¿Qué es un rig de minería y su evolución?

Con el aumento de los precios de las tarjetas gráficas debido a la fiebre del oro de la criptomoneda, ahora es más sensato comprar un equipo prefabricado para la minería de criptomonedas.

A diferencia de las mejores PC para la minería que se pueden utilizar para otras tareas cotidianas como una computadora tradicional, las plataformas rig de minería están especialmente diseñadas con un solo propósito: minar criptomonedas de manera eficiente y efectiva como son Bitcoin y Ethereum.

Esto significa que no podrás utilizar un equipo de minería para otras tareas, pero sí es muy razonable que conseguirás los mejores resultados en el minado de monedas digitales gracias a las mejores plataformas de minería diseñadas para obtener el máximo rendimiento cuando se ejecutan con los componentes de hardware adecuados. Aquí una breve explicación para tener una idea qué criptodivisa minar con GPU o equipos ASIC.

rig de mineria


Plataformas rig de minería con CPU

Bitcoin fue la primera criptomoneda en ganar una gran tracción en el mercado, por lo que como era de esperar, las diferentes generaciones de plataformas rig de minería se fueron ligando a la evolución del Bitcoin. En 2009, Bitcoin estuvo disponible para cualquiera que tuviera una computadora.

El primer software de minería fue asombrosamente básico y permitió a las personas con mayor poder computacional conseguir los primeros nuevos bitcoins.

De forma similar a los algoritmos de todas las criptomonedas con prueba de trabajo, el SHA-256 que alimenta a Bitcoin hasta el día de hoy, ajusta la dificultad de su rompecabezas en función de la potencia de cálculo promedio utilizada por los mineros. Cuando Bitcoin comenzó a crecer en popularidad y precio, también lo hizo el deseo de un poder computacional más competitivo.

Plataformas rig de minería con GPU

En 2010, se lanzó el software de minería para Bitcoin con Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU), la tecnología que se encuentra en las computadoras de juegos de alto rendimiento. Como las GPU están diseñadas para manejar aplicaciones más intensivas en gráficos, como videojuegos o edición de video, generan más potencia de procesamiento que una CPU que no puede por sí misma.

Las diferencias operacionales entre las CPU y las GPU son análogas al trabajo de los ejecutivos, un pequeño grupo de personas que delegan la carga de trabajo y los empleados, un grupo grande con un trabajo específico para desempeñarse bien durante largos períodos de tiempo.

La GPU realiza la mano de obra más intensiva, y tiene una Unidad de Lógica Aritmética (ALU) mucho más potente que una CPU, lo que la hace más adecuada para aplicaciones intensivas en matemáticas como la minería.

El crecimiento de las plataformas mineras basadas en la GPU, cambió fundamentalmente las primeras operaciones mineras. Cuando los mineros querían ampliar su éxito con las plataformas rig de minería con GPU de una sola unidad, se les exigió encontrar formas rentables de vincular múltiples GPU para reducir los costos de las microplaquetas y promover fuentes de poder económicas de alta eficiencia.

Como resultado de este escalado, los mineros ahora tenían que llevar sus operaciones a un lugar externo, como un centro de datos o un almacén, para administrar los requisitos de energía y refrigeración necesarios para mantener bajos los costos generales.

Equipos FPGA

Cuando la minería con GPU se volvió demasiado competitiva, Butterfly Labs introdujo en el mercado la próxima generación de hardware, FPGA (Rayo de Puerta Programable) en 2011. Los FPGA fueron especialmente diseñados para la minería, capaces de mejorar drásticamente las tasas de hash en una huella más pequeña.

A diferencia de las plataformas anteriores, había una curva de aprendizaje para el FPGA que requería competencias básicas, como lenguajes de programación y herramientas específicas de FPGA. Esta plataforma minera tuvo éxito por un período muy corto simplemente porque se creó una plataforma mejor que la reemplazaría.

Equipos ASIC

El Circuito Integrado de Aplicación Específica (ASIC) fue introducido al mercado por Butterfly Labs solo un año después de que develó la plataforma FPGA, dejando la plataforma FPGA obsoleta. Dado que los ASIC se desarrollaron con la minería como su única aplicación, pudieron producir más potencia de cálculo para la minería y con menores costos de energía y refrigeración.

