Segwit, Bitcoin Cash y la bifurcación de Bitcoin

Contenido

¿Qué ocurre en el panorama de Bitcoin y qué significa el Segwit que quiere ampliar su funcionalidad, que es Bitcoin Cash que quiere asomar para innovar y que es la bifurcación de Bitcoin que quiere crear una división paralela en la cadena de bloques?

Últimamente se ha comentado mucho en la comunidad de Bitcoin sobre características como “Hard Fork”, “Segwit” y “Bitcoin Cash”. Muchas personas no entienden de qué se trata todo esto, pero genera mucho estrés debido a la información engañosa o parcialmente fundamentalista que se está propagando en el sector.

En este artículo voy a tratar de aclararte la incertidumbre y darte una mejor visión de lo que sucede sobre este tema para principiantes y personas no técnicas.

Una vez que termines de leerlo, sabrás lo que está pasando en la comunidad de Bitcoin en estos días y serás capaz de prepararte mejor para los diferentes resultados que se lleven a cabo hoy y en el futuro con situaciones similares.

Descargo de responsabilidad antes de comenzar: no soy una persona técnica y apenas tengo experiencia sobre este tema respecto a contextos que he podido comprender de diferentes factores relacionados. La información que se expone es lo que he logrado reunir después de días de investigación en toda la web. A veces puede que simplifique los asuntos técnicos para poder explicarlos mejor. Sin más preámbulos, que es un Hard Fork, el Segwit y la bifurcación de Bitcoin.


¿Qué es un Hard Fork?

Una bifurcación de Bitcoin (Hard Fork), es una palabra técnica utilizada por los desarrolladores que trabajan en proyectos de código abierto. Básicamente significa “actualización de software”. Cada vez que actualizas un programa en tu teléfono o computadora, significa que te has bifurcado de la versión anterior.

Bitcoin ha introducido dos nuevos conceptos del Hard Fork:

1. Hard fork – Una actualización de software obligatoria que entra en conflicto con la versión anterior. Su programa no se ejecutará si no se actualiza. Un ejemplo puede ser encontrar un fallo crítico que permita a las personas explotar el software para mejorarlo, todo el mundo necesita actualizar su programa para poder seguir usándolo.

Si no se actualiza, no se puede utilizar el programa. Además, no hay manera de revertir una bifurcación una vez creado en caso de que algunos bugs o problemas inesperados en el código continúen en un futuro. Si ese es el caso, solo se tendrá que hacer otra bifurcación y volver a la versión anterior.

2. Soft fork – Una actualización de software que no entra en conflicto con el software existente, no es obligatoria y permite que la red se ajuste a las nuevas características implementadas en cualquier sector. Mientras que un Soft Fork esté en su lugar, incluso las computadoras que ejecuten el programa antiguo, todavía podrán utilizar el programa.

bifurcación de Bitcoin

Después de un tiempo cuando la mayoría de las computadoras que ejecutan el programa han actualizado al nuevo software, un Hard Fork se implementa por una minoría restante si es necesario. Si el Soft Fork no funciona, tiene bugs o la gente no lo adopta, es completamente reversible y se puede volver a la versión anterior.

La mayoría de los programas que se utilizan hoy en día, son controlados por una sola entidad. Así que cada vez que quieran realizar un “Hard Fork” de su programa original, pueden emitir una actualización en forma de un “Soft Fork”.

Por ejemplo, cuando Apple publica una actualización en iTunes, es probable que no tenga que actualizar, pero se recomienda que lo haga, ya que después de un cierto período de tiempo, no podrá seguir utilizando iTunes si no lo ha actualizado.

Bitcoin por otro lado, está descentralizado y no tiene autoridad central. Es por eso que cuando se crea algún tema polémico que requiere una actualización, la gente puede argumentar sobre cómo debe llevarse a cabo la actualización. Mientras los usuarios de Bitcoin no lleguen a un amplio consenso sobre cuál es el camino correcto, ninguna actualización (o hard fork) ocurrirá.

¿Qué significa este debate sobre el tamaño del bloque?

Las transacciones en la red Bitcoin se agregan a la cadena de bloques a través de los bloques. Cada bloque tiene un número finito de transacciones. Supongamos que un bloque puede tener solo 1 MB (1.000.000 de bytes) de tamaño, y la transacción media es de 500 bytes, entonces en promedio cada bloque podrá almacenar ~2000 transacciones.

Esto puede crear un problema ya que los bloques se crean en promedio cada 10 minutos. Esto significa que en una hora, confirmarás un promedio de 12.000 transacciones. Si comparas esto con compañías de tarjetas de crédito que confirman 2.000 cada segundo, entonces puedes entender por qué la red de Bitcoin se considera lenta en las confirmaciones.

