Cómo es el Hard Fork y su implicación con Bitcoin

El Hard Fork y el Soft Fork ¿Por que suceden? ¿Por qué son tan importantes?

El Hard Fork es un fenómeno común en el software informático y representa un término técnico que escapa a la comprensión de muchas personas.

Para tener una comprensión clara del Hard Fork, se tiene que analizar Bitcoin y su tecnología, ya que su creación encabezó el ecosistema de esta criptomoneda.

En este artículo sabrás cómo trabajan ambas tecnologías y por qué son tan fundamentales en el desarrollo de nuevas criptomonedas a partir de las ya existentes.

hard fork


¿Qué es un Hard Fork?

Bitcoin es una red y una moneda de pago entre pares descentralizada. El mecanismo subyacente de Bitcoin es su protocolo de software, que constituye un conjunto de códigos informáticos que sirven como reglas predefinidas para la red.

Una cosa importante que se debe entender es que el software de Bitcoin es de código abierto, por lo que los códigos informáticos subyacentes son gratuitos y están disponibles para que cualquiera los vea, inspeccione y utilice.

La cadena de bloques, la tecnología subyacente de Bitcoin, es un libro de contabilidad distribuido formado por “bloques” de datos que crecen continuamente, formando una única cadena de bloques. Dado que Bitcoin es una red descentralizada, los participantes en la red deben acordar un conjunto común de reglas para validar las transacciones, a fin de lograr un consenso.

Esto por lo tanto, da como resultado una cadena única de datos verificada en donde todos se ponen de acuerdo para que sea correcta.

Un Hard Fork, también denominado “bifurcación”, se produce cuando la única cadena de bloques se divide en dos, ya sea debido a:

Una división en el consenso

Como Bitcoin es una red distribuida y descentralizada, una bifurcación ocurre cuando los mineros descubren un bloque al mismo tiempo, lo que da como resultado dos cadenas divididas. Sin embargo, esta es una bifurcación temporal ya que la cadena que encuentra el siguiente bloque primero se convierte en la cadena más larga automáticamente como verdadera. Por lo tanto, la cadena más corta será abandonada por la red.

Un cambio en las reglas subyacentes del protocolo

Esto representa un cambio consciente de los códigos subyacentes por parte de los desarrolladores y es permanente. La razón para cambiar el código base puede ser debido a:

  • Agregar nuevas características para mejorar las funcionalidades de la red.
  • Cambiar una regla central (como aumentar el tamaño del bloque)

Dado que los Hard Forks que aparecen en la primera categoría (División en consenso) son temporales, el alcance del enfoque (cuando alguien habla sobre las bifurcaciones) debe estar en la segunda categoría, que es “Un cambio en las reglas subyacentes del Protocolo”. Las bifurcaciones dentro de esta categoría son permanentes y requieren que los participantes dentro de la red actualicen su software de Bitcoin para integrar los nuevos cambios en su software actual.

Un cambio en las reglas subyacentes del protocolo generalmente se clasifican en 3 categorías amplias que son las siguientes:

Definición de un Soft Fork

Un Soft Fork es una actualización de software compatible con versiones anteriores. Esto significa que los participantes que no se actualizaron al nuevo software aún podrán participar en la validación y verificación de las transacciones. Es mucho más fácil implementar un Soft Fork, ya que solo la mayoría de los participantes necesitan actualizar el software.

Todos los participantes, hayan actualizado o no, seguirán reconociendo los nuevos bloques y manteniendo la compatibilidad con la red. Sin embargo, un punto a tener en cuenta es que la funcionalidad de un participante no actualizado se verá afectada.

Un ejemplo de un Soft Fork es cuando la nueva regla establece que el tamaño del bloque cambiará de 1 MB actual (1.000 KB) a 800 KB. Los participantes no actualizados seguirán viendo que las nuevas transacciones entrantes son válidas. El problema ocurre cuando los mineros no actualizados intentan explotar nuevos bloques, sus bloques (y por lo tanto sus esfuerzos) serán rechazados por la red.

Por lo tanto, este tipo de bifurcaciones representan un mecanismo de actualización gradual, ya que aquellos que aún no han actualizado su software tienen incentivos para hacerlo, o se arriesgan a tener funcionalidades reducidas.

