Cómo elegir una tarjeta gráfica rentable para la minería

Guía básica para saber cómo elegir una tarjeta gráfica rentable y de calidad para la minería de criptomonedas

Para obtener una mayor comprensión sobre este artículo, debes tener previos conocimientos sobre la minería de criptomonedas. Si crees que no tienes la experiencia suficiente en este fascinante campo, consulta todos los artículos relacionados a la minería.

Este artículo cubre la minería de GPU, por lo tanto, no encontrarás información de minería con respecto a los equipos ASIC o a la minería de CPU. Sin más preámbulos, ¡Comencemos!

como elegir una tarjeta grafica


¿Qué tarjeta gráfica es mejor para la minería de criptomonedas?

En este momento, todo el sector de la minería de GPU se divide en tres categorías. Tienes las tarjetas gráficas de la serie AMD Radeon de bajo presupuesto.

Además de esto, tienes las tarjetas gráficas de la serie Nvidia GeForce bastante similares, pero en ocasiones incluso más potentes. Finalmente, tienes la más grande y más poderosa de todas, las gráficas de AMD Vega.

Pero espera un minuto, tanto Radeon como Vega son productos de AMD. Entonces quizás te preguntes por qué están mencionados por separado. Bueno, hay un método en esto.

En realidad, estas dos gráficas pertenecen a dos arquitecturas y plataformas completamente distintas. Las tarjetas gráficas Radeon han sido el caballo de batalla principal de AMD en el segmento de las GPU durante más de una década. Las tarjetas gráficas AMD Vega son bastante nuevas y la serie se lanzó hace un tiempo.

Si estás buscando una GPU menor a U$ 200 para la minería de criptodivisas, entonces la AMD RX 560, RX 570, etc, es tu mejor opción. Si estás dispuesto a llegar a los U$ 450, las tarjetas gráficas de la serie Nvidia GeForce son la mejor opción. Ahora si te sientes algo más aventurero y te consideras un profesional en el campo, inclínate entonces por la RX Vega 56 o por la RX Vega 64.

¿Qué tarjeta gráfica deberías comprar?

Actualmente, el mercado de criptomonedas está inundado con al menos 1200 criptomonedas distintas, y estas emplean varios algoritmos de prueba y verificaciones diferentes.

Los algoritmos más populares son el SHA-256, DaggerHashimoto, Equihash, Cryptonight, etc. Bitcoin utiliza SHA-256 y es bastante difícil de minar hoy en día con una GPU normal, con el advenimiento de los ASIC y demás equipos de hardware relacionados. Minar con los otros tres algoritmos puede ser más rentable con el hardware adecuado.

Estos tres algoritmos favorecen diferentes tipos de arquitectura y combinan perfectamente con algunas GPU específicas.

Mejor GPU para la minería Ethash (Ethereum)

DaggerHashimoto es un algoritmo de prueba de trabajo que actualmente se utiliza en varias criptomonedas distintas, como Ethereum, Ethereum Classic, MusicCoin, Expanse, SoilCoin, DubaiCoin, UBIQ, entre otras.

La mejor tarjeta gráfica para minar criptomonedas que utilizan este algoritmo son AMD Radeon de la serie RX. Puedes obtener una RX 560 en torno a los U$ 100, mientras que una RX 570 al menos unos U$ 200. Pero los precios de ambas gráficas fluctúan mucho, ya que ambas son favoritas de los mineros a lo largo del tiempo.

Estas placas gráficas de bajo costo son bastante populares porque permiten que todos ingresen al mercado de la minería de criptomonedas sin quemarse un agujero del bolsillo. Además, los retornos también son buenos.

También puedes optar por la RX 480 o RX 580 para minar Ethereum.

¿Qué tarjeta gráfica debo utilizar para minar criptomonedas basadas en Equihash?

Cuando se trata de criptomonedas basadas en el algoritmo Equihash, los usuarios de Nvidia agarran la sartén por el mango; y siempre ha sido así, sin importar cuántas actualizaciones de controladores AMD hayan implementado.

