¿Qué es una ICO?

Las empresas y organizaciones participan cada vez más en una ICO con el objetivo de generar valor interno a través de una token

Tanto es el éxito y la popularidad de una Oferta Inicial de Monedas (ICO), que parecen estar transmitiendo fuerzas desde el año 2017. El número y la variedad de proyectos que buscan recaudar fondos a través de una ICO Crowdsale ha estallado en los últimos años y este crecimiento no muestra signos de desaceleración, sino todo lo contrario.

Al mismo tiempo, también crece la cantidad recaudada por ventas exitosas, un ejemplo de lo que es la plataforma Aragon, que tuvo un récord de 25 millones de dólares mensuales y tuvo que cerrar las ventas muy temprano ya que había aumentado su límite máximo de financiación predefinido.

Lo que es aún más interesante, es el crecimiento de los precios de las tokens de las ICOs después de una venta, donde actualmente se han visto a inversionistas aportar en estos proyectos unos beneficios astronómicos.

Por supuesto, el éxito del pasado no es garantía de rentabilidades futuras, y uno debe ser muy cuidadoso en arriesgar sumas significativas de dinero suponiendo de que estas tendencias continuaran en el futuro, pero sin embargo, estos éxitos han generado mucho interés, incluso por inversores fuera del grupo habitual de aficionados de la criptomoneda.

Así que si eres una de esas personas que han oído hablar sobre esta característica denominada ICO Crowdsale, pero realmente no tienes ni idea de qué es una ICO realmente, entonces este artículo es para ti para que puedas comprender su concepto.

Este artículo te guiará a través de los fundamentos de lo que es una ICO, qué es lo que hay que buscar, cómo evaluarlas y dónde optar por conseguir la mejor información, noticias y análisis de cada proyecto.

que es una ico


¿Qué es una ICO?

Como se indica, el término ICO significa en inglés ‘Initial Coin Offering’ que se entiende en español como Oferta Inicial de Monedas. Esto se basa en el conocido término bursátil IPO, que significa Oferta Pública Inicial y se utiliza para hacer referencia al lanzamiento de las acciones de una empresa en el mercado de valores cuando están disponibles para el público.

El uso de la palabra ‘moneda’ puede remontarse al origen de esta práctica como un método de distribución para las monedas digitales alternativas. Sin embargo hoy en día, la mayoría de las ‘crowdsale’ no están vendiendo una moneda ICO diseñada para ser utilizada como propósito general, sino más bien como una token asociada a una aplicación, proyecto o negocio específico. Como resultado, también puedes encontrar el término alternativo Oferta Inicial de Tokens (ITO)

¿Las ICO son legales?

Tal vez la mejor respuesta que se pueda dar a esta pregunta, es que una oferta inicial de monedas correctamente llevada a cabo a partir de sus dimensiones, no es ilegal.

Siempre y cuando la empresa detrás de la ICO crowdsale no falsifique su token como garantía financiera y mientras los inversionistas sigan todas y cada una de las leyes locales de su propio país con respecto a la declaración de ingresos, es perfectamente legal para todos los involucrados.

Pero debido a que actualmente se trata de un mercado poco regulado o ligeramente regulado, existen pocos requisitos legales para la empresa y pocas protecciones legales para el comprador.

Esto puede tener ventajas en el costo y la complejidad de la recaudación de fondos para la empresa y poder abrir la posibilidad para inversores minoristas regulares en apoyar a las compañías iniciales que de otra manera solo habrían podido aceptar inversiones de particulares y fondos como VC e inversionistas Angel.

En muchos casos estas garantías legales, como por ejemplo la propiedad legal de un determinado porcentaje de una compañía atribuida a las personas que poseen sus acciones, se sustituyen por garantías criptográficas, como por ejemplo contratos inteligentes que distribuyen automáticamente una parte de los ingresos a los poseedores de tokens cada vez que se hace un pago y antes de que el dinero llegue incluso a las manos de su compañía.

Pero al mismo tiempo, es importante no ser ciego de la realidad que esto pueda significar también un recurso legal que pueda no estar disponible cuando las cosas vayan por mal camino, de la misma manera que lo sería para un inversor de los mercados de valores regulados.

Comprender lo que se compra en una ICO

Hay una gran variedad de clases de monedas y tokens vendidas en una oferta inicial de monedas, exactamente lo que representan, qué derechos o beneficios les corresponden, y los principios económicos que determinan su valor pueden llegar a ser muy diferentes de una token a otra.

Esto es muy diferente de una IPO tradicional de la bolsa, en la que los inversores siempre están comprando básicamente lo mismo: una participación de la propiedad de una empresa, por lo tanto, es crucial entender exactamente lo que se está comprando antes de tomar una parte del pastel de lo que representa una ICO.