Ejemplos anteriores de Soft Forks:

  • BIP 66: un Soft Fork con la validación de firma de Bitcoin
  • P2SH: un Soft Fork que habilita direcciones de firma múltiple en la red de Bitcoin
NinjaBet

Definición de un Hard Fork

Los Hard Forks se refieren a una actualización de software que no es compatible con versiones anteriores. Todos los participantes deberán actualizar al nuevo software para continuar participando y validando nuevas transacciones. Aquellos que no se hayan actualizado se separarán de la red y no podrán validar las nuevas transacciones.

Esta separación resulta en una divergencia permanente de la cadena de bloques. Mientras exista apoyo en la cadena minoritaria, de la forma en que los participantes minan en la cadena, las dos cadenas existirán simultáneamente.

Los Hard Fork pueden ser planeados o controvertidos.

Hard Fork planeado

Una bifurcación programada es una actualización del protocolo que ya se ha incluido en la hoja de ruta del proyecto desde el inicio. Dado que es una actualización para mejorar las capacidades y características de la cadena de bloques, toda la comunidad, encabezada por los desarrolladores centrales, pasará a la nueva cadena ya que la actualización requiere un cambio en la base de código subyacente.

Esto resultará en la muerte de la antigua cadena, ya que no tiene sentido que nadie la apoye debido a la falta de incentivos. Por lo tanto, esto no implicará la creación de una nueva moneda.

Ejemplos de Hard Fork planeados:

  • Byzantium de Ethereum: La primera fase del plan de mejora de 2 fases de Ethereum, Byzantium, tuvo lugar en octubre de 2017 y representa una mejora de la base de la blockchain de Ethereum para una mejor escalabilidad y la integración de transacciones privadas.
  • Monero: En enero de 2017, Monero se esforzó por introducir una actualización en su red mediante la implementación de una función llamada Ring Confidential Transactions (RCT) para mejorar su privacidad y seguridad.

Hard Fork controvertido

Una bifurcación controvertida se debe a los desacuerdos dentro de la comunidad que dan como resultado que una parte de ellos cree una nueva cadena (y desde su perspectiva, una mejor) al introducir cambios importantes en el código, al igual que la creación de Bitcoin Cash. Bitcoin también se encuentra en medio de dos hard forks: Bitcoin Gold y Segwit2X.

Ejemplos de hard fork controvertidos:

  • Bitcoin Cash: Bitcoin Cash es un hard fork orquestado por una parte de la comunidad que quería que Bitcoin escalara mejor al aumentar su tamaño de bloque de los 1MB a los 8MB. Esto es para permitir que se procesen más transacciones, lo que reduce las tarifas que pagan los usuarios y minimiza el cuello de botella de la red de Bitcoin a medida que aumenta el uso. Esta bifurcación resultó en la creación de una nueva moneda llamada Bitcoin Cash.
  • Ethereum Classic: Ethereum tenía un hard fork para revertir los efectos de un hack que ocurrió en una de sus aplicaciones (llamada Organización Autónoma Descentralizada o simplemente, DAO). Sin embargo, una porción minoritaria de la comunidad se oponía filosóficamente a cambiar la cadena de bloques a cualquier costo, para preservar su naturaleza de inmutabilidad.

A medida que los desarrolladores principales de Ethereum y la mayoría de su comunidad siguieron adelante con la bifurcación, la minoría que se quedó atrás y no actualizó su software, continuó minando lo que ahora se conoce como Ethereum Classic (ETC).

Es importante tener en cuenta que, dado que la mayoría pasó a la nueva cadena, aún conservaron el símbolo ETH original, mientras que a la minoría que apoyaba la cadena anterior se le dio el término ETC.

Monedas indirectas

Dado que el protocolo de Bitcoin es de código abierto, cualquiera puede ver el código base y realizar cambios en él para crear una nueva moneda con nuevas características. Por ejemplo, Litecoin era una bifurcación de Bitcoin, creada a partir del cambio de la base del código de Bitcoin. Las características de Litecoin incluyen cambios tales como:

  • Tiempo promedio del bloque de 2.5 minutos en comparación con los 10 minutos de Bitcoin.
  • Diferente algoritmo de consenso: Scrypt en lugar de SHA-256 de Bitcoin.
  • Suministro fijo de monedas de 84 millones en lugar de los 21 millones de Bitcoin.