Es importante tener en cuenta sin embargo, que si una transacción con tarjeta de crédito pasa, todavía hay 6 meses en los que esa transacción puede ser revertida mientras que en el caso de Bitcoin, una vez que una transacción se confirma 6 veces (que toma una hora promedio) es irreversible.

Si Bitcoin debe o no procesar más transacciones en un período determinado de tiempo, no es la cuestión aquí ya que todo el mundo quiere que sea así. La pregunta es cómo hacerlo. Dos grupos se han formado en torno a este asunto con dos soluciones diferentes:

Grupo A (también conocido como Bitcoin Core) – Quiere mantener el límite de tamaño del bloque de 1 MB. Proponen optimizar el código de una manera que realice transacciones más pequeñas y utilice otras diversas técnicas con la finalidad de aumentar el volumen de transacciones de Bitcoin mediante el uso de un Soft Fork.

La solución principal propuesta por este grupo se llama “Testigo Segregado” o ‘Segwit’. Es una actualización que corrige muchos errores de Bitcoin y también abre la oportunidad para una escala futura vía red relámpago.

Grupo B (Bitcoin Cash) – Quiere bloques más grandes. Se propone aumentar el límite de tamaño del bloque lo que sea necesario (inicialmente 2 MB) con la finalidad de acelerar las confirmaciones en la red. Sin embargo, si decide aumentar el tamaño del bloque a más de 1 MB, está causando un Hard Fork por definición (ya que está cambiando las reglas de Bitcoin).

Esto significa que si necesitas que todos los que quieran seguir utilizando Bitcoin para actualizar su software, y como puedes deducir el número de “aplicaciones necesarias para la actualización” que tienes en tu teléfono, esto no ocurre siempre.

Para resumir las cosas:

Pros del Segwit

  • Corrige un problema importante llamado Bug de Maleabilidad en el protocolo de Bitcoin.
  • Reduce el tamaño de la transacción de manera que sea igual a tener un tamaño de bloque de 2-3 MB
  • Ganancias adicionales de seguridad y eficiencia para el protocolo de Bitcoin
  • Se inicia a través de un Soft Fork.

Contras del Segwit

  • No es una solución a largo plazo (con el tiempo se necesitará bloques más grandes)

Pros del Bitcoin Cash

  • Aumenta la capacidad de las transacciones de Bitcoin
  • Solución a largo plazo, el tamaño del bloque es básicamente ilimitado

Contras del Bitcoin Cash

  • Requiere un Hard Fork = irreversible
  • Pone más control a manos de los mineros (que obtienen la decisión sobre el tamaño del bloque)
  • Pequeño equipo de desarrollo con historial cuestionable
  • Todavía no ha sido probado

A pesar de que se tratará de exponer los hechos lo más objetivamente posible, puedes notar que parece que Segwit tiene la ventaja.

También es importante señalar que este debate no es nuevo y que ha estado ocurriendo en la comunidad de Bitcoin desde casi sus inicios. Incluso Satoshi Nakamoto se refirió a esto en sus escritos anteriores en el foro de Bitcointalk en 2010.

Segwit es representado por el equipo de Bitcoin Core, el equipo que ha estado a cargo de mantener y actualizar el protocolo de Bitcoin desde que comenzó. Este equipo se compone de 25 desarrolladores a tiempo completo y más de 100 contribuyentes, es parcialmente financiado por una empresa llamada Blockstream.

Por supuesto, este equipo ha cambiado con el tiempo y algunos de los primeros desarrolladores incluso han abandonado el equipo debido a este debate y otros temas (por ejemplo, Mike Hearn y Gavin Andresen)

Bitcoin Cash está representado por Roger Ver. Es un inversionista precoz de Bitcoin y se comenta que tiene alrededor de 300.000 bitcoins (pero esto nunca ha sido confirmado). Invirtió en compañías como Blockchain.info, Bitpay, Kraken y muchos más.

¿Qué elegirá la comunidad, Segwit o Bitcoin Cash?

Esta es una muy buena pregunta. Es tan buena que realmente no se puede responder porque la comunidad está dividida por la mitad. Algunos piensan que se deben inclinar con el Segwit de Bitcoin (BTC) y otros con el de Bitcoin Cash (BCH), pero mientras que no se tome ninguna decisión, Bitcoin se estará quedando sin capacidad y hoy en día tienes que esperar horas y a veces días para que tu transacción se confirme.

