Guía para minar Zcash en la PC


Primeros pasos para minar Zcash y una descripción interesante de esta moneda

La buena noticia es que comenzar a minar Zcash es muy simple. No es necesario que descargues la cadena de bloques completa ni administres la consola de comandos de la minería con instrucciones manuales. Puedes minar directamente hacia un exchange o hacia un monedero de hardware como Trezor o Ledger Nano.

Por supuesto, siempre debes hacer un debido análisis para asegurarte de que tus monedas puedan ser soportadas correctamente antes de ser enviarlas a cualquier parte.

La finalidad de esta guía es de hacer un recorrido detallado de la configuración y del uso popular de la placa minera EWBF de Nvidia. Si tienes placas AMD, la extracción de Ethereum suele ser la opción más rentable.

Sin embargo, si tienes placas Nvidia, o si estás dentro del mercado para comprar nuevas placas gráficas y no puedes encontrar ninguna que sea AMD a buen precio, entonces la extracción de Zcash con las GPU Nvidia, continúan siendo muy rentables con respecto a la placa EWBF, que es muy buena y optimizada para conseguir el máximo rendimiento de los núcleos CUDA de Nvidia.

Todo el proceso de configuración, la descarga del sistema de minería, la configuración de Windows y la configuración del archivo por lotes para su ejecución, deben demorar al menos 20 minutos. Incluso puedes minar Zcash con CPU.

Puedes ver su actividad a continuación, en el mercado de capitalización.


Cómo minar Zcash en la PC

Aquí hay algunas buenas razones para minar Zcash:

    • La minería puede ser una excelente manera de subvencionar la compra de una nueva GPU de gama alta (o quizás 2 o 3)
    • Debido a que Zcash se puede intercambiar fácilmente por bitcoins, es una forma muy barata en desarrollar lentamente una posición para almacenar Bitcoin. Muchas personas influyentes son muy optimistas sobre las perspectivas futuras del Bitcoin.
    • Bitcoin puede venderse fácilmente por dinero en efectivo, por lo que la extracción de ZEC puede ser una buena idea de completar indirectamente tu cuenta bancaria o ganar dinero en efectivo. ZEC también se puede vender directamente en algunos exchanges importantes.
    • La minería puede ser un boleto de entrada accesiblemente barato para los mercados de Zcash, que son amados por los traders por su gran volatilidad. Si eres un buen trader afortunado, puedes maximizar tus ganancias.
    • Desde que ZEC llegó al mercado, ha sido una de las altcoins de mayor precio, luchando con Ethereum por ser la más cara de las altcoin y en alcanzar un máximo de más de U$ 400 en junio de 2017.

minar zcash

Crear una gran posición con ZEC a través de la minería, puede permitirte aprovechar de la revalorización de precios en el futuro con menos riesgo de lo que se enfrentaría simplemente comprando ZEC. Analicemos esta idea un poco más allá.

La minería y la tenencia de criptomonedas es similar al viejo refrán de comprar bajo y vender alto, a excepción de que la mayoría de los compradores no saben cómo hacer el análisis técnico, por lo que compran y venden en los tiempos equivocados.

Compran alto durante los aumentos de precios parabólicos y venden bajo durante lo que podría ser una corrección del precio normal por las continuas tendencias al alza.

Comprar equipo de minería para la criptomoneda, te permite tener un activo motor generador de ingresos propio, con el valor de reventa del mercado soportando muy bien e incluso apreciando. Las GPU compradas para la minería en 2015 y 2016 se vendieron normalmente con una ganancia en 2017 debido a la alta demanda en el mercado.

Permitir que tu equipo de minería gane dinero y luego tener que vender ese equipo cuando alcances tu objetivo, puede asegurarte poder recuperar casi todo tu dinero invertido en dicho equipo y acumular la criptodivisa generada como un objetivo lucrativo razonable a futuro.

Cómo se diferencia la cadena de bloques de Zcash con la de Bitcoin

Zcash utiliza un algoritmo de hashing diferente al de Bitcoin, por lo que es incompatible con el hardware especial de hashing ASIC desarrollado para la minería de Bitcoin.

Se conoce al algoritmo de Zcash como Equihash. Es un algoritmo de memoria difícil y está diseñado para soportar el desarrollo de la minería ASIC de Zcash. En cambio, Equihash es el más apropiado para minar con GPU.

Zcash también difiere porque tiene un protocolo de privacidad incorporado llamado zk-SNARKS, que es diseñado para convertirlo en un líder basado en la privacidad del mercado de la criptomoneda (que compite con otras criptomonedas de privacidad como son Dash y Monero).

