Guía completa para minar criptomonedas con un rig minero

Con la aparición de nuevas altcoins, puedes armar tu propio rig minero para minar criptomonedas

La minería de bitcoins todavía puede ser una excusa divertida y algo rentable si tienes electricidad a muy bajo costo, además de un equipo de hardware eficiente y los componentes de hardware necesarios para que la minería criptomonetaria sea un beneficio a largo plazo.

Sin embargo, es importante recordar que la minería de Bitcoin es muy competitiva a día de hoy porque existen grandes corporaciones en muchos países que minan esta moneda digital de manera muy eficiente y con una actividad masiva que ha obligado a quedar relegada para el usuario común, siendo casi imposible que disponga de los mejores recursos para minar con un hardware más sofisticado.

Esto significa que es prácticamente imposible disponer del mejor hardware para minar Bitcoin aunque el costo eléctrico sea gratuito, y esto no es una gran idea si tu intención es acumular beneficios a corto plazo.

Si realmente quieres bitcoins, entonces será mejor comprarlos a la primera.

A excepción del Bitcoin, el resto de las criptomonedas para minar son una opción muy rentable dependiendo cuál vayas a elegir, de esta manera, podrás conseguir menores o mayores beneficios en un plazo medio, aunque esto podrás llevarlo a cabo adecuadamente dependiendo de las características y de la situación económica en el mercado de una criptodivisa en particular, por lo tanto así podrás aprovechar las ventajas que ofrece para conseguir una experiencia beneficiosa y fascinante.

Este artículo es una guía completa que te acerca con detalle, qué componentes de hardware elegir para montar un equipo de minería rentable dentro de las posibilidades del usuario común y apta para todo público en la creación de las monedas digitales.

Minar criptomonedas con un rig minero


Cómo armar un rig de minería para minar criptomonedas

Esta guía te enseñará los conceptos para montar por tu cuenta un rig minero para minar criptomonedas en unos simples pasos, además de la correcta elección, rendimiento y rentabilidad de un equipo eficiente para ponerlo todo junto a funcionar.

Dependiendo de los tiempos que cada usuario lleve a cabo el armado y montaje, esto puede tomar unos días conseguir todas los componentes de hardware necesarios y posteriormente jugar con las configuraciones del software de minería.

Esto es exactamente igual que armar tu propia computadora personal, pero con algunas consideraciones adicionales que principalmente implicarán qué tipo de GPU deberás tener en cuenta como componente prioritario.

Cabe destacar, que en el caso que no quieras montar un rig de minería con sus componentes, también podrás optar en la compra de contratos de minería en la nube como son Hashflare o Genesis Mining.

Vas a tener que hacerte de unos pocos componentes de hardware y tener en cuenta los costos que se acumularán:

1. Placa base (Motherboard)

Es el motor central de un equipo de cómputo y lo que permite interconectar el resto del hardware como la base principal de tu plataforma de minería o computadora personal.

La característica principal que debes buscar en una placa base, es el número de ranuras para tarjetas gráficas (GPU) que tenga incorporada, ya que esto determinará el número de GPUs que podrás instalar en las plataformas mineras para finalmente analizar la potencia de hash total necesaria y fundamental.

¿Qué es H/s en minería? Por ejemplo, 3 ranuras PCI-Express, representa que pueden instalarse 3 placas gráficas de un modelo determinado, como puede ser la Radeon HD 7950 que brinda de fábrica una tasa de hash de 20 MH/s cada una, o en su equivalente una potencia de hash de 60 MH/s.

Una ranura PCI-Express es un puerto de conexión ya montado de fábrica en la placa base para dar soporte a este componente, además podrás ver otros tipos de ranuras, aunque casi todas las GPU trabajan con el bus PCI-Express.

2. Tarjeta gráfica (GPU)

¡Elige bien tu GPU! Algunas placas gráficas cuestan una fortuna, mientras que otras son más razonables en su determinación de trabajo al aplicar más poder de hash. En última instancia, es un balance entre cuánta potencia quieres, como será tu plataforma de minado y cuánto quieres gastar, pero debes cerciorarte de que eliges una GPU eficiente.

Puedes comprar una gráfica de segunda mano de proveedores reconocidos, pero en este caso deberás tener cuidado, ya que generalmente tienen problemas adicionales que quizás no notarás al principio hasta que finalmente llegue a tus manos, la conectes y la pruebes.