Para ayudarte a continuación, he creado una lista con algunos ejemplos distintos de modelos económicos utilizados por tokens que anteriormente se habían vendido en otras ofertas iniciales de monedas.

Esto no pretende ser una lista exhaustiva, ya que se trata de un mercado en constante cambio con enfoques innovadores creados de forma regular, y algunos proyectos pueden abarcar varias categorías, pero espero que esto te dé una idea de qué buscar y cómo enfocarte valorando una token.

Tokens de aplicación

Como su nombre lo indica, una token de aplicación está diseñada para ser utilizada dentro de una aplicación específica, en un sitio web específico o en un juego específico.

En general, se debe establecer algún tipo de mecanismo para asegurar de que el valor de la token esté vinculado al valor de la aplicación. Sin embargo, hay diferentes maneras de hacer esto y el modelo elegido influirá en el valor de la token.

NinjaBet

Hay dos métodos simples:

Lo primero es exigir el pago de servicios dentro de la aplicación (cualquier cosa, desde las tarifas de publicidad a los servicios premium y las compras de la aplicación) que se realizarán con la token de aplicación.

Por lo tanto, la demanda de servicios incrementa la demanda de la token, lo que en teoría debería aumentar su valor. En algunos casos, un porcentaje de tokens utilizadas para pagar por productos o servicios se ‘quema’, disminuyendo así la oferta y aumentando de nuevo el valor de las tokens restantes.

El segundo método consiste en distribuir un porcentaje de los ingresos o beneficios a las personas que poseen la token, proporcionalmente a la cantidad que poseen.

Algunas aplicaciones descentralizadas construidas con la tecnología de la cadena de bloques pueden usar contratos inteligentes para distribuir los ingresos, y es posible que esto se realice de una manera que haga imposible para la compañía detrás de la aplicación poder retener el pago, ya que estos ‘dividendos’ pueden ser enviados antes de que la propia empresa reciba los fondos.

Pseudo-acciones y tokens DAO

Una token también puede representar una participación en el éxito de un proyecto, negocio o fondo más amplio con múltiples productos, servicios o intereses no vinculados a una aplicación específica.

Esto suele implicar que una empresa u otra organización se comprometa a compartir un cierto porcentaje de ingresos o beneficios para los propietarios de tokens. De esta manera, la token puede representar una especie de pseudo-acción en la organización, pero sin la propiedad legal que lleva un valor real de la compañía.

Algunas organizaciones pueden utilizar nuevamente contratos inteligentes para administrar automáticamente las finanzas, lo que puede proporcionar seguridad a los propietarios de tokens mediante la distribución automática de fondos de acuerdo con reglas predefinidas impuestas por la cadena de bloques.

Estos contratos inteligentes también pueden asignar derechos adicionales a los poseedores de tokens, como la capacidad de votar sobre el futuro de la organización y de los cambios en los contratos inteligentes que la controlan. Al hacer esto, la organización está pasando de ser un negocio convencional a una ‘organización autónoma descentralizada’ controlada por sus propietarios de tokens.

Esto es muy similar a la forma en que los accionistas de una empresa poseen y controlan técnicamente una empresa, pero pueden incorporar una participación más directa y más amplia de los poseedores de tokens. Una vez más, estos derechos son reforzados por la criptografía y la red de la cadena de bloques, en lugar de las leyes y los juzgados que tienen muchas ventajas, pero también algunas desventajas.

Monedas y plataformas de tokens

La mayoría de las tokens de aplicación, DAOs y tokens de participación de ingresos, no necesitan de su propia red de la blockchain, pero a veces se lanzan nuevos bloques con diferentes características que también necesitan de sus propias monedas.

Estas monedas derivan su valor de la misma manera que el Bitcoin: tienen una oferta de crecimiento limitada o fija, y cuántas más personas necesitan poseer algunas para utilizar la red, más valor ganan.

Al valorar estas monedas se debe prestar mucha atención a la dinámica de la inflación/deflación. Generalmente las monedas requerirán inflación, al menos al principio, para pagar a los mineros que aseguren la red (algo que los poseedores de tokens pueden participar para ganar recompensas), pero también pueden destruir las tokens tomadas como comisiones o bloquearlas para casos de uso específicos.

El patrón a través del cual las monedas entran y salen de la oferta inicial de monedas disponible, tiene un gran impacto en el valor de cada token individual.

Tokens respaldadas por activos

Algunas tokens están diseñadas para representar el valor de un activo subyacente. Debido a la dificultad de crear una difícil conexión entre un activo físico y un activo digital, generalmente necesitarás confiar en la compañía detrás de todo esto o asegurarte de que la regulación legal tradicional y la protección estén en su lugar para asegurar de que la token realmente esté respaldada por el valor total que pretende respaldarse.