Otro “efecto secundario” es que las comisiones de transacción son cada vez más altas ya que la gente está dispuesta a pagar más para obtener sus transacciones confirmadas con mayor rapidez. Esto está causando que menos personas adopten o utilicen Bitcoin diariamente, y eso es algo que se necesita para que Bitcoin se convierta en una moneda corriente principal.

A pesar de que el debate ha estado sucediendo durante varios años, parece que por primera vez hemos llegado a un punto de ebullición. Bitcoin Cash ha ganado notable apoyo y se podría decir que “se está activando Bitcoin Cash y creando nuestra propia versión de Blockchain” y eso es lo que todo el mundo tiene miedo respecto (al horrible Hard Fork).

Con la finalidad de entender mejor cómo ocurrirá esta bifurcación, quiero abordar primero los diferentes actores que hay en el ecosistema de Bitcoin:

Los mineros – Las personas que operan computadoras de gran presupuesto que confirman las transacciones de Bitcoin. Sin ellas, ninguna transacción se insertaría alguna vez en la Blockchain (es decir, no se extraerían bloques). Al cambiar el protocolo de Bitcoin, los desarrolladores esperan generalmente que el 95% de los mineros consiga un acuerdo en los cambios del protocolo y solamente entonces en ese preciso momento los cambios tendrán efecto. Ahora mismo, Segwit y Bitcoin Cash están por llegar a un punto de inflexión respecto a esta decisión.

En este caso y a modo de ejemplo, si la mayoría de los mineros apoyan Bitcoin Cash para un Hard Fork y el restante apoya al Segwit y de repente deciden comenzar a minar bloques ilimitados de Bitcoin, se producirá un Hard Fork y dos cadenas de bloques estarán disponibles, la del Bitcoin Core (BTC) y la del Bitcoin Cash (BCH).

Monederos, exchangers y nodos completos – Los mineros solo están validando las transacciones que los nodos de la red crean. Cuando digo nodos, me refiero a computadoras que ejecutan monederos Bitcoin totalmente independientes de lo que se estén enviando, recibiendo y transmitiendo con las transacciones de Bitcoin.

Estos nodos pertenecen a monederos de Bitcoin, exchangers y a personas que quieren verificar y difundir independientemente sus bitcoins sin depender de terceros. Mientras que los mineros confirman transacciones, los nodos crean transacciones, así que uno no puede vivir ni sustentarse sin el otro.

Las principales bolsas de valores han firmado un documento en el que indican que Bitcoin Cash se denominará BCH y Bitcoin Core como BTC o XBT si ocurre una bifurcación. Las dos monedas serán tratadas por separado.

Segwit

Los nodos deciden por sí mismos qué software ejecutar independientemente de los mineros. Así que en teoría podría haber una situación en la que la mayoría de los mineros comiencen a minar Bitcoin Cash, pero la mayoría de los nodos continuarán usando BTC. Si esto sucediera por ejemplo, un intercambio (es decir, un nodo) que ejecutara solo BTC, no aceptará monedas creadas a partir de la cadena alternativa.

Por otro lado, si un gran porcentaje de los mineros abandonan la red, la dificultad para extraer BTC aumentará dramáticamente, ya que muchos mineros habrán desaparecido repentinamente. Esto creará tiempos de confirmación aún más lentos y mayores comisiones hasta que la dificultad de la minería se ajuste.

Cada 2016 bloques que se minan, el protocolo ajusta la dificultad para que los bloques se extraigan en un promedio de cada 10 minutos. Esto significa que con el tiempo la red volverá a la “normalidad” con un tiempo de bloque de 10 minutos, pero puede tardar semanas o incluso meses para lograrlo.

Para resumir las cosas, en el status quo actual, un Hard Fork es malo realmente para Bitcoin y creará una gran confusión, pero quizás pueda ser bueno en el aprendizaje de mejorar la estructura interna que mueve el motor de las monedas digitales.

Si se produce una bifurcación, ¿Qué pasará con…?

Mis bitcoins

Dependiendo de donde almacenes tus bitcoins, una de estas tres cosas puede suceder:

  1. Todos tus bitcoins se convertirán en BTC solamente
  2. Todos tus bitcoins se convertirán en BCH solamente
  3. Habrás duplicado tus monedas y obtendrás una cantidad igual de BTC y BCH

La razón por la que no puedo decir con certeza lo que le sucederá a tus monedas específicamente, es porque depende del monedero en la que los mantengas. Si no tienes las claves privadas de tu monedero y permites que otro monedero almacene tus claves, esto es básicamente como dejar que elijan lo que sucederá con tus monedas.