Otro problema que puedes experimentar con las placas gráficas y placa base en relación al tamaño, es que no todas encajen correctamente debido al espacio que exista entre la distancia de cada ranura PCI-Express disponible.

No te alarmes, puedes utilizar un cable adaptador para GPU que es básicamente un cable de extensión para una ranura PCI-Express en particular y prácticamente por obligación deberán ser necesarios ya que cada plataforma rig minera al permitir desde un mínimo de 6 GPU, no podrán conectarse unas al lado de la otra, ya que no encajarían por volumen y se recalentarían por las altas temperaturas que estas podrían provocar al estar muy cercanas.

La mejor alternativa para este inconveniente, son estos cables adaptadores mencionados. Algunas tarjetas gráficas son muy voluminosas, así que ten cuidado cuando hagas tu elección.

3. Unidad de almacenamiento

Necesitas una unidad de almacenamiento como un disco HDD, disco SSD, pendrive o unidad flash para instalar tu sistema operativo ya sea Windows o Linux, al igual que tu software de minería.

Un disco SSD estándar es apenas un dispositivo de almacenamiento que se denomina de estado sólido, en contraste con el disco duro tradicional HDD, ya que no hay partes mecánicas que se muevan entre sí y que tengan tendencia a romperse.

El tamaño sobre la capacidad dependerá de lo que estás planeando hacer. Si estás intentando descargar toda la cadena de bloques completa, entonces tendrás que tener en cuenta lo grande que será a futuro y deberás gastar un poco más en capacidad de almacenamiento. Esto no es recomendable.

Si únicamente vas a minar Bitcoin, Ethereum o una criptomoneda alternativa como parte de una pool de minería, entonces no necesitarás almacenar la cadena de bloques y podrás optar por conseguir una unidad de almacenamiento de menor capacidad para instalar las aplicaciones pertinentes.

4. Memoria RAM (Memoria de acceso aleatorio)

La memoria RAM es un componente básico que se utiliza en cualquier computadora y es prácticamente como un bloc de notas que toma nota de cálculos provisorios para poder de esta manera recuperar la información rápidamente.

Este componente mantiene los cálculos que realiza la CPU y GPU en tiempo real y una mayor capacidad permitirá un mayor volumen para soportar procesos más grandes en tiempo real por segundo. Unos 4 GB mínimos deberán hacer bien el trabajo con la minería criptomonetaria.

5. Fuente de poder (PSU)

Las fuentes de poder vienen en muchos tamaños y esto puede desconcertar a algunas personas cuando están buscando calcular el tamaño que necesitan.

Necesitarás calcular el consumo de energía de todos los componentes de hardware, además de cerciorarte que tu fuente de poder tenga la capacidad suficiente o superior en watts de suministrar la energía necesaria para que todo el hardware vaya a funcionar sin imprevistos.

Así que si tienes 2 GPU que consumen 220w y para el resto de componentes necesitas 250w adicionales, entonces necesitarás optar por una fuente de 750w con la potencia necesaria total de 690w.

Por dar un ejemplo, si estás montando un equipo de minado que tiene capacidad para 6 GPU, podrás considerar más rentable tener 2 fuentes de poder por separado, ya que para darte un ejemplo, una fuente de 750w a U$ 100 cada una, será mucho más rentable que una fuente de 1500w a U$ 300.

6. Plataforma de minería

Comprar un rig minero puede ser bastante difícil, ya que dependerá de las GPU a instalar y del uso de cables adaptadores. No querrás que los componentes se conecten uno por encima del otro ya que hay un riesgo potencial de calor extremo que puede producir un cortocircuito, o en el peor de los casos, un incendio.

Puedes dejar todo el sistema al aire libre para que corra el flujo de aire adecuado o incluso puedes construir tu propio gabinete como estructura para darle ese toque personalizado. Puedes comprar componentes externos para un rig de minería de criptomonedas a proveedores afines y que además realicen todo el trabajo por ti.

Comparación y elección del hardware de minería

Aquí podrás analizar y comparar la mejor plataforma de minería que deberías considerar:

En este apartado se detallan las mejores GPU para la minería de monedas digitales que tengan una buena tasa de hash y bajo consumo de watts.

Esto se puede conseguir únicamente modificando la BIOS, configurando los tiempos como la velocidad de reloj de una placa a 1500 MHz que se utiliza tanto en 1625, 1750 y 2000 MHz, lo que se traduce en una mayor velocidad de transferencia de datos desde y hacia la GPU.