Zcash tiene un tiempo de bloque de 2.5 minutos, en comparación con los bloques de 10 minutos de Bitcoin y produce una recompensa de bloque de 10 monedas por bloque resuelto.

Tasa de hash, dificultad y precio

La tasa de hash total de la red, ha estado subiendo rápidamente desde su lanzamiento en el último cuatrimestre de 2016. Esta gráfica de Coinwarz cuenta la historia:

Zcash-estadística de la tasa de hash

Entonces, si la cantidad de hardware dedicada a la minería de Zcash está aumentando, ¿Por qué no se minan los bloques más rápidamente para disminuir el tiempo promedio de bloque de 2.5 minutos?

¿La respuesta? Dificultad

Al ajustar automáticamente la dificultad computacional para resolver un bloque, la cadena de bloques de Zcash puede mantener intervalos de 2.5 minutos. Notarás que la dificultad hace un seguimiento de la tasa de hash, y también se ha visto un crecimiento exponencial este año:

Zcash-estadística de la dificultad

La siguiente pregunta más obvia es por qué la tasa de hash y la dificultad han aumentado en primer lugar. Hay una simple respuesta económica: ¡El precio! Mira esta gráfica de WorldCoinIndex:

Zcash-precio en WorldCoinIndex

Para analizar esto, la tasa de hash ha continuado una explosión de precios, que realmente despegó en mayo y junio de 2017. ¡Qué carrera increíble! Hasta más de U$ 400 por debajo de U$ 50 en pocos meses.

El cálculo de rentabilidad para minar Zcash

Ahora que existe una comprensión más clara sobre la cadena de bloques de Zcash y de conceptos importantes como la dificultad, es momento de realizar algunos cálculos económicos.

Primero, dirígete a whattomine.com, que te proporciona cifras actualizadas de los precios actuales, tiempos de bloque y hash de la red (medidos en megahashes por segundo, o MH/s, que denotan millones de cálculos por segundo)

Conecta tu tarjeta gráfica en la parte superior y haz clic en el número de modelo (el cuadrado rojo), y la información de hash y rentabilidad que se mostrará a continuación (haz clic en Equihash y que permanezca azul para que se pueda calcular)

Zcash-calcular equihash con Whattomine

Estas cifras cambiarán según el momento en que se ejecute este análisis, pero a fines de este ejemplo, redistribuiríamos aproximadamente U$ 1 a U$ 2 por día por GPU, según el modelo y la configuración.

Elegir el hardware adecuado para la GPU

La experimentación de varias selecciones de placas para minar con una calculadora Zcash, te permitirá revelar una tarjeta gráfica con la mejor combinación de consumo en precio y rendimiento (expresada como MH/s por unidad monetaria)

Debes tener en cuenta que las tarjetas AMD superan a las tarjetas Nvidia para propósitos de la minería Ethereum con el algoritmo Ethash, pero AMD no supera a Nvidia cuando se trata del algoritmo Equihash con la tarjeta gráfica EWBF.

La tarjeta gráfica debe tener al menos 1 GB de RAM, o no podrá extraer correctamente Zcash. Esta es una corrección de la misma placa de video, ya que EWBF admite una GPU con solo 1 GB de RAM, en comparación con el requisito de 3 GB de Ethereum.

Sin embargo, muchas tarjetas de video para minar que sean antiguas pueden no ser eficientes desde un punto de vista energético suficiente para conseguir un beneficio considerable, así que verifica a whattomine.com ingresando la información de tu tarjeta de video para minar correspondiente.

Consejo importante: da un vistazo a las siguientes GPU, como son la serie GTX 1060-6GB /1070/1080 de Nvidia; RX de AMD 470/480, RX 570/580, R9 o HD 7990/7950 (si hay tarjetas disponibles, intenta conseguirlas de un ‘gamer’ en lugar de un ‘minero’, con garantía si es posible)

Como ocurre con todo, haz tu propia y debida investigación para evaluar las GPU basadas en sus características, requisitos de energía, disponibilidad y el precio.

Para una tarjeta gráfica de presupuesto sólida, se recomienda la Nvidia 1060 con 6 GB de RAM (cuando se encuentre en stock y no sea ridículamente cara debido a la falta de tarjetas que se han visto en 2017). ¡Esta GPU superará a la AMD 480 cuando se trata de minar Zcash!

Minar Zcash con Windows

Si lees la guía principiante de la minería Ethereum y tienes una GPU lo suficientemente potente como para que valga la pena, asumiendo que estás ejecutando Windows, nos enfocaremos en extraer Zcash en esa plataforma.