Ejemplos de monedas que son variantes del Bitcoin (Derivados del código de Bitcoin):

  • Namecoin
  • Peercoin
  • Litecoin
  • Dogecoin
  • Auroracoin

¿Existe la posibilidad de recibir “monedas gratis” en este proceso?

¡Has dicho bien! Los hard fork son aceptados por la comunidad debido a la “emisión de monedas gratis”. La duplicación de la cadena debido al hard fork da derecho a los poseedores de la cadena antigua a recibir nuevas monedas de la nueva cadena. Existen varios métodos para obtener estas monedas bifurcadas que incluyen pero no se limitan a:

  • Recibiéndolos a través de páginas faucet.
  • Apuntando el nodo respectivo hacia la nueva red bifurcada.
  • Distribuyendo las claves privadas a la nueva red.

Conclusiones acerca del Hard Fork

En general, los hard forks son un aspecto inevitable de la criptomoneda en este punto. Algunos de ellos son legítimos, mientras que otros han sido estafas absolutas. Sin embargo, debemos respetar el derecho de la comunidad a desarrollar tales proyectos si queremos mantenernos en línea con los principios de descentralización y de código abierto, que es la forma en que Satoshi lanzó el código de Bitcoin.

En última instancia, si uno comprende el principio de los hard forks controvertidos, debería darse cuenta de que realmente es responsabilidad de la comunidad auditarse, lo que significa que tal vez esta sea la visión que Satoshi tuvo en última instancia cuando estaba construyendo Bitcoin y finalmente desapareció.

Hay una gran cantidad de información equivocada y conceptos erróneos que se han difundido sobre el hard fork, su naturaleza, su implementación y adquisición por parte de los propietarios de monedas. Esto ha creado una gran cantidad de ira y cinismo dentro de la comunidad en general hacia tales proyectos. Sin embargo, es importante recordar que algunos proyectos son legítimos y en algunos casos, incluso mejoran el software original que fue lanzado por los desarrolladores.

Con todas las controversias en torno a los hard forks, definitivamente hay ventajas de estas bifurcaciones hacia la criptocomunidad. Es una forma en que la comunidad Fork garantiza que siempre tengan la voz; los inversionistas y los mineros recurren en el caso de que llegan a un desacuerdo con el equipo de desarrollo de la criptomoneda.

Si bien siempre habrá personas en la comunidad y simpatizantes de la cadena heredada que desprecian a todos y cada uno de los hard forks y toman la medida como una forma de “traición”, todos debemos recordar que son esencialmente “imitaciones” del original. Idea postulada por Satoshi en su creación de Bitcoin.

Incluso en ese caso, Satoshi debe muchas de sus ideas, incluida la Prueba de Trabajo (PoW), a las innovaciones de desarrolladores anteriores que habían explorado la creación de una moneda digital online.

¡Como recomendación, en cualquier otro caso que ocurra un Hard Fork, no olvides mover tus criptomonedas a un monedero local para asegurarlas a largo plazo!

Si te ha interesado el concepto del Hard Fork, el Soft Fork y todo lo relacionado, comenta, comparte, vota para mejorar la experiencia de usuario de este artículo. ¡Muchas Gracias!

¿Te Ha Resultado Interesante Este Contenido? ¡Vota Para Mejorarlo!
[Votos: 2 Promedio: 4]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: Rodolfo Vilar.
Objetivo: Administración y moderación de comentarios.
Legitimidad: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Proveedor de hosting de la web Hostgator en Estados Unidos, por la cual sus niveles de seguridad son adecuados. Ver política de privacidad de Hostgator.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos.
Si no completas los datos personales que se detallan en el formulario como obligatorios, no podré atender a tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en info(arroba)tecnologiabitcoin.com así como el derecho a presentar un reclamo ante una autoridad reguladora.
Puedes consultar información adicional y detallada en el sitio web: tecnologiabitcoin.com, así como consultar la política de privacidad.