También se detalla una comparativa basada en la calidad y el precio, la placa base, PSU, CPU, memoria RAM, SSD, cable adaptador GPU, estructura de la plataforma minera y algunas otras cosas más interesantes y útiles.

Esta es la mejor configuración donde podrás minar con las siguientes criptomonedas: Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC), Monero (XMR), PascalCoin (PASC), Decred (DCR), Expanse (EXP), Lbry Credits LBC), Siacoin (SC), Komodo (KMD), Ubiq (UBQ), Karbowanec (KRB), Bipcoin (BIP), y muchísimas otras.

 Podrás consultar una amplia gama muy interesante de todos los componentes de hardware que deberás incluir y así saber cómo hacer un rig de minería a tu medida

Rentabilidad del hardware para una plataforma de minería

Puedes utilizar una calculadora de rentabilidad para la minería de criptomonedas y determinar el costo estimado de rendimiento de tu hardware de minería.

Debes asegurarte de tener en cuenta los costos eléctricos porque la mayor parte del hardware parece rentable hasta que los costos eléctricos se contabilizan, lo que puede ser contraproducente si no lo tienes en cuenta con anticipación.

Si necesitas saber que calculadora de rentabilidad para el hardware es la más adecuada, puedes visitar WhatToMine, una web muy bien optimizada para saber cuál es la criptodivisa más rentable en tiempo real; también tenemos a CryptoCompare, una web muy popular y fácil de usar para realizar cálculos fácilmente y con mayor rapidez de la criptomoneda que vayas a minar en el momento.

Queda claro que hay muchas más páginas que te permitirán analizar mejor los requisitos para minar bitcoins y altcoins, como la rentabilidad y optimización de tu equipo de minería como son Coin Calculators, CoinWarz y ASIC Miner Value.

Resultados de la tasa de hash

Aquí hay algunos resultados de la tasa de hash dependiendo de la placa gráfica, en este caso con una Sapphire Nitro+ RX 470 4 GB OC (modificada, overclockeada), debes tener presente que la comprobación no superó los 2 – 3 minutos en cada pool de minería, por lo que se ha comprobado su velocidad de extracción, logrando mejores resultados de la tasa de hash.

ETH & ETCZEC & ZCLXMRPASCEXPDCRLBCUBQSCKMD
Ethereum (ETH) Valor: 22.xx MH/s BIOS Modificada y Overclockada: 29.xx MH/s Ethereum Classic (ETC) Valor: 22.xx MH/s Modificada, Overclockeada, Baja tensión: 29.xx MH/s
ZCash (ZEC) Valor: 270 H/s Modificada: 330 H/s Zclassic (ZCL) Valor: 270 H/s Modificada: 330 H/s
Monero (XMR) Valor: 630+ H/s Modificada: 750 H/s
PascalCoin (PASC) Valor: 550 MH/s Modificada: 630 MH/s
Expanse (EXP) Valor: 22.xx MH/s Modificada: 29.xx MH/s
Decred (DCR) Valor: 1.050 MH/s Modificada: 1.150 MH/s
Lbry Credits (LBC) Valor: 80 MH/s Modificada: 90 MH/s
Ubiq (UBQ) Valor: 22.xx MH/s Modificada: 26.xx MH/s
Siacoin (SC) Modificada: 1.000+ MH/s
Komodo (KMD) Modificada: 280 H/s

Agrupando todo el hardware en un rig minero

Asegúrate de que la fuente de alimentación (PSU) suministra energía a las tarjetas gráficas y que dispones de cables adaptadores para GPU que te permiten ubicar correctamente GPUs adicionales en un lugar seguro y con amplia disponibilidad de espacio. Asegúrate de que todas las conexiones están muy bien ubicadas y que todo se mantenga firmemente unido.

Sobre la posición, las GPU pueden calentarse, especialmente si son overclockeadas, por lo tanto asegúrate de conseguir la tarjeta gráfica ideal con una muy buena relación en calidad / costo y conseguir montar tu equipo minero en un área bien ventilada para que no pueda sobrecalentarse en algún momento.

Una vez que la enciendas, necesitarás asegurarte de que el software minero esté ya configurado y listo para una funcionalidad establecida que pueda minar criptomonedas sin inconvenientes.

