Electrum, el monedero de Bitcoin mejor encriptado

El monedero Electrum puede ser un gran aliado si entiendes correctamente sus características internas

El monedero Electrum de Bitcoin, es uno de los monederos más populares y altamente recomendados que hay disponible. Este monedero es flexible, dinámico y cuenta con una seguridad adicional mediante la autenticación de 2 pasos y la configuración de varias firmas.

El monedero Electrum te ofrecerá una excelente interfaz, sin embargo, pueden surgir problemas que estén fuera de control y en este artículo podrás comprobar por qué una transacción puede estar pendiente. Descubre cómo funciona este monedero Electrum para Bitcoin.

Electrum



¿Qué es el monedero Electrum?

Electrum se encuentra en línea en Electrum.org, este monedero de Bitcoin es muy popular desde su lanzamiento en noviembre de 2011. El monedero cifrado protege tus bitcoins detrás de una contraseña y cuenta con un código sorprendentemente simple escrito en Python. Este código está disponible como fuente abierta para el público.

Puedes descargar Electrum para una amplia gama de plataformas. Está disponible de forma gratuita para Linux, Windows, Mac OS X y Android. Puedes descargarlo desde Google Play Store para Android o visitar la ya mencionada página web para descargar ejecutables fáciles de instalar en todas las demás versiones.

Cómo utilizar el monedero Electrum de Bitcoin

Después de instalar Electrum a partir de las fuentes anteriormente mencionadas, permite que el software recopile datos de configuración a través de un asistente. El asistente te preguntará si quieres por ejemplo crear un nuevo monedero o si quieres restaurar un monedero ya existente desde una frase semilla. También puedes crear una versión solo para vista previa de un monedero existente.

En la siguiente ventana, verás un “Generador de semilla del monedero”, que es una frase de 12 palabras que deberás memorizar en un orden único. Esta frase semilla te permitirá recuperar tu monedero en caso de que pierdas, robes o destruyas tu dispositivo. También verás tu código QR en esta página.

Luego configura una contraseña, o deja los campos de la contraseña en negro si quieres deshabilitar el cifrado.

También puedes configurar Electrum para que se ejecute utilizando un servidor personalizado.

Recibir un pago con Electrum

Puedes transferir fondos a tu monedero Electrum a través de una de tus direcciones para recibir las monedas. Para ubicar dicha dirección, primero haz clic en la pestaña “Recibir”, haz doble clic en la primera dirección de “Recibiendo” y cópiala en el portapapeles, luego transfiere fondos de tu monedero actual (de un exchange o donde estén alojados tus bitcoins), luego pega tu dirección de Electrum en el campo marcado “Recibir dirección de Bitcoin”. Elige la cantidad que quieres transferir y luego clic en “Enviar”.

Puedes ver las transacciones pendientes en la pestaña “Historial” de Electrum.

Para hacer un pago, repite el proceso del lado de Electrum. Haz clic en la pestaña “Enviar”, luego ingresa una dirección de Bitcoin en el campo “Pagar a”. Puedes ingresar la dirección automáticamente o pegarla desde el portapapeles.

Electrum calculará la comisión de transacción predeterminada, luego haz clic en “Enviar”. Electrum te pedirá tu contraseña para la confirmación.

Estos son los conceptos básicos para usar el monedero Electrum. Bitzuma tiene una buena guía para principiantes de Electrum que puedes leer en su sitio.

Funciones de Electrum

El monedero Electrum de Bitcoin viene con todas las siguientes características:

Cifrado: el monedero está encriptado, lo que significa que tus bitcoins están protegidos con contraseña y encriptados para evitar robos, incluso en el caso de que tu dispositivo se pierda.

Generación determinante de claves: si pierdes tu monedero, puedes recuperarla con tu frase semilla. Estás protegido de tus propios errores.

Instant On: no tienes que descargar la blockchain. En su lugar, solicita información de un servidor. No hay retrasos y la cadena de bloques siempre está actualizada.

Firmas de transacciones locales: las transacciones se firman localmente, por lo que tus claves privadas no se comparten con el servidor. No tienes que confiar al servidor tu dinero.

Libertad y privacidad: el servidor no almacena cuentas de usuario. No estás vinculado a un servidor en particular y el servidor no necesita conocerte. Puedes exportar tus propias claves privadas.

Sin scripts: Electrum no permite la descarga de ningún script. Esto significa que un servidor comprometido no puede enviarte código arbitrario y robar tus bitcoins.

No hay un solo punto de falla: el código del servidor es abierto y está codificado en Python básico. Cualquiera puede ejecutar el monedero en su servidor.

Multisig: Electrum admite transacciones con varias firmas, lo que significa que varios monederos deben firmar una transacción antes de que se apruebe.