1. Obtener los controladores de tu tarjeta de video instalada

GPUs de AMD: dirígete a amd.com para descargar los controladores de tu GPU. Elige Controladores y Soporte, completa la información de tu GPU y haz clic en Mostrar resultados.

Mostrar resultados de la tarjeta gráfica

Puedes hacer clic en el botón Descargar para el controlador actual o elegir Descargar controladores anteriores y software en el lado derecho. Esto te permitirá elegir una versión anterior que resultará ser un gran controlador para la minería basada en tu tarjeta:

    • R9 y mayores: usa la versión 15.12
    • RX 400: usa la versión 16.9.2 o 16.10.3
    • RX 500: como son nuevos, se recomienda el controlador actual de momento

Descargar controlador de la tarjeta gráfica AMD

GPUs de Nvidia: para obtener los últimos controladores de Nvidia GeForce y así minar Zcash con Nvidia, dirígete a https://www.geforce.com/drivers. Ingresa la información de tu tarjeta gráfica y haz clic en Iniciar búsqueda. Descarga la versión más actual que encuentres en los resultados de búsqueda.

Descargar controlador de la tarjeta gráfica Nvidia

Instala los controladores de tu GPU y reinicia. Sabrás que tu GPU ha sido reconocida correctamente si accedes al Administrador de dispositivos (búscalo en la barra de búsqueda de Windows) y no veas ninguna marca de advertencia en el apartado de tus GPU. Debería verse así:

Administrador de dispositivos de Windows

Consejos para la resolución de problemas: algunos mineros han tenido éxito instalando todas las GPU a la vez y posteriormente instalando los controladores. Otros prefieren instalar solo una tarjeta de video, instalar los controladores, apagar el sistema y luego instalar el resto de las GPUs.

Si te encuentras con un problema, elimina los controladores y prueba con otro método. Si necesitas eliminar tus controladores, usa el programa DDU (Display Driver Uninstaller) de Guru3d.com para eliminar todo de manera limpia y luego comienza nuevamente.

2. Obtener una dirección del monedero Zcash

Para que puedas tener un espacio a donde enviar las monedas que minas, necesitarás la dirección de un monedero Zcash. Dirígete a su sitio web oficial y descarga el mejor programa para minar Zcash.

También puedes usar un monedero de hardware como Trezor, Ledger Nano o Jaxx, un popular monedero web compatible. Incluso puedes extraer las minas directamente a los exchanges que tienen soporte.

3. Descargar el software para minar EWBF de Zcash

El siguiente paso es descargar el minero EWBF. Solo descarga sistemas mineros de los temas oficiales de BitcoinTalk. Si te desplazas hacia abajo, verás un par de opciones de distintas descargas. Utiliza el enlace de descarga Mega.

Localiza la versión más reciente y descarga el archivo zip. Deja que se ejecute (no toma mucho tiempo), y una vez que lo hayas descargado, descomprime a tu escritorio para que puedas trabajarlo.

Debes tener en cuenta que cuando descargas archivos mineros autónomos, Windows puede proporcionarte una advertencia. Si has utilizado los enlaces oficiales de descarga de EWBF, puedes ignorar esto.

4. Ajustar algunas configuraciones de Windows antes de la minería

Algunas configuraciones deben modificarse en Windows para prepararlo con la minería. Primero, no quieres que tu computadora ingrese al modo de suspensión, ya que interrumpirá la extracción. Dirígete a la Configuración de energía y configura Desactivar/Suspender a Nunca.

A continuación, querrás modificar el archivo de la página del sistema y configurarlo manualmente en 16384 MB (16 GB). Haz clic derecho en “Esta PC” desde el Explorador de Windows y elige “Propiedades”. Haz clic en “Configuración avanzada del sistema”. En la pestaña Avanzado, haz clic en “Configuración” (bajo Rendimiento).

Haz clic en la pestaña Avanzado y luego “Cambiar” en Memoria virtual. Desmarca Automáticamente administrar el archivo de paginación”. Haz clic en el botón de opción para Tamaño personalizado e ingresa 16384 para el tamaño inicial y máximo. Luego haz clic en Aceptar / Aplicar / Aceptar.

Para minimizar las interrupciones en la extracción y configuración, también puede deshabilitar Actualizaciones de Windows. Si te sientes más seguro dejando las actualizaciones activadas, puedes hacerlo, pero debes saber que hay actualizaciones frecuentes que reiniciarán tu sistema y detendrán la extracción.

Finalmente, si estás ejecutando Windows Defender u otro programa antivirus, agrega una exclusión para que no marque la carpeta EWBF completa.