Cómo gestionar un software de minería para criptomonedas

Lo primero que debes hacer, es instalar un sistema operativo en tu computadora. Para los más técnicos en la minería, existe Linux Ubuntu, pero para la mayoría de aficionados existe Windows, que es probablemente el mejor sistema operativo a tener en cuenta, ya que automatiza la instalación de los controladores y se desempeña correctamente para intercomunicarse entre todos los componentes. ¡La ventaja de Ubuntu es que te ofrece más opciones y es gratis!

Puedes descargar EthOs, una aplicación de minería de pago específicamente diseñada para la minería de Ethereum. Puedes leer más sobre esta aplicación desde su página oficial, ya que es una gran forma de tener un sistema de criptominería a medida con las GPU y plataformas mineras que puedas gestionar a largo plazo.

Una vez que hayas instalado el sistema operativo, hay dos formas de llevar a cabo la minería de criptodivisas:

A través de un software de minería: esto significa que estás contra la mayoría y prefieres experimentar por tu cuenta. Si tu hash es correcto, ganas la recompensa del bloque, pero con una plataforma de 60 MH/s y una potencia de red de 1.2 GHz como ejemplo, no vas a conseguir monedas ether muy rápidamente. La otra cuestión es que tienes que descargarte la cadena de bloques completa a tu PC para que sea efectiva.

A través de una pool de minería: aquí es donde tu y el equipo con otros mineros, reducen la volatilidad de tus rendimientos. Esto significa que recibes 5 ETH cada 5 días o 1 ETH cada día, la ventaja de esto es que se obtiene un flujo continuo de monedas y no tienes que descargar la cadena de bloques completa.

La minería de Ethereum: la revolucionaria

La minería de Ethereum fue determinante en revolucionar lo que sería el inicio de la criptominería a través de la prueba de trabajo, un proceso que permite minar criptomonedas con las tarjetas gráficas o equipos especializados mediante energía eléctrica como factor determinante.

El lanzamiento de la red de Ethereum y su explosivo crecimiento ha sido uno de los nuevos desarrollos más emocionantes de la tecnología sobre la cadena de bloques en los últimos años.

También ha producido grandes oportunidades para los usuarios comunes y principiantes en poder involucrarse en la criptominería, una forma de actividad para ayudar y colaborar en asegurar el sistema de la blockchain y así ganar recompensas por el trabajo generado de una manera que nunca había sido posible antes, ni siquiera con Bitcoin.

El proceso de la minería de Ethereum utiliza un algoritmo denominado ‘ASIC-Resistant’, lo que significa que no es tan fácil crear hardware especializado para conseguir una gran ventaja sobre todo lo demás.

Por supuesto que eso no quiere decir que no puedas aumentar tus beneficios con la minería si tienes equipos sofisticados de alta calidad, porque todo el mundo debería generar una buena cantidad en función de su colaboración, esto quiere decir que las grandes pools de minería no están recibiendo el acceso a los microchips no disponibles para el público y que podría ofrecerles una gran ventaja sobre todo lo demás.

El procedimiento de cómo y en qué consiste minar Ethereum se puede llevar a cabo utilizando un procesador general de CPU (Unidad Central de Proceso) que cada computadora incorpora, o también mediante un procesador gráfico de GPU (Unidad gráfica de proceso)

Conseguirás mayores beneficios utilizando una GPU por su poder de cómputo, por lo que deberás utilizar una gráfica de características adecuadas en lo posible, por lo tanto, las personas que decidan continuar operando con una CPU, probablemente deberán considerar su colaboración como un modo determinante de conseguir algunas criptomonedas a cambio únicamente por un pequeño beneficio.

Muchas computadoras de escritorio de alta gama y portátiles, especialmente aquellas que se comercializan para videojuegos, tendrán incorporada una GPU de calidad ya instalada.

Si tienes algo de dinero para invertir, entonces también puedes comprar una mejor GPU para minar Ethereum en cualquier tienda electrónica que se dedique a la venta de equipos informáticos. Por lo tanto, la creación de un sistema de minería de buena calidad está al alcance de cualquier usuario que se lo proponga.

Gracias a un fuerte crecimiento de valor y a un menor tamaño en la industria minera criptomonetaria profesional en comparación con Bitcoin, Ethereum ha ofrecido rendimientos más que interesantes ya que su canal fue creado y lanzado en 2015.

Cómo minar Ethereum con GPU o CPU

Una vez que tengas una computadora lista para usar, todo lo que necesitas hacer es instalar un software minero y elegir un pool de minería.

