¿Qué determinan los cables adaptadores para GPU?

El estándar por defecto en la construcción de plataformas rig para minería multi-GPU, son los cables adaptadores para GPU que actúan como extensores PCI Express USB 3.0 16x-1x utilizados para conectar las tarjetas gráficas a la placa base aprovechando un mejor espacio para evitar el sobrecalentamiento entre ellas.

Debido a la gran popularidad y demanda, ya existen numerosas variaciones disponibles y como la mayoría quiere ahorrar en los costos de los componentes de hardware para maximizar las ganancias, el usuario puede terminar con risers de menor calidad como resultado final si no lo analiza adecuadamente bien.

Los cables adaptadores riser para GPU no varían demasiado en términos de calidad ni de precio, ya que generalmente se encuentran conectados y la diferencia de costo generalmente no es tan alta, por lo que ahorrar algo de dinero por cada riser no es lo más inteligente que puedas llevar a cabo según tus propósitos. Este cable también es comúnmente denominado adaptador para tarjeta gráfica vertical debido a la posición en que trabajan estas en un espacio reducido.

cable adaptador



Consejos acerca de los cables adaptadores para GPU

Es momento de compartir algunos consejos sobre qué elegir y qué problemas más comunes existen con estos cables adaptadores riser GPU PCI Express a USB 3.0. Estas placas alejan de forma vertical las tarjetas gráficas una de otras de la placa base para conseguir suficiente espacio entre ellas y así garantizar una buena refrigeración.

Consisten en un par de componentes: placa principal con ranura para tarjetas gráficas, placa PCI Express más pequeña para conectar a la placa base, cable USB 3.0 y un adaptador de alimentación opcional (Molex a SATA Power, SATA Power a Molex, PCI-E Power a SATA Power o alguna otra variación)

Comenzando con el color del PCB de la plataforma, parece que las placas negras y azules son generalmente de mayor calidad de construcción que las verdes, así que elige cualquiera de estos dos colores si tienes la opción de evitar las placas verdes.

Comenzando con la placa principal donde la mayoría de las cosas pueden salir mal, aunque pocas veces ocurra, te puedes meter en muchos problemas. El problema número uno que se ha experimentado con los extensores problemáticos y que no funcionan se debe a la mala soldadura de los elementos.

Así que revisar las juntas de la soldadura siempre es una buena idea, incluso antes de instalar los extensores y no después de eso cuando podría haber algún problema. Verifica las conexiones de soldadura de los conectores y los pocos elementos en la placa, si todo está en su lugar y hace buen contacto con la PCB, adelante.

Comprueba especialmente la soldadura del regulador de voltaje como si no estuviera debidamente soldado, todo parece funcionar bien, pero es posible que la imagen no se emita en la pantalla y que la GPU no funcione correctamente.

También se han visto lotes malos de estos extensores con los reguladores de voltaje LDO incorrectos soldados en la PCB, por lo que es posible que también quieras comprobar las marcas de estos y verificar que tengan una salida de 3.3v. Estos convierten la entrada de potencia de 5v a la salida de 3.3v requerida por la GPU ya que no proporciona directamente ese voltaje y la GPU lo necesita para funcionar correctamente.

También verifica si hay fugas de soldadura que puedan estar causando un cortocircuito en la placa, especialmente alrededor de los conectores de alimentación. Han habido algunos casos de soldadura defectuosa en la que los pines de conexión a tierra del conector de alimentación Molex estaban en cortocircuito con los pines de 12v en el espacio vacío para PCI-E Power disponible en la placa por el extensor ya que estos están bastante cerca uno del otro.

Los cortocircuitos de potencia como estos suelen activar la protección incorporada de la fuente de alimentación y por consiguiente no quieren encenderse en absoluto o se apagan inmediatamente cuando intentas encender el sistema.

La placa más pequeña que se conecta a una ranura PCI-E en la placa base difícilmente tengas problemas y si lo hace, es el resultado de una mala soldadura del conector USB. Hasta ahora solo se ha visto un trabajo de soldadura realmente descuidado en algunas placas con PCB de color verde donde literalmente ahorraban soldadura y algunos de los pines tenían una mala conexión.

Esto se puede solucionar fácilmente al volver a unir los pines del conector que se están utilizando (no todos se usan en realidad). Aparte de eso, no hay mucho más que pueda salir mal aquí. Puedes usar un multímetro para verificar los puntos de conexión en ambas placas a través del cable USB para asegurarte de que tiene problemas.

Se han visto muchos cables USB 3.0 distintos que han sido utilizados con los risers PCI-E a USB 3.0, pero nunca han tenido problemas con ninguno de los cables, por lo que es probable que algo no funcione con el cable de datos. Estos cables se usan solo para la transferencia de datos, no pasa energía de la placa base a la tarjeta gráfica y es por eso que hay un conector de alimentación en la placa del extensor.

xtb

Aunque el nombre menciona USB 3.0 y realmente se utilizan cables USB 3.0, no hay conectividad USB ni soporte en ninguna parte con estos dispositivos. Solo utilizan cables USB 3.0 como cables blindados de buena calidad para extender un par de líneas de datos desde la placa base a la tarjeta gráfica. No puedes conectar una tarjeta gráfica a una ranura USB 3.0 normal con estos extensores, no funcionará, así que no intentes hacerlo.

Hay un par de distintos conectores de alimentación disponibles en diferentes risers PCI-E a USB 3.0 y para mejorar la compatibilidad, el paquete generalmente contiene algún tipo de adaptador de alimentación que generalmente convierte cualquier conector que esté en el PCB a SATA Power.

La mayoría de las fuentes de poder modernas tienen muchos conectores de alimentación SATA y no tantos conectores Molex u otros conectores de alimentación. Continuar con los extensores con conector de alimentación Molex de 4 pines estándar es probablemente la mejor opción, incluso si tienes que usar el adaptador de alimentación Molex suministrado a SATA.

Solo debes asegurarte de no conectar más de dos extensores a una sola línea de alimentación que vaya a la fuente de poder, ya que aunque esto no sea un problema para la energía Molex o SATA, se han visto muchos casos en los que se convierte en un problema para el conector de alimentación modular del lado de la fuente de poder, dando como resultado un conector plástico fundido, una floja conexión y problemas derivados.

¿Te Ha Resultado Interesante Este Contenido? ¡Vota Para Mejorarlo!
[Votos: 1 Promedio: 5]