Compatible con Firewall: Electrum no requiere un puerto específico en tu Firewall. Simplemente se centra en el servidor para las actualizaciones.

En general, Electrum promete ser un monedero de almacenamiento en frío seguro y fácil de usar con soporte multi-firma.

¿Quién creó el monedero Electrum?

Electrum fue creado por Thomas Voegtlin en noviembre de 2011. Desde entonces, varios desarrolladores han contribuido al código fuente de Electrum. Los desarrolladores adicionales con acceso de editor en Github, incluyen a Maran Hidskes, Michael Wozniak y EagleTM.

Electrum Bitcoin Wallet Conclusión

Electrum ha sido una billetera de bitcoin popular durante años. Lanzada en 2011, la billetera sensata presenta todo lo que necesita en una billetera básica de bitcoin, que incluye soporte multi firmas, firmas de transacciones locales y una interfaz fácil de usar. Puede usarlo como parte de una configuración de almacenamiento en frío para bloquear de forma segura sus bitcoins. O bien, úselo para gastar y recibir diariamente. Puede descargar Electrum hoy de Electrum.org.

¿Por qué la transacción está pendiente en el monedero Electrum?

Debes tener en cuenta: una transacción pendiente puede tener ciertas diferencias para distintos monederos. Este artículo hará referencia solo al monedero Electrum.

Las transacciones pendientes en el monedero Electrum, pueden ocurrir por varias razones distintas:

  • 1. Comisiones de minería
  • 2. Problemas del servidor
  • 3. Errores de software

Comisiones de minería

Esta es la causa más común de una transacción pendiente en Electrum. Los mineros procesarán transacciones basadas en el tamaño de la transacción (en bytes) y la comisión que establezcas para la transacción. Si tu transacción se envió con una comisión baja o a cero y la cantidad era grande, entonces corres el riesgo de que tu transacción caiga al fondo de toda esta pila. Como resultado, una transacción puede finalmente tardar varios días en procesarse.

¿Por qué pasa esto?

Si la red está experimentando mayores niveles de transacciones, una comisión de minería que ayer era de media prioridad, hoy puede ser de baja prioridad. Esto también puede ocurrir durante un ataque DDoS, y el resultado es que podrías encontrar que una transacción tome un gran número de días para procesarse.

No te asustes, tu transacción de Bitcoin será procesada de todas formas.

Asegura tu proceso de transacciones electrónicas

La velocidad de una transacción Bitcoin es típicamente de gran importancia. Un pago que toma días para procesarse puede causar serios problemas para el comprador. Para evitar que esto suceda otra vez, debes tener en cuenta la ocupación actual de la red Bitcoin.

Un sitio web como Cointape te dará una descripción muy rápida de la comisión de minería recomendada para cualquier tamaño determinado (en bytes) de una transacción; es decir, ‘satoshis por bytes’.

Una vez que hayas decidido qué tan pronto te gustaría que tu transacción tuviera lugar, puedes establecer la comisión adecuada en tu monedero Electrum. En Electrum puedes establecer tu comisión de minería en Herramientas / Preferencias:

Monedero Electrum-preferencias

Un paso simple como este, puede asegurarte que evites posteriormente tener dolores de cabeza importantes con transacciones pendientes en el futuro.

Problemas del servidor

Monedero Electrum-servidor

Si la comisión de la transacción no es el problema en sí, entonces puede ser que tengas una conexión muy pobre con la red Bitcoin. Comprueba el símbolo de estado en la parte inferior derecha de tu monedero Electrum. Si no está verde, entonces puede ser una razón para que tu transacción se encuentre pendiente, haz clic en el símbolo para abrir tus preferencias de red.

Monedero Electrum-preferencias de la red

Desde aquí puedes seleccionar manualmente otra red. Una vez conectado, reinicias tu monedero Electrum y cualquier problema causado por la mala conectividad será ejecutada. Debes tener en cuenta, que puede llegar a ser tu propia conexión a Internet la raíz del problema.

Errores de software

Aunque es poco probable, tu transacción pendiente podría ser el resultado de un error en tu software Electrum. Esto solo se ha informado una cierta cantidad de veces, pero vale la pena considerarla como una posible causa del problema.

Monedero Electrum-copia de seguridad

Para asegurarte de que tu aplicación esté funcionando como debería, respalda tu monedero (guarda tu archivo del monedero) y descarga la última versión de Electrum en Electrum.org.

Si te ha gustado este artículo acerca del monedero Electrum, comenta y/o comparte en tus redes sociales, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Muchas Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]
Si has llegado hasta aquí y te ha gustado, puedes compartirlo ¡Gracias!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
loading...

2 Comentarios

  1. gaby 18 octubre, 2017
    • Rodo Vilar 18 octubre, 2017

¡Dale comenta, tu opinión es importante!