Los pools de minería son agrupaciones esenciales para la mayoría de los mineros, ya que trabajan agrupando a muchos usuarios que disponen sus recompensas mediante una gran fuente o piscina y luego las dividen de acuerdo a la contribución que cada uno haya realizado con su poder de cómputo.

Por ejemplo, esto significa que en lugar de conseguir buenas recompensas cada 1 o 2 años (o tal vez nunca, si tienes mala suerte), conseguirás recompensas constantes aunque más bajas cada día o cada semana dependiendo del tamaño del pool.

El método más fácil de comenzar para principiantes es con el software MinerGate.

Estos profesionales son operadores de pools de minerías, pero también proporcionan su propio software de minería de un modo muy fácil a tan solo un clic; a continuación solo descargas el software, lo inicias y las recompensas comenzarán a llegar de a gotas o en abundancia según sea tu caso.

El software de MinerGate puede usarse tanto para la minería de CPU como la de GPU, lo que te permite seleccionar fácilmente el número de núcleos que deberías utilizar para minar.

Esto es muy práctico ya que si únicamente quieres realizar muy poco en la minería, con una computadora hogareña cualquiera, es suficiente para que puedas reducir el número de núcleos utilizados para que tu equipo no se exija demasiado en cada caso de uso.

Los usuarios más avanzados que quieran jugar con su propia configuración también pueden usar el cliente oficial Ethminer o el software minero popular Genoil, que incluye soporte nativo CUDA y otros complementos al software de minería estándar.

Estos usuarios podrán agruparse al pool de MinerGate y hacer uso de otras características que ofrecen, como el servicio integrado Changelly que permite la conversión instantánea a otras criptodivisas como Bitcoin.

Para obtener más información sobre el hardware compatible y otros detalles técnicos, consulta la guía para la minería de Ethereum desde el blog de MinerGate (en inglés)

¿Buscas aportar algo de tiempo y dinero en aumentar la cantidad de monedas ETH que puedas minar? Aquí hay algunos recursos interesantes que te pueden ayudar a minar más Ethereum:

Ethereum Mining Calculator: obtienes una estimación de cuánto puedes ganar mediante una configuración determinada.

Elegir una GPU: esta es una guía comparativa de criptomonedas ideal para principiantes que buscan comprar sus primeras placas gráficas para realizar la minería con Ethereum u otra altcoin (en inglés)

Aquí podrás comparar tus beneficios con esta actividad mediante un informe detallado y así calcular la potencia energética y los costos eléctricos que te permitirán filtrar las ganancias reales que puedas conseguir en la medida de lo posible, todo esto desde la opción del menú ‘Mining’ / ‘Calculators’ ¡Altamente Recomendado!

Para comenzar, esta página de MinerGate te permitirá descargar e instalar el software que necesitas para iniciar la minería de inmediato.

¿Cómo es la minería Ethereum y de dónde proviene el Ether?

El mundo ha pasado a ser digital, desde el desarrollo de hogares inteligentes hasta el desarrollo de funciones innovadoras que promueven transacciones sin inconvenientes.

Cada industria está notando el impacto de la tecnología ahora más que nunca, y en todas partes del mundo los objetivos de la tecnología siguen siendo los mismos: maximizar el beneficio y la promoción del desarrollo sostenible en todos los rincones de la vida cotidiana. Este es el deseo de hacer una vida lo más fácil posible, lo que ha provocado el nacimiento de la criptomoneda.

Ethereum busca hacer realidad estos desarrollos como activo digital. La plataforma se beneficia en la creación de varias aplicaciones que ayuden a los usuarios a llevar a cabo las tareas cotidianas de una manera más simple.

La minería mediante el algoritmo de prueba de trabajo se lleva a cabo por medio de energía computacional intensiva que requiere mucho poder de procesamiento y tiempo.

Es la función de participar en una red de criptomonedas entre pares de clientes (p2p) en un consenso distribuido. A continuación, el minero es recompensado por brindar soluciones a problemas matemáticos complejos. Se realiza aplicando el hardware de la computadora con aplicaciones de minería.

Toda la información sobre las transacciones de las criptomonedas debe estar incrustada en los bloques de datos. Cada bloque está conectado internamente a muchos otros bloques.

Esto crea la cadena de bloques, y estos bloques deben ser analizados lo más rápido posible para asegurar un buen funcionamiento de las transacciones en la plataforma, sin embargo, los emisores de dichas monedas no tienen la capacidad de procesamiento para manejar esto solo y es aquí donde entran en juego los grupos mineros.