Si no conocías las criptomonedas como Zcash, Zcash Classic, Bitcoinz, Komodo, Hush, Zencash, entre otras, actualmente usan Equihash como su algoritmo de prueba de trabajo. Bitcoin Gold, un hard fork del Bitcoin original también usa Equihash para bloquear las ASIC y solo permite la minería por GPU.

Las mejores tarjetas gráficas para la minería con Equihash son la GeForce GTX 1070 y su última versión, la 1070Ti. Estas dos placas gráficas ofrecen la mejor relación calidad-precio cuando se trata de un rendimiento general y como componente minero.

El mercado minero de Equihash tiene un gran potencial ya que la mayoría de las monedas basadas en este algoritmo tienen una política estricta contra la minería ASIC.

De acuerdo… ¿Pero qué pasa con la RX Vega?

La tarjeta gráfica RX Vega se sostiene que es la más poderosa que se ha visto hasta el momento. Bueno, al menos en lo que se refiere al rendimiento con la minería de criptodivisas.

A diferencia de la mayoría de otras tarjetas gráficas que usan la tecnología GDDR5 o GDDR5X, RX Vega usa la tecnología HBM, que significa Memoria de Alto Ancho de Banda. Tanto la Vega 56 como la Vega 64 usan HBM2, lo que les da una ventaja increíble sobre otras tarjetas gráficas en lo que respecta a la minería de criptomonedas.

Pero, ¿Qué deberías hacer? Actualmente, puedes conseguir grandes resultados al minar cualquier criptomoneda que utilice el algoritmo Cryptonight. Esto incluye pero no se limita a las criptomonedas populares como Monero, Digitalnote, Sumokoin, etc.

La RX Vega 56 puede costar alrededor de U$ 400, mientras que su hermano mayor 64 tiene un precio aproximado de U$ 500. La relación precio / rendimiento es alucinante. Puedes alcanzar hasta 1950 H/s mientras minas con una sola Vega 64. Mientras que con una sola Vega 56 ejecutando el BIOS de la Vega 64 puede alcanzar hasta 1850 H/s.

También puedes configurar la placa RX Vega 56 sin modificar el BIOS y lograr el mismo rendimiento, pero sería un poco inestable. A modo de comparación, una GeForce GTX 1080Ti de primera línea puede alcanzar una tasa de hash de hasta 900 H/s.

Este tipo de rendimiento solo se puede lograr utilizando la técnica de control de caché de alto ancho de banda de la RX Vega. Si bien el rendimiento es bestial, el consumo de energía permanece bastante bajo control. Se espera que cada una de las placas gráficas alcance aproximadamente 130w con una carga de minería completa.

Como puedes ver, cada tarjeta gráfica tiene su propio punto fuerte y solo funciona bien en un entorno de minería determinado. Así que todo se reduce a qué criptomoneda quieres minar. Si quieres minar Ethereum, elige una placa RX 570 de bajo costo.

Si quieres minar Zcash, no pierdas el tiempo buscando más, porque una 1070 y 1070Ti siempre serán la respuesta. Ahora si consideras minar Monero, debes tener la seguridad de que no recibirás la misma tasa de hashes que con una tarjeta gráfica RX Vega. Todo queda a tu elección.

Si te ha interesado este artículo acerca de cómo elegir una tarjeta gráfica rentable y de calidad para la criptominería, comenta o vota para mejorar la experiencia de usuario. ¡Muchas Gracias!

¿Te Ha Resultado Interesante Este Contenido? ¡Vota Para Mejorarlo!
[Votos: 1 Promedio: 5]

Una Respuesta

  1. juan

¡Dale comenta, tu opinión es importante!

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: Rodolfo Vilar.
Objetivo: Administración y moderación de comentarios.
Legitimidad: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Proveedor de hosting de la web Hostgator en Estados Unidos, por la cual sus niveles de seguridad son adecuados. Ver política de privacidad de Hostgator.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos.
Si no completas los datos personales que se detallan en el formulario como obligatorios, no podré atender a tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en info(arroba)tecnologiabitcoin.com así como el derecho a presentar un reclamo ante una autoridad reguladora.
Puedes consultar información adicional y detallada en el sitio web: tecnologiabitcoin.com, así como consultar la política de privacidad.