¿Dónde almacenar las tokens de la ICO?

Almacenarás tus tokens en un monedero digital de la misma manera que almacenarías la criptomoneda Bitcoin.

Los monederos que puedes utilizar dependen de la cadena de bloques en la que se emiten. La mayoría de las veces, las tokens se lanzan desde Ethereum, lo que significa que puedes utilizar cualquier monedero de Ethereum o utilizar los protocolos como piggy-back de la red de Bitcoin.

Si te preocupa la piratería informática, generalmente es posible almacenar tokens offline en ‘monederos de papel’. Lo mejor es seguir las instrucciones proporcionadas por el organizador de la ICO y hacerles preguntas a través de las redes sociales para encontrar el mejor monedero para comprar y almacenar tokens.

Dónde aprender más sobre las últimas ICO

En los últimos meses, el interés por las ventas de tokens, ha llevado a una explosión simultánea en el número de servicios que proporcionan información y análisis sobre estas a los posibles inversores. Esto significa que ahora hay una gran cantidad de información de buena calidad que está disponible fácilmente para cualquiera que esté interesado.

Aquí hay una lista de algunas fuentes favoritas para conseguir datos verdaderos de las próximas ventas, así como un análisis informativo sobre su potencial:

Token Market: Este es un nuevo servicio, pero se ha convertido rápidamente en un nombre propio dentro del ámbito criptográfico como la fuente más completa y confiable de información sobre las próximas ventas en curso y completadas.

Para cada token, ellos crean una página de resumen con una descripción del proyecto y un resumen de todos los hechos y especificaciones clave, así como enlaces a información más detallada. También incluyen feeds de las últimas noticias y publicaciones en medios sociales y te permiten seguir los proyectos que te interesan o suscribirte a las alertas.

Una de las cosas que ha sido muy útil encontrar en este sitio, es el ‘calendario de la ICO’, que lista las fechas de inicio y finalización de todas las ICO crowdsales principales en un formato de calendario fácil comprender. Para cualquiera que participe en estos proyectos con regularidad, esto permite que la planificación y la asignación de fondos sea mucho más sencilla.

Smith+Crown: Publica investigaciones y análisis de inversiones en la cadena de bloques. También mantienen una lista de las próximas ICO crowdsales y las que están en curso con resúmenes y enlaces. Aunque se ha encontrado esta lista menos completa que el calendario creado por Token Market, el análisis experto de Smith+Crown y la investigación independiente son de gran calidad y vale la pena analizarla.

ICO Alert: Es otra empresa que ofrece informes de investigación independientes, que puedes comprar con Ether, la moneda de Ethereum. También ofrece alertas que te notifican cuando va a comenzar una nueva venta. El informe de muestra gratuita que han puesto a disposición en su sitio, es preciso e informativo.

ICO Countdown: Este fue uno de los primeros o el primer sitio de información de una ICO y existe desde hace tiempo. Tienen una simple lista de una página de crowdsales con fechas relevantes, pero no incluyen un análisis en profundidad.

Es totalmente gratuito utilizar su sitio y se destacan en los proyectos de detección para excluir cualquier cosa que consideren de alto riesgo para los inversores. Cuando excluyen un proyecto, suelen publicar una noticia en el blog detallando las razones del problema.

Bitcointalk: O te encanta o lo odias, pero en realidad, las tablas de altcoins de este popular foro de Bitcoin, son una fuente inestimable de información. Realmente la mayoría de la gente parece odiarlo, pero aún así no parece alejarse de ella porque aquí encuentran todo tipo de información publicada que no encontrarán en ningún otro sitio.

Por desgracia, también obtendrás infinitas cantidades de hypes sin fundamentos y un miedo e incertidumbre de las personas con interés en convencerte desde un punto de vista particular, donde tendrás que pasar página por página los mensajes de otros novatos que no tienen ni idea, muchos de ellos quienes todavía parecen pensar que son expertos de clase mundial y realmente crean falsas expectativas solo con el objetivo de lucrar.

Si puedes leer entre líneas y analizar críticamente lo que estás leyendo, y si tienes mucho tiempo de sobra para hacerlo, este es un gran recurso, pero no creas en todo lo que lees.

Características para encontrar una ICO confiable

Últimamente se ha visto muchas formas de ganar dinero por Internet. Algunas nuevas, otras viejas, algunas fáciles, otras más complicadas, pero lo cierto, es que hay un trabajo específico para cada persona en el mundo, sin importar su edad, sexo, profesión ni nada por el estilo.

Sin embargo, mientras más crece la industria de los trabajos online de manera remota, más peligrosa se vuelve a la vez. Sí, esa es la realidad, porque donde se mueve dinero, por desgracia hay personas que buscan el modo de robar. Así que siempre hay que ser precavido y analizar mejor la situación para evitar ser víctimas de fraudes, estafas, virus, malwares y de los nefastos hackers.