A partir de hoy, los ASIC son una de las únicas formas de extraer bitcoins a un precio asequible, incluso con el precio de la moneda por encima de los U$ 11.000. La competencia entre las muchas compañías distintas que desarrollaron ASIC entre 2012 y 2017 dio lugar a varias generaciones de estos equipos antes de llegar al hardware de minería utilizado en la actualidad, como Antminer S9 y Avalon 6.

El catalizador en la evolución de la plataforma rig de minería es el mismo que cualquier otro mercado: la competencia y la necesidad de maximizar el ROI. En el caso de la minería, está equilibrando la potencia de cálculo para adquirir grandes cantidades de una moneda, al tiempo que minimiza los requisitos y costos de energía y refrigeración.

Si bien no se recomienda la minería de Bitcoin para los recién llegados, ya que es muy poco rentable fuera de los jugadores de élite o de las grandes compañías mineras, hay otras criptomonedas que obstaculizan deliberadamente los efectos de los ASIC. Por ejemplo, el algoritmo Ethash de Ethereum, favorece el procesamiento basado en memoria para validar las transacciones de las tokens, lo cual las GPU tienen más que los ASIC.


Detalles del Rig Clásico de Acero 6 GPU

    • Plataforma de color negro
    • Alta calidad y duradera
    • Material de acero laminado en frío
    • Tamaño de aproximadamente 50 x 28.4 x 22 cm (An x Pr x Al)
    • Proporciona tornillos para una instalación de bricolaje muy fácil de montar
    • Estante de gran capacidad para colocar hasta 6 GPU
    • Dimensiones de 50 x 35 x 30 cm; 3.5 kilogramos
Rig Clásico de Acero 6 GPU

Plataforma Rig Clásica de Acero 6 GPU

VER PRECIO EN AMAZON



Detalles del Rig Veddha V3C Clásico de Aluminio 6 GPU

    • Plataforma rig de minería muy elegante y sólida
    • Instalación fácil y rápida en 20 minutos con una guía detallada paso a paso
    • Apilable y duradera
    • Protección completa para GPUs y otros componentes de hardware
    • Super diseño de refrigeración para una mejor disipación del calor
    • Espacio suficiente reservado entre tarjetas gráficas
    • Soporte en línea los 7 días de la semana
    • Garantía de 1 año y 30 días de devolución
    • Dimensiones de 64 x 35 x 32 cm; 4 kilogramos
Rig Veddha V3C Clásico de Aluminio 6 GPU

Plataforma Rig Veddha V3C Clásico de Aluminio 6 GPU

VER PRECIO EN AMAZON



Detalles del Rig Apilable de Aluminio Ventilador Azul 18 GPU

    • Toda la plataforma rig es de aleación de aluminio, fuerte y duradera, con protección completa para tarjetas gráficas y dispositivos electrónicos que se pueden superponer firmemente
    • Admite la instalación y reparación de placas bases MicroATX, ITX, E-ATX, ATX
    • Diseño de plataforma profesional para mineros, acelerando la convección del aire, mejorando la refrigeración y extendiendo la vida útil de las GPUs
    • Diseño apilable de aire abierto, perfecto para cualquier tipo de minería de criptodivisas con GPU
    • Excelente para los equipos ASIC de Bitcoin. Ahorra espacio y dinero
    • Dimensiones de 76 x 36 x 75 cm (An x Pr x Al); 9.5 kilogramos
Rig Apilable de Aluminio Ventilador Azul 18 GPU

Plataforma Rig Apilable de Aluminio Ventilador Azul 18 GPU

VER PRECIO EN AMAZON



Detalles del Rig Apilable de Aluminio Ventilador Rojo 19 GPU

    • Plataforma de minería para 19 GPU + 18 ventiladores con LED rojos
    • Admite la instalación y reparación de placas bases MicroATX, ITX, E-ATX, ATX
    • Material de acero laminado en frío con aleación de aluminio en color negro
    • Aislamiento de acero cortado por láser y soldaduras de precisión para un ajuste perfecto en todo momento
    • También es excelente para los equipos ASIC de Bitcoin. Ahorra espacio y dinero
    • Dimensiones de 76 x 36 x 75 cm (An x Pr x Al); 10.6 kilogramos
Rig Apilable de Aluminio Ventilador Rojo 19 GPU

Plataforma Rig Apilable de Aluminio Ventilador Rojo 19 GPU

VER PRECIO EN AMAZON


¿Te Ha Resultado Interesante Este Contenido? ¡Vota Para Mejorarlo!
[Votos: 1 Promedio: 5]