de rápida integración en la nueva economía digital del futuro.

Una red privada virtual cuando navegas por Internet

La red privada virtual (VPN), está diseñada para proteger tu privacidad cuando estás utilizando Internet. Esto se hace enrutando tu conexión a sitios web y aplicaciones a través de un servidor, lo que significa que para cualquier espía pareciera ser que esa computadora en particular es la que está visitando los sitios web y aplicaciones que visitas, en lugar de ser realmente tu misma computadora la que las lleva a cabo.

Siempre y cuando elijas usar una VPN como proveedor que tenga un servicio de privacidad de buena calidad, sea completa y no guarde registros, no hay manera de que alguien rastree tus actividades.

Además de mejorar la seguridad contra los piratas informáticos y la protección general de la privacidad, hay varios usos distintos para esta tecnología que muchas personas encuentran de mucha utilidad.

En este artículo voy a proporcionarte una introducción a algunos de estos usos, junto con una guía básica para principiantes sobre cómo puedes empezar.

¿Por qué usar una VPN?

Uno de los usos más comunes de una VPN es el entretenimiento en línea.

Por ejemplo, puedes utilizar una VPN para descargar películas de forma anónima. Por supuesto y aclaro, nunca recomendaría a nadie utilizar películas de descarga ilegal sin pagar por ellos, utilizando torrents u otros sitios web y servicios.

Muchas personas que hacen esto usan una VPN, ya que mientras están usando un proveedor de buena calidad como IP Vanish (que también acepta Bitcoin) pueden hacerlo sin ningún riesgo de ser localizado ni procesado por lo que están haciendo.

Otro ejemplo popular es poder ver programas de televisión que no están disponibles en tu región o país. Servicios como IP Vanish te permiten elegir la ubicación del servidor al que te estás conectando a través de Internet, lo que significa que puedes ver programas de televisión desde cualquier parte del mundo.

Si por ejemplo quieres ver la BBC, solo puedes seleccionar un servidor basado en el Reino Unido. Alternativamente, si quieres ver una película que solo se ha lanzado en EE.UU., puedes seleccionar una ubicación de un servidor americano.

Muchas personas utilizan esto para ver programas en Netflix porque el catálogo completo de programas normalmente no está disponible fuera de los Estados Unidos.

Si quieres hacer esto ya se advierte, Netflix no intenta encontrar servidores VPN y bloquearlos, por lo que a veces puedes llegar a tener problemas, porque ellos siempre están implementando para actualizarse como proveedores y crear nuevos servidores.

La mayoría de los proveedores más grandes como IP Vanish tienen varios servidores en cada país, por lo que si tienes problemas con uno, siempre puedes cambiar a un servidor distinto en un mismo país.

También puedes utilizar una VPN con Kodi para acceder al entretenimiento en línea que no esté disponible en tu área o región. Cuando utilizas una VPN con Kodi, puedes instalar cualquier complemento que quieras, incluso los que no están disponibles en tu país. Por ejemplo, los complementos de Kodi como los complementos de USTVNow y Kodi Sports tienen geo-restricciones.

Si te encuentras en un país que bloquea determinados sitios web u otro contenido, puedes utilizarlo para evitar esas restricciones.

Cómo usar una VPN para el entretenimiento online

La idea de cómo usar una VPN de todas las cosas descritas anteriormente, son en realidad muy fáciles y accesibles para los usuarios principiantes.

Para empezar, debes seleccionar un proveedor de servicios de buena calidad que no tenga filtros de privacidad y posea servidores rápidos para que no se consiga una conexión lenta y molesta (por eso, te recomiendo IP Vanish, pero hay otros que cumplen estos criterios)

Una vez que hayas creado una cuenta y descargada la aplicación (puedes hacerlo en cualquier dispositivo, incluyendo tablets y móviles, así como en Apple o Windows), todo lo que necesitas hacer es seleccionar la ubicación del servidor que quieres usar, como puedes ver desde el menú desplegable en la siguiente imagen:

Plataforma IP Vanish

Con el servidor correcto seleccionado, solo tienes que pulsar el botón ‘conectar’ y proporcionar tus datos de inicio de sesión si te lo solicita.

Una vez que estés conectado no necesitas hacer nada más en cada uno de los servicios individuales como Netflix o Kodi. Mientras permanezcas conectado, todas tus conexiones a Internet serán enrutadas a través de la red privada virtual para que no tengas que hacer nada más.

Por supuesto, para los usuarios avanzados generalmente hay otras opciones y ajustes, pero para los principiantes que solo quieren acceder de forma rápida y segura a su propio entretenimiento favorito en línea, no es necesario que deban profundizar más, es suficiente con el proceso simple descrito anteriormente.

Comenta y/o comparte en tus redes sociales si este artículo acerca de la red de Bitcoin virtual, privada y segura te ha resultado interesante, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Muchas Gracias!

¿Te Ha Resultado Interesante Este Contenido? ¡Vota Para Mejorarlo!
[Votos: 2 Promedio: 4.5]

2 Comentarios

¡Dale comenta, tu opinión es importante!

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: Rodolfo Vilar.
Objetivo: Administración y moderación de comentarios.
Legitimidad: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Proveedor de hosting de la web Hostgator en Estados Unidos, por la cual sus niveles de seguridad son adecuados. Ver política de privacidad de Hostgator.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos.
Si no completas los datos personales que se detallan en el formulario como obligatorios, no podré atender a tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en info(arroba)tecnologiabitcoin.com así como el derecho a presentar un reclamo ante una autoridad reguladora.
Puedes consultar información adicional y detallada en el sitio web: tecnologiabitcoin.com, así como consultar la política de privacidad.