Guía principiante de Ethereum

¿Qué es Ethereum?

Según el sitio web de Ethereum, es una plataforma descentralizada que gestiona contratos inteligentes. Este es un resumen exacto pero al explicarle sobre una guía Ethereum tanto a amigos como a familiares o desconocidos, esto ayuda poder comparar Ethereum con Bitcoin, ya que al menos mucha gente ya ha oído hablar de Bitcoin y este concepto se les facilita un poco. Esta guía para principiantes debería ayudar a aquellos que son nuevos sobre Ethereum para entender el nivel de diferencias que existen entre estas dos monedas criptográficas.


Contenido


Comparación

En pocas palabras, Bitcoin puede ser descrito como dinero digital. Bitcoin ha existido desde hace 8 años y se utiliza para transferir dinero de una persona a otra como concepto de dinero digital. Se utiliza comúnmente como almacén de valor y ha sido un factor crítico para que el público entienda el concepto de lo que es una moneda digital descentralizada.

Ethereum es diferente a Bitcoin, ya que permite contratos inteligentes que pueden ser descritos como dinero digital altamente programable. Imagina automáticamente el envío de dinero de una persona a otra, pero solo cuando se cumpla un determinado conjunto de condiciones. Por ejemplo, una persona quiere comprar una casa de otra persona, tradicionalmente hay múltiples terceras partes involucradas en el intercambio, incluyendo abogados y agentes de seguridad, lo que hace que el proceso sea innecesariamente lento y costoso.

Con Ethereum, un pedazo de código podría transferir automáticamente la propiedad de la vivienda al comprador y los fondos al vendedor después de que se lleve a cabo un acuerdo sin necesidad de terceras partes para ejecutar a su nombre.

Ethereum comparación

¡El potencial de esto es increíble! Piensa en las numerosas aplicaciones que actúan como un tercero para conectarlo con otros basado ​​en alguna lógica establecida (por ejemplo, Uber, Airbnb, eBay). Muchos de los sistemas centralizados que utilizamos a día de hoy podrían ser creados de manera descentralizada en la plataforma Ethereum.

Con Ethereum puedes hacer estas transacciones que abren un mundo inmenso de aplicaciones descentralizadas. La descentralización es importante porque elimina puntos únicos de falla o control. Esto hace que el acuerdo interno y los ataques externos sean impracticables. Las plataformas descentralizadas eliminan a los intermediarios, lo que en última instancia conduce a menores costos para el usuario.

IdentidadEthereum

Hay muchos sitios web en los que una persona puede crear una identidad digital (por ejemplo, Facebook, Twitter, LinkedIn). Esto es molesto para administrar y al final del día no tener pleno control de tu información, ya que todavía sigue siendo propiedad de una entidad centralizada. Con Ethereum puedes tener un sistema de administración de identidades descentralizado como uPort que te permite tener el control total de tus datos.

No hay un servidor centralizado que tenga acceso a tus datos privados, puede ser hackeado, editar tu información o cerrarse. En los EE.UU. hay agencias de crédito (por ejemplo, Experian, TransUnion, Equifax) que como otras instituciones como son los bancos, dependen de confiarles tu crédito.

Las oficinas de crédito pueden poner a ciertos grupos internacionales y a jóvenes en desventaja. Lending Club, una plataforma de préstamos peer to peer, aborda el problema de los servicios financieros tradicionales basándose únicamente en los puntajes de FICO ofreciendo puntos de datos adicionales como la propiedad de la vivienda, los ingresos y la duración del trabajo. Las aplicaciones Ethereum como uPort pueden ir un paso más allá al permitirte controlar tus propios datos, identidad y reputación.

Poder computacional & Almacenamiento

Debes tener en cuenta todo el poder computacional y el almacenamiento disponible que una persona normal podría tener en su equipo. Si no se utiliza, ¿Por qué no ponerlo a disposición de otra persona? Es un concepto muy similar cuando se alquila un dormitorio disponible en Airbnb.

Un beneficio adicional al usar una aplicación descentralizada, es que no hay servidores centralizados que sean propensos a la censura. Hay varios proyectos en desarrollo que permiten a la gente alquilar energía computacional y almacenamiento disponible de los que ya lo tienen. Filecoin permite a las personas, alquilar su almacenamiento a otros y pagarles por ello; del mismo modo, Golem permite a las personas, alquilar su poder computacional.

Ideas como estas no son completamente nuevas; desde el año 2000, Folding@home ha permitido a voluntarios, aportar energía computacional disponible para la investigación científica en la Universidad de Stanford. Ahora este concepto puede ser monetizado y aplicado a otras industrias, lo que puede reducir los costos.

Medios de comunicación social

Akasha es una plataforma de medios sociales descentralizada. No hay servidores centralizados, por lo que ninguna de las partes tiene un control completo sobre el contenido, esto significa que la plataforma es resistente a la censura. Un beneficio adicional en la creación de una aplicación descentralizada para las redes sociales en Ethereum, es que se puede crear un sistema que recompensa contenido de alta calidad. Esto es como Reddit, pero puedes enviar pequeñas cantidades de dinero en vez de votos “manito arriba”.

Gestión de derechos

Las aplicaciones descentralizadas pueden ser usadas para aportar transparencia a múltiples industrias. Por ejemplo, SingularDTV ofrece una plataforma de gestión de derechos del entretenimiento que permite una distribución transparente de los fondos a los creadores, inversionistas, miembros, actores y otros involucrados en un proyecto.

No hay terceras partes centralizadas que puedan impedir que un determinado grupo tenga acceso a sus fondos, porque los términos se aplican por código. Todo el mundo recibirá el pago de acuerdo a los términos discutidos con anterioridad y no se necesitará de terceros para mediar.

Gestión de empresas

Un aspecto que consume tiempo y muchas veces es costoso de iniciar una nueva empresa, es la asignación y administración de acciones. A medida que las empresas crecen y recaudan más fondos, eventualmente necesitan emitir y mover acciones. Aragon es el ejemplo de un proyecto prometedor que tiene una interfaz fácil de usar para gestionar la capacidad de capitalización de la empresa y recaudar capital.

Capital en aumento

Por último, uno de los principales casos del uso de Ethereum, es la recaudación de fondos descentralizada de una red global de inversionistas. Las crowdsales reducen más los obstáculos de entrada para los desarrolladores que trabajan en proyectos de alto riesgo. Desde que Ethereum se lanzó en Julio de 2015, se ha visto cantidades sin precedentes de fondos recaudados para aplicaciones descentralizadas a través de las crowdsales.

Ethereum en sí mismo fue financiado a través de una crowdsale que recaudó U$ 18 millones en bitcoins y en un proyecto llamado DAO que recaudó U$ 160 millones. Algunas otras crowdsales destacadas se muestran en la siguiente imagen:

Ethereum crowdsales

Para obtener más información acerca de cómo funcionan estas tokens, consulta: Cómo aumentar el dinero en una blockchain con una token y Diferencia entre aplicaciones de monedas y protocolos de tokens

Recursos

Este artículo solo cubre un puñado de innumerables casos del uso de Ethereum. El espacio está en constante crecimiento e innovación. A continuación se presentan algunos enlaces que pueden ayudarte a entender Ethereum mucho mejor y mantenerte informado.

Entendiendo Ethereum

Infórmate de Ethereum

Comenta y/o comparte en tus redes sociales si este artículo de la guía Ethereum te ha resultado interesante, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]
loading...

¡Dale comenta, tu opinión es importante!