Un minero es un inversor que dedica tiempo, espacio y energía de la computadora para aplicar en la clasificación por bloques. Cuando el proceso de minería alcanza descifrar los complejos algoritmos matemáticos del bloque, presentará sus soluciones al emisor.

Después de la verificación, el emisor de la moneda ofrece recompensas al minero que son una parte que ayudaron a verificar la transacción.

También ofrecen monedas digitales a cambio del trabajo de los mineros. El resultado de la minería digital se denomina Prueba de Trabajo y algunas monedas dependen de este sistema solamente, mientras que otras utilizan una combinación de Prueba de Participación y Prueba de Trabajo.

¿Qué es la minería digital? La minería es una palabra que se origina en la analogía del oro sobre la criptografía. No es algo que te permita hacerte rico rápidamente, requiere tiempo y esfuerzo para crecer especialmente cuando estás trabajando solo.

La palabra fue adoptada porque los metales preciosos son difíciles de ver y extraer, de esta manera también lo son las monedas digitales.

Dado que la minería deberá tener lugar para aumentar el volumen de metales preciosos en el mercado, la minería digital deberá tener lugar para aumentar las monedas digitales en circulación.

Lo mismo se aplica a Ethereum y a las demás criptomonedas, porque la única manera de utilizarla es con el producto de la minería. Sin embargo, la minería de Ethereum significa mucho más que el aumento de volumen del ether en circulación; también es necesario para asegurar la red, ya que crea, verifica, publica y propaga bloques en la cadena de bloques.

La minería de este activo digital de criptodivisa es el proceso de extraer el ether. En pocas palabras, la minería del ether es igual a asegurar la red y a su vez asegurar el cálculo verificado.

El ether es una esencia absoluta, ya que sirve como combustible para el buen funcionamiento de la plataforma Ethereum. Una forma interesante de ver al ether es mediante un incentivo utilizado para motivar a los desarrolladores a crear aplicaciones de primera categoría.

Cada desarrollador que busca involucrarse y hacer uso de los contratos inteligentes en la cadena de bloques de Ethereum, necesita que el ether continúe, lo que se denomina ‘gas’ para que funcione Ethereum. Es una forma menos costosa de ejecutar transacciones en la red en comparación con la compra del ether. También puedes decidir venderlos una vez minados.

El suministro del ether no es infinito, ya que la cantidad total y las operaciones de la red se decidieron en la preventa de 2014. No más de 18 millones de ether se emiten cada año, que son alrededor del 25% de la primera edición, esto sirve como un sistema para reducir la inflación.

Cada bloque debe tener la dificultad de prueba de trabajo determinada si se va a validar en un consenso distribuido. El algoritmo de validación se llama Esthash y tiene que ver con la identificación de la entrada nonce al resultado de tal manera que estará por debajo de un límite que esté determinado por la dificultad.

Si las salidas son uniformes en la distribución, entonces está garantizado el hecho de que el tiempo requerido para encontrar un nonce dependa de la dificultad. En este caso, manipular la dificultad permitirá a un minero controlar cuánto tiempo se requerirá para encontrar un nuevo bloque.

En la minería de Ethereum, la dificultad se ajusta dinámicamente para que la red produzca un bloque cada 12 segundos promedio. Gracias a la sincronización del sistema, no será posible reescribir el historial o realizar una bifurcación, con la excepción de que el individuo que intente hacerlo, posea más de la mitad de la potencia minera de la red, o sea el 51%.

La minería de Ethereum, se puede hacer en la comodidad de tu hogar, requiere escritura de scripts y algún conocimiento de la terminal de comandos. Es un proceso bastante fácil y emocionante una vez que se divide en etapas y que puedes gestionar libremente.

Antes de aprender las etapas que la componen, aquí hay algunos conceptos básicos que deberás tener en cuenta:

imagen

El proceso de cómo calcular la minería del ether se traduce en comenzar a tener en cuenta el consumo de mucha electricidad. Sin embargo por el lado positivo, si las prácticas mineras se llevan a cabo de manera eficiente, más ingresos se podrán generar a través de la venta del ether.

Las calculadoras de minería específicamente para Ethereum están disponibles para calcular los beneficios, por lo tanto no hay necesidad de comenzar a extraerlo hasta que no calcules los beneficios finales.

