Lunyr, la alternativa a Wikipedia como enciclopedia online descentralizada

Contenido

Lunyr como nueva enciclopedia online descentralizada surge para competir con la gigante Wikipedia

Wikipedia es a nivel sitio web, una de las grandes historias de éxito en Internet, pero está lejos de ser la más perfecta. La enciclopedia online favorita del mundo es masivamente más grande que cualquier otra enciclopedia online que haya habido jamás anteriormente y que esté gratuitamente disponible para cualquier persona en el mundo.

También almacena información inexacta con regularidad, es vulnerable a la censura y a pesar de ser creada y editada por sus usuarios, aún preserva un alto grado de control centralizado.

Ahora, un nuevo proyecto se está creando como la alternativa a Wikipedia sobre Ethereum, con el objetivo de resolver estos problemas, al tiempo que agrega una serie de nuevas características. El nombre del proyecto es ‘Lunyr’, y se preparó un crowdsale para financiar su desarrollo inicial.


¿Cuándo estará la publicidad disponible?

Respecto a calidad, Wikipedia siempre ha pretendido evitar la publicidad, lo que lo ha convertido en una parte esencial de su marca para demostrar que la información que proporcionan no está de algún modo influenciada por intereses corporativos.

Esto es importante para una fuente de información controlada de manera central, la cual incluso con las mejores intenciones puede ser fácilmente capturada, corrompida y alterada por grupos poderosos que controlan sus fondos.

A través de una mayor descentralización (el proceso de contribución de Wikipedia ya está descentralizada, pero la publicación, la financiación y la gestión no lo están), este problema puede ser eliminado.

En un sistema como el que está planeando Lunyr, el proceso de publicación es totalmente descentralizado, mientras que las contribuciones, revisiones, resolución de disputas, entre otras características, se manejan automáticamente a través de la tecnología de contrato inteligente de Ethereum.

Tal vez lo más importante: lo es el sistema de financiamiento y gestión económica. Mientras que una entidad central sigue siendo como la fuente primaria del desarrollo de software, no controlan nunca el sistema más allá de que Bitcoin es controlado por sus desarrolladores.enciclopedia online

Eliminando el potencial de los intereses financieros para influir en el contenido, Lunyr puede introducir con seguridad la publicidad en su plataforma. Esto tiene el potencial de aumentar masivamente los recursos disponibles.

Aunque Wikipedia genera suficientes donaciones para mantenerse activo, deja mucho dinero en la mesa al negarse a incluir publicidad. Estimaciones independientes han sugerido que los posibles ingresos publicitarios que podrían generar están entre U$100 millones y U$1.6 mil millones al año. ¡Eso realmente es mucho dinero compañero!

Incentivos económicos y revisión por pares

Al introducir un modelo de publicidad, Lunyr pretende capitalizar algunos de estos ingresos potenciales y luego utilizar ese dinero para crear una alternativa más confiable y precisa a Wikipedia.

En lugar de confiar totalmente en voluntarios, los contribuyentes a la enciclopedia online Lunyr serán recompensados ​​por su trabajo. También se espera que ganen estas recompensas proporcionando revisión por pares para las contribuciones de otras personas.

Este proceso de revisión por pares, que tendrá como objetivo seleccionar revisores con conocimiento relevante mediante el examen de su historial de presentación, está siendo diseñado para abordar la falla principal que Wikipedia sufre: información inexacta.

Los contribuyentes ganarán dos tipos de fichas por su trabajo: fichas de contribución y fichas de honor. Las fichas de contribución se utilizarán para calcular la recompensa de un individuo en LUN, el símbolo monetario que sustenta la economía interna de estos sistemas. Las fichas de honor, que no se pueden transferir a otros usuarios, se utilizarán como base de un sistema de reputación que podrá utilizarse para la resolución de disputas.

Los anunciantes que quieran llegar a los usuarios de Lunyr, deben comprar fichas LUN, por consiguiente, otorgarles un valor financiero. Cuando los anunciantes inviertan las monedas LUN, el 15% se paga al equipo de Lunyr para su desarrollo y mantenimiento, y el resto se paga a quien haya ganado fichas de contribución.

Una enciclopedia online para equipos

Las ambiciones de Lunyr no se detienen en proporcionar una alternativa a Wikipedia como es en la actualidad, también intentan construir una gama de características más avanzadas, basadas en gran parte a partir de una API propuesta que permite que otros sistemas de software accedan fácilmente a la información de la enciclopedia online descentralizada.

Las posibles aplicaciones de esta serie incluyen:

Inteligencia artificial: Permitir que sistemas como Siri o Amazon Echo, accedan a la información en nombre de sus usuarios.
Realidad virtual: Creación de una base de datos de mundos virtuales para que la gente pueda explorar.
Realidad aumentada: Permitir que las aplicaciones como las de gafas inteligentes, tengan acceso a información sobre objetos físicos y la muestren como una superposición para cualquiera que vea ese objeto y quiera saber más.

La Crowdsale

El suministro inicial de tokens LUN se vendieron a través de la Crowdsale, un proceso inicial de recaudación de fondos para financiar el desarrollo principal de este proyecto.

Esta venta se llevó a cabo el 29 de marzo de 2017 utilizando la blockchain de Ethereum y pudo vender sus tokens LUN a una tasa de 44 por ETH.

Un mínimo de 25.000 ETH se pudieron exponer a la venta y fue considerada un éxito, mientras que un límite máximo de 250.000 ETH se pusieron en marcha para prevenir un financiamiento excesivo

(NOTA: Estas cifras pudieron ser aproximadas desde la publicación de este artículo debido al aumento del precio del Ether en su momento). El número de LUN emitido desde su lanzamiento dependió del aumento en la cantidad de Ether.

Más información…

Más información en el sitio web oficial: https://lunyr.com

Más información en la página de Facebook: https://www.facebook.com/lunyrinc/

Más información en el canal de Twitter: https://twitter.com/lunyrinc?lang=es

Si te ha gustado este artículo acerca de Lunyr, como la gran promesa de enciclopedia online descentralizada, comenta y/o comparte en tus redes sociales, también puedes votar debajo y así mejorar la experiencia de usuario. ¡Muchas Gracias!

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡VOTA PARA MEJORARLO!
[Votos: 0 Promedio: 0]
Si realmente te ha gustado, también puedes compartirlo ¡Gracias!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
loading...

¡Dale comenta, tu opinión es importante!