Por ejemplo, Coinbase había anunciado que solo apoyaría a BTC inicialmente. Por otro lado, Breadwallet declaró que seguirán conectando con la cadena de bloques que sea la más popular entre los mineros. No verás tu saldo en la cadena de bloques menos popular, y tu saldo de Bitcoin no cambiará. Trezor anunció que mostrará tanto a BTC como a BCH.

Cada monedero tiene una política diferente, si quieres asegurarte de que tienes tanto BTC y BCH disponibles, debes mantener tus monedas en un monedero local, que te permita controlar las claves privadas.

Los exchangers son similares a los monederos con la diferencia de que no tienes control sobre tus claves privadas, por lo que probablemente sea mejor sacar tu dinero del exchanger si no lo necesitas para un día de trading.

Ataque de respuesta

Una cosa que vale la pena mencionar, aunque no voy a entrar en detalles es algo llamado un “ataque de respuesta”. En caso de que se produzca una bifurcación y se consiga tanto BTC y BCH, un hacker puede utilizar la información de una de tus monedas para robar la otra.

Por ejemplo, tienes 4 BTC, los mantienes en un monedero independiente, el hard fork ocurre, y ahora tienes 4 BTC y 4 BCH. Decides vender BTC, pero luego descubres que tus BCH también se han ido. Esto puede ser el resultado de un ataque de respuesta. La forma de evitarlo es:

  1. Asegúrate de que el monedero que estés usando, haya implementado medidas de ataque de respuesta
  2. No gastes ningún Bitcoin hasta que hayas verificado el punto #1

El precio del Bitcoin

Asumiendo que Bitcoin se bifurca y se divide en dos monedas, BTC y BCH, entonces el precio de cada una de estas monedas probablemente valdrá mucho menos que el precio actual. ¿Qué tan bajo puede llegar? Nadie lo sabe. Pero imagina que acabas de duplicar la oferta de bitcoins que todo el mundo tiene.

Una suposición es que mucha gente comenzará a vender las monedas que no apoyan ni consideran, que a su vez conducirá a un precio a la baja. Roger Ver por ejemplo, acordó comerciar hasta 130.000 BCH por BTCs con un usuario de Bitcointalk anónimo.

Para resumir, nadie sabe realmente cuál será el precio después de un hard fork para BTC o BCH, pero parece haber un acuerdo general de que el precio bajará sustancialmente (al menos al principio)

Altcoins

Otra pregunta que todo el mundo se está haciendo es, ¿Qué pasará con el precio de las altcoins como Ethereum, Dash o Monero si se produce un hard fork?. Algunas personas piensan que es mejor sacar su dinero de Bitcoin a una Altcoin que no plantea todo este drama y riesgo potencial.

Siento decepcionarte, pero no creo que pueda responder a esa pregunta. En las últimas semanas las altcoins han estado ganando mucha tracción ya que la opción de bifurcar a Bitcoin es una realidad hoy más que nunca, pero eso no quiere decir que continuarán subiendo y que puedan valorarse correctamente en su momento.

¡Estoy confundido! ¿Qué debo hacer con mis monedas?

No importa a quién apoyes y consideres (BTC o BCH), debes asegurarte por tu cuenta de que tus monedas estén alojadas en un monedero (una que controle las claves privadas). Ejemplos de estos monederos son Electrum y Exodus.

Si tienes una cantidad sustancial de bitcoins, usa Trezor o Ledger para obtener la máxima seguridad. De esta manera, si ocurre el famoso hard fork, serás dueño de ambas monedas y no tendrás que rendirte a cualquier exchanger o monedero.

Ahora que tus bitcoins están a salvo aquí, tienes estas opciones:

  1. No hacer nada – Si crees que el hard fork no va a suceder o que en el largo plazo las cosas se enderezarán a través de las fuerzas del mercado que solo puedan escapar de la tormenta. Una vez que el polvo se asiente, todavía tendrás todas tus monedas (asumiendo que los has movido a un monedero bien alojado).
  2. Convertir tus bitcoins en altcoins – Si no quieres ser parte del drama, pero todavía necesitas usar criptomonedas, puedes convertir tus bitcoins en altcoins de buena reputación como Ethereum, Monero o Litecoin.
  3. Vender todos tus bitcoins – Si estás almacenando una cantidad en Bitcoin que no puedes permitirte dar el lujo de arriesgar a cualquier costo, tal vez sería mejor venderlos todos y no ser parte de esto. Una vez que termine el drama, podrás comprar bitcoins nuevamente. Sin embargo, nadie sabe realmente cuándo terminará el drama o cuál será el precio cuando eso suceda.

Esta es mi propia opinión y por favor no la tomes como consejo de inversión, forma tu propia opinión educándote.