Puedes utilizar cualquier computadora personal con GPU para minar Ethereum o cualquier otra altcoin, siempre y cuando el sistema incorpore una GPU con al menos 2 GB de memoria RAM.

Minar Ethereum por CPU es simplemente frustrante y sin garantías, ya que se necesita un período prolongado de tiempo para completarlo y los beneficios son deplorables, aunque puedes tener beneficios con otras criptodivisas.

Las GPU son la mejor apuesta, ya que son 200 veces más rápidas que las CPU cuando se trata de minar con Ethereum adecuadamente. En este caso, las placas gráficas AMD son más eficientes que las placas gráficas Nvidia, aunque ambas son muy sofisticadas.

El procedimiento completo de la minería Ethereum

Etapa 1

Necesitarás descargar Geth. Esta aplicación servirá como un centro de comunicación que te conectará a la plataforma Ethereum mientras ajustas tu configuración y te informará de cualquier nuevo desarrollo que requiera una acción de tu parte.

Etapa 2

Geth normalmente viene como un archivo zip que debes descomprimir y transferirlo al disco rígido de tu PC. La unidad C: suele ser la más común de la unidad de disco duro.

Etapa 3

Necesitas la terminal de comandos (símbolo del sistema) para ejecutar la aplicación instalada. Búscalo en Windows como CMD, si no estás seguro acerca de esto, haz clic en la lista de búsqueda desplegable del sistema operativo para encontrarlo.

Etapa 4

C:\Users\TuNombreUsuario\> el nombre de usuario es el nombre de tu equipo y es el formato de visualización habitual por la terminal de comandos.

Localizar Geth será el siguiente paso; escribe cd/ en el marcador prompt; esta es una instrucción para cambiar directamente al directorio. C:\> que ahora deberá estar destacado en pantalla, lo que significa que ahora mismo estás en la unidad C:

Etapa 5

A continuación viene la creación de la cuenta. Debes hacer una llamada de procedimiento a la aplicación Geth; escribe geth account new seguido de la tecla Enter. La terminal de comandos ahora deberá mostrar C:\>geth account new

Etapa 6

En esta etapa tendrás que introducir una contraseña y aquí deberás tener cuidado. Debes asegurar tu contraseña, escribirla si es posible en un lugar seguro cuidadosamente. Pulsa Enter una vez más, luego escribes tu contraseña y crearás tu nueva cuenta.

Etapa 7

Geth necesita conectarse a la red antes que cualquier otra cosa se encuentre operativa. Escribe geth -rpc en la terminal y presiona Enter (ya deberías estar acostumbrado a esto), esta acción inicia la descarga de la cadena de bloques Ethereum y la sincronización con la red global.

Este proceso requiere mucho tiempo y dependerá de la magnitud de la cadena de bloques en un momento determinado en el tiempo y de la velocidad de tu conexión a Internet. Debes asegurarte de esperar hasta completar este proceso antes de aplicar el proceso de minería.

Etapa 8

Para continuar, necesitas un software de minería que ayudará a tu GPU a ejecutar el algoritmo hash requerido en la plataforma. Ethminer es una buena opción para este pesado trabajo.

Etapa 9

Instala Ethminer o cualquier otro software de minería que elijas a tu criterio para este procedimiento.

Etapa 10

Repite la etapa 4 en una terminal de comandos nueva (cambia el directorio). Para abrir una nueva terminal de comandos, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de la terminal activa anteriormente que se encuentra en la barra de tareas y a continuación, haz clic en la terminal desde el menú.

Etapa 11

En la ventana de la nueva terminal, escribe cd prog seguido de la tecla Tabulación. Deberás ver ahora en pantalla C:\> cd prog, presiona la tecla Tabulación nuevamente para mostrar C:\> cd Archivos de programa y luego presiona la tecla Enter para mostrar C:\>Archivos de programa.

Etapa 12

Para entrar en la carpeta del software minero de Ethereum, escribe cd cpp, luego las teclas Tabulación y Enter.

Presiona la tecla Tabulación otra vez y ahora la terminal deberá mostrar C:\>Archivos de programa\cpp-ethereum asumiendo que el software se encuentre ubicado dentro de la carpeta Archivos de programa, puede que se encuentre ubicado en otra carpeta distinta de la unidad C según convenga.

Etapa 13

Para empezar a minar Ethereum con tu GPU, introduce ethminer -G seguido de la tecla Enter.