¿Qué significa una ICO?

Como se mencionó al principio, se trata de una nueva forma de inversión que puede ser muy ventajosa. Estas siglas significan ‘Oferta Inicial de Monedas’. Aquí podrás analizar una lista de las ICO más activas y próximas a su lanzamiento.

Este es un método que utilizan los desarrolladores de criptomonedas cuando quieren lanzarla pero que no cuentan con el dinero suficiente para su creación, por lo que optan por vender cierta cantidad de monedas incluso antes de hacer pública la token por sí misma.

¿Cómo funciona una ICO?

Su funcionamiento no es nada complicado ni tampoco necesitarás un diploma en computación para participar de esto. Consiste en ofrecer la cantidad de dinero que prefieras para una crear ICO. Al terminar esta oferta, si en el tiempo previsto resultó ser exitosa, se te asignará una cierta cantidad de criptomonedas dependiendo de tu inversión.

Para ganar dinero con esto tendrás que sentarte y esperar, quizás un año, un par de años o incluso más. El sistema consiste en que si eliges un proyecto de ICO lo suficientemente buena, la token de este proyecto llegará a tener bastante demanda, lo cual ocasionará que su valor se incremente.

Entonces, si has comprado cada token en la ICO por un precio bastante bajo, en teoría solo deberías esperar a que estas se vuelvan más caras de lo que has pagado por ellas en su momento para recuperar tu inversión y conseguir ganancias rentables.

El caso más conocido fue la de Ethereum, que recolectó unos cuántos millones de dólares en su ICO a U$ 0.40 por cada token. Un par de años más tarde llegó a valer U$ 14, lo que ya representaba una ganancia importante, pero su valor más alto fue a principios de 2018 cuando cada moneda llegó a valer unos U$ 1400. ¡Esto sí es una locura!

¿Cómo saber en qué ICO invertir?

La verdad es que como en toda inversión, esta representa también casi un juego de loterías. Es cierto que una ICO puede representar un proyecto excelente, pero en unos años podría fracasar, así como podría suceder todo lo contrario.

Características de una ICO confiable:

1. Brinda soluciones

El proyecto de una ICO que no esté enfocado en solventar algún problema de la vida real, simplemente no dará resultados ni será exitoso. Debes asegurarte de buscar alguna que represente una solución.

2. Está anunciada en Bitcointalk

Una buena manera de saber si el proyecto va en serio y que no se trata de ninguna estafa, es revisar si tiene anuncios publicitarios en Bitcointalk. De esta manera, puedes verificar las opiniones de otros usuarios y si no está anunciada aquí, probablemente no está muy comprometida con el tema que quiere desarrollar.

3. Tiene un buen equipo de desarrolladores

Este punto es clave en toda ICO. Si no tiene un equipo bien preparado, experimentado y ambicioso, probablemente tampoco tenga mucho éxito a largo plazo, ya que ante cualquier obstáculo los desarrolladores se desaniman y dejan el proyecto abandonado.

En cambio, si los desarrolladores están bien preparados y cuentan en su equipo con un ingeniero en blockchains y otros profesionales bien experimentados, tendrán muchas más probabilidades de tener éxito.

Más aún cuando ya tienen experiencia en el campo, porque sabrán cómo lograr que una criptomoneda se convierta en una pequeña mina de oro y podrán estar familiarizados con todo el proceso. Puedes investigar al equipo de una ICO a través de las redes sociales o investigando en Google.

4. Tiene una página web y redes sociales actualizadas

Este también es otro factor clave, porque todo aquel que piensa crear un proyecto a largo plazo debe tener un blog y redes sociales. Más todavía deberían estar constantemente actualizando el contenido de las publicaciones y ser elaboradas de manera profesional.

Comenta y/o comparte en tus redes sociales si este artículo acerca de qué es una ICO te ha resultado interesante, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Muchas Gracias!

¿Te Ha Resultado Interesante Este Contenido? ¡Vota Para Mejorarlo!
[Votos: 4 Promedio: 4.8]

¡Dale comenta, tu opinión es importante!

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: Rodolfo Vilar.
Objetivo: Administración y moderación de comentarios.
Legitimidad: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Proveedor de hosting de la web Hostgator en Estados Unidos, por la cual sus niveles de seguridad son adecuados. Ver política de privacidad de Hostgator.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos.
Si no completas los datos personales que se detallan en el formulario como obligatorios, no podré atender a tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en info(arroba)tecnologiabitcoin.com así como el derecho a presentar un reclamo ante una autoridad reguladora.
Puedes consultar información adicional y detallada en el sitio web: tecnologiabitcoin.com, así como consultar la política de privacidad.