5. Unirse a una pool de minería y configurar el archivo .bat

El siguiente paso es configurar la agrupación de minería. Es poco probable que la minería te genere Zcash a menos que tengas un almacén lleno de GPUs. Tu primer paso será elegir una agrupación minera de Zcash. Hay mucho para elegir, pero se recomienda Flypool como el mejor pool para minar esta criptodivisa.

Es probable que la página de inicio o la sección de ayuda de un sitio como son las agrupaciones de minería, contengan instrucciones sobre cómo extraer monedas utilizando el popular sistema minero EWBF.

En zcash.flypool.org, verás una sección llamada Windows – Nvidia. El minero EWBF está en esta primera sección. Deberás copiar el ejemplo del script minero, como se muestra a continuación:

Script de minería de Windows - Nvidia para Zcash

A continuación, pegas esta cadena en el archivo flypool.bat dentro de la carpeta EWBF que se descomprimió anteriormente. El archivo .bat es un archivo por lotes que proporciona los comandos para ejecutar la aplicación minera.

Debes hacer clic derecho en el archivo .bat llamado “flypool” y presiona Editar. El archivo se abrirá en el Bloc de notas. Pega lo que has copiado del sitio web de flypool. En el caso de la imagen anterior, se actualiza el servidor a “us1” en lugar de “eu1”, y también se elimina el lenguaje “-cuda_devices” al final.

Este lenguaje se usa si quieres designar la minería solo para ciertos dispositivos (por ejemplo, si quieres jugar con una GPU y minas con las otras dos). Si quieres extraer con todos los dispositivos, puedes eliminar la designación -cuda_devices.

A continuación, copia tu dirección del monedero Zcash. Dentro del archivo .bat pega tu propia dirección de Zcash (en el ejemplo de la imagen anterior, reemplaza la dirección que comienza con ‘t’ y termina con ‘DX’ por tu verdadera dirección)

Después de reemplazar la dirección, también puedes cambiar el nombre del trabajador. En este caso, es .rig1, pero puedes llamarlo .miningRig1, por ejemplo.

Ahora guarda tu archivo como un archivo por lotes con la extensión .bat:

Elige Archivo / Guardar como y escribe “.bat” después del nombre. En el cuadro de diálogo Guardar como, asegúrate de seleccionar Todos los archivos, luego haz clic en Guardar.

¡Felicidades, ahora tienes un archivo por lotes listo! Crea un acceso directo para el nuevo archivo .bat y envíalo a tu escritorio. A continuación, puedes eliminar la versión de texto del archivo.

Zcash-guardar archivo .bat

Haz doble clic en el archivo .bat para iniciar la minería. El sistema minero comenzará, inicializará cada una de tus GPUs y comenzará a “hashear”.

Para controlar tus ganancias, regresa a zcash.flypool.org y pega tu dirección del monedero en la ventana de dirección en la parte superior. Luego, haz clic en Comprobar estado.

Pool de minería de Zcash

A continuación y para un mejor análisis, puedes realizar la conversión con la calculadora Zcash a Dólar (ZEC – USD)

¡Eso es todo en esta guía para principiantes sobre cómo minar Zcash con CPU! ¡Espero que hayas encontrado esta guía de mucha utilidad! Controla tu consumo de energía a través de la tecnología MSI Afterburner, así que asegúrate también de analizar esta función en algunas placas gráficas.

¡Comienza a minar con CPU Zcash y asegura tu éxito!

Si tienes cualquier inquietud relacionada a este artículo de cómo minar con PC la criptomoneda Zcash, participa con tu comentario. Si te ha gustado, vota para mejorar la experiencia de usuario y si quieres contribuir a promoverlo, comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

¿Te Ha Resultado Interesante Este Contenido? ¡Vota Para Mejorarlo!
[Votos: 1 Promedio: 5]

16 Comentarios

  1. Pablo
  2. Leandro
  3. Junior Gomez
  4. juan jose baca mamani
  5. Jose Perez
  6. Diego
  7. Marvin

¡Dale comenta, tu opinión es importante!

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: Rodolfo Vilar.
Objetivo: Administración y moderación de comentarios.
Legitimidad: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Proveedor de hosting de la web Hostgator en Estados Unidos, por la cual sus niveles de seguridad son adecuados. Ver política de privacidad de Hostgator.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos.
Si no completas los datos personales que se detallan en el formulario como obligatorios, no podré atender a tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en info(arroba)tecnologiabitcoin.com así como el derecho a presentar un reclamo ante una autoridad reguladora.
Puedes consultar información adicional y detallada en el sitio web: tecnologiabitcoin.com, así como consultar la política de privacidad.