En el caso de esta bifurcación del 1 de agosto, me limitaré a aguantar las dos monedas hasta que vea quién decide en el mercado que sea el ganador. Personalmente, después de ver debates y leer artículos sobre el tema, estoy a favor del Segwit.

¿Por qué?

Porque me parece que su equipo tiene más experiencia, su solución es menos riesgosa y principalmente porque no creo que tengamos que resolver todos los futuros problemas de Bitcoin.

Bitcoin Cash está afirmando que es una solución a largo plazo, sin embargo, no sabemos realmente en lo que Bitcoin se convertirá.

Bitcoin todavía está en sus primeras etapas. Se debe permitir que crezca, pero no decidir sobre su futuro. Lo veo muy similar a Facebook en la forma en que se le permitió evolucionar y no limitarse a solo una red social para estudiantes.

El lado feo de la bifurcación

Ahora que conoces los aspectos técnicos de la bifurcación, Segwit y Bitcoin Cash, rozan los aspectos políticos de la misma ya que una es complementaria a la otra. Todo el tema es bastante desagradable y ambas funcionalidades tienen parte de culpa de todo esto.

El lado oscuro de Bitcoin Core:

Bitcoin Cash

El centro de conocimiento de la comunidad de Bitcoin es principalmente r/bitcoin y el foro de Bitcointalk. Dado que ambos sitios son administrados por moderadores que no están de acuerdo con la solución sobre el aumento de tamaño del bloque, han comenzado a moderar las discusiones de cualquier opción.

Por lo tanto, puedes ver mensajes y comentarios que se eliminan regularmente bajo la alegación de que una moneda que utiliza bloques más grandes no es el “real” Bitcoin y debe ser considerado como una altcoin. Dado que estos sitios no discuten sobre altcoins la publicación se elimina.

Esto ha enfurecido a muchos usuarios, ya que no va de la mano con la resistencia a la censura que representa Bitcoin. Esta fue también la causa de la creación de r/btc, una comunidad creada por los seguidores de Bitcoin Cash que se opone a la censura.

Es importante afirmar que aunque Bitcoin Core o Blockstream no están directamente relacionados con estos sitios, no han denunciado públicamente esta censura forzada.

El lado oscuro de Bitcoin Cash:

Bitcoin Cash está encabezado por Roger Ver. Aunque creo que la causa principal de Roger para pretender un aumento en el tamaño del bloque es “salvar Bitcoin”, su personalidad es cuestionable. Quiere decir, si más transacciones por bloque son tan importantes para ti, por qué no aprobar solo Segwit para empezar y luego poder discutir el aumento del tamaño del bloque.

Me parece que el tema es más político que técnico. Roger posee Bitcoin.com, un nombre de dominio muy estratégico (no debe confundirse con Bitcoin.org el sitio oficial de Bitcoin)

Otro ejemplo es que Roger está financiando de su propio bolsillo un fondo de minería para Bitcoin Cash. Los mineros que se unen a esta piscina de minería, no tienen que pagar las comisiones de la minería (generalmente alrededor del 2.5%) de sus ganancias y obtienen un 10% adicional en sus ganancias.

Si pasas por la biografía de Roger, te darás cuenta de que es una persona de negocios y que está fuertemente invirtiendo en Bitcoin. Parece que está usando una gran cantidad de su capital para tratar de cambiar la opinión pública mediante la comercialización y los incentivos financieros en lugar de crear realmente en un buen producto.

Para concluir esto, ambos lados no están jugando de buena manera. En mi opinión, es necesario separar la paja del trigo.

Conclusión: ¿Qué se puede hacer?

Nada. Solo se tendrá que ver y experimentar cómo funciona todo esto.

Sin embargo, si quieres influenciar en el resultado, consigue implicarte en el ámbito. Utiliza la información que has leído aquí y de otros recursos en línea para informar y concientizar a los demás y formar una opinión.

Asegúrate de expresar esa opinión en los canales sociales como Reddit, Facebook, Google+, reuniones locales y cualquier otro lugar que pienses que sea relevante. Esto es lo mejor que cualquiera de nosotros puede hacer por ahora.

¡En cualquier otro caso de Segwit o Hard Fork en un futuro, no olvides mover tus monedas a un monedero local!

Si te ha interesado el concepto del Segwit, la bifurcación de Bitcoin y todo lo relacionado, comenta, comparte, vota para mejorar la experiencia de usuario de este artículo. ¡Muchas Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 1 Promedio: 5]
Si realmente te ha gustado, también puedes compartirlo ¡Gracias!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
loading...

¡Dale comenta, tu opinión es importante!