Esto iniciará el proceso de minería después de crear la DAG (Gráfico Lineal Directo), que es un archivo grande almacenado en la memoria RAM de tu GPU con la finalidad de que se convierta en una ASIC-Resistant (Aplicación Específica de Circuitos Integrados)

Asegúrate de que haya suficiente espacio en tu disco rígido antes de llegar a este punto.

Nota: si ves un mensaje de error, presiona CTRL+C para cancelar el proceso de minería, luego puedes intentarlo otra vez.

Etapa 14

Por el contrario, si tu GPU no es la más adecuada para esta actividad y puedes hacerlo con otra alternativa, con la CPU también puedes llevar a cabo la minería.

Una vez descargado Ethminer, debes localizar la ruta donde se encuentra instalado el archivo .exe y a continuación, una vez ubicado el directorio correcto en la terminal de comandos, escribes Ethminer y presionas la tecla Enter para iniciar el proceso.

Nuevamente se requiere la creación de un archivo DAG en esta etapa, por la cuál deberá llevarte tiempo completarlo la primera vez que lo haces y después de finalizado el proceso, Geth asumirá automáticamente la comunicación con Ethminer para empezar a minar.

Potencia de hash: si quieres saber una estimación del poder de hash, puedes ejecutar ethminer -M (para la minería de CPU) o ethminer -G -M (para la minería de GPU)

Posibles errores en las últimas etapas: si eres impaciente respecto al procedimiento que te aparece en la consola de comandos “JSON-RPC problem. Probably couldn’t connect. Retrying in 1…” Esto sucede cuando todavía no tienes sincronizada la cadena de bloques.

Advertencia: si tienes problemas para minar con tu GPU, tipea ethminer –opencl-platform 1 para poder arreglar el problema con Nvidia. Esto sucede generalmente cuando tienes una GPU integrada, como también una dedicada.

Si tienes problemas para encontrar pares de clientes, intenta usar: geth –nat=none

Si estás usando tarjetas gráficas ATI, para optimizar la minería, abre la consola de comandos y ejecuta: setx GPU_FORCE_64BIT_PTR 0 setx GPU_MAX_HEAP_SIZE 100 setx GPU_USE_SYNC_OBJECTS 1

También cuando ejecutas Ethminer, intenta usar los siguientes parámetros adicionales: –cl-global-work 16834 –cl-local-work 256

¿Cuál es el futuro de Ethereum? ¿Es rentable minar Ethereum a largo plazo?

En la actualidad, Ethereum utiliza el sistema de Prueba de Trabajo (PoW), este ha sido el punto de apoyo de las tecnologías de la blockchain tanto con Bitcoin y Ethereum.

La prueba de trabajo se refiere a la solución de ecuaciones complejas, que son un requisito básico para que un minero despeje su bloque y pueda ser agregado a la blockchain.

Este sistema ha sido separado por el daño ambiental y por el costo eléctrico que genera. Sin embargo, a través del uso del algoritmo de Dagger Hashimoto, Ethereum creó una alternativa que pudo permitir que las computadoras de hogar tradicionales pudieran minar eficientemente con un gasto necesario.

Además, Ethereum con su actualización denominada Serenity, permitirá con el tiempo eliminar el concepto de minería por completo y reemplazarlo por una nueva función denominada Prueba de Participación (PoS) que será autorizada por un algoritmo de consenso.

La red de Ethereum es una larga serie de conexiones almacenadas por computadoras, su impacto es innegable y el beneficio de minado de ETH conseguido a través del ether es algo surrealista.  Muchas personas tienen la opinión de que la minería se detendrá con el advenimiento del algoritmo de consenso.

¿Te Ha Resultado Interesante Este Contenido? ¡Vota Para Mejorarlo!
[Votos: 0 Promedio: 0]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: Rodolfo Vilar.
Objetivo: Administración y moderación de comentarios.
Legitimidad: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Proveedor de hosting de la web Hostgator en Estados Unidos, por la cual sus niveles de seguridad son adecuados. Ver política de privacidad de Hostgator.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos.
Si no completas los datos personales que se detallan en el formulario como obligatorios, no podré atender a tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en info(arroba)tecnologiabitcoin.com así como el derecho a presentar un reclamo ante una autoridad reguladora.
Puedes consultar información adicional y detallada en el sitio web: tecnologiabitcoin.com, así como consultar la política de privacidad.